Noticias:

Rendez-Vous 2016, Madrid!!! Toda la información aquí: http://www.jeanmicheljarre.es/foro/index.php?board=6.0

Main Menu

Independencia en Catalunya.

Iniciado por PISUKE, 12 de Noviembre de 2007, 06:41:58 PM

« anterior - próximo »

PISUKE

Quisiera transcribir un texto que me ha llamado la atención, aunque no quisiera que esto abriera una linea de debate que en más de una ocasión ya he manifestado que me resulta cansina. El motivo que me lleva a presentarlo es que, como poco, me parece muy bien argumentado, con una redacción muy cuidada, y que más allá de eso, lo suscribe alguien que no es ningún mediocre.

Estamos hablando de Alfons López Tena, vocal del Consejo General del Poder Judicial.

El texto salió publicado en el periódico PÚBLICO.

DEPENDENCIA O INDEPENDENCIA DE CATALUNYA
Alfons López Tena

Tras treinta años de democracia estable, sólidamente anclados en la Unión Europea y el euro, impensables los golpes de Estado, integrados en la globalización y prósperos, es hora de hacer balance sobre si le conviene a Catalunya seguir en España. Salvo efusiones líricas, amenazas gonadales y acusaciones de delirio psiquiátrico (idénticas a las practicadas por la dictadura soviética), no se oye en España argumento alguno que justifique la dependencia de Catalunya. Los unionistas catalanes, salvo una cierta apelación a la resignación y la rutina, tampoco razonan, incluso recurren crecientemente al escarnio y la amenaza, aquí más próximos a los usos de la dictadura maoísta. Es normal esta afasia, que se intenta ocultar bajo abundantes bramidos, pues el fundamento económico de la conveniencia de pertenecer a España ha desaparecido. Ya no es el Estado español quien tiene moneda y determina los tipos de cambio, los tipos de interés y los aranceles de importación y exportación. Ya no hay mercado español, lo ha absorbido el único europeo, y es Bruselas quien toma esas decisiones y se abre a la globalización, con el resultado inevitable de la disminución de la importancia relativa del antiguo mercado protegido: hoy Catalunya vende al resto del Estado menos del 40 de su producción, e importa de allí menos del 35 . A Catalunya la dependencia ya no le es compensada por el acceso privilegiado al mercado español, que además se ha convertido en arriesgado por ser el único en que los productos catalanes son boicoteados por el hecho de serlo (práctica del 21 de los madrileños, según /ABC/). Sólo le queda a España un mecanismo de actuación económica, la inversión pública, y los datos y hechos son elocuentes: tras décadas de detraer cada año el 10 del PIB catalán sin invertir en Catalunya (19.200 millones de euros el 2005), se desploman los servicios públicos que gestiona España y llevan su E: RENFE, AENA, REE, ENDESA, etc. ¿Qué reciben los catalanes a cambio del expolio fiscal? Ni siquiera la transparencia, pues los balances fiscales, públicos en la Unión Europea, Alemania o Reino Unido, los ocultan en España tanto los gobiernos del PP como los del PSOE. ¿Qué esconden?.Tampoco a la hora de comprar empresas españolas es una ventaja estar en España, pues la toma de control catalana es bloqueada de una u otra manera, y contra ella se blande la Constitución y la xenofobia, que no se invoca frente a OPAs alemanas o italianas. Al expolio del Estado y la explotación monopolística de los servicios públicos privatizados se añade la penuria de la Generalitat. Baste un dato: tras treinta años de autonomía, y para 7,5 millones de habitantes, el presupuesto catalán es de 32.000 millones de euros. Tras ocho años de autonomía, y para 5 millones de habitantes, el presupuesto escocés es de 46.000 millones de euros. Escocia en ocho años ha conseguido el doble por habitante de lo conseguido por Catalunya en treinta. Mal negocio es hoy España para Catalunya: privada de política fiscal, crónicamente objeto de desinversión pública, discriminada hasta en tratados internacionales (esos que firma el Estado español prohibiendo que utilicen el aeropuerto de Barcelona los aviones desde o hacia Toronto, Miami, México, Bangkok, Kuala Lumpur, etc.),boicoteados sus productos, rechazados sus compradores como extranjeros hostiles, ¿a quién le interesa continuar la dependencia? ¿Alguien podría explicar alguna ventaja comparativa de la dependencia respecto a la independencia? (si puede ser, sin insultar). El problema de Catalunya se llama España, que se dedica, mediante el aparato del Estado que los catalanes pagan, a bloquear todos sus proyectos: ni conexión ferroviaria del puerto con Europa, ni servicios públicos que funcionen, ni inversiones en infraestructuras, ni TGV a Europa, ni toma de control de empresas españolas, ni aeropuerto intercontinental, ni nada de nada. Ya están conseguidos los objetivos modernizadores comunes a catalanes y españoles, España ya es democrática y europea, pero tan adversa a la diversidad como siempre, no se concibe como plurinacional sino como unitaria, y percibe a los 'diferentes' no como un activo a promover sinó como una molestia a eliminar. Proclama que Catalunya es España, pero piensa y actúa que Catalunya es de España. Una posesión.

Intentamos de buena fe una corrección del expolio fiscal, el dominio político y la discriminación económica y cultural. Tendimos la mano para sólo recibir insultos, boicots y engaños, y un Estatuto que no se aplica ni cumple, pues este Gobierno español, como los anteriores, no tiene por qué cumplir la ley cuando afecta a Catalunya. No pasa nada, ya lo avalarán como siempre los Tribunales Supremo y Constitucional, que para eso los nombran el PP y el PSOE. Se equivocan: bloqueada bajo España, maltratada en España, insultada por España, harta de España, a Catalunya sólo le queda un camino: la independencia. España tiene mucho a ganar con un Estado catalán, perdería un miembro descontento y problemático pero ganaría un buen vecino y amigo, y podría superar los bloqueos que sufren las libertades y la democracia por causa de una estructura institucional concebida y practicada para asegurar el dominio de una mayoría nacional española sobre las minorías nacionales. Como ya advirtió Burke, es ese dominio la causa de las mayores corrupciones del orden constitucional.

Dijo Azaña que para mantener España unida había que bombardear Barcelona cada cincuenta años, método que calificaba de bárbaro pero efectivo. Los bombardeos ya no son posibles, y España no ha aprendido en su lugar el método de ganar la adhesión cordial e interesada de los catalanes. En el fondo, tanto da. Se ponga como se ponga, la independencia de Catalunya es ineluctable e inevitable. Mene Tequel Parsin. Ha empezado la cuenta atrás.

QUIMGAGARIN

El dia de Catalunya se independice de España, me pasará lo mismo que el dia que se me acabe la hipoteca. Notaré que me falta algo para quejarme  :-D :-D :-D

Broma por supuesto :wink:

La_Poiar

¿Expolio? Expolio es lo que tengo que pagar cada tres meses al estado, pero tengo que reconocer que se hace por el bien común, pero vamos si lo catalanes no quieren aportar al bien comun pos nada,  por mi parte que les den la independencia, con tal de llamar español a un Carod se pagaria.

moisesdaniel

Dios mío, a ver si es verdad y dejáis de dar la coña  :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D

Unknown Man

Bueno, venga, apoyamos que os independicéis, pero la casa y los niños para nosotros.  :-D

PISUKE

Me parece que a mí no me teneis pillado el truco, todavía....

Yo solo he dicho que está bien argumentado, no que coincida íntegramente con mi manera de pensar, y todos parece que me contesteis a mí.

Creo que es un texto con suficiente categoría como para no poder ser rebatido con las apostillas de siempre, con la tontería de la calle, y que exige a la contra un poco de esfuerzo intelectual. Y es por eso que tenemos 3 comentarios ingeniosos, de los que yo también gusto mucho, y una respuesta que leída después del artículo periodístico propuesto, me parece algo pueril, casi ridícula. No está a la altura. Y para mí, hasta ligeramente ininteligible, lo reconozco.

Opino que no es una declaración como las que poblan los medios, llenas de propaganda, de artificios, y de gaseosa.... esta declaración me parece salida de la practicidad, del sentido común, de la normalidad.... He intuido un tono distinto.

Y seguro que se pueden conseguir también estupendas argumentaciones en contra, no lo dudo... precisamente por esas, estoy preguntando.

Paqui Dermo

En primer lugar lugar, tengo cosas más interesantes en que pensar que en el tema éste, así que se recree quien le interese. En todas partes hay graves deficiencias y me parece que estas simplificaciones que se plantean en el artículo no son exclusivas de Catalunya. Mi sensación de cuando estuve en Barcelona el año pasado es que todo estaba tan cuidado y aseado que sólo faltaba que las fuentes manasen vino, así que para nada me  parece que haya dejadez con Catalunya, sólo hace falta darse por cualquier capital de provincia (excluyendo la hiperdotada Madrid).

En cualquier caso, empiezo a estar harto del victimismo fácil de echar las culpas al gobierno estatal de todas las desgracias. Incluso Chávez y otros dirigentes culpan a España de sus desgracias, y esto les impide ver con claridad las posibles soluciones a sus problemas.

PISUKE

Paqui, eso espero... que tengas cosas más interesantes en que pensar. Porque si tienen que ser igual de interesantes que las que acabas de escribir...  :|

ASMUS

Yo sí he entendido el sentido del mensaje de Pisuke así como el del mensaje copipasteado por él. Es un texto excelentemente argumentado y escrito con un gran sentido común, no hay que darle muchas vueltas para percatarse de que todo lo que dice es una puta realidad, es más: en ningún momento se percibe partidismo en ese texto, lo cual es de elogiar tratándose de un tema tan árduo como éste.

A mí ese texto no me está vendiendo ninguna película que yo no sepa ni tampoco intenta hacer cambiar de opinión a los que creen o no en la posibilidad independentista de Catalunya, pero al menos aporta argumentos lo suficientemente válidos y sin victimismos como para entender bastante mejor la problemática, cosa que no ocurre con las pseudo-argumentaciones aportadas por los representantes de siempre de uno y otro lado de la mesa, en que mayoritariamente y, parafraseando al autor de este texto, suelen incurrir en "efusiones líricas, amenazas gonadales y acusaciones de delirio psiquiátrico" para defender sus posturas.

Por lo que a mí respecta y, aún estando plenamente de acuerdo con el texto pegado por Pisuke, mi posición ante este tema sigue siendo el mismo de siempre: me declaro ciudadano del mundo, soy anacionalista, no creo en la segregación humana, creo en la igualdad, la libertad y la fraternidad como valores para lograr el entendimiento humano, creo en los caminos y no en las fronteras y sigo sin creer en la economía de libre mercado como sistema ideal. Por tanto, la posibilidad de una independencia para Catalunya está muy lejos de mis inquietudes, prefiero seguir preocupándome por la lucha social y dejar la lucha nacional para los que quieran seguir viendo las cosas a ras de suelo.

Gracias Pisuke por haber compartido este texto.

La_Poiar

Por cierto has escrito mal Cataluña. Catalunya es en catalán

ASMUS

Cita de: La_Poiar en 14 de Noviembre de 2007, 02:05:38 PM
Por cierto has escrito mal Cataluña. Catalunya es en catalán

Los nombres propios de las autonomías y de los pueblos de España no se traducen y se mantienen en el idioma original, de ahí que llamemos a La Coruña, "A Coruña", a Orense, "Ourense" y a las Vascongadas, Euskadi o Euskalerria. Y ésto es extensivo a todo el territorio nacional.

Pa quejas, al defensor del pueblo.

QUIMGAGARIN

PISUKE pretendia reflexionar sobre un texto con argumentos con el que podemos estar o no de acuerdo. Tanto en los comentarios de La Poiar como en los de sectores independentistas Catalanes veo influencias de los Medios de Comunicación que son los que se encargan de calentar el ambiente y la crispación (Tanto los de aquí como los de allá). A mi nadie me tiene que decir como tengo que escribir Catalunya. Y si este parrafo de PISUKE solo te ha inspirado esta reflexion no creo que te salgan agujetas en el cerebro. Verguenza ajena :|

La_Poiar

Bueno, veo que ya insultas, pues nada, seguid a lo vuestro, que a mi me da igual la independencia de Cataluña.

PISUKE

Aquí ya nadie hablaba de la independencia de catalunya, sino de tus pocas luces.

QUIMGAGARIN

Cita de: La_Poiar en 14 de Noviembre de 2007, 05:05:53 PM
Bueno, veo que ya insultas,

Donde esta mi insulto?

Cita de: La_Poiar en 14 de Noviembre de 2007, 05:05:53 PM
, pues nada, seguid a lo vuestro, que a mi me da igual la independencia de Cataluña.

A mi tambien.