Autor Tema: El Rock Sinfónico-Progresivo que te mueve en este momento  (Leído 22393 veces)

Desconectado Pergolesi

• Notas
    • Ver Perfil
El Rock Sinfónico-Progresivo que te mueve en este momento
« en: 21 de Enero de 2017, 08:39:00 pm »
Menudo repaso le di hoy a Supertramp;

Supertramp, su primer disco.
Crime of the Century
Breakfast in America
Brother Where You Bound

Desconectado David

• En Realidad, yo soy Josmar
    • Ver Perfil
Re:El Rock Sinfónico-Progresivo que te mueve en este momento
« Respuesta #1 en: 21 de Enero de 2017, 09:13:03 pm »
De Rock Sinfónico me estoy adentrándome desde hace poco. Conocía a Mike Oldfield, algunos de Pink Floyd, y algún trabajo suelto de Wakeman, Camel y ELP.

El fin de semana pasado descubrí el Selling England by the Pound de Genesis, disco y grupo del que no había escuchado nada y me tiene flipado desde entonces. Y el martes por la tarde escuché el Ocean y el Silent Cries and Mighty Echoes de Eloy, aunque aún no sé si me gustaron por recordarme a Pink Floyd o porque de verdad me gustaron :-P

Y tengo pendiente de audición este finde uno de mis discos de música favoritos, el Wish you were here de Pink Floyd.

Mr. Punch

• Visitante
« Respuesta #2 en: 21 de Enero de 2017, 09:28:36 pm »
El rock progresivo vino para quedarse, está muy vivo y no se trata de cuatro chalados nostálgicos imitando viejos grupos. En la actualidad hay grandísimos nombres, como Spock's Beard, Flower Kings, Transatlantic, Opeth y por supuesto el genial e incombustible Steve Wilson (larga vida al rey).

Desconectado Pergolesi

• Notas
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 22 de Enero de 2017, 09:27:45 am »
Hoy me voy a zurrar media docena de discos de Rock andaluz. Para los neófitos este es un blog con sus principales nombres:
http://yofuiaegb.com/los-diez-mejores-grupos-del-rock-andaluz-entre-pink-floyd-y-camaron/

Por nombrar algun tema clásico, éste de Triana:
https://www.youtube.com/watch?v=znLFgtkrGzU

O éste de Medina Azahara:
https://www.youtube.com/watch?v=IK8OvUXM6uI

Posterior a la época del Rock Andaluz salió el clasicazo de Enrique Morente, Omega.  De audición imprescindible.
« Última modificación: 22 de Enero de 2017, 09:41:45 am por Pergolesi »

Desconectado Pergolesi

• Notas
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 22 de Enero de 2017, 09:40:10 am »
De Rock Sinfónico me estoy adentrándome desde hace poco. Conocía a Mike Oldfield, algunos de Pink Floyd, y algún trabajo suelto de Wakeman, Camel y ELP.

Pues no te queda nah. No olvides a Yes y Génesis a ambos en su época 1970-1980.  Yo me tragué 100 discos en dos años de adolescencia y aún no tengo claro si fue mi bendición o maldición.

Desconectado Pergolesi

• Notas
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 22 de Enero de 2017, 12:55:23 pm »
Si no lo pongo reviento jeje. Una de las piezas definitivas del Rock Sinfónico:

https://www.youtube.com/watch?v=nDXccU0xgNo

Desconectado TURIA

• Josmar
  • Hombremúsica andante
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 22 de Enero de 2017, 03:19:28 pm »
Si no lo pongo reviento jeje. Una de las piezas definitivas del Rock Sinfónico:

https://www.youtube.com/watch?v=nDXccU0xgNo

A mi me parecen mejores casi todas las suites anteriores de Yes. "Awaken" está también muy bien, pero ya se deja entrever cierto agotamiento y decadencia con respecto a las genialidades de sus años anteriores. De hecho en el siguiente disco creo que ya se dieron cuenta de ello, por lo que optaron por volver a realizar un disco de temas más cortos y efectivos.

El rock progresivo vino para quedarse, está muy vivo y no se trata de cuatro chalados nostálgicos imitando viejos grupos. En la actualidad hay grandísimos nombres, como Spock's Beard, Flower Kings, Transatlantic, Opeth y por supuesto el genial e incombustible Steve Wilson (larga vida al rey).

Gran comentario, compi Punch. La explosión de creatividad de las últimas décadas dentro de este género, ya sea inspirándose en los clásicos setenteros y renovando sus ideas o bien creando cosas auténticamente nuevas, ha sido impresionante. Yo añadiría a tu listado de clásicos "modernos" a grupos como Riverside, Dream Theater, Arena, IQ, White Willow, La Maschera di Cera, el propio Neal Morse en solitario, y muuuuchos más. La lista sería ciertamente  interminable.

"Ella mueve todos los hilos invisibles desde las sombras ... Ella será mis ojos y verá por mi cuando yo ya no pueda ..."

Desconectado everkindness

• Que pesao!
    • Ver Perfil
    • Música del ever en Bandcamp
« Respuesta #7 en: 22 de Enero de 2017, 08:31:31 pm »
"Awaken" está también muy bien, pero ya se deja entrever cierto agotamiento y decadencia con respecto a las genialidades de sus años anteriores. De hecho en el siguiente disco creo que ya se dieron cuenta de ello, por lo que optaron por volver a realizar un disco de temas más cortos y efectivos.
"Going for the one" en mi opinión es un discazo de principio a fin, un contrapunto más dulce y elegante que su anterior disco, "Relayer" (mi disco favorito de Yes, aunque curiosamente sea su disco con peor sonido). "Awaken" no lo veo como un exponente de agotamiento, sino más bien de refinamiento, rozando lo exquisito. Parece increíble que el mismo teclista que firmó "Going for the one" sea el mismo de "Tormato", un disco estridente, hortera en muchos pasajes y falto de cohesión. Me gusta más "Drama" a pesar de no estar cantado por Anderson.

Desconectado David

• En Realidad, yo soy Josmar
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 22 de Enero de 2017, 10:05:02 pm »
El gusanillo del rock sinfónico me ha picado el año pasado a raíz de descubrir el The White Ladies de Trace y sobre todo el The Snow Goose de Camel (todavía no sé cómo he podido sobrevivir musicalmente tantos años sin escuchar este disco!!!). Pero tienen un poco de "trampa" porque son discos instrumentales. Me explico: sabéis que desde siempre he tenido el oído más habituado a la música instrumental que a la vocal, entre otras porque no tengo ni idea de inglés, pero es que cuando escucho música en castellano nunca presto atención a lo que dice la letra. Cuando escucho música vocal lo hago como si la voz fuera otro instrumento más, fijándome únicamente en las notas, la entonación y el registro, y si alguna de esas cosas no me gusta, la voz se convierte en un instrumento que me estorba y me impide disfrutar del resto.

Y ahora que le estoy metiendo las orejas a discos de rock sinfónico en los que el peso vocal va ganando protagonismo, empieza a costarme un poco más que los discos que he mencionado más arriba, pero se compensa pues tengo a mi favor que son discos normalmente muy muy muy centrados en las melodías.

Me queda muchísimo por descubrir pero tampoco tengo prisas. No tengo intención de escucharlo todo. Prefiero pocas cosas pero que me gusten mucho, que me toquen la fibra sensible y que las asimile bien, antes que darme un atracón que no asimilaría ni en tres vidas.

No obstante ya conocía de hace varios años determinados discos de Pink Floyd o el In The Court Of The Crimson King (que es una delicia de disco y entra sí o sí).
« Última modificación: 22 de Enero de 2017, 10:24:21 pm por David »

Desconectado Pergolesi

• Notas
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 24 de Enero de 2017, 11:25:55 am »
Si no pongo esto también reviento jeje.  Magistral suite sinfónica con un final soberbio.

Steve Hackett - Shadow of the Hierophant.

https://www.youtube.com/watch?v=Nwkf1kVj9jY

Desconectado Pergolesi

• Notas
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 24 de Enero de 2017, 03:05:37 pm »
Hace algunos años que salen discos con autopista directa a los años 70, lo que yo llamo los discos de la nostalgia.  Este es el caso del reciente trabajo "Invention Of Knowledge" comandado por Jon Anderson y Roine Stolt (The Flower Kings). Este disco me recuerda mucho a "Tales from Topographic Oceans" tanto musicalmente como formalmente ya que ambas obras constan de 4 suites.  Y la portada está muy lograda.

Desconectado Pergolesi

• Notas
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 03 de Febrero de 2017, 06:24:13 pm »
Nuevo disco de Steve Hackett para el mes que viene;

https://www.youtube.com/watch?v=M2NnwWt138I

Desconectado Pergolesi

• Notas
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 06 de Febrero de 2017, 12:04:47 pm »

La Box de Vangelis "Delectus" con los 13 discos época Polydor (Ahora Universal Music) sale por unos 90 euros en Amazon. Echo de menos los dos discos con Irene Papas y 666.

Desconectado Pergolesi

• Notas
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 06 de Febrero de 2017, 12:23:36 pm »

Igual que hay portadas algo sosas como la última de Oldfield jeje, esta recopilación de rarezas de ELandP es espléndida, evocando la época medieval;

Desconectado TURIA

• Josmar
  • Hombremúsica andante
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 06 de Febrero de 2017, 04:34:36 pm »

Igual que hay portadas algo sosas como la última de Oldfield jeje, esta recopilación de rarezas de ELandP es espléndida, evocando la época medieval;

Una recopilación de rarezas ?. Últimamente le estoy volviendo a dar bastante a ELP, especialmente con algunas versiones de "Tarkus" ( hay varias de todas clases ). Un disco menor de ellos fue "Love Beach" de 1978, ya en plena decadencia, pero lo cierto es que la suite que ocupaba toda su segunda cara se puede escuchar de manera muy digna.

"Ella mueve todos los hilos invisibles desde las sombras ... Ella será mis ojos y verá por mi cuando yo ya no pueda ..."