Noticias:

Atención! Guí­a Para no Perderse en el Foro ACTUALIZADA: http://www.latiapascuala.com/smf/index.php?topic=4340.0

Main Menu

"En la España Roja"

Iniciado por Da, 28 de Marzo de 2007, 12:55:02 PM

« anterior - próximo »

Da

me hablaron muy bien de este libro, lo estoy leyendo, y lo vuelvo a recomendar por si alguien le da por pillarlo en una biblioteca. No es un libro de Historia, pero vamos, bajo mi punto de vista es el que mejor interpreta la Guerra Civil. Son las crónicas que hizo un periodista polaco en 1937, viajando por Barcelona, Valencia, Madrid, Bilbao y pueblos perdidos de la España Profunda. El tío tiene una capacidad de análisis y de interpretación tremendas, vamos, que sabe de lo que habla, indaga en el conflicto más que cualquier historiador, y se queda con la copla. Además escribe muy bien.



¿Revolución contra contrarrevolución, fascismo contra antifascismo?. El polaco nos viene a decir algo así que si existiera la ideología de Freedonia de los hermanos Marx los españoles rivalizarían por amarla o por odiarla, pero no la conocerían. Más que ideológico él lo ve como un problema secular, las rivalidades de toda la vida, los latifundios y los toros de los señoritos mezclados con la fiesta popular y el atrio de la Iglesia. El polaco analiza el ensañamiento con curas e iglesias, y lo ve lógico desde un punto de vista analítico, porque ahí reside el sostén ideológico de que uno sea rico y otro pobre, en definitiva, el sostén ideológico de la España de toda la vida. En contraste, le hace gracia que los "revolucionarios", los que quieren dejar de ser pobres a través de la Revolución y ser "sabidos" con un manual de la CNT sigan con pasión las corridas, sin saber que los toros son fruto del latifundio y del privilegio. Digamos que en la España Roja también se mata y se muere alegremente, se pasee al sospechoso como algo cotidiano, impune e indiscriminado, él lo ve y lo anota, y sabe que lo mismo sucede al otro lado. En la España Roja se asciende con un rapidísimo cursus honorum o se cae a los abismos en un minuto de tu vida, se mata al farmacéutico de derechas como en Coruña se mata al farmacéutico de izquierdas. Se cena en bandejas de plata, o se duerme en un cortijo asaltado por jornaleros (o tal vez asaltado por la CNT a los jornaleros).

En fin, el libro está de puta madre y el tío lo clava. Las cosas no son blancas ni negras, y si hay buenos y malos éstos están mezclados por todas partes.

Unknown Man

Tiene buena pinta. El que más me gustó sobre este tema fue "Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie" de Juan Eslava Galán. Para el que no lo conozca apuntar que comparte el mismo pensamiento crítico que Arturo Perez Reverte. Es atractivo porque recoge muchas citas de los protagonistas de la época, desde Azaña, hasta gente de la calle. Te habla desde la reacción internacional hasta cosas tan aparentemente triviales, pero tan esclarecedoras de la época, como el boicot hacia los sombreros por ser seña de identidad burguesa.


Da

Al hilo de lo que comentas creo que Eslava Galán tiene algunos libros más centrados en la época, durante un tiempo me interesó uno sobre la moral nacional-catolicista, algo así como usos y costumbres sexuales, consultorio de la Señorita Francis, etc., pero no lo conseguí encontrar.

Siguiendo con el tema de las recomendaciones, también parece interesante un libro de historia local, sobre un pueblo extremeño, Fuente de Cantos. El libro se titula "La otra mitad de la historia que nos contaron", con la particularidad de que comenta las dos represiones. Por un lado la represión producida al conocerse la sublevación en África, momento en el cuál familias pudientes y no tan pudientes pero "de misa" son encerradas en la Iglesia y quemadas vivas. Luego la represión de las tropas africanistas, que al entrar en el pueblo se cargan a cientos de personas.


zopa

Yo leí un libro de la Guerra Civil bastante aséptico y delgado, creo que de Hugh Thomas. Recomendable para tener una visión muy global y por encima de la Guerra Civil...
"Jarre?? Está bien... Te ríes..." (El Lobowolf)