Noticias:

Rendez-Vous 2016, Madrid!!! Toda la información aquí: http://www.jeanmicheljarre.es/foro/index.php?board=6.0

Main Menu

FRANCIS RIMBERT: "Sound Of Vintage"

Iniciado por ZZERO, 28 de Septiembre de 2007, 12:20:54 AM

« anterior - próximo »

ZZERO

Como no soy el único que se ha traído de la RV2007 algún disco de FRANCIS RIMBERT y además hay algunos compadres foreros que ya poseían esta colección de temas, me animo a abrir un espacio de discusión sobre qué os parecen estos trabajos recopilatorios (hay publicados dos volumenes).

En mi caso es la primera vez que escucho un trabajo completo de RIMBERT, ya que hasta ahora únicamente le había metido la oreja a algún que otro track descargable desde su web oficial. Y, la verdad, no me entusiasmó mucho, de hecho nada.

Tras escuchar con atención "Sound Of Vintage" me percato que RIMBERT es un gran creador de melodías, aparte de excelente ejecutante. Me resulta un tanto difícil definir con alguna etiqueta su estilo, porque no son discos de música electrónica al uso. Alguien me preguntaba si sonaba como SPACE, por ejemplo, y en cierto modo el sonido es similar. Pero quizás se deba más a la coincidencia temporal de ambos artistas. RIMBERT tiene mucho de launge, una pequeña dosis de jazz para aderezar algunas piezas y algún reflejo de tecno ochentero. Esto hace que su sonido no sea homogeneo, de ahí la dificultad a la hora de etiquetar su música.

Musicalmente detecto que en gran parte de su obra RIMBERT se queda a medio camino, y no es capaz de hacer progresar esas melodías o estribillos -en muchos casos muy pegadizos, por cierto- limitándose a la repetición de la misma estructura, en algunas ocasiones hasta el cansancio. Esto podría deberse a que RIMBERT ha sido un gran creador de sintonías o jingles, y se ha limitado en muchos casos a la dictadura del minuto.

A nivel de producción la calidad es bastante buena, y no hay que olvidar que la mayor parte del arsenal instrumental utilizado en la grabación de estos dos trabajos es netamente analógico, con todas las dificultades que ello conlleva. Sin embargo, RIMBERT demuestra que al contrario que muchos él sí se ha leído el manual de instrucciones de esos aparatos, y consigue arrancarles una variedad de matices sonoros muy interesante.

Aún no sería capaz de definir cuales son mis temas favoritos incluídos en "Sound Of Vintage", pero seguramente "Robot Alpha" es uno de ellos. Luego uno se encuentra con sorpresas como el bonus track del volumen 1, "A Simple Story", grabado en 1970 en formación de duo junto a  CHRIS ANNOCQUE, que se desvela como una pieza progresiva con un sonido cercano al que años después MIKE OLDFIELD adoptaría. Recomiendo su escucha.

En definitíva, un par de trabajos antológicos interesantes, que de haberlos tenido a mano en mis tiempos de radio me habrían sido de tremenda utilidad.

Deckard

Yo aún no he escuchado nada absolutamente de Rimbert. Tras tu crítica creo que merecería la pena meterle oído.

Umbopo

Me autocito desde otro hilo:

Cita de: Umbopo en 24 de Septiembre de 2007, 08:29:35 PM
Estoy escuchando con gran entusiasmo los dos volumenes de Sound of Vintage del amigo Rimbert.  Es una pena que la carrera de este hombre haya estado siempre en un segundo o tercer plano, sus discos anteriores deben ser dificil de conseguir y es gracias a estos dos recopilatorios que se puede intuir por donde iban los tiros y sinceramente me esta gustando su estilo que se podría encuadrar dentro del lounge o easy listening con toques de jazz.  Un sello español como Subterfuge en su rama Música para un Guateque Sideral haría de estos discos unos autenticos clásicos como lo son los trabajos de Alfonso Santiesteban o Waldo de los Rios.  Ya digo, mas que un estilo electrónico como el de su jefe Jarre los discos de Rimbert van en otra onda muy diferente.

Muy recomendables.

Ciertamente la música de Rimbert no acepta grandes desarrollos (y que?) pero eso no es un inconveniente creo yo para disfrutar de música sin mas. 

Me gusta la gran viariedad de estilos en la música de Rimbert, a veces parece incluso que estoy en una obra de Lina Morgan (Le Cinema D´Autrefois) o viendo una producción cinematografica ochentera americana (So Funky Break), música circense (Petite Maud)...  como veis hay para todos los gustos.

Me gusta y no he parado de escucharlos desde que se los compré a Rimbert el Domingo pasado...  y me gusta no porque el tio me caiga fenomenal, es que este tipo de músicas siempre me han llamado la atención. 

Repito, muy recomendables.

ZZERO

Cita de: Umbopo en 28 de Septiembre de 2007, 12:54:52 PM
Ciertamente la música de Rimbert no acepta grandes desarrollos (y que?) pero eso no es un inconveniente creo yo para disfrutar de música sin mas. 

No es que sea un inconveniente en si, lo que ocurre es que al ser una idea musical tan concreta y que no rompe más allá del estribillo el único recurso que le queda a RIMBERT es la repetición, que en algunos temas conduce al cansancio (escúchese "Cool Wax" del Volumen 1).

De todas formas aunque es una cualidad generalizada no quiere decir que toda su música siga este sistema.

Juan

Os recuerdo que tenéis toda la discografía de Rimbert en la nueva TIENDA ONLINE ESPAÑOLA:

www.francisrimbert.es/shop

:wink:

ZZERO

Cuando RIMBERT  lance "Snapshots" el próximo mes recibirás más de una solicitud de pedido de la peña de este Foro, JUAN. Seguro.

Nanoman

Dado que últimamente se habla tanto de Rimbert, a lo mejor no era descabellado abrirle un apartado propio...

zopa

Por lo que pude apreciar en la escucha en el Depende, el Snap Shots sigue un camino muy parecido al  trazado por Double Face... Hoy he vuelto a escuchar este álbum y sigue sin convencerme en absoluto. Sin embargo, me habéis despertado la curiosidad con los dos volúmenes de Sound of Vintage que deben ser, cuanto menos, curiosos...
"Jarre?? Está bien... Te ríes..." (El Lobowolf)

Juan

Zopa, el Snap Shots, no tiene nada que ver con el Double Face, se mueven en estilos distintos (el Double Face es más plano, más "ambient".

Y como dice ZZERO, los Sound of Vintage son muy interesantes. Para mi son como pequeñas obras de arte sin terminar de pulir. Temas muy experimentales, cortitos, pero muy agradables de escuchar

Insisto, para mi, 100% recomendables!!

Juan

zopa

Cita de: Juan en 30 de Septiembre de 2007, 11:17:48 PM
Zopa, el Snap Shots, no tiene nada que ver con el Double Face, se mueven en estilos distintos (el Double Face es más plano, más "ambient".

Ya lo dije en otro post por ahí, que las condiciones en las que  escuchamos el Snap Shots, no eran las mejores, así que será cuestión de darle una oportunidad, como hice con Double Face...
"Jarre?? Está bien... Te ríes..." (El Lobowolf)

ZZERO

Casualmente hoy he estado escuchando a FUTURE WORLD ORCHESTRA, y los he situado en una orbita muy cercana a la música de RIMBERT.

Alejandría

Yo adquirí el cd1 tambien de "Sound Of Vintage" y me gustó, aunque reconozco q no acabé de encontarle el gustillo. ayer lo volví a escuchar mas tranquilamente, no lo había escuchado desde la vuelta de Benicarló, q estuvo dando vueltas casi hasta que llegué a casa. Ayer me pareció distinto, me gustó mas, quizá le presté mas atención.. no se..  :-D
Felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace...

ZZERO

Cita de: Juan en 28 de Septiembre de 2007, 03:27:14 PM
Os recuerdo que tenéis toda la discografía de Rimbert en la nueva TIENDA ONLINE ESPAÑOLA:

Pisha, ¿qué pasa con el "Snap Shots"?. Espero que esté agotado y en marcha una nueva edición.  :-)

Umbopo

Cita de: ZZERO en 17 de Octubre de 2007, 02:24:26 PM

Pisha, ¿qué pasa con el "Snap Shots"?. Espero que esté agotado y en marcha una nueva edición.  :-)

Eso, que pasa con ese disco?, a este paso nos pillamos el remasterizado o el Snap Shots 20 aniversario.

Mae

Cita de: Umbopo en 17 de Octubre de 2007, 02:48:08 PM
Cita de: ZZERO en 17 de Octubre de 2007, 02:24:26 PM

Eso, que pasa con ese disco?, a este paso nos pillamos el remasterizado o el Snap Shots 20 aniversario.

Un pajarito me ha dicho que ya van de camino. Se ve que el día 3 de octubre los discos no estaban en manos ni de la productora (cosa de los duplicadores, imagino).

De todas maneras apenas se ha vendido alguno  :|

Saludoosss!