Autor Tema: Return to Ommadawn ...  (Leído 26267 veces)

Desconectado CitizenErased

• Que pesao!
    • Ver Perfil
Re:Return to Ommadawn ...
« Respuesta #30 en: 20 de Enero de 2017, 12:47:41 am »
como que muchas partes y melodías ya las he escuchado en otros discos de Oldfield, casi todo desde que su música se fue dulcificando: de Voyager en adelante...  de hecho una de las melodías principales me recuerda muchísimo al tema central de aquel disco.

Hay un tema clavado al comienzo de Mont St Michel (y otro que acabo de pillar). El reciclaje en Oldfield no nada nuevo (en fin, que os voy a contar) pero me da la impresión de que mientras antes era anecdotico ("Mira, acaba de pasar por aquí una melodía de X") ahora es más central a los discos.

Acabo de pillar un mini-reciclaje de la segunda parte de Tubular Bells 2 (la melodía justo antes de Tattoo). Pero oye, muy bonito.
"Teo & Tea es el caso de publicidad engañosa más flagrante que he visto desde que demandé la película La Historia Interminable".
Lionel Hutz, abogado.

Desconectado David

• En Realidad, yo soy Josmar
    • Ver Perfil
« Respuesta #31 en: 20 de Enero de 2017, 07:58:50 am »
Llegó el día, aunque veo que algunos ya lo habéis podido adquirir ayer. Espero tenerlo hoy mismo en mis mano.

Haciendo retrospectiva, creo que pocas veces se ha debido dar el caso en que Jarre, Oldfield y Vangelis (el sota, caballo y rey de la música instrumental contemporánea) hayan coincidido en el lanzamiento de un nuevo disco en un periodo de sólo 4 meses :-)
« Última modificación: 20 de Enero de 2017, 08:11:11 am por David »

Desconectado Pergolesi

• Josmar
    • Ver Perfil
« Respuesta #32 en: 20 de Enero de 2017, 08:11:21 am »

Lo importante es que Oldfield en un arranque de melancolía ha vuelto a sus inicios, es esto muy común entre músicos en época de madurez. Vienen a decir "soy lo que soy". Pasados quedaron etapas transitorias de Pop-rock, la New Age, el Chil-out o lo meramente orquestal.  Oldfield ha vuelto mostrando sus entrañas. 

« Última modificación: 20 de Enero de 2017, 11:32:18 am por Pergolesi »

Desconectado Deckard

• Ver Perfil
« Respuesta #33 en: 20 de Enero de 2017, 09:44:36 am »
 Acabo de terminar la cuarta escucha del disco.  :-D

Que en el título aparezca la palabra Ommadawn me ha jugado una mala pasada. En mi primera escucha disfruté de partes del disco pero la sensación global fue de desazón, porque no encontré ese Ommadawn. Hay huellas de él, pero ni está el virtuosismo ni la genialidad en las melodías de aquel. Y también vislumbré a otros discos. Y las cortinillas no me ayudaron en la escucha, al contrario. Cada vez que sonaba una, me sacaba de la experiencia. Mike, sinceramente, no la vuelvas a usar más. No te hace falta tío... en fin. Tiene una dependencia a ese efectismo, y un apego...

En la segunda escucha, más calmado y sabiendo que no me iba a encontrar lo que esperara, me asenté en no escuchar esperando si no, degustando lo que realmente es. Y ahí el disco se mostró tal y como es y lo he disfrutado un montón.

Tras esto, puedo decir que ha regresado en parte al sonido de sus primeros discos, pero con muchas influencias de toda su carrera, lo cual me parece hasta lógico. Desde Amarok, hasta Tubular Bells 2, Voyager e incluso he notado momentos muy del tipo The Wind Chimes del Island o aquel sonido del Crises. En todo el disco Mike juguetea con melodías que recuerdan a todos esos discos, pero sin ser copias. Todos sabemos el gusto que tiene Mike por retomar melodías pasadas y reciclarlas, es algo que ha hecho durante toda su carrera y aquí lo vuelve a hacer. Sin lugar a dudas una de las melodías de la primera parte es la del Voyager pero mezclada un poco con la melodía del Mont St Michel, y a mí me funciona. Además de eso también vuelve a hacer algo que no hacía desde hace tiempo, que es el darle la vuelta a una de sus melodías y mostrarnos otra que además funciona. Me refiero a la melodía del coro final en gaélico del Ommadawn. Con esa melodía "nueva" comienza la primera parte pero tocada con flauta. Y me funciona. Me gusta.
 Otra cosa que me ha llamado la atención es que el bajo en diversos momentos de la primera parte, y sobretodo durante la segunda, suena a como sonaba en Amarok. Hacía mucho que no sonaba de esa forma, incluso la forma de tocar es muy parecida a aquel disco. Cosa que llevaba mucho tiempo esperando. De hecho la segunda parte del disco es muy Amarok, aunque termina a lo Ommadawn.

El sonido del disco es crudo, poco producido y eso hace que suene muy directo. Se nota mucho que no ha pretendido ser perfecto, se notan fallos en la interpretación en algunos puntos, pero eso no es malo, incluso lo humaniza. Las guitarras suenan en primer plano, y suenan genial. Lo que sí se echa en falta es el virtuosismo en la interpretación, pero es que no podemos olvidarnos de como está Oldfield en la actualidad.

Creo que va a ser un disco que ganará con el tiempo, y en sucesivas escuchas. Es mucho mejor discos que muchos de sus últimos. De hecho, me atrevería a decir que es el mejor disco que hace desde Tubular Bells 2. Hacía mucho que no jugueteaba de esta forma con las melodías y como las revisita y las entremezcla.

« Última modificación: 20 de Enero de 2017, 09:50:21 am por Deckard »

Mr. Punch

• Visitante
« Respuesta #34 en: 20 de Enero de 2017, 09:57:10 am »
¿Qué son las cortinillas, Deckard?

Yo no puedo decir aún nada del disco, me lo puse ayer pero lo escuché mientras hacía otras cosas, incluído un sueñecito, así que no le presté la debida atención. Hoy caerá una segunda escucha...

Desconectado Deckard

• Ver Perfil
« Respuesta #35 en: 20 de Enero de 2017, 10:12:09 am »
¿Qué son las cortinillas, Deckard?

Yo no puedo decir aún nada del disco, me lo puse ayer pero lo escuché mientras hacía otras cosas, incluído un sueñecito, así que no le presté la debida atención. Hoy caerá una segunda escucha...

Este disco requiere una escucha activa y atenta, sin lugar a dudas es un disco donde se puede hallar muchos guiños, autoreferencias, etc. Está muy trabajado y a conciencia, aparte de que tienes momentos de improvisación guitarril.

Vete al minuto 7:07 de la segunda parte del RTO y lo escucharás en su plenitud. Y ese mismo efecto lo usa constantemente durante la segunda parte y cansa. De hecho ese mismo sonido lo usa a diestro y siniestro en todos sus últimos discos. Tenía la esperanza de que en este no lo usara, pero no ha sido así. Es un gran error, desde mi punto de vista.

• Que pesao!
    • Ver Perfil
« Respuesta #36 en: 20 de Enero de 2017, 10:16:34 am »
Despues de varias escuchas, mi principal problema es que no lo veo cómo un todo. No veo la evolución elegante de las melodías cómo en un Ommadawn, ni son cachitos graciosos cómo en Amarok.

Por otra parte, estoy de acuerdo con Deckard: el nombre no ayuda nada. Crea unas expectativas absurdas.
"Teo & Tea es el caso de publicidad engañosa más flagrante que he visto desde que demandé la película La Historia Interminable".
Lionel Hutz, abogado.

Desconectado Pergolesi

• Josmar
    • Ver Perfil
« Respuesta #37 en: 20 de Enero de 2017, 11:34:47 am »
En una frase:  "Fui lo que fui y soy lo que soy."

Desconectado Paqui Dermo

• Ver Perfil
« Respuesta #38 en: 20 de Enero de 2017, 12:19:55 pm »
Estoy ahora mismo en plena escucha y como es habitual, la cosa mejora con cada oída. En principio me gusta más la cara b, pero la cara a es una caja de easter eggs.

Desconectado Pergolesi

• Josmar
    • Ver Perfil
« Respuesta #39 en: 20 de Enero de 2017, 12:49:59 pm »

Cronológicamente podría haber salido en 1977, justo antes de Incantations.

• Que pesao!
    • Ver Perfil
« Respuesta #40 en: 20 de Enero de 2017, 02:11:30 pm »
No estoy de acuerdo. Cronologicamente podría haber salido después de Guitars (por melodías y producción) XD

Vale, he de confesar que la parte 2 me empieza a gustar bastante. :roll:
Lionel Hutz, abogado.

Desconectado TURIA

• Josmar
  • Hombremúsica andante
    • Ver Perfil
« Respuesta #41 en: 20 de Enero de 2017, 02:25:52 pm »
Como va la cosa por el sotano ?  :roll:

"Ella mueve todos los hilos invisibles desde las sombras ... Ella será mis ojos y verá por mi cuando yo ya no pueda ..."

Desconectado Pergolesi

• Josmar
    • Ver Perfil
« Respuesta #42 en: 20 de Enero de 2017, 03:02:13 pm »
Mi veredicto: 9/10. Mas que Vangelis que lo calificaba su regreso de notable.  El 10 se lo dejo a Incantations, Platinum, TB 2003 y no sé si alguno más jeje. Me baso en dos parámetros:

1º) El sinfonismo: Guitars y Voyager son buenos discos (de notable) y pueden recordar a RTO pero no son sinfónicos salvo el último tema de Voyager.  RTO es sinfónico, con motivos musicales que vienen y van reciclados a lo largo de toda la obra a traves de guitarras, piano, teclados, cuerdas y percusión. Cierto que contiene variaciones de Ommadawn pero son pocas y anecdóticas además de acertadas. 

2º) Justo donde debía estar. Siempre he visto un hueco entre Ommadawn e Incantations más que por esos 3 años de ausencia, por la diferencia abrupta estilística. Mientras en Ommadawn tiene más peso el folk que el rock-sinfónico, en Incantations el peso es hacia el otro lado: hay más rock donde sus fraseos de guitarra sonaban muy eléctricos, variaciones notables del sinfonismo como el minimalismo e incluso buena dosis de electrónica.  RTO cumple estar enmedio de la balanza entre el equilibrio folk y el rock-sinfónico puro y duro.   

Lo de la cronología es muy normal estos cambios abrutos en el rock-sinfónico porque más que el punk lo que acabó absorviendo a estos grupos fue el AOR ochentero. Para no liarme más sólo un caso: Drama de Yes de 1980 y los 2 últimos y recientes discos del grupo que liderado por el peso de Geoff Downes tienen mucha más conexión que la mayoría de los discos de Yes de los años 80 y 90. 

Desconectado PISCIS13

• Ver Perfil
« Respuesta #43 en: 20 de Enero de 2017, 03:48:11 pm »
Espectacular. Ni en mis mejores sueños hubiera podido imaginar que Oldfield seguía siendo capaz de hacer algo así. Tremendo repaso le mete a su discografía de los últimos 10-15 años.

Si me dicen que el disco se grabó en los setenta, o que esta música ya rondaba en la cabeza del autor en aquellos años, me lo creo a pies juntillas.

Apenas con tres o cuatro escuchas mi nota es 9. El bueno de Mike adelanta, en mi escalafón particular, a Jarre y Vangelis en lo relativo a sus publicaciones más recientes.

Desconectado OXYBOY 2

• Ver Perfil
« Respuesta #44 en: 20 de Enero de 2017, 04:20:36 pm »
Chicos,  me están entrando unas ganas tremendas de escuchar el  disco pero acá en la Argentina seguro que el disco llegará en unos meses, así que bueno, ya saben... el sótano por favor , se los agradecería enormemente  :wink:
Me encanta Jarre y me encanta Waters con su muro.