Pero en serio tú crees que el encargado de publicidad de la agencia que le hiciera el spot a pepsi le iba a dar el jingle a Jarre por su apellido???
ABSOLUTAMENTE (por supuesto es sólo una opinión especulativa, al igual que la tuya, lo mismo no tuvo nada que ver y JARRE asombró a los responsables de marketing que llevaban los spots de Pepsi con sus por aquel entonces grandiosas dotes musicales y no dudaron ni un momento en darle el trabajo, ¿quién sabe...?

).
Tú conoces muchos nombres de músicos que hacen jingles publicitarios?
A no ser que te intereses en el tema, ni de coña...
Te suenan Eddie JOBSON, JONATHAN ELIAS o VANGELIS PAPATHANASSIOU (me resisto a mencionar a Nacho CANO). Bueno vale, hablo de músicos de élite que cobran una superpasta por hacer 20 segundas de música para un perfume de Chanel o un nuevo modelo de BMW, pero que curioso, todos antes de conseguir estos encargos se mataron a trabajar durante años, tocando en directo en multiples giras por medio Mundo, grabando muchos discos de reconocida calidad, etc... Es decir, eran músicos reconocidos con una carrera modélica y no tenÃÂan nada que demostrar... Sin embargo, ya me dirás tú quien era Jean Michel JARRE cuando consigue hacer jingles en Francia para multinacionales, comisiones para la Opera de ParÃÂs, bandas sonoras de cierto pedigrÃÂ, etc... sin tener el menor currÃÂculum profesional ni unas grandes dotes musicales -eso no creo que me lo discutas"-, simplemente teniendo un VCS3 y un apellido.
La fracesita esa de "querer es poder" sólo se puede aplicar a unos pocos, los niños bien, el resto a joderse tocan

Pero vamos, no vamos a especular más sobre todo esto, porque en el fondo no importa demasiado, agua pasada no mueve molinos...
Qué ganaba el tipo de la agencia "enchufando" a un tipo cuando nadie iba a saber (ni le iba a importar una mierda) quién era el compositor del jingle?
Pues mira, se lo he preguntado a un amigo mÃÂo y colega de copas, Doctor en Marketing y Publicidad entre otras cosas, y todavÃÂa está intentando digerir la pregunta sin atragantarse por un ataque de risa!!!

Ponte en situación..., tu eres el de la Pepsi y te viene un músico buenÃÂsimo y reconocido en el mundillo, pero bajito feo y calvo. Después te viene un tÃÂo "guay" hijo del gran Maurice JARRE, con recomendaciones de sus padrinos del GRM y haciendo música de marcianitos... ¿Por quién te decantarÃÂas? Bueno, conociéndote, supongo que serÃÂas objetivo y eligirÃÂas lo que te pareciese mejor, pero el 99% de los mortales seguramente eligirÃÂan al nene de papá "cool" ultramoderno por motivos que van más allá de lo racional...

Pues vaya mierda de enchufe... como que no hemos visto a hijos de papá grabar y editar discos sin tener ningún tipo de bagaje musical, ni de tipo académico, ni de horas en garitos cutres, ni nada de nada!!!
Yo enchufe le llamo a lo de Enriquito Iglesias, Terelu Campos, Rociito, la hermana de JesulÃÂn, UrdangarÃÂn, etc, etc. Ahora, que a un músico con carrera en el conservatorio, con experiencia en el GRM, etc, etc, se le deje escribir algunas letras para Juvet, no lo veo un enchufe. Supongo que luego, con Christophe la cosa fue tan simple como:
- mira, tengo estas canciones por aquÃÂ... échales un vistazo...
- Ah, pues no están mal. Igual grabamos alguna.
Vamos, que no eran peores de las que cantaba Christophe habitualmente. No es inverosimil que le pudieran gustar. A partir de aquÃÂ, y como el tipo es un ingeniero de sonido DE LUJO, le fueron dejando hacer más cosillas... arreglos, cosas asÃÂ.
Desde luego, si era un enchufado, se ocupó bastante bien de disimularlo.
Los trabajos pre-Oxygene, quizá no sean suficientemente meritorios para que se le deje grabar un LP y se lanze medianamente bien... pero es que no fué asÃÂ!!!
La cosa no es:
Dreyfus: Oye, graba un disco que lo lanzo...
Jarre: Ah, pues vale...
Recuerda que Oxygene era un trabajo que no surge de un dÃÂa para otro. Eso se lo curró Jarre metido en un estudio y cuando lo terminó, le enseñó a Dreyfus "Oxygene 4". Claro, como tú has dicho, Dreyfus no es gilipollas...
A pesar de ello, tampoco lanzó el single a bombo y platillo, ni mucho menos. De hecho, se popularizó en un programa de TV. A partir de ahàvino el bombazo. Cuando el tema triunfó.
La gente no dice, coño, dicen que hay un tipo que se apellida Jarre (como Maurice, Oh!!!) que ha grabado una cosa llamada OxÃÂgeno. Compremosla!!!
La gente escucha una música que le gusta y dice, coño, quién ha compuesto esto? Me gusta. Luego se entera y dice: Jarre? es el hijo de Maurice? (surrealista situación, por cierto, porque ahora va a resultar que todo el mundo conoce a los compositores de Bandas Sonoras como si fueran compañeros de pupitre). Y no me vale lo de los 2 oscars porque sal a la calle y por ahàa ver quién conoce a Alan Menken, que debe tener 7 u 8 ya...
Sin duda es una descripción bastante idealizada de lo que fue la carrera de JARRE en sus primeros años. Yo no quiero contradecirte, pura y simplemente no me lo creo, estoy convencido de que hubo "algo más" que impulsó en sus comeinzos a JARRE a convertirse en una figura de la música después de pegar palos de ciego y ser un verdadero "protegee" durante un lustro.
Y por cierto, no lies las cosas, yo nunca he dicho que "Oxygene" triunfase por nada relacionado con Maurice JARRE, sólo insinuo que en sus primeros años pre-OXYGENE Jean Michel JARRE se vió muy favorecido y consiguió unas oportunidades de oro que otros ni podÃÂan ni soñar, asàque seamos un poco más rigurosos, ok?
La demagogia barata es un recurso mediocre y desacredita a quien la practica. Gracias

Pero vamos, me parece perfecto que haya gente que considere a Jean Michel un héroe, mártir, o como mÃÂnimo, un hombre hecho a si mismo que nunca se vió favorecido por su apellido.
Moraleja:
POCHOLO, EL HIJO DEL FARY, RICARDO BOFILL, JEAN MICHEL JARRE, ENRIQUE IGLESIAS, toda una generación de hombres geniales hechos a sàmismos (sin ayuditas ni tratos de favor ni nada de nada de nada!! rien de rien!!)

Saludos
progspain
[N.P.: RUSH - SIGNALS (1982)]