Noticias:

Atención! Guí­a Para no Perderse en el Foro ACTUALIZADA: http://www.latiapascuala.com/smf/index.php?topic=4340.0

Main Menu

Return to Ommadawn ...

Iniciado por CitizenErased, 07 de Diciembre de 2016, 12:17:47 PM

« anterior - próximo »

David

#30
Llegó el día, aunque veo que algunos ya lo habéis podido adquirir ayer. Espero tenerlo hoy mismo en mis mano.

Haciendo retrospectiva, creo que pocas veces se ha debido dar el caso en que Jarre, Oldfield y Vangelis (el sota, caballo y rey de la música instrumental contemporánea) hayan coincidido en el lanzamiento de un nuevo disco en un periodo de sólo 4 meses :-)

Deckard

#31
 Acabo de terminar la cuarta escucha del disco.  :-D

Que en el título aparezca la palabra Ommadawn me ha jugado una mala pasada. En mi primera escucha disfruté de partes del disco pero la sensación global fue de desazón, porque no encontré ese Ommadawn. Hay huellas de él, pero ni está el virtuosismo ni la genialidad en las melodías de aquel. Y también vislumbré a otros discos. Y las cortinillas no me ayudaron en la escucha, al contrario. Cada vez que sonaba una, me sacaba de la experiencia. Mike, sinceramente, no la vuelvas a usar más. No te hace falta tío... en fin. Tiene una dependencia a ese efectismo, y un apego...

En la segunda escucha, más calmado y sabiendo que no me iba a encontrar lo que esperara, me asenté en no escuchar esperando si no, degustando lo que realmente es. Y ahí el disco se mostró tal y como es y lo he disfrutado un montón.

Tras esto, puedo decir que ha regresado en parte al sonido de sus primeros discos, pero con muchas influencias de toda su carrera, lo cual me parece hasta lógico. Desde Amarok, hasta Tubular Bells 2, Voyager e incluso he notado momentos muy del tipo The Wind Chimes del Island o aquel sonido del Crises. En todo el disco Mike juguetea con melodías que recuerdan a todos esos discos, pero sin ser copias. Todos sabemos el gusto que tiene Mike por retomar melodías pasadas y reciclarlas, es algo que ha hecho durante toda su carrera y aquí lo vuelve a hacer. Sin lugar a dudas una de las melodías de la primera parte es la del Voyager pero mezclada un poco con la melodía del Mont St Michel, y a mí me funciona. Además de eso también vuelve a hacer algo que no hacía desde hace tiempo, que es el darle la vuelta a una de sus melodías y mostrarnos otra que además funciona. Me refiero a la melodía del coro final en gaélico del Ommadawn. Con esa melodía "nueva" comienza la primera parte pero tocada con flauta. Y me funciona. Me gusta.
Otra cosa que me ha llamado la atención es que el bajo en diversos momentos de la primera parte, y sobretodo durante la segunda, suena a como sonaba en Amarok. Hacía mucho que no sonaba de esa forma, incluso la forma de tocar es muy parecida a aquel disco. Cosa que llevaba mucho tiempo esperando. De hecho la segunda parte del disco es muy Amarok, aunque termina a lo Ommadawn.

El sonido del disco es crudo, poco producido y eso hace que suene muy directo. Se nota mucho que no ha pretendido ser perfecto, se notan fallos en la interpretación en algunos puntos, pero eso no es malo, incluso lo humaniza. Las guitarras suenan en primer plano, y suenan genial. Lo que sí se echa en falta es el virtuosismo en la interpretación, pero es que no podemos olvidarnos de como está Oldfield en la actualidad.

Creo que va a ser un disco que ganará con el tiempo, y en sucesivas escuchas. Es mucho mejor discos que muchos de sus últimos. De hecho, me atrevería a decir que es el mejor disco que hace desde Tubular Bells 2. Hacía mucho que no jugueteaba de esta forma con las melodías y como las revisita y las entremezcla.


Mr. Punch

¿Qué son las cortinillas, Deckard?

Yo no puedo decir aún nada del disco, me lo puse ayer pero lo escuché mientras hacía otras cosas, incluído un sueñecito, así que no le presté la debida atención. Hoy caerá una segunda escucha...

Deckard

Cita de: Punch en 20 de Enero de 2017, 09:57:10 AM
¿Qué son las cortinillas, Deckard?

Yo no puedo decir aún nada del disco, me lo puse ayer pero lo escuché mientras hacía otras cosas, incluído un sueñecito, así que no le presté la debida atención. Hoy caerá una segunda escucha...

Este disco requiere una escucha activa y atenta, sin lugar a dudas es un disco donde se puede hallar muchos guiños, autoreferencias, etc. Está muy trabajado y a conciencia, aparte de que tienes momentos de improvisación guitarril.

Vete al minuto 7:07 de la segunda parte del RTO y lo escucharás en su plenitud. Y ese mismo efecto lo usa constantemente durante la segunda parte y cansa. De hecho ese mismo sonido lo usa a diestro y siniestro en todos sus últimos discos. Tenía la esperanza de que en este no lo usara, pero no ha sido así. Es un gran error, desde mi punto de vista.

CitizenErased

Despues de varias escuchas, mi principal problema es que no lo veo cómo un todo. No veo la evolución elegante de las melodías cómo en un Ommadawn, ni son cachitos graciosos cómo en Amarok.

Por otra parte, estoy de acuerdo con Deckard: el nombre no ayuda nada. Crea unas expectativas absurdas.
"Teo & Tea es el caso de publicidad engañosa más flagrante que he visto desde que demandé la película La Historia Interminable".
Lionel Hutz, abogado.

Paqui Dermo

Estoy ahora mismo en plena escucha y como es habitual, la cosa mejora con cada oída. En principio me gusta más la cara b, pero la cara a es una caja de easter eggs.

CitizenErased

No estoy de acuerdo. Cronologicamente podría haber salido después de Guitars (por melodías y producción) XD

Vale, he de confesar que la parte 2 me empieza a gustar bastante. :roll:
"Teo & Tea es el caso de publicidad engañosa más flagrante que he visto desde que demandé la película La Historia Interminable".
Lionel Hutz, abogado.

TURIA

Como va la cosa por el sotano ?  :roll:


"Ella mueve todos los hilos invisibles desde las sombras ... Ella será mis ojos y verá por mi cuando yo ya no pueda ..."

PISCIS13

Espectacular. Ni en mis mejores sueños hubiera podido imaginar que Oldfield seguía siendo capaz de hacer algo así. Tremendo repaso le mete a su discografía de los últimos 10-15 años.

Si me dicen que el disco se grabó en los setenta, o que esta música ya rondaba en la cabeza del autor en aquellos años, me lo creo a pies juntillas.

Apenas con tres o cuatro escuchas mi nota es 9. El bueno de Mike adelanta, en mi escalafón particular, a Jarre y Vangelis en lo relativo a sus publicaciones más recientes.

OXYBOY 2

Chicos,  me están entrando unas ganas tremendas de escuchar el  disco pero acá en la Argentina seguro que el disco llegará en unos meses, así que bueno, ya saben... el sótano por favor , se los agradecería enormemente  :wink:
Me encanta Jarre y me encanta Waters con su muro.

David

#40
El disco en principio me llegará mañana por la mañana, así que aún no he escuchado nada. Las críticas que estoy leyendo me transmiten buenas vibraciones, y el mensaje de mi tocayo Piscis me ha dejado ya fuera de mí mismo. No sé si podré aguantar hasta mañana...

Paqui Dermo

Cita de: David en 20 de Enero de 2017, 07:13:52 PM
El disco en principio me llegará mañana por la mañana, así que aún no he escuchado nada. Las críticas que estoy leyendo me transmiten buenas vibraciones, y el mensaje de mi tocayo Piscis me ha dejado ya fuera de mí mismo. No sé si podré aguantar hasta mañana...
Los sábados también trabajan los mensajeros? Yo pensaba que no.

Enviado desde mi Mi-4c mediante Tapatalk


David

Cita de: Paqui Dermo en 20 de Enero de 2017, 08:51:44 PM
Cita de: David en 20 de Enero de 2017, 07:13:52 PM
El disco en principio me llegará mañana por la mañana, así que aún no he escuchado nada. Las críticas que estoy leyendo me transmiten buenas vibraciones, y el mensaje de mi tocayo Piscis me ha dejado ya fuera de mí mismo. No sé si podré aguantar hasta mañana...
Los sábados también trabajan los mensajeros? Yo pensaba que no.

Enviado desde mi Mi-4c mediante Tapatalk

No no, lo tengo reservado en la sección de discos de una gran superficie, pero hoy me han llamado para decirme que hasta mañana no les va a llegar.

TURIA

#43
En una primera escucha me ha dado muy buena impresión. Como siempre se suele decir en discos de estilo complejo; hay que darle más escuchas para poder apreciar la cantidad de detalles y variaciones que se presentan a lo largo de estas dos partes de ventitantos minutos.

A primera vista diría que la acogida de este nuevo álbum por parte de sus seguidores está siendo un poco desmesurada, supongo que es normal ya que se esperaba muy poco de este hombre a estas alturas. Ahora bien, cierto que vuelve a las estructuras y formas de sus obras épicas setenteras, sin embargo diría que hay bastante también del "Newfield" de los últimos 20 años, aunque la mayoría de críticas parece que quieran obviar esto. Una cuestión esta que me produce cierto deja vu con cierto músico francés ....  Como han dicho antes, el tema de las cortinillas se hace cargante, a Oldfield no le hacen falta para nada. El pasaje que ya conocíamos gracias al adelanto, el de los tamborracos y el coro gaélico en reversa del "Ommadawn", me parece de lo mejor en el conjunto, absolutamente fascinante ( aunque yo es que por los fragmentos en reversa, en general, tengo debilidad, así es que no puedo ser muy objetivo, jaja ), incluido ese piano tan Newfield al que tanto se ha vilipendiado durante años.

Pero además hay otros momentos muy interesantes; El final ciertamente está original, donde Mike recupera y recicla cositas de "On Horseback" de manera muy entrañable. Otros momentos que se muestran bien sinfónicos son los que cierran los primeros arcos de ambas partes, contenidos y sin excesos, más bien sobrios. En otras reseñas se incidia en su parecido con "Amarok", pues bien, en primera escucha yo no encontré muchas similitudes que me recordaran a esa pieza, afortunadamente añadiría porque a mi "Amarok" nunca me apasiono tanto como el 90% de los fans Oldfield declaran. También leí que a lo largo del álbum, Oldfield se va soltando y parece que vaya tocando mejor en la segunda parte respecto a la primera. Pues si, me dio también esa sensación.

En fin, desde luego se agradece el esfuerzo de Oldfield para volver a componer una obra de estas características, tan sentida y humana, tan compleja de componer en varios pasajes. Un disco más bien tranquilo y reposado, al estilo "Hergest Ridge" que es a lo que más recuerda ( parece que hay consenso sobre este punto ), que nadie espere grandes alborotos. También con algunos momentos que pueden resultar un poco cansinos y lentillos muy propios del Newfield de las últimas décadas. Otros momentos muy bellos .... En próximas escuchas veremos más.


"Ella mueve todos los hilos invisibles desde las sombras ... Ella será mis ojos y verá por mi cuando yo ya no pueda ..."

Da

Esto es como un vendedor de coches que te ha dado gato por liebre durante 25 años. Finalmente Condorito ha hecho un disco de verdad. Sí, tiene defectos, está un poco destartalado, la mecánica es tosca, pero funciona perfectamente, cumple su función. Aquí hay humildad y bajada al fango, Condorito ha empezado radicalmente de cero porque aquí hay 4 instrumentos mal contados y el ordenador para hacer la mezcla (ni estudio tiene el hombre). El resultado es una especie de "demo" o maqueta propio de los años 70, con momentos de sensibilidad muy especial y una estructura muy meditada. En comparación con el otro Return (Oxygene 3 de Jarre), este es bastante superior. Lo de Jarre es más inteligente para vender, un single comercial pegadizo y trabajado y un relleno de media hora. Lo de Condorito es menos agradecido (no hay single posible) pero más noble.