Noticias:

Atención! Guí­a Para no Perderse en el Foro ACTUALIZADA: http://www.latiapascuala.com/smf/index.php?topic=4340.0

Main Menu

Clásicos electrónicos en 6x8

Iniciado por juanma71, 17 de Enero de 2013, 06:33:52 PM

« anterior - próximo »

juanma71

Hola a todos.

Como parte de un proyecto musical particular, recurro a los excelsos conocimientos de los integrantes de este foro para confeccionar una lista de temas clásicos de la música electrónica, de cualquier autor, pero que tengan en común el ritmo, en concreto el 6x8.

Para los no iniciados, comentar que el 6x8 es el tipo de ritmo empleado por ejemplo en Oxygene 2 y 4, mientras que el 4x4 es uno de los más utilizados en la música popular, por ejemplo en Chronologie 4.

Gracias y un saludo.

Ñáñaro

Vaya, hubiera jurado que Oxygene 4 es 4/4  :| 

Manu1613

Conciertos asistidos:
21/04/08 Oxygene 30th Anniversary Tour - Teatro Liceo, Barcelona -
11/12/10 Indoors Tour - Zénith, Pau -

Xethis

Cita de: Ñáñaro en 17 de Enero de 2013, 08:21:46 PM
Vaya, hubiera jurado que Oxygene 4 es 4/4  :| 

Y así es, es 4/4 con tresillos al igual que Oxy2 y Oxy 7. Equinoxe 1 podría ser 6/8, pero es opinable. A veces creo que lo del compás es un poco subjetivo, porque muchas pistas tienen un "acento ambiguo", y el oyente lo puede "cuadricular" según su punto de vista.
XII Rendez-Vous @ San Fernando de Cádiz, 18.09.2009
XV Rendez-Vous @ Benicarló, 05.10.2012
XVI Rendez-Vous @ Madrid, 12.10.2013
XVII Rendez-Vous @ Sevilla, 27.09.2014

ZZERO

JARRE es muy propenso a jugar con los compases en muchos de sus temas.

Manu1613

Cita de: ZZERO en 18 de Enero de 2013, 12:16:45 PM
JARRE es muy propenso a jugar con los compases en muchos de sus temas.

Cierto, pero si no me equivoco el más usado por él es el 4/4. Lo que no recuerdo si en tonalidad usa bastante la Mi bemol mayor o bien en Do menor. (Aunque ha usado bastantes otras más claro está)
Conciertos asistidos:

ZZERO

No, si a lo que yo me refier es que JARRE aunque use un compás determinado es muy propenso a saltarse la metrica del mismo. Ocurre en la entrada de "Equinoxe VII" por ejemplo, y en "Oxygene V" también hay algo.

Manu1613

Cita de: ZZERO en 18 de Enero de 2013, 12:50:40 PM
No, si a lo que yo me refier es que JARRE aunque use un compás determinado es muy propenso a saltarse la metrica del mismo. Ocurre en la entrada de "Equinoxe VII" por ejemplo, y en "Oxygene V" también hay algo.

Bueno siempre uno puede cambiar de compás y armadura cuando uno quiera jejeje. Lo de jugar con el compás mientras todas las notas entren cuando tienen que entrar para que no quede desacompasado pues que sea lo que sea. Vamos, estamos de acuerdo en que Equinoxe 3 es compás 3/4 ó 6/8 (Es que ya ni me acuerdo con todo esto de los compases). :P :-)
Conciertos asistidos:

Memoscope

Equinoxe 1 es mas un 3/4 que un 6/8...el que si es 6/8, segun yo, es Equinoxe 3. Tanto Equinoxe VII como Oxygene son 4/4 puro y duro.  Maid of Orleans de OMD es un ritmo 3/4. The Motion of Stars de Vangelis es 6/8. Oxygene 4 y 7 son 6/8...lo que pasa es que el bombo marca el tiempo 1 y 4, que son los tiempos que los directores marcan cuando dirigen un 6/8 (como si fuera un 2/4). Pero en si, es un 6/8.

Memoscope

Acabo de ver un scan de Oxy 2 del libro de partituras de Jarre, que fue transcrito por Sylvain Durand y es un 6/8

Xethis

Aquí tenés un track de Sash!, típico trance a 4/4. En 1'12" la pista da un cambio. Cambia de compás? No, sigue en 4/4 pero en tresillos, ya que las negras (los bombos) siguen siendo 4 pero las corcheas que contienen cada una pasan a ser 3.

http://www.youtube.com/v/vbCoCsMSFk8

De todas formas esto no es para generar polémica, ya que la escritura musical es más que nada una suma de conveniencias en común para que todos interpretemos (más o menos) lo mismo.

Para no irme del tema, sumo a la lista pistas de Depeche Mode como "Sweetest Perfection", "Personal Jesus", "Blue Dress" o "Clean". Ah, y también "One Of Those Days" de Pink Floyd.

Manu1613

También es verdad, la figuras irregulares (tresillos y toda esa cuadrilla) puede hacer creer que el compás cambia o similar. :)
Conciertos asistidos:

Memoscope

Cita de: Xethis en 18 de Enero de 2013, 04:30:23 PM
Aquí tenés un track de Sash!, típico trance a 4/4. En 1'12" la pista da un cambio. Cambia de compás? No, sigue en 4/4 pero en tresillos, ya que las negras (los bombos) siguen siendo 4 pero las corcheas que contienen cada una pasan a ser 3.

De todas formas esto no es para generar polémica, ya que la escritura musical es más que nada una suma de conveniencias en común para que todos interpretemos (más o menos) lo mismo.

Para no irme del tema, sumo a la lista pistas de Depeche Mode como "Sweetest Perfection", "Personal Jesus", "Blue Dress" o "Clean". Ah, y también "One Of Those Days" de Pink Floyd.

Yo tampoco quiero generar polémica...simplemento pongo la informacion OFICIAL...usted sabe, donde manda Capitan... :wink:

Xethis

Cita de: Memoscope en 18 de Enero de 2013, 05:40:53 PM
Cita de: Xethis en 18 de Enero de 2013, 04:30:23 PM

Yo tampoco quiero generar polémica...simplemento pongo la informacion OFICIAL...usted sabe, donde manda Capitan... :wink:

Yep ;-)

Manu1613

No sé porque eso de "para evitar generar polémica". No creo que este hilo puede llegarse a tal cosa, es más me parece un tema muy interesante viendo lo que cada uno cree y como. :)
Conciertos asistidos: