El Principio Antrópico * ¿Y si las leyes físicas hubieran sido diferentes?

Iniciado por MR. ROBOTO, 28 de Febrero de 2006, 08:16:53 PM

« anterior - próximo »

Paul Cesare

Cita de: Arturo_Schulze en 04 de Marzo de 2006, 05:31:17 AM
Cita de: Paul Cesare en 02 de Marzo de 2006, 06:01:57 PM
La mecánica cuántica es un tema muy muy delicado,  del que se suelen publicar muchas cosas en revistas de divulgación general más o menos general.

Vamos por partes, la mecánica cuántica es una TEORÍA FÍSICA, dicha TEORÍA describe el comportamiento de los cuerpos a escalar atómicas. Estos cuerpos se describen como funciones de onda y su comportamiento se estudia resolviendo una ecuación llama ecuación de Schrodinger.

Por tanto la mecánica cuántica es una teoría muy abstracta desde el punto de vista matemático, pero los físicos tenemos por costumbre querer darle una interpretación "tangible" a las matemáticas y es dentro de esa interpratación de las ecuaciones donde aparecen todas esas cosas que suenan tan místicas como el gato de Schrodinger etc etc.

Esta interpretación es la más aceptada siendo su principal defensor Niels Bohr. Existen otras interpretaciones, como la de las variables ocultas.

Chao

Mi hermano es Físico, y me ha comentado sobre la Teoría del campo unificado, no sé que tanto tenga que ver esta teoría con los que están diciendo. Esta teoría es una especie de fusión entre la Mecánica Cuántica y la Relatividad General. Quizás y estoy metiendo la pata.

Por lo que ha escrito Paul Cesare, él es Fïsico, bien podría orientarno sobre estos complejos temas.

La teoría del campo unificado se supone que será la teoría que explique toda la física de una manera unificada. Existen 4 fuerzas en el Universo, a saber: la gravitatoria, la electromagnética, la nuclear débil y la nuclear fuerte.

Estar tres últimas pueden considerarse como "manifestaciones" distintas de un mismo fenómeno, de hecho ya se ha comprobado experimentalmente en aceleradores de partículas el origen común de la fuerza electromagnética y la nuclear débil. Y la teoría predice la unificación también con la nuclear débil. Todo ello en el marco del modelo standard de la física de partículas.

La gravedad es el "patito feo" en el intento de unificar las fuerzas, porque los intentos de aunar relatividad general y mecanica cuantica han supuesto auténticos quebraderos de cabeza.

Para que todo cace son necesarios espacios no ya cuadridimensionales(3 dimensiones espaciales y otra temporal)  como los de la relatividad especial, sino espacios de 8 dimensiones para delante.
Entonces, viene la crítica de muchos físicos, a estas teorías unificadas:

a) Si hay 8 dimensiones Ã,¿por qué solo somos conscientes de 4?

b) Ã,¿Por que complicarse tanto la existencia con una teoría unificada que matemáticamente es complejísima? Si predice lo mismo que las otras dos por separado solo tendría interés estético. La teoría tendría interés si hubiese algún fenómeno que predijese y que las otras teorías por separado no predijesen.

Bueno os dejo que ya estaréis con dolor de cabeza
Por la Puerta de Alcalá, con la mano escayolá