Noticias:

Atención! Guí­a Para no Perderse en el Foro ACTUALIZADA: http://www.latiapascuala.com/smf/index.php?topic=4340.0

Main Menu

Anekdoten - Gravity

Iniciado por Shin Jung Hyun, 25 de Julio de 2006, 07:43:15 AM

« anterior - próximo »

Shin Jung Hyun

Pues eso... recientemente he conseguido el cuarto álbum de los Suecos Anekdoten, Gravity; publicado en el 2003.

A mí me ha parecido un muy buen ábum, es cierto que Liljestrom y cía. se han alejado de sus anteriores planteamientos de álbumes como Vemod o Nucleus, algunos temas de este nuevo Gravity bien pudieran entrar en el "From Within", su tercera publicación.

Es soprendente la capacidad de creación de estos tipos. El Mellotron aún sigue sonando.

El álbum comienza poderosamente con "Monolith". Un excelente inicio.

Richochet, otro muy buen tema, con un tremendo final, de manufactura Crimsoniana.

A juicio propio, no hay desperdicio alguno en este álbum, en el que también Anekdoten nos muestra que son capaces de hacer temas acústicos de impresionante nivel, escuchar por favoooor!!! The War is Over, las percusiones y guitarra acústica adornada por Mellotron. Que hermoso!!!

What Should but Did not Die, impresionante tema, no hay palabra alguna para expresar lo increíble que suena este gran tema, escuchénlo, de verdad, está MAJESTUOSOOO!!!.

También es de destacar el bonito tema atmósferico, con guitarra acústica y sonido de piano, una pequeña joyita, a juicio del que suscribe.

El tema homónimo al nombre del álbum, es sin duda, el mejor tema de este disco. Sublime sería una de las palabras que me vienen a la mente al escucharlo, de verdad que me pone la piel chinita!!!!.

Con Gravity, Anekdoten seguro creo controversia, habrá dejado a más de uno inconforme, y eso sí, también habrá cosechado más seguidores de su música. Pero hay algo de verdad en este álbum, que Anekdoten sigue sin perder su esencia musical arriesgada. Hecho que a mí, por lo menos, me ha dejado más que satisfecho.

Gtrsynth

OXYBOY 2

Disculpa amigo Shin Jung Hyun,pero.......ya nos conocemos? :roll:
Si eres Arturo Schulze,recibe un fuerte abrazo y si no.....lo mismo :wink:
Me encanta Jarre y me encanta Waters con su muro.

sequen-c

pos a mi el gravity este no me gusta.  pienso que es un paso atrás de los anekdoten porque pierden buena parte de la tensión rítmica crimsoniana en pro de una música más digerible.

si han evolucionao pa algo creo que ha sido pa peor. un paso en falso.

espero otro nuevo disco de ellos con el que regresen al sonido de sus 3 primeros, con la vista puesta en el Red.

everkindness

A mí me parece un disco tremendo, al principio no lo acabé de asimilar, pero a medida que lo iba escuchando todas sus canciones iban ganando enteros.

- "Monolith" ya da una idea de por donde va a ir el disco, piezas con partes cantadas muy pegadizas y partes instrumentales enérgicas llenas de mellotrones y guitarras distorsionadas. El cambio que hay en medio del tema es inspiradísimo con ese giro en el ritmo y el suavizado de la instrumentación. Es una de las características de Anekdoten, sus temas suelen ser muy recargados sonoramente, pero siempre dejan respirar al tema durante unos instantes. Este tema enlaza a la perfección con el siguiente, incluso se podían haber fusionado ambos en una única pieza más larga y hubiera quedado muy bien.

- "Ricochet" tiene un comienzo Crimsoniano evidente, con esas cuerdas reverberadas de mellotron a cargo de Anna Sofi Dahlberg. Es curioso cómo Anna Sofi no sólo usa el recurso prog típico del mellotron, sino que introduce sonidos de Farfisa sesenteros y sonido de violoncello. Ya en sí es un rara avis que haya una mujer en una formación de prog. Y es curiosa la actitud de ella en los teclados y el cello, pues lejos de los solos ampulosos y llenos de pretenciosidad que casi siempre imperan en el estilo, ella se mantiene en un aparente segundo plano. Sin embargo esa discreción es engañosa, pues cada fraseo suyo de mellotron es esencial en la canción para lograr un climax, tanto en las partes dinámicas como en las partes más calmadas. Su solo de Farfisa en medio de la canción al principio resulta desconcertante, pero curiosamente le da un encanto retro a la pieza que resulta irresistible. También a destacar el cantante, muy acertado cuando tiene que mostrar dulzura y muy enérgico cuando tiene que enfatizar las partes más recargadas.

- "The war is over" tiene un estilo totalmente diferente a las dos canciones anteriores. No le acabo de encontrar el punto a este tema, la verdad. Una balada vocal con tintes un tanto pop que me resulta insulsa. Al mellotron se le nota una desidia total, ya que la pieza es tontorrona y no hace ningún fraseo interesante, simplemente no hay material para ello.

- "What should but did not die" comienza con un brillante fraseo repetitivo de bajo y un farfisa haciendo acordes dando pie al cantante el cual nos recuerda un poco a Peter Hammill en sus momentos más intimistas. Poco a poco la pieza va subiendo de intensidad y se va sobrecargando, aunque no llega a ser tan épica como otros cortes del disco.

- "Sw4" es una aproximación de Anekdoten a un estilo de experimentación vocal (intuyo que con el Kaoss pad de Korg) al servicio de un tema que resulta altamente enigmático. Recuerda a los experimentos vocales de Radiohead en sus últimos discos. Impagables las notas de piano distorsionado de Anna Sofi en medio del tema, las cuales son de extremada sencillez en el fraseo (apenas son nueve notas tocadas), pero su impacto es brutal. Impecable composición.

- "Gravity" entronca con el estilo de los dos primeros temas del disco. El cantante esta vez recuerda un poco a Adrian Belew (aunque afortunadamente más comedido). La interacción de guitarra, voces, bajo y batería del comienzo es espectacular, lo que demuestra una compenetración increíble entre los miembros de la banda. Tras un comienzo dulce, entra el mellotron y el tema estalla, entrando de nuevo en una dimensión dramática. En esto Anekdoten son únicos. Al final, el tema se suaviza transmitiendo una calma aparente, pues parece que en cualquier momento va a venir un crescendo de mellotrones y guitarras, lo cual crea gran expectativa (algo que al final ocurre, como no, pero se hace esperar). El final del tema es muy brillante con ese giro que pega tan inesperado. Gran pieza.

- "The games we play" es una balada corta inspiradísima, que me retrotrae a los Pink Floyd del Atom Heart Mother. Dulzura por todos sus poros. Increíble. El juego de armonías entre los instrumentos es acojonante.

- "Seljak" de nuevo pieza épica Anekdotiana. La base de bajo increíble, arropada por Farfisa distorsionado y guitarra, en un sonido Crimsoniano 100%. Señores, estamos en la corte del rey carmesí, aunque estos suecos no se limitan a recrear a su adorado grupo, sino que en seguida demuestran que tienen algo que aportar, pues de repente hacen un parón y cambian radicalmente los arreglos, metiendo sonido de vibráfono y voz femenina sampleada a la vez que suavizan las guitarras. Poco a poco se va endureciendo el tema: cómo les gusta a estos chicos subir y bajar, son adictos a la montaña rusa. Extremadamente brillante. El final muy brusco, hace que uno se quede con ganas de más, aunque esto no es un concierto y no se pueden pedir bises  :cry:

En resumen, salvo la pieza "The war is over" que me sobra por completo, el disco es una maravilla de comienzo a fin.
Altísimamente recomendable.

Shin Jung Hyun

Cita de: sequen-c en 25 de Julio de 2006, 07:46:58 PM
pos a mi el gravity este no me gusta.  pienso que es un paso atrás de los anekdoten porque pierden buena parte de la tensión rítmica crimsoniana en pro de una música más digerible.

si han evolucionao pa algo creo que ha sido pa peor. un paso en falso.

espero otro nuevo disco de ellos con el que regresen al sonido de sus 3 primeros, con la vista puesta en el Red.

Saludos estimado Sequen-c.

Pues qué puedo decirte... probablmente tengas razón al afirmar que este álbum de Anekdoten sea como tú lo llamas, más digerible. Pero ello no quiere decir que sea malo, creo que es tan bueno como sus otras publicaciones. Eso sí, diverge claramente de sus planteamientos anteriores.

Si Ankedoten continua ocn esta misma línea musical ó retorna a su anterior; a mí, por lo menos, me dejará total y completamente satisfecho.

Shin Jung Hyun

Cita de: everkindness en 25 de Julio de 2006, 09:42:07 PM

A mí me parece un disco tremendo, al principio no lo acabé de asimilar, pero a medida que lo iba escuchando todas sus canciones iban ganando enteros...

A mí me paso algo similar Everkindness, muy buena review del álbum, aunque difiero contigo con respecto a War is Over, a mí me encanta y se me hace un temazo.

Shin Jung Hyun

Cita de: OXYBOY 2 en 25 de Julio de 2006, 06:25:26 PM

Saludos Oxyboy 2, y también recibe un abrazo de mi parte.

Una pregunta, porque mencionas que si soy el tal Arturo_Schulze?

Hasta otra

OXYBOY 2

Cita de: Shin Jung Hyun en 26 de Julio de 2006, 04:59:27 AM

Hasta otra

Nada nada,era por curiosidad,ya que se marchó hace tiempo y queria saludarlo....
Lo conoces? :roll:
Saludos
Me encanta Jarre y me encanta Waters con su muro.

Shin Jung Hyun

Cita de: OXYBOY 2 en 26 de Julio de 2006, 03:00:44 PM
Cita de: Shin Jung Hyun en 26 de Julio de 2006, 04:59:27 AM

Hasta otra

Nada nada,era por curiosidad,ya que se marchó hace tiempo y queria saludarlo....
Lo conoces? :roll:
Saludos

No, Oxyboy 2, no tengo el gusto de conocerlo  :-D  :wink: