Autor Tema: Return to Ommadawn ...  (Leído 26262 veces)

Mr. Punch

• Visitante
Re:Return to Ommadawn ...
« Respuesta #90 en: 23 de Enero de 2017, 11:13:07 pm »
Al grano. Hay tosquedad en el toque y la producción, hay subrayados innecesarios, y se echan de menos los instrumentos que tenía en The Manor, todo lo que quieras y más... pero hay que ceñirse a las circunstancias y darse cuenta de que este disco lo ha hecho un tipo de 63 tacos semiretirado con 4 guitarras, un wistle, un glockenspiel y un tambor, en teoría cualquiera lo podría hacer en su casa, ¿pero lo hace alguien? no lo creo, yo no conozco a nadie que llene 40 minutos a base de contrapesos y equilibrios como lo hace Oldfield, después de tantas décadas de abandono lo ha vuelto a hacer, y es gratificante. Lo de menos es si toca mejor o peor, o si la producción se queda corta, cosa discutible, pues en mi opinión nada hay más detestable en Oldfield que la sobreproducción, y nada más bonito que la irregularidad de esos teclados y esos whistles amateurs.

Robert Reed y sus "Sanctuary" (dos hasta el momento) le son a Mike Oldfield lo que aquél Hydrolux a Jean Michel Jarre. No dejan de ser copias de su estilo, pero son copias muy conseguidas. Además, a favor de Robert Reed hay que decir que en la producción estuvo Tom Newman, productor de un buen puñado de discos de Mike Oldfield. Aún así, me gusta muchísimo más el Return To Ommadawn (y lo mismo digo de Oxygene 3).

Los dos Sanctuary están muy bien. Obviamente son deudores de Oldfield, pero lo disfruto más que el RTO. ¿Que Oldfield es más viejo y tiene menos instrumentos que Reed? Eso es anecdótico, me interesa la música, no la persona.
« Última modificación: 23 de Enero de 2017, 11:16:37 pm por Punch »

Desconectado tonirocker

• Frikardo
    • Ver Perfil
« Respuesta #91 en: 23 de Enero de 2017, 11:14:25 pm »
Ya he oído cuatro veces el retorno condoritil, así que aquí va mi reseña.

Este disco se ha visto muy beneficiado del hecho de que Oldfield lleva más de 20 años sin entusiasmar más que a los incondicionales, en algunos casos se ha tratado de discos solventes, como TBIII o Voyager, en otros casos un auténtico desastre, como Millenium Bell, Tres Lunas y Light+Shade, auténticos despropósitos que hundían el buen nombre del de Reading de forma inversamente proporcional al aumento del deseo de escuchar algo suyo que trajera de vuelta el disfrute de antaño.

A estas alturas, en 2017, el listón está por los suelos y parece que nos basta con que Oldfield suene a Oldfield y deje de lado la música de videojuegos. Los homenajes al Ommadawn no me hacen mucha gracia: los tambores son monótonos y cansinos, son un simple pum-pum y para nada tienen variación ni sincopación alguna; las voces inversas me suenan fatal, más que efecto nostalgia es efecto terror de peli japonesa de miedo; meter tal cual los niños del horseback, pues recurso facilón que tampoco satisface, para eso YA existe el On Horseback, no tengo necesidad de oir un sampleado.

Además la producción me parece horrenda, este hombre necesita a Trevor Horn como Jarre a Geiss para sacar lo mejor de si mismo. Oldfield siempre ha destacado por sacar petroleo de muchos instrumentos todos perfectamente integrados, pero aquí tiene el protagonismo absoluto la guitarra, el resto suena muy apagado y como mero acompañamiento.

¿Trevor Horn?, ¿tanto odias a Condorito? :evil:

Al grano. Hay tosquedad en el toque y la producción, hay subrayados innecesarios, y se echan de menos los instrumentos que tenía en The Manor, todo lo que quieras y más... pero hay que ceñirse a las circunstancias y darse cuenta de que este disco lo ha hecho un tipo de 63 tacos semiretirado con 4 guitarras, un wistle, un glockenspiel y un tambor, en teoría cualquiera lo podría hacer en su casa, ¿pero lo hace alguien? no lo creo, yo no conozco a nadie que llene 40 minutos a base de contrapesos y equilibrios como lo hace Oldfield, después de tantas décadas de abandono lo ha vuelto a hacer, y es gratificante. Lo de menos es si toca mejor o peor, o si la producción se queda corta, cosa discutible, pues en mi opinión nada hay más detestable en Oldfield que la sobreproducción, y nada más bonito que la irregularidad de esos teclados y esos whistles amateurs.
Te doy toda la razon, yo tampoco conozco a nadie hoy en dia que haga algo asi, ahora bien estamos como siempre con las comparaciones, nunca va a volver al nivel de sus primeros trabajos, pero si le da por hacer cosas inspiradas en ellos me parece muy bien. Hoy adquiri el disco en Fnac, la edicion especial, con un cupon que esta en la ultima pagina de un folleto de promocion que tienen por alli te descuentan un 20% hasta el 15 de Febrero, asi esta edicion sale por solo 16 euros.

Desconectado tonirocker

• Frikardo
    • Ver Perfil
« Respuesta #92 en: 23 de Enero de 2017, 11:16:16 pm »
Los dos Sanctuary están muy bien. Obviamente son deudores de Oldfield, pero lo disfruto más que el RTO. ¿Que Oldfield es más viejo y tiene menos instrumentos que Reed? Eso es anecdótico, me interesa la música, no la persona.
A mi al principio me llamaron mucho la atencion pero con el tiempo les veo las costuras, estos discos si que me parecen un copio y pego, son llamativos y se escuchan muy bien pero la calidad la pongo en duda, sobretodo del segundo que creo que da un bajon pronunciado con respecto al primero.

Mr. Punch

• Visitante
« Respuesta #93 en: 23 de Enero de 2017, 11:28:53 pm »
Te doy toda la razon, yo tampoco conozco a nadie hoy en dia que haga algo asi, ahora bien estamos como siempre con las comparaciones, nunca va a volver al nivel de sus primeros trabajos, pero si le da por hacer cosas inspiradas en ellos me parece muy bien.

¿Te das cuenta de que en realidad acabas de hacer la misma comparación que yo con la misma conclusión? nunca va a volver al nivel de sus primeros trabajos. Pues eso digo yo. Y por eso no disfruto demasiado del disco. Existe la opción de disfrutarlo poco o nada, supongo. Y tratándose de un disco que se llama Return to Ommadawn y que el autor vende como un regreso a sus orígenes es de cajón que va a haber comparaciones.

Desconectado David

• En Realidad, yo soy Josmar
    • Ver Perfil
« Respuesta #94 en: 24 de Enero de 2017, 12:10:00 am »
Yo lo estoy encantado con este disco, pero mucho mucho mucho. Me tiene literalmente obsesionado. Bien es cierto que yo empecé con Mike Oldfield bien entrados los 90 con discos de dicha década que muchos consideran ya de su etapa de decadencia. Mi primera toma de contacto con su primera etapa fue Ommadawn, que lo adquirí porque me gustaba un fragmento que venía en un recopilatorio, y me encantó, y a raiz de ahí empecé a tirar de otras obras de la época. Con esto quiero decir que mi filtro con Mike Oldfield es bastante distinto al de otros que lo venían siguiendo desde más atrás, y por eso seguramente mi valoración sea distinta.

Pero bueno, nunca es tarde si la dicha es buena. En cuatro meses hemos tenido tres "retornos" en el más estricto sentido de la palabra: Vangelis con Rosetta, Jarre con Oxygene 3 y Oldfield con Return To Ommadawn. No exagero si digo que para mí éste es uno de los momentos musicalmente más dulces que recuerdo desde que empecé con la música como afición principal, y no porque esperase de esta gente discos ni mejor ni a la misma altura de los mejores, pero sí esperaba de ellos obras que llevasen su sello impregnado sin la menor de las dudas y que su escucha fuera una experiencia cuanto menos placentera. Lo que se han hecho de rogar...

Por cierto, en las últimas entrevistas Mike Oldfield ha dicho cosas que me han llamado la atención. Destaco 3:
- Con RTO ha finiquitado las obligaciones contractuales que tenía adquiridas en el presente. ¿Quién publicará, por tanto, Tubular Bells IV? ¿Seguirá con la tanda de remasterizaciones y nuevas mezclas en 5.1?
- En varias ocasiones ha dicho que cada uno de sus seguidores hará su propia mezcla de Tubular Bells IV, y que está trabajando en un juego de realidad virtual (déjà vu :roll:) que acompañará al nuevo TB. Qué miedo me dan estos experimentos.
- No hace giras porque le parece muy frío tocar lo mismo noche tras noche y porque además, a él nunca le han salido lo suficientemente rentables :-o

Desconectado TURIA

• Josmar
  • Hombremúsica andante
    • Ver Perfil
« Respuesta #95 en: 24 de Enero de 2017, 03:31:36 am »

Justo pensé lo mismo nada más leerlo. A Oldfield no le hace falta para nada Trevor Horn. Nunca le hizo falta. De hecho en su momento solo fue una imposición de la WEA porque no se fiaba de Oldfield.

la produción se queda corta, cosa discutible, pues en mi opinión nada hay más detestable en Oldfield que la sobreproducción, y nada más bonito que la irregularidad de esos teclados y esos whistles amateurs.

Completamente de acuerdo. La sobreproducion edulcora y empalaga el estilo de Oldfield hasta la extenuación. Usada en grandes dosis, puede resultar contraproducente. Eso a pasado con Oldfield, pero también con otros.

"Ella mueve todos los hilos invisibles desde las sombras ... Ella será mis ojos y verá por mi cuando yo ya no pueda ..."

Mr. Punch

• Visitante
« Respuesta #96 en: 24 de Enero de 2017, 09:17:29 am »

Justo pensé lo mismo nada más leerlo. A Oldfield no le hace falta para nada Trevor Horn. Nunca le hizo falta. De hecho en su momento solo fue una imposición de la WEA porque no se fiaba de Oldfield.

Ups... hay que rectificar si uno se equivoca y este es el caso. Se ve que no soy tan condoritero como para tirar de memoria y he tenido que mirar el nombre. Quería decir Tom Newman. Productor de mis dos discos preferidos de Oldfield: Five Miles Out y Amarok, y de otros varios suyos que creo que nadie considerará de los malos precisamente. ¿Sobreproducidos? Pues no lo sé, yo diría que bien producidos. Es que éste último está infraproducido en todo caso, pero si a alguien le gusta que suene así estupendo, yo prefiero otra cosa.

Mr. Punch

• Visitante
« Respuesta #97 en: 24 de Enero de 2017, 09:29:16 am »
Ya faltan por aquí las opiniones de muchos foreros insignes, tanto wasa tanto wasa... :evil: ¿Qué opina Piscis? ¿Y Juan? ¿Synthetic? Amoooooos!!!! :-D

Desconectado zopa

• El Jefe
  • Dino, o la vuelta a los orígenes
    • Ver Perfil
« Respuesta #98 en: 24 de Enero de 2017, 04:28:21 pm »
Ya faltan por aquí las opiniones de muchos foreros insignes, tanto wasa tanto wasa... :evil: ¿Qué opina Piscis? ¿Y Juan? ¿Synthetic? Amoooooos!!!! :-D

Que la opinión de Pis sea literal a cómo la dijo en el Whatsapp respecto a cierto fragmento!!  :-D :-D :wink: :wink:

Respecto a la mía, primero he de decir que a primera escucha no me dejó poso alguno. A segunda, tampoco. Y a tercera, tampoco. Eso sí, no se puede decir que este disco sea malo ni un sebo, en absoluto. Es un disco de agradable escucha pero, en mi caso concreto, poco más. Ni se me han erizado los pelos (de ningún sitio), ni he sentido un entusiasmo desmesurado al oírlo (aunque yo no soy muy condoritero, pero conozco bien su obra y hay muchos muchos temas de él que gozo), y se puede decir que ha pasado por mis oídos sin pena ni gloria. Además, eso ya va en gustos del oyente. Me ha gustado pero me ha dejado diciendo "mú rico".

Luego, no me queda otra que dar la razón a Punch con respecto a que la ola de entusiasmo que ha inundado estos lares, tanto con la salida de Oxygene 3 como este Return of Ommadawn a mí también me parece fundada en la de años de sequía que han habido por parte de ambos dos, y el devoto fans siempre agradece un retorno a los orígenes del músico tras tantos años, en el caso del Condorito a un disco instrumental largo y acústico, con sus dos partes largas o en el caso del Josmar a un disco dividido en númberos. Opino igual que Punch que si el RTO hubiera venido tras otros discos clásicos suyos, hubiera sido recibido bien pero sin un entusiasmo tan desmesurado. Lo mismo reza, en mi opinión, para Oxygene 3: Pienso que si tras Chronologie hubiera venido, en vez de Oxygene 7-13, este Oxygene 3, hubiera sido recibido con mucho menos entusiasmo y hubiera habido más rechazo.

Lo que me revienta de todo esto es la "necesidad" (en el caso del Condorito más acusada) de revisitar el pasado y usar este como excusa para titular discos alegremente usando nombres con gran peso en la discografía del artista, tanto para buscar la complacencia del propio artista como la de su público. Obviamente el artista le puede llamar como le dé la gana, pero ya que lo llamas Return to Ommadawn, haz una obra más coherente con el original que ponerle unos cuantos samples de los niños cantando On Horse Back o de los tambores de Jabula ahí dale que te pego. O como Josmar con Oxygene 3: Un poco de Eminent por allí, un poco de minipops por allá, y, hala, ya tenemos Oxygene 3. Qué fácil. Pues no, yo no me quedo satisfecho con eso. Aunque parezca una chorrada, usar nombres con tanta significación hace, para mí, que el disco tenga que estar a la altura, tanto en trabajo como en coherencia, y, para mí, salvo Oxygene 7-13 y Tubular Bells 2 (o Amarok como secuela de Ommadawn en palabras del propio Condorito), ninguna de las posteriores secuelas han estado a la altura ni de lejos. Si les hubieran llamado de otra forma, yo lo hubiera preferido, pero a mí los nombre me pesan mucho. Serán cosas de la edad.
« Última modificación: 24 de Enero de 2017, 04:30:33 pm por zopa »
"Jarre?? Está bien... Te ríes..." (El Lobowolf)

Desconectado bart_os

• Que pesao!
    • Ver Perfil
    • http://www.knowsafe.com/
« Respuesta #99 en: 24 de Enero de 2017, 06:08:27 pm »
Una vez escuchado el disco un par de veces, bueno, vale, supongo que es justo lo que los fans de Oldfield esperaban, no?.

Me imagino que lo de titularlo "Return to..." es cosa de la compañía de discos, o sea, lo podía haber llamado de otra manera y no pasaba nada (como lo de Oxygene 3).

Una pena que no se anime a hacer conciertos porque seguro que en directo, con más músicos y añadiendo arreglos, la cosa gana.

Desconectado tonirocker

• Frikardo
    • Ver Perfil
« Respuesta #100 en: 24 de Enero de 2017, 10:38:06 pm »
Bueno pues una vez escuchado un par de veces la impresion es positiva, no te tira de culo, pero es mejor de lo que se podia esperar , leo cosas deficientes de la produccion pero para mi suena muy bien, muy limpio, tanto en estereo como en 5.1, y mas sabiendo que lo ha hecho todo en su casa. Veo que a mucha gente le gusta mas la parte segunda, yo prefiero la primera, esta mas definida y ese parte final de los tambores y su inconfundible guitarra es lo mejor, por eso echo a faltar algo en la segunda parte, no sabria decir que pero mas garra, otro climax, aunque el final es bello recordando el disco original. Por mi aplaudo si a apartir de ahora sigue haciendo desde su casa Tubular bells IV o lo que le apetezca, nunca se ha ido Mike Oldfield, solo estaba dormido o despistado.

Desconectado TURIA

• Josmar
  • Hombremúsica andante
    • Ver Perfil
« Respuesta #101 en: 25 de Enero de 2017, 10:36:26 pm »

A estas alturas, en 2017, el listón está por los suelos y parece que nos basta con que Oldfield suene a Oldfield y deje de lado la música de videojuegos. Los homenajes al Ommadawn no me hacen mucha gracia: los tambores son monótonos y cansinos, son un simple pum-pum y para nada tienen variación ni sincopación alguna; las voces inversas me suenan fatal, más que efecto nostalgia es efecto terror de peli japonesa de miedo; meter tal cual los niños del horseback, pues recurso facilón que tampoco satisface, para eso YA existe el On Horseback, no tengo necesidad de oir un sampleado.

No estoy muy de acuerdo con lo que comentas del pasaje de tambores y el coro a la inversa. A mi por ejemplo me gustan como suenan los tambores, no veo el porqué tendrían que ser asincopados o con variación. No tienen porqué ser iguales a los de Ommadawn. Son así, obsesivos y machacones, y así me parece que quedan bien. Además como comentaba Da, la posterior adicción del bajo y las guitarras a ese ritmo repetitivo, le da un mayor empaque y contundencia al conjunto. Lo mismo para la antigua voz que ahora suena del revés; debería de sonar nostálgica ?, porqué ?. Quizá su intención era transmitir algo misterioso ....  Podría haber tantas interpretaciones como escuchantes. Son las cosas del arte y la sensibilidad subjetiva de cada uno, personal e intransferible.

Ya que tanto se está mencionando ahora Amarok, diré que ese disco, que el propio Oldfield concibió como secuela de Ommadawn, me parece mucho más válido que este retorno: en Amarok cogió conceptos y melodías propias de sus antiguos trabajos y las mezcló y produjo de una forma moderna, vanguardista incluso, con lo cual adaptaba el pasado al presente, y le salía un disco repleto de grandes ideas que no tiraba por el camino fácil. Este retorno no es ni la sombra de Amarok, suena forzadamente antiguo, sucio, pobremente producido, lo cual es erroneo, cualquier disco clásico suyo excepto Tubular Bells tiene mejor producción que el retorno.

La polémica sobre "Amarok" es muy vieja, un poco más que la de "TB II", así es que tampoco es cuestión de incidir en ella. Sólo opino que yo no veo en ese disco algunas de las cualidades que destacas sobre él ( no me parece que haya grandes ideas en él ni que tampoco sea especialmente vanguardista, amen de otros defectos  ), ni me parece que una mejor o peor producción sea algo determinante para la valoración artística final de una obra. La producción de RTO diría que es correcta, adecuada para lo que es el disco.

Como siempre, me encanta leer a Punch, que pone por escrito verdades como puños.

Sin ánimo de polémica, no terminé de entender esta frase. No está un poco fuera de contexto cuando hablamos de opiniones y apreciaciones dentro de un foro de opinión ?. No creo que existan verdades absolutas cuando hablamos sobre algo tan personal como la valoración de una obra artística.  Si acaso habrá opiniones más afines a unas que a otras, pero en fin, es una anécdota.

"Ella mueve todos los hilos invisibles desde las sombras ... Ella será mis ojos y verá por mi cuando yo ya no pueda ..."

Desconectado David

• Ver Perfil
« Respuesta #102 en: 26 de Enero de 2017, 12:26:40 am »
Estoy de acuerdo con Turia en cuanto a la producción, aunque a favor de Punch diré que no es la primera vez que leo una crítica en esa dirección.

A mí la producción, como digo, también me parece correcta: todo suena bien, limpio y nítido, sin que haya instrumentos que tapen a otros ni descompensación de volúmenes. Recordemos que esas cosas ocurrían en sus primeras obras, y que hasta el 2010, cuando llegaron los new mixes, no las pudimos disfrutar realmente con un buen sonido. ¿Se agradecerían más detalles y arreglos? Para mi gusto está bien, pero entiendo a Punch, porque algo parecido me ocurre a mí con el Music Of The Spheres: hecho en falta más variedad instrumental (guitarras eléctricas, bajos, teclados...), pero producido, desde luego, no diría que esté poco producido. El artista quiso que aquel fuera un disco orquestal sin más, y ahora ha querido éste sea un disco más "minimalista", por decirlo de algún modo.

Una pena que no se anime a hacer conciertos porque seguro que en directo, con más músicos y añadiendo arreglos, la cosa gana.

No es la primera vez que ocurre eso en un disco de Oldfield. Sin ir más lejos se me viene a la cabeza una de mi suite favoritas, Platinum, cuya versión en directo publicada en el recopilatorio "The Complete" gana muchos enteros con respecto a la original:

https://www.youtube.com/watch?v=7Ifjdx29iEE
« Última modificación: 26 de Enero de 2017, 12:28:16 am por David »

Desconectado Paqui Dermo

• Ver Perfil
« Respuesta #103 en: 26 de Enero de 2017, 09:45:51 am »
Aquí la crítica del País, para mi gusto la calificación es un poco baja y el título un poco agreste, pero dice unas cuantas verdades:

http://cultura.elpais.com/cultura/2017/01/24/actualidad/1485279648_530839.html

Desconectado bart_os

• Que pesao!
    • Ver Perfil
    • http://www.knowsafe.com/
« Respuesta #104 en: 26 de Enero de 2017, 12:40:31 pm »
Aquí la crítica del País, para mi gusto la calificación es un poco baja y el título un poco agreste, pero dice unas cuantas verdades:

http://cultura.elpais.com/cultura/2017/01/24/actualidad/1485279648_530839.html

Los críticos pueden hoy ridiculizar al británico como una vieja gloria ajena a nuestros días, un músico antaño grande que ahora vive recluido en Nasáu (Bahamas) con la piel cuarteada por el salitre y una horrorosa colección de camisas hawaianas.  :-D :-D :-D