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schulze y la histora de los sintetizadores

Iniciado por sequen-c, 04 de Marzo de 2006, 12:19:40 PM

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sequen-c

profundizar en la obra schulziana es en buena medida estudiar la historia de los sintes y su evolución de los últimos 35 años.  aqui están sus distintas etapas;

1) la electroacústica;

1971- primera mitad del 73; de clara influencia stokhausaniana, con utilización de cintas magnéticas ratadas electrónicamente, y donde el dynacord echocord, vcs y órgano electrónico son los intrumentos estrella en sus discos irrlicht, cyborg, o temas de las boxes como traumraum, cyborgs traum o titanensee.

2) escuela de berlin

segunda mitad del 73 primeros meses del 76; en este periodo se acuña el estilo "berlin school", y los sintes principales son el arp odyssee y arp 2600 utilizados en  el picture music, blackdance o temas como memento mori y electric love affair.

en 1975 añade solina strings y secuenciador analógico creando el disco timewind y temas como alles ist gut, zeichen meines lebens, forneau cosmique, der lauf der dinge, blaue stunde  o just and old fashioned, y el moondawn de enero del 76.


3) el moog III C y el mellotron

primavera del 76-finales del 77; para la gira por francia y el benelux de la primavera del 76, incorporó el monumental moog III C, reconocible en temas como andromeda strain, i sing the body electric o vie de reve.

a mediados de 1976 incorpora por primera vez el mellotron, en su disco body love I, y temas como sense, nostalgic echo, titanische tage,  y las piezas para ballet schawanensee I y II.

en enero del 77 graba el mirage e incorpora otro gran sinte analógico  el Korg PS 3300, el minimoog y polymoog. de esta época también son el zeit geist, la vie secrete y hitchcock suite.

4) flirteando con la música contemporánea y la era digital

1978-1986; en este periodo explora la fusión de la clásica y contemporánea con la electrónica, reconocibles en X, the future y dune (impresionante este tema por la fusión del coro mellotrónico, elementos electrónicos con la música contempárena y wolfgang tiepold al violonchelo).

el gds computer es la estrella absoluta del dig it del 80. en audentity del 83 además incluye el maravilloso fairligth y de nuevo el chelo de wolfgang.

discos como inter-face o dreams, y otros temas inéditos de las boxes son también creados con el gds y ppg computer y el fairlitgh.

5) los samplers

finales de los 80 primera mitad de los 90; un schulze digital que utiliza un ordenador atari  y se interesa sobremanera por los samplers de voces humanas, incluyendo samplers de voces operísticas. en 8 cdÃ,´s de la box silver edition de los años 92-93 se aprecia esta técnica, destacando los 2 cdÃ,´s de la monumental obra picasso get hispazieren.

6) analógico y groove.

segunda mitad de los 90; vuelve en buena medida con la utilización de sintes analógicos antiguos como el vcs3, el memory moog y minimoog,  además del mellotron y los strings del roland jd-800, éste sinte digital.

en cuanto a los ritmos sí se preocupa más por las nuevas cajas rítmicas aparecidas en estos años.

todo ello en discos como are you sequenced, dosburg on line, y temas como nuff said, vision and tradition o bologna 98.

esta vuelta al pasado es sólo y en parte de forma instrumental, porque de forma estilística le influyen los nuevos movimientos dance-groove de estos años. 

7) clásica, world music y electrónica

en los años 99 primera mitad del 2000, en la box contemporary works volumen I, fusiona su música con la clásica de wolfwang al chello y thomas kagerman al violin, y voz y flauta arábigas.

en su live in kanglart I y II del 2001 incorpora el nuevo sinte analógico andromeda.

8) software digital

su última etapa tecnológica, hasta la fecha de hoy, la podemos estudiar en la contemporary works vol. II.  de los años 2001 y 2002.

en esta box hay un libreto muy interesante que habla de la producción musical de schulze en estos últimos años.  nos habla de su estudio, los moldau studio, alejado por completo del ruido mundanal, y localizado en pleno bosque teutón.  viene una foto en la que se ve su casa de campo, toda de madera y que por su aspecto exterior parece sacada de la edad media, y rodeada por completo de grandes árboles, y todo nevado.  lírica imagen.

su estudio actual conforma 100 m2, 10 x 10 metros, incorporado con la más moderna tecnologia actual.  en esta foto se puede apreciar;



schulze ha trabajado en estos años de la CW II básicamente con su Apple Powermac, una impresionante mesa de mezclas de 32 canales y un teclado master controlador. 

para la utilización de los sonidos analógicos provenientes del minimoog utiliza su teclado master via midi. 
el chelo, voz y violin (de wolfgang y kagerman) son tratados electrónicamente con software virtual.
también muestra especial interés en emular sonidos via software, como esa imitación de piano rodhes, que schulze utiliza con profusión en esta CW II.

aparte tiene cantidad de sintes digitales en rack, todos controlados por su teclado master. de racks incorpora principalmente; 6 quasimidi raveolution, 6 quasimidi polymorph y 4 acces virus. aqui están detrás de su mesa de mezclas principal:



y como método de grabación utiliza el secuenciador software emagi logic, y físicamente guarda lo que crea en el disco duro de su Apple. los días de grabación en casette de los años 70 ya han quedado muy lejanos.

pos eso, que estudiar la obra schulziana es estudiar la evolución de los sintetizadores, porque schulze nunca ha tenido un método constante de crear formas sonoras y siempre ha intentado estar a la última en la tecnología musical.

Klang_Werk

Que no hombre que no, Schulze solo es un oportunista, nada que ver a Bach, Mozart,  los air y los Chichos en sus mejores tiempos.

Por cierto, referente a la primera etapa, si es cierto que Schulze comienza con una base stokhaussera, pero como veras dura muy poco aunque en ese corto espacio crea unos discos experimentales con una profundidad no vista hasta la fecha, al menos si hablamos en el ambito de la musica electronica, como vemos Schulze se aparta pronto para empezar lo que para mi es una carrera sin precedentes.........con sus altas y sus bajas como todo el mundo.

Un saludo.

sequen-c

es normal que primero existan unos años de influencia antecesora para luego despegar a nuevos caminos.

esto es normal en los grandes genios artísticos.

Klang_Werk

Cita de: sequen-c en 04 de Marzo de 2006, 02:33:29 PM
es normal que primero existan unos años de influencia antecesora para luego despegar a nuevos caminos.

esto es normal en los grandes genios artísticos.

De todos modos en esos trabajos ya dejaba patente la profundidad que llegaria un poco despues, es corta la etapa experimental de schulze, pero pienso que en esa primera linea electroacustica el mismo se veia muy limitado.......la explosion sonora llego un poco despues......... :)



OXYBOY 2

Bueno chicos,pero por qué seguir con éste tema!!!??? :-o.....,bastante dolór de cabeza tenemos. :|
Me encanta Jarre y me encanta Waters con su muro.

Klang_Werk

Cita de: OXYBOY 2 en 04 de Marzo de 2006, 03:18:41 PM
Bueno chicos,pero por qué seguir con éste tema!!!??? :-o.....,bastante dolór de cabeza tenemos. :|

Jajajajaja, es cierto. Siempre con el mismo tema de siempre.  :mrgreen:

Da

esto me recuerda al día de la Marmota  :mrgreen:

hal2000

sequen-c, se nota que te gusta mucho este señor....
Pero es un pesado como músico y compositor .........
jej pero si se le cuelan meteduras de pata de las tochas "dedo pulsa dos tecla a la vez"
Coño Jarre las quita..........

Sigfrid von Schrink

Cita de: hal2000 en 04 de Marzo de 2006, 03:32:32 PMjej pero si se le cuelan meteduras de pata de las tochas "dedo pulsa dos tecla a la vez"

No hombre, eso es una genialidad, como cuando Dali pintaba cuadros lanzando huevos rellenos de pintura...

Klang_Werk

Cita de: hal2000 en 04 de Marzo de 2006, 03:32:32 PM
sequen-c, se nota que te gusta mucho este señor....
Pero es un pesado como músico y compositor .........
jej pero si se le cuelan meteduras de pata de las tochas "dedo pulsa dos tecla a la vez"
Coño Jarre las quita..........


Compañero Hal, aun muchos mantienen el cerebro sobre la cabeza y tienden a equivocarse, otros ya veo que conservan sus cerebros en tarros y son incapaces de cometer errores.

Que no te coman el tarro, nunca mejor dichoÃ,  :-D

hal2000

Cita de: Klang_Werk en 04 de Marzo de 2006, 03:58:14 PM
Cita de: hal2000 en 04 de Marzo de 2006, 03:32:32 PM
sequen-c, se nota que te gusta mucho este señor....
Pero es un pesado como músico y compositor .........
jej pero si se le cuelan meteduras de pata de las tochas "dedo pulsa dos tecla a la vez"
Coño Jarre las quita..........


Compañero Hal, aun muchos mantienen el cerebro sobre la cabeza y tienden a equivocarse, otros ya veo que conservan sus cerebros en tarros y son incapaces de cometer errores.

Que no te coman el tarro, nunca mejor dichoÃ,  :-D


Esa es buena :-)

Astropop

La aparición del Polymorph me recordó en cierta manera la época en que Moog se reunia con músicos para el parte de ideas a la hora de diseñar y mejorar sus sintetizadores.

Por lo visto Quasimidi entabló alguna relación con Shulze para el diseño del Polymorph, es una máquina perfecta para hacer berlinadas. Luego Quasimidi se fué al peo, pero eso es otra historia  :cry:

Sigfrid von Schrink

#12
Cita de: Klang_Werk en 04 de Marzo de 2006, 03:58:14 PM
Compañero Hal, aun muchos mantienen el cerebro sobre la cabeza y tienden a equivocarse, otros ya veo que conservan sus cerebros en tarros y son incapaces de cometer errores.

Que no te coman el tarro, nunca mejor dichoÃ,  :-D

Hay una cosa llamada 'tolerancia a errores' que funciona de la siguiente manera:

Un sistema puede tener errores, pero estos nunca deben superar una determinada tasa para que el sistema funcione correctamente. Si un sistema no necesita demasiada precisión esta tasa de errores puede ser grande sin perjuicio aparente. Pero si un sistema tiene una precisión crítica, la tasa de error debe ser casi nula. Si yo escribo este mensaje con faltas de ortografía, los lectores lo entenderan facilmente, pues la precisión no es crítica. Pero si yo escribiera un libro para publicarlo, no podría cometer ningún fallo ni ortográfico ni gramático ni léxico ni morfológico, a ningún nivel. Si un músico aficionado como yo comete el error de tocar dos teclas al mismo tiempo sin quererlo pues no hay problema alguno, puesto que lo van a escuchar solo los amiguetes y es que ni eso. Sin embargo si un músico de renombre, con una cierta categoría, comete un fallo similar, es imperdonable: su tolerancia a errores no se lo permite si desea seguir siendo un músico con cierto respeto.

PD: Y que quede claro que no menciono a Schulze por ningún lado, que luego veis fantasmas hasta donde no los hay...
Citar

Klang_Werk

Cita de: Sigfrid von Schrink en 04 de Marzo de 2006, 06:41:50 PM
Cita de: Klang_Werk en 04 de Marzo de 2006, 03:58:14 PM
Compañero Hal, aun muchos mantienen el cerebro sobre la cabeza y tienden a equivocarse, otros ya veo que conservan sus cerebros en tarros y son incapaces de cometer errores.

Que no te coman el tarro, nunca mejor dichoÃ,  :-D

Hay una cosa llamada 'tolerancia a errores' que funciona de la siguiente manera:

Un sistema puede tener errores, pero estos nunca deben superar una determinada tasa para que el sistema funcione correctamente. Si un sistema no necesita demasiada precisión esta tasa de errores puede ser grande sin perjuicio aparente. Pero si un sistema tiene una precisión crítica, la tasa de error debe ser casi nula. Si yo escribo este mensaje con faltas de ortografía, los lectores lo entenderan facilmente, pues la precisión no es crítica. Pero si yo escribiera un libro para publicarlo, no podría cometer ningún fallo ni ortográfico ni gramático ni léxico ni morfológico, a ningún nivel. Si un músico aficionado como yo comete el error de tocar dos teclas al mismo tiempo sin quererlo pues no hay problema alguno, puesto que lo van a escuchar solo los amiguetes y es que ni eso. Sin embargo si un músico de renombre, con una cierta categoría, comete un fallo similar, es imperdonable: su tolerancia a errores no se lo permite si desea seguir siendo un músico con cierto respeto.

PD: Y que quede claro que no menciono a Schulze por ningún lado, que luego veis fantasmas hasta donde no los hay...
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Suponiendo que:

Musico Sigfrid: 70% de errores en directo
Musico Bach: 10% de errores en directo

En ambos casos esa probabilidad se da y por lo cual ambos podeis cometer errores. :)

(datos ni siquiera aproximados), por logica influye mucho la maestria, la practica y todo lo demas.................

hal2000

Perdona pero es te klaus tiene los errores en las grabaciones de estudio y muchos, no solo dar a dos teclas con el dedito, que eso le pasa al que mas, pero  este hombre es reincidente......