Noticias:

Fairlight Jarre cierra sus puertas. Tenéis el comunicado oficial en portada http://www.jeanmicheljarre.es/

Main Menu

Enigma 8: The Fall of a Rebel Angel

Iniciado por Deckard, 20 de Agosto de 2016, 06:10:55 PM

« anterior - próximo »

Enigma

Estimados compañeros:

Me he animado a escribir en vuestro foro, pues es el unico lugar de la red en la que he visto opiniones sobre el ultimo trabajo de Enigma. Pues bien yo ya lo he escuchado al completo y os voy a dar mi punto de vista sobre el particular.

Como fiel seguidor de la obra de Cretú, este ultimo trabajo es un compendio de todo lo anterior, acordes, notas y ambientes gregorianos que nos recuerdan desde aquél  mitico  MCMXC a.D. hasta el Seven live and many faces (Enigma 7). Como todos los anteriores Enigma no admite medias tintas, o te gusta su musica o no te gusta.

Con respecto al The Fall of a Rebel Angel, se anunció a bombo y platillo el Sadeness (parte II) como la gran revelación y desde mi humilde punto de vista, me parece un tema bastante flojo, de hecho es el que menos me gusta de todo el LP. Sin embargo hay algunas joyas que merece la pena mencionar. Entre ellas destaco el último tema llamado Amen, un tema de esos (muy al estilo de return to inocence o the child in us) que en mi caso me ha puesto los pelos de punta, sin duda un tema maestro de este compositor y creo que Amen debiera ser relanzado mucho antes que el Sadeness II como presentación del Enigma 8

Otro tema a destacar es el The Die Is Cast, un tema bastante dinamico que se fusiona con el siguiente track: Mother, mediante ecos de ballenas.  Esos dos temas son deliciosos y a titulo personal los que mas me gustan.  También mencionar el Circle Eight, el primer tema de este Enigma 8 que da paso al resto de tracks

En fin que la primera impresión que he tenido sobre este trabajo ha sido medianamente buena, aunque está claro que ni por asomo es la mejor obra de Cretú (nada que ver con trabajos como MCMXC, le roi est mort vie le roi, the screen behind the mirror o the Cross of changes) pero tampoco tan flojos como el voyageur.

La verdad es que para los ocho años que he tenido que aguardar a que saliese este Enigma 8, me esperaba algo mejor, pero bueno no siempre se le pueden pedir peras al olmo así que mientras, aprovecho para escuchar y disfrutar de algunas de las joyas que os comenté antes.

Un saludo

David

Llevo un par de días escuchando el nuevo disco de Enigma. Como han dicho en el anterior post, Enigma o te gusta o no te gusta, no hay medias tintas. Yo soy afortunado porque siempre me ha gustado el proyecto de Michael Cretu hasta el punto de que se puede decir que Enigma es una de mis músicas de cabecera. Electrónica-new age, con una producción impecable, que combina temas algo movidos cercanos al pop con otros más meditativos pero siempre aderezado por ese ambiente místico, espiritual, celeste, misterioso, cosmopolita que siempre ha caracterizado el proyecto.   

Puedo decir que, salvo Voyageur (precisamente el único disco en el que Cretu intentó separarse de su estilo), me gustan todos los discos de Enigma (incluso el A Posteriori, disco más orientado al chill out).

Lo peor del disco: los tres primeros temas, un comienzo muy flojo, en las primeras escuchas no me metían en situación; y la melodía del segundo tema, The Omega Point, que no me termina de gustar, y que aparece en dos temas más a lo largo del album. Sanedess part II, que aunque escuchado en el contexto del disco tiene su pase, como tema promocional me parece defasto y poco representativo.

Lo mejor del disco: a partir de cuarto tema, y obviando aquellos dos cortes con motivo recurrente a The Omega Point, empieza el habitual espectáculo sonoro de Enigma, que culmina con Amen, uno de los mejores temas que he escuchado en muchísimo tiempo. En lo sonoro destaco las percusiones, que Cretu parecía dejar un poco de lado en sus últimos trabajos pero que aquí se nota que las ha vuelto a cuidar.

Por supuesto no se puede comparar con sus cuatro primeras obras, que son canela fina. Como casi todo artista, pasada su mejor época, dificilmente vuelve a igualar ese nivel, pero sí que puede seguir haciendo discos que hagan disfrutar a sus seguidores con su inconfundible estilo (máxime cuando es un estilo ganado por derecho propio) y este nuevo disco de Enigma para mi gusto lo consigue con creces.

Deckard

Llevo varios días desgranando el disco de Enigma y puedo decir que está muy biem. Tiene muchas similitudes con sus primeros trabajos, guardando la distancia, claro. El sonido está realmente cuidado, muy trabajado. Tiene detalles que me fascinan como ese ruido que usa de forma rítmica en el tema 4 "The Die Is Cast" como el crujir de madera o de una puerta.  Tiene melodías que me gustan, en general es un disco muy melodioso. Los ambientes que logra son deliciosos en gran parte del trabajo. Quizás lo peor del disco sea el tema Sadeness II con ese pastiche de Bach innecesario y que mancha el buen hacer de Enigma en este album. Y termina con un tema que me parece colosal. La melodía está inspiradísima y la producción que tiene es canela en rama. No me gustaba tanto un tema de Enigma desde hace años.
El disco es altamente recomendable, y para nada un trabajo de baja calidad como había leído por ahí. Además es un trabajo que gana con sucesivas escuchas. Me ha dejado muy buen sabor de boca.

David

Completamemte de acuerdo con Deckard. El disco está muy bien, y tiene muy buena factura. Cretu ha cuidado la producción como en sus mejores tiempos, y ha vuelto a resaltar las melodías. Como ocurre con todos los artistas, se comparará con sus mejores o peores discos según para qué propósitos, lo cual no veo mal como referencia, pero no entiendo esa necesidad innata de exigir a alguien superarse. Ni es necesario para disfrutar de una obra, ni el propio artista se lo habrá planteado. Junto con Rossetta y Oxygene 3, los lanzamientos del año que más me han hecho disfrutar.