Noticias:

Fairlight Jarre cierra sus puertas. Tenéis el comunicado oficial en portada http://www.jeanmicheljarre.es/

Main Menu

Jean Luc Ponty - Cosmic Messenger

Iniciado por Shin Jung Hyun, 02 de Diciembre de 2006, 06:17:29 AM

« anterior - próximo »

Shin Jung Hyun

Aún recuerdo la primera vez que escuche este álbum, esa primera vez que escuché la música de Jean Luc Ponty. Este primer contacto que tuve con Ponty fue a través de una cinta grabada directamente del LP, con glitches incluidos.  :wink: Ese primer álbum fue COSMIC MESSENGER.

Hoy en día, mirando atrás en el tiempo y a pesar de que he recorrido una gran parte de la trayectoria musica de este violinista francés, sigue siendo unos de mis álbumes de cabecera.

Las cartas de presentación de Ponty son por demás inmejorables: Participó con Zappa y fue integrante de la Mahavishnu Orchestra con McLaughin (otro señoron MUSICO)

Cuando Ponty dejó la Mothers Inventions de Zappa, su relaciones con el bigotudo no quedaron del todo buenas.

En la primera mitad de los 70's, Jean Luc dejaría en claro el porque él es un buen referente del Jazz Fussion con obras que yo humildemente ya tildó de clásicas como: Open Strings, Upon The Wings Of The Music o Aurora.

Para 1978 publica "Cosmic Messenger" a algunos logró convencer tanto como sus anteriores álbumes, pero para otros no ha sido el mejor botón de muestra de Ponty. El álbum fue criticado por incluir títulos tan inverosímiles como "Egocentric Molecules", el último tema del este álbum. También se le criticaría a Ponty el hecho de incluir "demasiadas guitarras" con el fin de minimizar los solos de violín, algo en lo que nunca he estado de acuerdo. Mucha gente tampoco le agrado demasiada electrónica en el álbum, tan solo basta escuchar como es usado el ARP en este álbum, aspecto en el que tampoco he estado de acuerdo.

A pesar de toda la crítica recibida en su momento, este álbum pienso yo ha madurado como los buenos vinos, y para mí, con toda la parcialidad que esto con lleva, es mi álbum preferido de Ponty, OJO, no el mejor.

En este álbum Ponty le dió a oportunidad al guitarrista Peter Maunu, que se convertiría en asiduo participante también en los álbumes de Patrick O'Hearn otro ex-Mothers.

A mí juicio, este álbum no tiene desperdicios, discuure por el estilo tan magnífico que supo amalgamar Ponty.

El primer tema si bien no es el más "Jazz", tiene su encanto. Y es precisamente este tema el que da nombre al álbum. Harmónicos de violín combinados con ligeros acordes de guitarra eléctrica y al fondo teclados. Un excelente momento a destacar es el del 1:54 como el violín se va regodeando con el ARP y conforman un momento perfecto, exquisito, brillante y auténtico. El sonido del bajo, magnífico. Siempre que me preguntan por Ponty y su música, les hago referencia este tema.

El tema continua con Art Of Happinnes, FUSSION es us máxima expresión, el bajeo, la batería, la guitarra WOW!!!, Maunu y Lievano impecables. Maunu se avienta un solo poderoso.

Como ya no quieor aburrirlos más, les comentos que en la misma tónica están los demás temas "Don't Let The World Pass You", "Puppet's DAnce", "Fake Paradise". Los momentos apaciguados están en la encantadora "I Only Feel Good With You". Que espero algún día dedicársela a mi novia.

El álbum finaliza estupendo, un tema que vale el álbum completo, UNO DE LOS MEJORES TEMAS QUE HA COMPUESTO PONTY EN SU VIDA: EGOCENTRIC MOLECULES!!!! tan sólo imaginen, este tema trate incluido, solo de violín, solo de teclado, sólo de bajo, sólo de batería, solo de guitarra, caray!!!!, deleite absoluto y puro. Señor Ponty, mis respetos.

Saludos...

Cronos

Es un gran músico, sin duda alguna.

Aún recuerdo cuando escuché por primera vez a Ponty, fue con el disco "FABLES" y quedé muy impresionado con su calidad interpretativa (y eso que yo era muy pequeño, no obstante, se transformó en uno de mis cassettes favoritos) y alucinaba con "Elephants in Love" o con "Infinite Persuit".

También le tengo cariño a uno que no es tan "popular", el TCHOKOLA del año 1990, en donde mezcló las corrients jazzísticas con música de África, en cuyos temas participaron destacadas voces de la música de aquél contiente, como Angelique Kidjo por mencionar a algunos.
Es un disco bastante interesante a mi parecer, hay pasajes muy deliciosos con el violín.

Ahora, leyendo tu tema, Arturo, creo que iré a buscar el Mensajero Cósmico para ponerlo y escucharlo, dado que hace mucho no lo hago.

Saludos!.

Umbopo

De los discos que he escuchado de Ponty me quedo con Cosmic Messenger, un disco 10.
Nadie de aquí (aparte de mi  :-P) le vio actuar en Móstoles a primeros de este año?

Shin Jung Hyun

Cita de: Cronos en 02 de Diciembre de 2006, 06:49:50 AM
Es un gran músico, sin duda alguna.

Aún recuerdo cuando escuché por primera vez a Ponty, fue con el disco "FABLES" y quedé muy impresionado con su calidad interpretativa (y eso que yo era muy pequeño, no obstante, se transformó en uno de mis cassettes favoritos) y alucinaba con "Elephants in Love" o con "Infinite Persuit".

También le tengo cariño a uno que no es tan "popular", el TCHOKOLA del año 1990, en donde mezcló las corrients jazzísticas con música de África, en cuyos temas participaron destacadas voces de la música de aquél contiente, como Angelique Kidjo por mencionar a algunos.
Es un disco bastante interesante a mi parecer, hay pasajes muy deliciosos con el violín.

Ahora, leyendo tu tema, Arturo, creo que iré a buscar el Mensajero Cósmico para ponerlo y escucharlo, dado que hace mucho no lo hago.

Saludos!.

El Fables me gusta lo mismo que el Individual Choice que son más o menos de la misma época, pero pienso que después de que Ponty publicará el Cosmic Messenger, su música se distanciaría en gran parte de lo que mostró en la primera mitad de los 70's. De cualquier forma su música es un deleite absoluto. Si me tuviera que quedar con alguna etapa en particular de Ponty, sería la de los 70's.

Con respecto al Tchokola, tienes totalmente razón no es realmente un álbum tan conocido ni mucho menos de los más laureados. A mí me parece, aún así, un álbum interesante.

Shin Jung Hyun

Cita de: Umbopo en 02 de Diciembre de 2006, 06:52:48 AM
De los discos que he escuchado de Ponty me quedo con Cosmic Messenger, un disco 10.
Nadie de aquí (aparte de mi  :-P) le vio actuar en Móstoles a primeros de este año?

¿Y qué tal estuvo dicha presentación, Umbopo?. Yo sólo he tenido oportunidad de verlo en DVD.

Saludos.

Cronos

Cita de: El Rey Camaleón en 03 de Diciembre de 2006, 04:55:58 AM

¿Y qué tal estuvo dicha presentación, Umbopo?. Yo sólo he tenido oportunidad de verlo en DVD.

Saludos.

En Febrero recién pasado estuvo en el Festival de Jazz de Providencia, en Santiago, y no quedaban entradas para ir a verlo, así que me quedé con las ganas de asistir al concierto :|.

Umbopo

Saludos.

A mi me pareció un concierto sencillamente perfecto.

Shin Jung Hyun

Cita de: Umbopo en 04 de Diciembre de 2006, 12:16:12 PM

Saludos.

A mi me pareció un concierto sencillamente perfecto.

Qué envidia te tengo Umbopo!!!!! :x :x :x, en buen plan claro está

Saludos!

Umbopo