¿Por qué a la gente le gusta Jarre?

Iniciado por Cronos, 05 de Enero de 2006, 05:35:47 PM

« anterior - próximo »

Cronos

Es una interrogante que me he hecho en este último tiempo por una conversación que tuve por ahí en que concluímos que JMJ encanta con sus "pomadas" musicales (pomada: En Chile significa algo superficial...algo vano que sorprende a algunos), y todo cae en los efectos o decoración de la música del francés.
Por ejemplo, en los únicos discos donde realmente hay experimentación son Oxygene y Metamorphoses (sólo comparables en este campo...la experimentación) porque son grabados con métodos "novedosos" y diferentes a los ya probados antes, pero si se analiza la obra de Jarre (quizás esta tesis suene un poco cansina) y le quitamos los efectos, queda en NADA!.
Justamente la persona con la que hablaba, es músico profesional, cuenta con un estudio en el que incluye el mítico YAMAHA CS-80 y me comentaba que en los tiempos que estudiaba le dijo a su profesor que le gustaba Jarre (en ese entonces) y el profesor le dijo que pasara una de sus obras a piano para que experimentara qué era Jarre sin efectos y...voilá!...gran decepción.
Y bueno, considerando el gran y a veces sobre saturado uso de PRESETS concluímos en que más que un músico (viéndolo de la perspectiva de estudio, olvidando el playback y showman de los conciertos), Jarre es un técnico DECORADOR de melodías simples que, tienen la "gracia", el "Mal" o lo que crean como mejor termino adecuado de encantar a las personas, como por ejemplo, la gente opina de Yanni que es un excelente pianista cuando muchos de nosotros pensamos que es una menuda "$%Ã,·$%$Ã,·Ã,·RE5423453...

Jarre...Ã,¿encanta con sus pomadas de efectos que al ser descubiertos como los hace y como trabaja decepciona a medio mundo?.

Pues eso, que cada uno juzgue.

Saludos!.-

Astropop

Si algo no se le puede criticar a Jarre es precisamente sus dotes como productor, al menos en buena parte de su obra, pero esto es ME. Es igual que si despojas de todo el artificio las obras de TD (secuencias de bajo sin delays, mellotrones sin delay, efectos sin flanger etc...) pierden muchas veces todo el encanto pues fueron concebidas tal cual, es un todo.
Hazlo en un Timewind por ejemplo, hazlo en Zeit, Irrlicht etc.... te quedas sin nada, o con muy poco.
Ya puestos, podriamos recrear Oxygene 1 con un cuarteto de cuerda o bien toda una sinfónica....  :oops:  

Esto no es música barroca y no seré yo el que ahora eche pestes de algo que en mi opinión forma parte de la música electrónica o al menos de una buena parte de ella.

Klang_Werk

A los puretas, profesores de musica y a los curas les hago el mismo caso: Cero patatero.  :wink:

fbazo

bueno, veamos.. lo primero q escuche de Jarre fue el cassette de Rendez Vouz, y luego en un canal local pasaron Houston concert, de ahi siempre escuchaba el mismo cassette siempre, ya que en esa epoca estaba en colegio, no tenia dinero ni nada.

Con el paso del tiempo, descubri que una radio local en FM, pasaba un programa los domingos a las 10pm , donde pasaban musica new age, y pasaban discos completos sin cortes ni nada, entonces, 1 vez por mes mas o menos, pasaban un cd de Jarre, lo grababa en cassette.. fue lo primero que tuve de el.

Ya muchos años despues, cuando ya trabajaba, descubri un local de discos, donde bajo catalogo, me compre todos los cds de Jarre ( los cuales perdi 3 años despues debido a un robo en mi casa.. los recupere con el tiempo luego ).. y un dia, navegando por ebay, descubri un fan español, el cual ofrecia Jarre, lo contacte, nos hicimos amigos, muy amable, y el fue quien me dio mis primeros videos y grabaciones ( bueno, en si consegui  2 o 3 videos copias de originales antes por aqui, pero me refiero a videos no oficiales )

Luego, y gracias a que comprendo el idioma ingles, pude introducirme en la comunidad europea, y asi, empezar a hacer intercambios, etc, y en 2 años, consegui una coleccion enorme de material ( vaya que si )

Porque escucho JMJ ? porque su musica me agrada, es alegre, en el sentido que a nivel new age es el unico artista q paso, no me agrada por ejemplo Vangelis u otro. Porque colecciono ? por fanatismo, pero no crean que es lo unico que colecciono, tambien soy fan de Iron Maiden, de Metallica ( estos gustos metaleros son porque en los 80s cuando estaba en colegio, era la musica de moda ), en deporte, detesto el futbol, pero me agrada el wrestling, por ejemplo, y cosas asi.

Bueno, no quiero aburrirlos mas.. jeje..

Saludos!

OXYBOY 2

Ejem...y en Zoolook no hay experimentación? :shock: ;y creo que también en Magnetic Fields 1 hay sonidos realmente novedosos;si hablas de Oxygene,pues con mayor razón hay que hablar de Equinoxe...
No entiendo ésto de música vacia...con qué hay que rellenarla?...
Opino exactamente como Astropop!!.
Si le quitas los eféctos a Kraftwerk,qué es lo que queda?...
El secreto creo yo,está en como uno percibe la música;de acuerdo que no toda su música,especialmente la de los últimos años,sea de gran calidad,pero llamarla vacia... :roll:

Mira tú,conozco a un profesor de música italiano y que le encanta la música de Jarre,pero no porque sea profesor,lleva la verdad absoluta.
Creo que a quienes gusta la música de Jarre,es por eso:porque le gusta así,como esta hecha!!.
Me encanta Jarre y me encanta Waters con su muro.

Cronos

Cita de: OXYBOY 2Ejem...y en Zoolook no hay experimentación? :shock: ;y creo que también en Magnetic Fields 1 hay sonidos realmente novedosos;si hablas de Oxygene,pues con mayor razón hay que hablar de Equinoxe...

Lamento Oxyboy no hayas entendido lo que dije realmente...Hubo innovación en las técnicas de GRABACIÓN...ese es el punto por el cual Jarre puede ser considerado un buen técnico en el estudio, o por lo menos con la ayuda de alguien que en ese caso es MICHEL GEISS y en el caso de Metamorphoses rompió con todos los esquemas...grabación con sintetizadores virtuales, a eso iba.

Cita de: OXYBOY 2Mira tú,conozco a un profesor de música italiano y que le encanta la música de Jarre,pero no porque sea profesor,lleva la verdad absoluta.
Creo que a quienes gusta la música de Jarre,es por eso:porque le gusta así,como esta echa!!.

Sabía que dirías eso...y ojo, lo del profesor no lo expuse como ejemplo para decir si a él le gustaba o no Jarre, si lees bien, dije que mi amigo músico (y es bastante bueno) comprobó que las melodías de JMJ son más simples que el resto y le llamó la atención que cuando aprendiera técnicas de grabación, se diera cuenta que la simpleza de Jarre no es lo mismo que la simpleza de KRAFTWERK quienes inventaban los medios para grabar y  también creaban por sí solos (no con asistentes) sus instrumentos.

Y bueno, también lamento la tergiversación con que te has tomado el asunto, expuse mis puntos de vista sin pasar a llevar a nadie y terminé con la pregunta "Ã,¿Por qué gusta la música de Jarre?"...me interesaría más una respuesta como la que dió Fernando, que sí es la respuesta a la pregunta.

OXYBOY 2

Cita de: _Cronos_
Cita de: OXYBOY 2Ejem...y en Zoolook no hay experimentación? :shock: ;y creo que también en Magnetic Fields 1 hay sonidos realmente novedosos;si hablas de Oxygene,pues con mayor razón hay que hablar de Equinoxe...

Lamento Oxyboy no hayas entendido lo que dije realmente...Hubo innovación en las técnicas de GRABACIÓN...ese es el punto por el cual Jarre puede ser considerado un buen técnico en el estudio, o por lo menos con la ayuda de alguien que en ese caso es MICHEL GEISS y en el caso de Metamorphoses rompió con todos los esquemas...grabación con sintetizadores virtuales, a eso iba.

Cita de: OXYBOY 2Mira tú,conozco a un profesor de música italiano y que le encanta la música de Jarre,pero no porque sea profesor,lleva la verdad absoluta.
Creo que a quienes gusta la música de Jarre,es por eso:porque le gusta así,como esta echa!!.

Sabía que dirías eso...y ojo, lo del profesor no lo expuse como ejemplo para decir si a él le gustaba o no Jarre, si lees bien, dije que mi amigo músico (y es bastante bueno) comprobó que las melodías de JMJ son más simples que el resto y le llamó la atención que cuando aprendiera técnicas de grabación, se diera cuenta que la simpleza de Jarre no es lo mismo que la simpleza de KRAFTWERK quienes inventaban los medios para grabar y  también creaban por sí solos (no con asistentes) sus instrumentos.

Y bueno, también lamento la tergiversación con que te has tomado el asunto, expuse mis puntos de vista sin pasar a llevar a nadie y terminé con la pregunta "Ã,¿Por qué gusta la música de Jarre?"...me interesaría más una respuesta como la que dió Fernando, que sí es la respuesta a la pregunta.

Te entiendo Cronos,pero Kraftwerk eran más de un músico solo,mientras que Jarre no es un grupo y Geiss era sí su colaborador,y qué diferencia hay? :?:
Como bien dijo Astro,si le quitamos los efectos a gente como Vangelis,Schulze o TD....no sé,no sé..
Bueno,seguro que estaré equivocado,pero a mí,en absoluto me parece vacia la música de Jarre y "simple".....las hay sí simple en su producción,pero qué me dices de Arpegiator,de Ethnicolor,de Equinoxe 4 y 3?...
Lógico de que si me hablas de "The last Rumba","Rendez-Vous 4" y "Magnetic Fields 2",te doy razón,pero entonces si buscamos,todos éstos artistas tienen piezas fáciles como por ejemplo "Carros de fuego" de Vangelis lo hago yo también que no sé tocar un instrumento..

No sé,de ésto será mejor que hablen los músicos del foro;no pretendo llevar la razón con nadie.

Cronos

Cita de: OXYBOY 2Te entiendo Cronos,pero Kraftwerk eran más de un músico solo,mientras que Jarre no es un grupo y Geiss era sí su colaborador,y qué diferencia hay? :?:
Como bien dijo Astro,si le quitamos los efectos a gente como Vangelis,Schulze o TD....no sé,no sé..
Bueno,seguro que estaré equivocado,pero a mí,en absoluto me parece vacia la música de Jarre y "simple".....las hay sí simple en su producción,pero qué me dices de Arpegiator,de Ethnicolor,de Equinoxe 4 y 3?...
Lógico de que si me hablas de "The last Rumba","Rendez-Vous 4" y "Magnetic Fields 2",te doy razón,pero entonces si buscamos,todos éstos artistas tienen piezas fáciles como por ejemplo "Carros de fuego" de Vangelis lo hago yo también que no sé tocar un instrumento..

No sé,de ésto será mejor que hablen los músicos del foro;no pretendo llevar la razón con nadie.

Y después de este lapsus que desvirtúa la pregunta original....Ã,¿Por qué crees que a la gente le gusta la música de Jarre? :roll: .

OXYBOY 2

Cita de: _Cronos_
Cita de: OXYBOY 2Te entiendo Cronos,pero Kraftwerk eran más de un músico solo,mientras que Jarre no es un grupo y Geiss era sí su colaborador,y qué diferencia hay? :?:

Y después de este lapsus que desvirtúa la pregunta original....Ã,¿Por qué crees que a la gente le gusta la música de Jarre? :roll: .

Por lo que a mí respecta,creo de haberte ya dado la respuesta;ahora pregúntaselo a los demás :wink:

Aliado Estratégico

Lo que puedo decir sobre por que me gusta Jean Michel Jarre es: Me llega al corazón, simplemente eso. Se dice de la simplicidad de su música, bueno entonces peor para los detractores que no pueden explicar que con una simple melodía cautive a tantos y tantos por todas partes del mundo, cosa que otros con su música ââ,¬Å"complejaââ,¬Â no logran hacer, Ã,¿por algo será no?  .

Amo a Jarre.

Astropop

Cita de: AliadinLo que puedo decir sobre por que me gusta Jean Michel Jarre es: Me llega al corazón, simplemente eso. Se dice de la simplicidad de su música, bueno entonces peor para los detractores que no pueden explicar que con una simple melodía cautive a tantos y tantos por todas partes del mundo, cosa que otros con su música ââ,¬Å"complejaââ,¬Â no logran hacer, Ã,¿por algo será no?  .

Amo a Jarre.

Amemos a Jarre  :lol:

Simplicidad.... no creo que eso sea un problema. A veces no se requiere mucho para expresar algo, la música es música y punto. A veces es compleja, otras veces simple y en ambos casos la podriamos considerar buena o mala, eso ya depende de la habilidad, del momento etc....

A mi personálmente me gusta una parte de su música porque me hace sentir bien, me gustan esos sonidos y no porque sea más o menos simple o compleja. Me gustan obras más complejas de Oldfield como Incantations o cosas muy sencillas como Jungle Of Gardenias.

Aliado Estratégico

Cita de: Astropop
Cita de: AliadinLo que puedo decir sobre por que me gusta Jean Michel Jarre es: Me llega al corazón, simplemente eso. Se dice de la simplicidad de su música, bueno entonces peor para los detractores que no pueden explicar que con una simple melodía cautive a tantos y tantos por todas partes del mundo, cosa que otros con su música ââ,¬Å"complejaââ,¬Â no logran hacer, Ã,¿por algo será no?  .

Amo a Jarre.

Amemos a Jarre  :lol:

Lo de amar a Jarre es en el sentido musical. :lol: !Ojo! :D

CitizenErased

Estoy de acuerdo en que las composiciones de Jarre son de lo más simples por norma general. Ahora, tampoco se puede decir que para juzgar a Jarre haya que reducirlo a un piano. Dicho esto, es innegable que Jarre juega mucho al efectismo y prima arreglos y producción frente a composición (por norma general).
"Teo & Tea es el caso de publicidad engañosa más flagrante que he visto desde que demandé la película La Historia Interminable".
Lionel Hutz, abogado.

Nanoman

Será simple, o incluso una mierda de música desde el punto de vista de un director de orquesta...

Yo lo único que sé es que me gusta, y punto.

Ã,¿Cómo quedará el "Adagio para cuerda" de Barber, tocado sólo con platillos? Es una pregunta que lanzo al aire... :lol:

Aliado Estratégico

Cita de: NanomanÃ,¿Cómo quedará el "Adagio para cuerda" de Barber, tocado sólo con platillos? Es una pregunta que lanzo al aire... :lol:

Ã,¿Similar a la versión de Tiesto? :roll: