Autor Tema: La protectora de Vangelis.  (Leído 964 veces)

Desconectado Pergolesi

• Notas
    • Ver Perfil
La protectora de Vangelis.
« en: 01 de Abril de 2019, 05:59:56 pm »
Pienso que sólo la diosa Fortuna ( http://akropolis.es/wp-content/uploads/2016/04/fortuna-_prosper-300x239.jpg ) hizo que Vangelis no dejara la música a finales de los años 70 como hicieron multitud de grupos de rock-sinfónico. Es más no sólo no se habría conocido su genial obra a partir de los años 80 sino que es muy probable que su obra de los 70 ni estuviera editada, estuviera olvidada y mucha gente se habría perdido al músico griego peeeeeeeeeero ocurre que los griegos pensaban que los artistas geniales estaban tocados por los dioses y aquí la diosa Fortuna (aunque sea de mitología romana) hizo su trabajo. Ni Pink Floyd, ni Yes, ni Oldfield, ni Génesis, ni Tangerine Dream, ni Jarre necesitaron a Fortuna y quizás por eso la diosa puso sus ojos en el músico griego.

Vangelis llegó a Francia en 1968 y permaneció allí hasta 1974. Gracias a los dinerillos conseguidos con los discos de Aphodite Child´s haría sus Estudios Nemo en Londres en 1975. Los discos de Vangelis en su época francesa poco éxito tuvieron a nivel internacional. Imagino que a primeros de los años 70 conocería el rock sinfónico allí en Francia y eso le influiría en sus propias concepciones musicales pero también pensaría que hacer un disco de sólo música instrumental parecería estar condenado al fracaso.  Imagino que en 1973 Tubular Bells y su enorme éxito le fue de un enorme revulsivo para seguir creyendo en sus formas musicales y no sucumbir al rock o pop de entonces.  El caso es que con esos dinerillos ganados en sus inicios y su poco éxito con sus discos en Francia marcha a Londres en 1975 y se construye sus propios estudios. Allí firma contrato con RCA records hasta 1978 donde cambia a Polydor (ahora Universal Music). Heaven and Hell y Albedo tuvieron poca repercusión en la lista inglesa, no pasando del puesto 18, el genial Spiral ni siquiera entró en la lista inglesa así como tampoco La fete Sauvage, Ignacio, China y Opera Sauvage.  En 1979 y tras esta ecatombe anti-reconocimiento puedo imaginarme a un Vangelis dudoso de su obra y concepciones musicales y llego a pensar que hasta podía haber estado al borde de haber tirado la toalla, el abandono, como hicieron muchos grupos de rock sinfónico de la época.  Tras  8 o 9 discos en solitario no había podido meter un solo disco entre los 15 primeros de la lista inglesa cuando el mismo Oldfield lo hizo durante bastante tiempo con Tubular Bells y Hergest Ridge en el primer puesto, esto imagino debería haber sido un duro golpe para el ego de Vangelis quien haciendo música instrumental más o menos parecida no tuviera ese reconocimiento y si añadimos el exitazo de Oxygene o incluso Phaedra llegando a lo alto de las listas inglesa y australiana me imagino a un Vangelis algo dudoso y a punto de la retirada como músico. 

Pero ese año 1979 iba a ser una tabla de salvación para el genio griego.  Con Jon Anderson produjo su primer disco, Short Stories, y fue nº 4 en UK a primeros de 1980. Por fin entró en los primeros puestos de las listas inglesas, más vale tarde que nunca se diría.  Con energías renovadas editó See You Later en 1980 aunque éste ni rozó la lista inglesa jeje vaya otro chasco, jeje ya tenía notable experiencia en chascos, pero bueno seguía con la confianza de su primer number four.

En 1981 Fortuna hace su entrada, esos dedos de diosa rozan al músico griego y éste publica Carros de Fuego: nº 5 en UK algo discreto pero nº 1 en USA y sobre 4 millones de discos vendidos en el mundo.  El último toque de la diosa para asegurar la gloria del griego vendría en 1982 y Blade Runner. El último disco en pisar el top-ten de la lista inglesa sería en este 1982 con  THE FRIENDS OF MR. CAIRO de nuevo con Jon Anderson.  No pasa nada, aunque La Conquista del Paraíso en 1992 llegó solo al puesto 33 de la lista inglesa, ese halo de gloria hizo que alcanzara los primeros puestos en listas europeas y vendiera fácilmente 2,5 de millones de copias.

Desconectado Pergolesi

• Notas
    • Ver Perfil
Re:La protectora de Vangelis.
« Respuesta #1 en: 02 de Abril de 2019, 10:51:32 am »
De la etapa francesa destacaría los siguientes discos:

- The Dragon / Hypothesis. Sesiones de rock progresivo y jazz-rock en 1971, editados en LP en 1978 por una compañia independiente y posteriores ediciones en CD  en ediciones muy limitadas, la última creo es ésta del año 2004:
https://www.discogs.com/es/Vangelis-The-Dragon-Hypothesis/release/925368

- 666 de Aphrodite's Child. Lo del nombre del grupo sería por motivos de contrato imagino porque la obra en sí fue enteramente compuesta, arreglada y producida por Vangelis. Editada en 1972 (ahora propiedad de Universal Music) esta extensa obra es la primera gran obra de Vangelis, rock progresivo donde ya se contiene todas las concepciones musicales que desarrollaría en discos posteriores.  En este tiempo conoció a Salvador Dalí y parece ser le presentó su reciente obra.

- Hearth. Editado en 1973 sigue en la línea de rock progresivo.

- Entends-tu les chiens aboyer?. Editado en 1974 será el último disco producido en París. Otra obra genuina donde ya se muestra el Vangelis más sinfónico y electrónico.  Tendría una reedición por RCA en 1977 bajo el título de Ignacio.

Desconectado soyleyenda

• Friki
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 02 de Abril de 2019, 02:09:40 pm »
De la etapa francesa para nada destacaría The Dragon/ Hypothesis, que son más bien experimentos realizados en sesiones de improvisación. De esa etapa sobresalen muy por encima del resto dos: 666 y L'Apocalypse des animaux. También Earth y Entends-tu les chiens aboyer? tienen momentos de gran inspiración, el tema "My Face in the Rain" me parece una maravilla.

Desconectado Nocturne

• Frikillo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 04 de Abril de 2019, 03:21:19 am »
De la etapa francesa un disco que me parece muy bueno es Fais que ton reve soit plus long que la nuit

Desconectado David

• En Realidad, yo soy Josmar
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 21 de Abril de 2019, 08:42:51 pm »
No creo que Vagelis necesitara ser tocado por ninguna diosa ya que como músico su obra abarca mucho más que su discografía publicada. Vangelis es un músico nato, en aquellos mediadios-finales de los 70 compuso y produjo algunos discos completos o temas sueltos para un montón de artistas, entre los que cabe destacar Demis Roussos. Imagino que sólo el tema "morir al lado de mi amor" le daría suficientes royalties como para ni plantearse una retirada. Añade además un montón de bandas sonoras que permanecen inéditas pero por las que en su día cobró por su trabajo. Es un músico nato.

Desconectado Pergolesi

• Notas
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 25 de Abril de 2019, 05:41:59 pm »
Demis Roussos es uno de los grandes del pop europeo, 60 millones de discos vendidos, pero poco ha tenido que ver Vangelis en su carrera.  Un intérprete vocal de inmensas cualidades. Se puede decir que salieron 2 genios de Aphrodite's Child.  Mi tema favorito es éste de su primer disco en 1971.  A Demis la diosa Fortuna lo rozó ya en su primer disco jeje. En verdad el nombre que le puso Vangelis a su grupo fue de lo más acertado jeje, Los hijos de Afrodita.

https://www.youtube.com/watch?v=vgdYaWVVe9g
« Última modificación: 25 de Abril de 2019, 05:49:30 pm por Pergolesi »

Desconectado Pergolesi

• Notas
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 16 de Julio de 2019, 01:08:30 am »
Voy a poner un ejemplo de divinidad y mediocridad y lo siento por Steve Wilson mira que me gusta Porcupine Tree pero la vida es así de dramática, en el Olimpo no caben todos jeje. Steve no es Pink Floyd ni Queen, las cosas como son, tampoco es que Steve sea un músico mediocre, es buen músico pero es lo que ocurre en las comparaciones que son odiosas jeje.  Es como que todo lo que toca o roza un genio se convirtiera en oro.  Cierto que Demis juega en su terreno pues la cultura bizantina está muy cerca de la cultura india y lejísimos del rock anglosajón pero bueno, ha sido Steve quien ha elegido el terreno de juego y pierde por goleada jeje.

Un escenario: Bollywood, y dos músicos: Steve y Demis.  Juzgar vosotros mismos.
https://www.youtube.com/watch?v=K0gryiltJo0
https://www.youtube.com/watch?v=QVwtV7ATHEw