Noticias:

Rendez-Vous 2016, Madrid!!! Toda la información aquí: http://www.jeanmicheljarre.es/foro/index.php?board=6.0

Main Menu

Vangelis - Sex Power

Iniciado por Umbopo, 20 de Abril de 2007, 08:06:47 PM

« anterior - próximo »

Umbopo

Que os parece este disco de Vangelis?


SyntheticMan

Me parece una chapuza monumental que nunca debio publicarse. Ni Sex Power, ni el Fais Que Ton Reve, por cierto...

¿Por qué? porque están grabados de pena... hay algunas ideas melódicas apreciables pero que deberían haberse tratado en condiciones. Los he escuchado recientemente, junto con el Earth, y no hay color Earth es una maravilla. Dios, qué disco más bueno...

Pero con Sex Power no puedo, ya lo siento...

Umbopo

A mi no me parece una chapuza, vale que al ser un trabajo cuasi primerizo contiene demasiadas ideas, temas que no van a ninguna parte, pero de ahí a chapuza monumental...  no se, lo estuve escuchando mientras abría este post y me parece un disco como minimo interesante.

Pero para gustos los colores.

Lorean


Deckard

Cita de: SyntheticMan en 20 de Abril de 2007, 11:58:26 PM
Me parece una chapuza monumental que nunca debio publicarse. Ni Sex Power, ni el Fais Que Ton Reve, por cierto...

El Fais Que Ton Reve... a mi entender es un pedazo de disco. Y de lo más original, oiga. Lo que siempre me ha quedado es una duda. Todas las melodías son de aquella época (cánticos de manifestaciones), o son de Vangelis ... o... algunas sí y otras no... ¿cuáles?  :?

Unknown Man

De todas formas Sex Power es una banda sonora, aunque también es cierto que muy poquito después, un añito solamente, sacaría un soundtrack magistral, el del documental "Apocalypse des animaux "

SyntheticMan

Cita de: Deckard en 21 de Abril de 2007, 10:23:55 AM
Cita de: SyntheticMan en 20 de Abril de 2007, 11:58:26 PM
Me parece una chapuza monumental que nunca debio publicarse. Ni Sex Power, ni el Fais Que Ton Reve, por cierto...

El Fais Que Ton Reve... a mi entender es un pedazo de disco. Y de lo más original, oiga. Lo que siempre me ha quedado es una duda. Todas las melodías son de aquella época (cánticos de manifestaciones), o son de Vangelis ... o... algunas sí y otras no... ¿cuáles?  :?

Ninguna de las canciones es de Vangelis. Los fragmentos de música que se oyen entre unas y otras creo que sí. Sobre el Sex Power, igual he sido muy duro con él pero es que no me gusta nada de nada... En cambio, estoy maravillado últimamente con algunos de los trabajos iniciales del griego, que no están entre los más citados, como el Earth, La Fete Sauvage o Entends Tu Les Chiens Aboyer.

phaedrax

Hola a todos, un poco de Historia del Griego...

... Y estamos en París, justo antes de las famosas revueltas de mayo del 68. Un single de Aphrodite's Child sale de fábrica. En noviembre de ese año consiguen una permanencia en listas de 14 semanas y alcanzan Top 10 en la mayoría de listas de éxitos europeas con su "RAIN AND TEARS", que incluía como cara B "DON´T TRY TO CATCH A RIVER". El tema "Rain And Tears" fue cantado en inglés por Demis Roussos y está basado en un arreglo de Vangelis del 'Canon' de Pachelbel del siglo 17.

Este tema se convirtió en un éxito por los acontecimientos de París. Así, durante las revueltas, todas las personas escuchaban los informativos de la radio. Y por supuesto, entre los informativos había mucha música, entre la que se encontraba "Rain And Tears".

El éxito de "Rain And Tears" los llevaría también al Festival de San Remo, en Italia, para el que grabaron dos canciones: "LONTANO DAGLI OCCHI" y "QUANDO L´AMORE DIVENTA POESIA", publicado en single únicamente en Italia, en enero de 1969.

El propio Vangelis tomó parte en las manifestaciones en París del 68. Estuvo bloqueado por culpa de los eventos y decidió grabar lo que ocurría en las calles. Así, Vangelis publicaría en 1972 "Fais Que Ton Rêve Soit Plus Long Que La Nuit", un álbum maravilloso realizado con lo que había grabado más algunos extractos de radio y alguna música adicional.

La mayoría del trabajo de Aphrodite´s Child sería grabado en París y distribuido a todo el mercado europeo, aunque con poca suerte en el Reino Unido o USA. En junio el grupo va al estudio a grabar su primer álbum, titulado END OF THE WORLD, y que apareció a finales de año, con todas las canciones firmadas por Vangelis y el letrista francés Boris Bergman.

"End Of The World" es la demostración de que se puede combinar rock progresivo con folk mediterráneo. De éste álbum se editaría en octubre de 1968 el single "END OF THE WORLD / YOU ALWAYS STAND IN MY WAY".

En Francia, las críticas del álbum "End Of The World" no fueron precisamente buenas, así que la compañía sacó un tercer single de ese álbum en enero de 1969, "VALLEY OF SADNESS / MISTER THOMAS".

Como la promoción no resultó ser exitosa, retiraron el single casi instantáneamente, y Vangelis comenzó a trabajar en un arreglo del tema "Plaisir d´amour", que fue grabado como "I Want To Live" entre el 24 y el 28 de marzo de 1969 en Polydor Studios, en París.

La canción "I WANT TO LIVE" tuvo un enorme éxito, con más de un millón de singles vendidos únicamente en Francia, en junio de 1969, incluyendo como cara B el tema "MAGIC MIRROR", no aparecido en el álbum.

Dicen las notas de este álbum, época en la que tocaban versiones británicas y americanas de temas del pop de ese momento: "Vangelis fue el responsable de la reunión inicial. Él era líder de un grupo en Grecia y dos de sus amigos, Demis Roussos y Loukas Sideras eran miembros de otra formación. Los tres descubrieron un día que tenían el mismo sueño... crear un grupo de folk bizantino real. Lo hicieron y se llamaron descendientes de Afrodita, la diosa griega de la belleza y el amor".

Aphrodite's Child ganaría diferentes premios como nuevo grupo en Grecia, haciendo una gira por su país en la que por la rotura de un dedo, Vangelis es reemplazado temporalmente por su hermano Niko.

A finales de 1969 sale al mercado IT'S FIVE O'CLOCK, con el single de presentación "LET ME LOVE, LET ME LIVE" y una preciosa cara B llamada "MARIE JOLIE", en noviembre de ese año. En el disco destaca la voz de Demis Roussos y su labor como bajista en la formación.

De éste álbum también se extraería el single "IT'S FIVE O'CLOCK / FUNKY MARY", en marzo de 1970.

A partir de aquí comenzaron las dificultades; el grupo quería actuar, pero el líder musical, Vangelis, sólo quería trabajar en el estudio. Demis y Loukas hacían promociones en televisión ellos solos, a veces acompañados por Niko Papathanassiou, el hermano de Vangelis.

El éxito obtenido por la banda durante su existencia tiene claramente una consecuencia directa en dos aspectos, en el económico permitiendo a Vangelis hacer cada vez más la música que él pretendía, y al ganar fama y popularidad el desinterés de seguir alimentando un proyecto ya madurado: "...Ya desde el principio yo sólo estaba interesado en tocar mi propia música y muy temprano tuve el deseo de crear mi propio estudio en el que escribir mi música. Pero entonces era muy joven y todavía estudiaba en la escuela. Viví una buena época en Grecia, pero después sentí que quería alejarme y me trasladé a París, donde me labré el camino en la industria de la música para hacer el suficiente dinero para montar un estudio. Vendíamos un millón y luego otro. Odio esto si un proyecto en el que estoy envuelto y que no me guste particularmente llega a tener éxito. Hice algunas cosas que no podía soportar, pero no me arrepiento de ello...".

En 1969 Vangelis se enfrenta por primera vez a la realización de una banda sonora. Una película erótica del director Henry Chapier, SEX POWER, protagonizada por Jane Birkin.

Se conoce poco sobre la película en sí. El director es un famoso periodista. Cuando una vez le preguntaron por teléfono si sabía dónde encontrar una copia de la película, dijo que no lo sabía, y se preguntaba porqué alguien aún se preocupaba por ella.

La instrumentación empleada en la música, de estilo nunca repetido por Vangelis, incluía guitarra, piano, flauta y percusión. El single "DJEMILLA / "THIRD LOVE" aparecería en Francia como promoción a la banda sonora. Tanto el álbum como el single son en la actualidad las piezas más buscadas por los coleccionistas.

A principios de los años 70, Aphrodite's Child había evolucionado desde un pop imitado hacia un rock progresivo de marcado estilo que se encuadra perfectamente en obras y bandas relevantes en la historia de la música como Pink Floyd. Pero curiosamente, la fuerza de Vangelis eclipsa la carrera de un grupo que tiene muchas piezas que nada tienen que envidiar a otras mucho más alabadas por la crítica del rock.

Mientras tanto, el grupo tuvo que realizar un tercer álbum para la Mercury, así que Vangelis comenzó con la idea del álbum "666". Habían algunas reservas, así que la compañía quería primero un single, y se grabaría un single pop con un gran éxito: "SPRING SUMMER WINTER AND FALL / AIR", editado en agosto de 1970.

... sigue mas abajo

phaedrax

... Ese mismo año comienza a grabarse en París 666, con el subtítulo de "THE APOCALYPSE OF JOHN (13/18)", último gran álbum y auténtica obra maestra de la discografía de Aphrodite's Child. Este es un disco conceptual basado en el Apocalipsis de San Juan, con los textos escritos por Costa Ferris. 'Silver' Koulouris se une de nuevo a la banda, cuyos roces internos ya alertan de una inmediata disolución.

Roussos y Sideras serían los primeros en abandonar, a las pocas semanas de comenzar la grabación.

Demis Roussos editaría su primer single en solitario en 1971, en el sello Philips, con los temas "We Shall Dance" / "Lord Of The Flies", con Sideras a la batería. Más tarde, a finales de ese año Demis editaría el álbum "On The Greek Side Of My Mind".

Loukas Sideras también comenzaría carrera en solitario con dos discos, "One Day" en 1972 y "Pax Spray" al año siguiente, llegando a formar su propia banda, Ypsilon, en 1977. Roussos alcanzaría su mayor éxito en 1975 con el tema "Forever And Ever", con una gran cantidad de producción y millones de discos vendidos principalmente en el Norte de Europa.

Vangelis siguió trabajando el resto del año en el álbum 666, con un coste de 80.000 dólares y material grabado durante tres meses como para editar cuatro discos. Es evidente en los temas del doble álbum que ya están claramente imbuidos del estilo progresivo de King Crimson o Pink Floyd, incluso vertientes más Cream o Hendrix.

Debido al carácter satánico inducido en el disco mediante temas como "oo", el sello Mercury (Philips) se negaría a su edición, pasando a su sello hermano Vertigo. El famoso tema en el que Irene Papas improvisa un orgasmo femenino a la par que un parto, mezclando el placer terrenal con la feliz segunda llegada de Cristo, transformando el significado de "I was, I am, I was, I was, I am to come" en un crescendo frenético, es quizás el tema que más pueda atraer de 666. A unos les causa una extraña curiosidad y a otros un odio insoportable...

Vangelis explica como llegó a esta pieza: "...De una manera muy accidental. La mayoría de las cosas que hago son espontáneas. No quiero estar preparado para ello porque pierdo el factor sorpresa. Esa es la forma en la que yo trabajo. Irene llegó al estudio un día y teníamos este texto del Nuevo Testamento que dice: 'Yo era, estoy por venir'. Ella improvisó sobre el texto y yo toqué la percusión...".

Al final, Vangelis no quiso quitar el tema del disco, pero redujo su duración. Fue inevitablemente censurado en países como España: "...Si, estuvo prohibido durante un año, me dijeron que quitara cinco minutos y me negué... La compañía británica de discos me dijo que no era bueno. 'Es pornográfico, es terrible y no vamos a editarlo'. Entonces retrasaron el disco, lo que ayudó a la disolución del grupo...".

En la portada de 666 también aparece una frase que parece provocar sospechas: "This work was recorded under the influence of Shalep" (Este trabajo fue grabado bajo la influencia de Shalep).

Los fundamentalistas cristianos interpretaron esta frase como que Evanghelos (el que trae buenas noticias), estaba poseído por Satán, y que posiblemente Shalep sería una secta de magia negra. Sin embargo también se acepta el comentario de que 'Salepi' se refiere a una típica bebida invernal griega hecha de raíces.

666 es un precedente claro de futuras tendencias en la música de Vangelis, y su importancia sonora queda demostrada al haberse utilizado innumerables ocasiones para samplear sonidos, como es el caso de los temas "Seven Bowls", "oo" o "The Seventh Seal", empleados sin acreditar en el disco "Enigma MCMXC a.D." de 1990.

El tema "BREAK" se editaría como único single del álbum en junio de 1972 junto a "BABYLON", y sería el éxito póstumo de la carrera de Aphrodite's Child. Presentado como un trabajo de una gran complejidad musical y lírica, la obra es un diccionario de rock progresivo que incluye improvisaciones y música instrumental. Vangelis explica lo que piensa de este trabajo: "...Era el último álbum. Realmente me hubiera gustado que fuese el primero, pero antes debíamos de pasar por eso del hit parade, y probar que podíamos ser comerciales y vender fácil para la compañía discográfica. Para mí, Aphrodite's Child era un vehículo para romper en el mercado y hacer suficiente dinero para construir mi propio estudio después. Esa es la razón final por la que hicimos 666, aunque no supiera que fuese el final. Había creado un pánico terrible. Solíamos ser el número uno en las listas y querían saber por qué lo estábamos haciendo, sacando un álbum doble que no fuera simple o fácil de colocar en listas. Para mí fue una oportunidad de avanzar y hacer lo que quisiera. Estaba cansado de intentar estar en listas. No había nada erróneo en ello pero sí en intentar y hacer las cosas que te llevaran a ellas...".

La banda se deshizo inmediatamente después de la aparición del disco y, aunque hubieron algunos rumores de reunión en 1977, durante la grabación del álbum "The Demis Roussos Magic" de Demis, ésta no llegaría a producirse.

En París, en 1971, Vangelis compone y graba el single bajo el seudónimo de ALPHA-BETA, "ASTRAL ABUSE / WHO KILLED?", con la cantante italiana Milva en las voces, en el estilo psicodélico propio de la época.

Entre mayo y junio de 1971, Vangelis pasa algún tiempo grabando en los estudios Marquee de Londres unas sesiones experimentales de jazz-rock, que siete años después serían ilegalmente editadas en dos discos 'pirata', "Hypothesis" y "The Dragon". Estas son básicamente un par de sesiones pobremente producidas, de una duración de unos 35 minutos, donde se pueden escuchar a varios músicos de sesión y a Vangelis al órgano y al piano, desde lo ambiental hasta lo frenético pasando por la psicodelia. Como más adelante se relata, tras la publicación de los discos y la pertinente demanda, Vangelis conseguiría dejar sentado que estas sesiones no tenían el objetivo de ser comercializadas. Hoy en día son discos buscados por los fans para completar colecciones, no por la originalidad de la música.

En 1972, Vangelis conoce en París a Keith Goodwin, que con el tiempo se convertiría en su Jefe de Prensa durante la mayoría de esa década. Presentado por su manager anterior, Jiannis Zographos, que se aseguró que Goodwin conocía la obra de Vangelis y que le gustaba mucho el álbum 666. Según Keith Goodwin, cuando conoció a Vangelis éste era amable, interesante, entregado y tímido, pero no era un cliente fácil: "...No es fácil trabajar de publicista cuando tu cliente es casi enfermizamente privado...".

Goodwin, sin embargo, encontró a Vangelis enfrentándose tímidamente a entrevistas que le hacían la vida difícil y había veces que él mismo rechazaba a los periodistas cultivando su fama de 'hombre misterioso'.

"...Su aversión a los conciertos en vivo nunca le ayudó. Pero es un hombre tan agradable que siempre es un placer trabajar con él...".

Durante 1972 Vangelis edita el precioso álbum FAIS QUE TON RÊVE SOIT PLUS LONG QUE LA NUIT, título cuya traducción sería "Haces que tu sueño sea más largo que la noche".

Se trata de un álbum extraño, también conocido por "Poème Symphonique" y contiene ambientes y corales inspirados por las revueltas estudiantiles de mayo del 68 francés. La mayoría del disco es música popular tocada con piano, órgano Hammond, guitarra y violín. Los temas son recreaciones de las canciones interpretadas durante las revueltas en calles y bares parisinos. Los fragmentos ambientales de Vangelis entre las canciones estudiantiles, ya nos muestran a un Vangelis innovador y en camino hacia L´Apocalypse Des Animaux. Su escucha nos traslada en el tiempo a las calles y actividades estudiantiles de París, captadas periodísticamente como si de un reportaje se tratara. En él se incluye la música de una canción cantada el año siguiente en francés como "Athenes, Ma Vi
lle" por Melina Mercouri y en alemán como "Christine" por Milva, ya en 1981.

Por esta época Vangelis comienza a colaborar con el naturalista y director de cine Frederic Rossif en una larga serie de documentales sobre la naturaleza salvaje, cuya música fue compuesta por Vangelis. Los mejores pasajes de esta serie se recogen en el álbum L'APOCALYPSE DES ANIMAUX, grabado en París en 1970, y publicado en 1973, siendo éste un álbum meditativo y atmosférico. Para muchos, sus temas son un antecedente de la corriente 'New Age' que muchos años después invadiría el mundo desde los Estados Unidos, como un producto más que como una verdadera innovación musical. Todos los instrumentos excepto flauta, trompeta y guitarra son interpretados por Vangelis.

La colaboración entre Rossif y Vangelis continuaría a lo largo de la década con música para las películas "La Fête Sauvage" y "Opéra Sauvage". Vangelis comenta sobre la realización de bandas sonoras: "...Por aquel tiempo recuerdo que no teníamos tiempo de pensar. Hacíamos una hora de programa en un día. Rossif fue el primero en demostrar que esa espontaneidad es la mejor forma de trabajar -Rossif no me quería para pensar- ¡pero de todas formas yo no pensaba!...".


Gracias por leer hasta aquí

Umbopo

Recupero este hilo de hace mas de un año....  lo estoy escuchando en este momento (hace un año lo escuché por última vez  :lol:) y quiero comprobar si Synthetic sigue opinando igual de este trabajo....  recuperamos aparte la biografía de Vangelis en esos locos años por Phaedrax que no leí la otra vez.

David

jojojojojo... Umbopo recuperando viejos posts. Lo primero que he pensado cuando he visto el post actualizado a sido... "Dios mío!!! ¿qué he dicho yo del Sex Power?" :lol: Pero por esta vez Umbopo se ha reservado la batidora para otro...  :-D

Desde mi humilde punto de vista, no es ni de lejos lo mejor del griego pero tampoco es una chapuza monumental. Tiene un tema central interesante que va repitiéndose a lo largo de la obra, y entre tanto, temas ultra experimentales de mucho ruidito y menos música. Aún así, prefiero Sex Power a Hypothesis o The Dragon, los cuales me parecen poco menos que inaudibles. Pero todo es cuestion de gustos.

Respecto a Fais que Tom Reve... me parece una OBRA MAESTRA. No toda la música es de Vangelis, pero creo que todos esos poemas sinfónicos está interpretados y arreglados para la ocasión, y ahí es donde Vangelis pudo meter mano, en los arreglos. Una pena que este disco no esté publicado en cd.

Y para terminar, Earth lo tengo por ahí grabado y recuerdo haberlo escuchado alguna vez, pero no me dijo nada...

phaedrax

Gracias por abrir este hilo de nuevo, umbopo..

Vangelis en 1969 ya tenía claro sus aspiraciones: conseguir dinero para establecerse en Londres, y montarse su estudio. Pero el dinero grabado con su grupo Aphrodite´s Child, no debió de ser lo bastante, así que decidió grabar esa banda sonora experimental llamada "Sex Power", recordemos que es una pelicula erótica...

En cuanto al tema del "Fais que ton reve, grabado en 1971, pues se podría considerar una banda sonora, maravillosa de aquella época, yo lo considero una obra maestra, cuyos temas me emocionan en cada nueva escucha.

Y es que hablar de Vangelis.... podria estar todo el día, pero por fortuna, tengo que trabajar  :wink:

saludos desde Alicante

Umbopo

No se por que cuando se habla de músicas para películas eróticas lo hacemos como si por ese hecho la banda sonora ya se tiene que considerar de segunda categoria y lo cierto es que pueden (y de hecho lo tienen) la misma calidad que cualquier otra.  A mi Sex Power me gusta mucho, claro que tambien veo defectos completamente comprensibles y lo que es mas importante, veo el de sello de Vangelis en cada corte.

Por cierto, tengo que subir un disco de Jess Franco con algunas músicas para sus películas eróticas...  son realmente estupendas y muy cachondas  :lol:

J.J.

Cita de: Umbopo en 19 de Mayo de 2008, 10:07:13 AM
son realmente estupendas y muy cachondas   :lol:

Cachondas ¿las películas o la música?  :-D :-D
Decir la verdad es útil para a quien se dice, pero resulta nefasto para quien la formula, puesto que se hace odiar

SyntheticMan

No sé si habré vuelto a escuchar el "Sex Power" desde que abriste el hilo así que mi opinión no ha cambiado mucho...  :-D

Es cierto que, releyendola hoy, me parece que igual me pasé de duro pero sigue sin gustarme el disco en cuestión (ni el fais Que Ton Reve, dicho sea de paso y por tocar las narices  :-D).

Qué le voy a hacer... no me entra ni a tiros, amigo Umbopo...

------
Escuchando:
King Crimson - The Great Deceiver (CD 4)
------