Noticias:

Fairlight Jarre cierra sus puertas. Tenéis el comunicado oficial en portada http://www.jeanmicheljarre.es/

Main Menu

La autentica música de Jarre

Iniciado por CompleXystems, 10 de Febrero de 2007, 06:46:42 PM

« anterior - próximo »

CompleXystems

Saludos.

Así de fondo, sonando Teo&Tea, el nuevo disco del músico que día a día aquí nos reune, se me acaba de venir a la mente una curiosa idea que comente con Victor en la Rendez Gaditana y que creo que tiene su lógica.

Me refiero a que Jarre siempre ha realizado sus mejores discos u obras cuando tenía algo más por delante, es decir si revisamos su discografía parece como si Jarre se inspirase en esos eventos para dislumbrar los que fueron sus grandes trabajos. Por ejemplo.

Rendez-Vous estaba claramente compuesto para ser un concierto, desde el tema de Ron´s Piece, hasta el sinfonico Rendez-Vous2, es decir Jarre parecía estar inspirandose en el que sería el grán proyecto del concierto de Houston para componer aquella música.

Revolutions, desde la intro con sonidos de fabricas, metal, London Kid, perfecto para interpretar con Marvin en la tierra de este, Inglaterra, y todo además montado en un viejo puerto lleno de gruas y demas...¿No es curioso que la temática del disco se parezca tanto a los lugares donde da los conciertos y que colabore en esos discos gente del lugar donde se va a dar el concierto?, teniendo en cuenta además el poco tiempo que transcurre entre la aparición del disco y del evento.

Chronologie. Pensado como disco y gira, esta claro que Jarre se veia entre esos grandes pantallones y relojes del tiempo por todos lados, es decir posiblemente eso le condiciono a la hora de crear una música mucho más energica y sentimental...

Magnetic Fields y Concerts in China...proyectos igualemnte parecidos, y creo que en Magnetic Fields está compuesto para eso, solo teneis que escuchar Magnetic Fields 3, con ese sonido como de pala de agua, las escalas y los sonidos son muy orientales, incluso la melodía de Magnetic Fields 2 o The Last Rumba. Además rapidamente y con un sonido muy similar aparecía Orient Express, en fin , que igualmenet todo el proyecto parece estar compuesto para lo mismo, la gira en China.

Waiting For Cousteau. Jarre sabía que iba a actuar en la Defense, es más parece que la idea entonces que le propusieron era la de hacer música con el agua del rio Sena, que pasa justo al lado, de ahi que veamos en el video esos artilugios tan raros en el agua. Jarre quería una gran fiesta muñecotes gigantes bailando a ritmo de que....Calypso, y mientras la gentre esperaba el inicio del concierto un tema largo Waiting For Cousteau, que ademas sirve para relajarse muchisimo.

El tema de Zoolook, yo esque siempre he apoyado la teoría que leí hace muchos años, de que Music For Supermarket era realmente el siguiente disco de Jarre, pero que no le gusto a alguna gente, decidio montarse el circo de la copia única y cuando el material estuvo entonces mejor construido se publico Zoolok, tan solo un año despues.

Metamorphoses es el claro ejemplo de composiciones para el 12 DOTS, solo hay que escuchar Bells para saber que ese es un tema introductorio, si le añades además esos toques arabes, estaba claro que la música de Metamorphoses era parte del 12DOTS, no es que en el 12DOTS, metira musica del Metamorphoses.

Oxygen es evidentemente un disco echo puramente para estudio, pero como sabemos Equinoxe, la continuación, si estaba ya enfilado para que Jarre ofreciera en la concordia más temas y no solo el Oxygene.

Y seguro se quedara alguno en el tintero, pero pensadlo bien, y vereis que la mejor música que ha compuesto Jarre la ha compuesto precisamente cuando tenía ante sí un reto como un concierto o eventos similares.

Wolworeta

O sea, que no nos mortificará con más "conciertos" :roll: :-D
Lo malo de la sociedad no es que sea manipulable, sino que no se deje manipular por mí.
Yo no amenazo, sólo te leo el futuro.
Siempre fuiste indigno de mi indignación.
Quien destruye sueños, consigue pesadillas.

Unknown Man

Pues Oxígeno es el que más me gusta y no creo que pensase en giras.

Paqui Dermo

Creo que no te has dejado ningún album de estudio excepto Oxygene 7-13. Bueno y Sessions 2000 y GoL.

Yo no creo que en todos esos casos que comentas haya compuesto pensando en el concierto (Equinoxe.Concorde), en Rendez.vous y Revolutions posiblemente si, pero no son sus mejores trabajos.

En este nuevo disco Jarre se aleja de sus composiciones apoteósicas y rimbombantes, idóneas para macroconciertos, y nos ofrece unos temas más íntimos, aunque en muchos casos faltos de inspiración y de chispa.

En cualquier caso, no me parece tan malo el disco como lo estais poniendo, y me parece positivo que Jarre no se autoplagie e intente evolucionar, aunque no le salgan las cosas tan bien como deseariamos.

Nemo

Me temo que "Téo&Téa" no es un "Oxígeno 7-13", disco que me parece fabuloso. Parece más bien un disco para "Bang&Olufsen", otro GoL o bien otro Sessions. Así eran también los temas nuevos metidos en "Aero".
Es desesperante.
Metamorphoses, que me gustó mucho en su día, es del 2000. Son 7 años ya...
¿Qué le pasa a este hombre?

Mr. Punch

No le veo sentido, la verdad. No sé en qué puede influir el hecho de que le encargaran un concierto con la calidad del album. El de Merluza no le ha servido de inspiración en este caso desde luego...

ghostgoblins64

La trilogía Oxygene- Equinoxe- Magnetic Fields no tuvo nada que ver con proyectos ni encargos de conciertos.

Lo de Music for Supermarket y Zoolook es una idea que comparto y estoy convencido de que fué así, el primero fué un experimento, una maqueta, luego al darse cuenta que lo podía mejorar se lo sacó de encima de una forma elegante con eso de la subasta y siguió trabajando en lo que sería Zoolook.

MR. ROBOTO

Cita de: ghostgoblins64 en 10 de Febrero de 2007, 09:45:40 PM
La trilogía Oxygene- Equinoxe- Magnetic Fields no tuvo nada que ver con proyectos ni encargos de conciertos.

Todo eso es cierto.  :-)
My heart is human, my blood is boiling, my brain I.B.M.
So if you see me acting strangely don't be surprised.

SyntheticMan

Cita de: complexy en 10 de Febrero de 2007, 06:46:42 PMAsí de fondo, sonando Teo&Tea, el nuevo disco del músico que día a día aquí nos reune, se me acaba de venir a la mente una curiosa idea que comente con Victor en la Rendez Gaditana y que creo que tiene su lógica.

Me refiero a que Jarre siempre ha realizado sus mejores discos u obras cuando tenía algo más por delante, es decir si revisamos su discografía parece como si Jarre se inspirase en esos eventos para dislumbrar los que fueron sus grandes trabajos. Por ejemplo.

Rendez-Vous estaba claramente compuesto para ser un concierto, desde el tema de Ron´s Piece, hasta el sinfonico Rendez-Vous2, es decir Jarre parecía estar inspirandose en el que sería el grán proyecto del concierto de Houston para componer aquella música.

Tu teoría es interesante pero aquí cojea mucho... Rendez-Vous no estaba compuesto para ser un concierto. Rendez-Vous 2 estaba compuesta, en gran parte en 1975, y lo mismo ocurre con Rendez-Vous 3. Rendez-Vous 5 es, en parte, un tema de 1983 ya incluido en el Music For Supermarkets... Y Ron's Piece, por mucho que Jarre afirme lo contrario, no creo que hubiera tenido el tono que tuvo si no hubies mediado el accidente del Challenger, muy poco tiempo antes del concierto, lo que también le excluye de la teoría de la planificación... si además de eso, le sumamos que Rendez-Vous en total dura 35 minutillos, nos queda muy poquito trabajo realizado específicamente para el concierto...

zopa

Yo tampoco creo que siempre tuviera en mente grandes proyectos a la hora de componer un disco: En casos como habéis mencionado, como Rendez Vous o Revolutions, sí, pero, por ejemplo, el Waiting for Cousteau, lo veo muy alejado, en ambiente, al concierto de la Defense... La verdad es que los Amoco pegaban poco, en mi opinión, con ese ambiente futurista en ese peaso concierto...
"Jarre?? Está bien... Te ríes..." (El Lobowolf)

phaedrax

he aquí la evolución del músico francés:

- Les granges brulées: disco raro de cojones, experimento electrónico
- Oxygène: disco bueno de cojones, primera obra maestra electronica
- Equinoxe: otro disco bueno de cojones, segunda obra maestra electronica
- Magnetic fields: Gran sinfonía electrónica, buena de cojones
- Music for supermarkets: Musica para supermercados grandes de cojones
- Zoolok: Musica inspirada en africanos con cojones grandes
- Rendez vous: RV2 : sinfonía buena de cojones
- Revolutions: Sinfonía industrial con un par de cojones
- Waiting for cousteau: Para echarse una siesta de cojones
- Chronologie: psche, me gusta hasta la cagada y las moscas
- oxygene 7-13: bueno de cojones
- Metamorphoses: se la viiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii (con 2 cojones)
- sessions 2000: ¿por qué?
- Geometry of Love: Cojones no tiene, pero si giras la portada ves un potorro
- Aero: en mi casa, en DTS, suena de cojones
- Teo & tea: .... si eso es Jarre, me corto los cojones!!!!!!

Paqui Dermo

:-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D:-D

Cojones!!!!

L a v ou

Cita de: phaedrax en 12 de Febrero de 2007, 02:48:39 PM
he aquí la evolución del músico francés:

- Les granges brulées: disco raro de cojones, experimento electrónico
- Oxygène: disco bueno de cojones, primera obra maestra electronica
- Equinoxe: otro disco bueno de cojones, segunda obra maestra electronica
- Magnetic fields: Gran sinfonía electrónica, buena de cojones
- Music for supermarkets: Musica para supermercados grandes de cojones
- Zoolok: Musica inspirada en africanos con cojones grandes
- Rendez vous: RV2 : sinfonía buena de cojones
- Revolutions: Sinfonía industrial con un par de cojones
- Waiting for cousteau: Para echarse una siesta de cojones
- Chronologie: psche, me gusta hasta la cagada y las moscas de los cojones
- oxygene 7-13: bueno de cojones
- Metamorphoses: se la viiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii (con 2 cojones)
- sessions 2000: ¿por qué cojones?
- Geometry of Love: Cojones no tiene, pero si giras la portada ves un potorro
- Aero: en mi casa, en DTS, suena de cojones
- Teo & tea: .... si eso es Jarre, me corto los cojones!!!!!!

te ha faltao
"Seul le silence est grand; tout le reste est faiblesse" Alfred de Vigny

Roger

manojo entero de patrones hechos ya por algún otro: (

ZZERO

Lo que dice COMPLEXY tiene su base, aunque no aplicable a todos los discos y conciertos de JARRE. Es indudable que, por ejemplo, el concierto de Egipto condicionó el sonido de "Metamorphoses", al igual que los temas nuevos para/de la gira por China. En otros casos es el concepto el que inspira un álbum. Como "Chronologie", que viene de la lectura de JARRE del libro "Breve Historia del Tiempo", de STEPHEN HAWKING y por supuesto de una suculenta ofreta de Swatch.

Erp en cualquier caso ni un concierto futuro, ni un elemento inspirador en potencia tienen la capacidad suficiente para determinar que un disco nacido de una de esas dos causas vaya a ser una obra maestra.

Me pregunto si el talento se desgasta, si JARRE se ha acomodado musicalmente y esa "evolución" que algunos dicen ver en este nuevo trabajo no es más que fruto de una preocupación mínima por el producto. Ignoro si existen razones extramusicales e incluso extrajarreras que moderan el sonido de su producción musical, quizás una línea marcada por sus casa discográfica, quizás la influencia de los miembros de su equipo... Pero de un modo definitívo el resultado final sólo puede ser responsabilidad del propio JARRE.