Noticias:

Fairlight Jarre cierra sus puertas. Tenéis el comunicado oficial en portada http://www.jeanmicheljarre.es/

Main Menu

Problemas Con Vodafone (APN, Conexión Internet y Similares)

Iniciado por ZZERO, 20 de Enero de 2012, 10:00:39 AM

« anterior - próximo »

ZZERO

Ya os he dado la brasa en alguna ocasión con un problema puntual que tuve con Internet móvil (reclamación que he elevado a arbitraje por la Junta de Andalucía). Ahora os vengo con un nuevo problema que acabo de descubrir y que posiblemente os pueda ocurrir a algunos de vosotros.

Quienes hayáis adquirido un smartphone recientemente no os extrañará que sea obligatorio contratar una tarifa plana de datos puesto que estos terminales se conectan a internet de manera inevitable. Sin embargo esto no siempre ha sido así, de hecho yo tengo un Sony Ericson Xperia Mini desde hace 1 año y medio (el 31 de Enero lo cumple), coincidiendo concretamente con el concierto en Santiago de JARRE, y que ya ebtonces era de los pocos terminales que con Vodafone no obligaban a tener conexión a internet obligatoria. Asumo que a algunos os resultará raro, así como al operador de Vodafone que me ha atendido, pero en todo este tiempo jamás he tenido que pagar conexión alguna a internet (salvo alguna puntual y voluntaria) desde este terminal.

El caso es que hoy compruebo que me han facturado 31,90€ en concepto de transferencia de datos, y que la explicación que me dan en Vodafone es que mi terminal debe conectarse sí o sí a internet DESDE SIEMPRE. Tirando del hilo desde el departamento técnico me informan de las APN, unas conexiones predeterminadas que estos móviles tienen yq ue VODAFONE a su vez no permite eliminar salvo que se hagan desde el propio terminal. Pues una de estas APN (de las 3 que tenía mi móvil) es de Vodafone 360º Update, y efectívamente me ha aparecido activada. Ni sé qué es esto del 360º, aparte de un icono inútil e imposible de eliminar de mi móvil, ni por supuesto nunca he accedido a él o activado de manera alguna. El caso es que todo apunta a que esta APN es el origen de mi problema.

Hasta aquí (y agradeciendo que sigáis leyendo el tochaco) podría entenderse que algo he hecho mal, o que el mío es un caso aislado. Sin embargo, y ante mi alarma, le pido a mi novia que compruebe si a ella le han hecho un cargo similar. Y efectívamente, ella que posee un Xperia Pro y lleva con él un año sin que jamás le hayan cargado tarifa de conexión más allá de alguna puntual, también le han colado en el consumo casi 30€ de datos. Lo cual me lleva a pensar que lo mío no es un caso aislado.

Y ahora mi pregunta, ¿sabéis si se ha modificado algún tipo de normativa referente a los smartphone para que obligatoriamente se conecten a internet? A mí, desde luego, mi operador no me ha avisado de nada. Este es el primer mes que me ocurre algo igual y creo que puede tratarse de algo general y ampliable a usuarios de Vodafone (e incluso otras compañias) en las mismas circusntancias que las mías.

Os agradecería vuestros comentarios e información, porque mientras que me llega la factura para poder mover ficha y reclamar estoy con una mala ostia que no me cabe en el cuerpo.

Gracias, amigos.

Ñáñaro

No soy abogado, pero entiendo que las variaciones en las condiciones de los contratos se tienen que informar con antelación y en el caso de Movistar, que es de momento mi compañía, lo hacen con unos anexos en la factura. Cuando recibía la factura por carta no se me escapaba ni una de esas modificaciones, pero desde que la descargo por internet casi se me pasan un par de ellas (aunque creo recordar que la última fue el cambio de nombre de la compañía o alguna otra cosa menor para mi) Si ese es tu caso comprueba los posibles anexos a la factura, y si no reclámales a atención al cliente, aunque eso supongo que ya lo habrás hecho.
Que vaya bien la lucha.  :|

ZZERO

Gracias, ÑAÑARO. El caso es que soy de factura electrónica y no he recibido comunicación alguna adicional a ésta.

Ñáñaro

Otra cosa que puede haber pasado es que hayas actualizado el software del teléfono y se te haya instalado esa nueva aplicación sin tu darte cuenta. Por el nombre podría ser un programa que cada cierto tiempo se conecta a Vodafone para ver si hay software nuevo disponible, o de servicios de localización o algo así, con lo que entonces no habría habido variación en las condiciones de tu contrato y la reclamación debería ir por otro lado.

ZZERO

El 360º Update de Vodafone es un programa que va en el mismo smartphone, sin posibilidad de desinstalarlo o al menos quitar el puto icono del escritorio. No he actualizado sistema desde que lo tengo, básicamente porque para lo que lo uso me va de perlas tal como está.

AL parecer, según voy leyendo en internet, todo apunta a una activación unilateral de Vodafone de tarifas de conexión a internet. Me va a tocar de nuevo pasar por el rollo de las reclamaciones.

Ñáñaro

Maestrolonganizas

pues a mi me ha pasado algo parecido pero con un Nokia 5320 que es una castaña y sin solicitar nada... pum castañazo de tarifa de internet, tras quedarme flipao de ver la factura y rebuscar por internet esta triquiñulea de vodafone para llenarse las arcas momentaneamente me he pasado sin pensarlo no meterme en jaleos a simyo prepago y les he dicho a los del banco que le cierren el grifo a los de vodafone, asunto arreglao....
La verdad absoluta no existe y esto es absolutamente cierto

ZZERO

Cita de: maestrolonganizas en 20 de Enero de 2012, 06:34:31 PMles he dicho a los del banco que le cierren el grifo a los de vodafone, asunto arreglao....

Según me dijeron en la OCU desde hace un par de años las teleco no paran de inscribir en el RAE a los ex-clientes con impago de facturas.

SyntheticMan

Todas las operadoras de móviles tienen la obligación de restringir TODO tipo de acceso de sus clientes a CUALQUIER conexión de internet si el cliente lo solicita.

En otras palabras, puedes exigir a Vodafone que inhabilite tu abono para conectarse a internet. No hablo del terminal, sino de la linea. Vamos, que con tu tarjeta no puedas entrar a internet desde ningún sitio.

Esto no afectaría, por supuesto, a conexiones vía wifi si tu móvil lo permite ya que en ellas no se hace ningún tráfico de datos a través de tu abono.

Sí que es cierto, por otra parte, que los smartphones acostumbran a hacer actualizaciones periódicas de su software aunque, como lo habitual es que el usuario de un smartphone tenga su tarifa de datos, suelen pasar inadvertidas.

No es cierto que sea obligatorio contratar una tarifa de datos para tener un smartphone (otra cosa es que quieras un modelo determinado y para adquirlo gratis o a precio bajo te obliguen a contratar  tarifa de datos). Tampoco es cierto que Vodafone no pueda restringir el acceso del móvil a la red para actualizar ninguna cosa. está obligado a hacerlo si el cliente lo pide. De hecho, la tendencia es a que, por ley, se obligue a que esos accesos estén restringidos por defecto, salvo que el propio cliente pida activarlos y no a la inversa como ocurre ahora.

Sé de lo que hablo porque trabajo en el ramo (no en Vodafone sino en Movistar).

Maestrolonganizas

Cita de: ZZERO en 20 de Enero de 2012, 06:51:26 PM
Cita de: maestrolonganizas en 20 de Enero de 2012, 06:34:31 PMles he dicho a los del banco que le cierren el grifo a los de vodafone, asunto arreglao....

Según me dijeron en la OCU desde hace un par de años las teleco no paran de inscribir en el RAE a los ex-clientes con impago de facturas.

No si, yo ya estoy en la RAE, LA SGAE y en todas las asociaciones y listas de chorizos del pais, sin embargo en el banco y donde lo pido me siguen dando crédito, jejejeje asi que me parece que ya les he dado bastante dinero para que me estén mareando. En resumidas cuentas, ni me han dado de baja en el servicio de internet (dos horas para que te atienda una señorita desde el otro lado del charco que no se entera de nada y que no te soluciona nada aunque se lo exijas), ni se puede hacer mediante web, ni ostias. Lo que no podemos tolerar es que te cobren una determinada suma de dinero solamente por el hecho de tener el movil encendido.... que si conexión, que si iva, que si pitos y flautas, total si mi gasto real han sido 4 euros al final te cobran 50....y si ya, cuando ven que no te pueden torear mas, te lo quitan y tal, pero ellos se chupan el dinero y dan bonificaciones......jejeje, son listos los chiquillos, las grandes compañias se estan dando cuenta de el abandono de sus clientes por estas cosas y sin embargo no toman medidas. En el ultimo año movistar perdió mas de 100.000 clientes por estas y otras pirulas que hacen. Y aunque bajen las tarifas lo que pedidos es un servicio y un cobro real y acorde a lo que gastamos y que nos tomen por tontos poniendo triquiñuelas y trabas al asunto con tal de sacarnos un centimo de más.
La verdad absoluta no existe y esto es absolutamente cierto

SyntheticMan

Cita de: maestrolonganizas en 21 de Enero de 2012, 11:34:34 AM

No si, yo ya estoy en la RAE, LA SGAE y en todas las asociaciones y listas de chorizos del pais, sin embargo en el banco y donde lo pido me siguen dando crédito, jejejeje asi que me parece que ya les he dado bastante dinero para que me estén mareando.

No te digo que no tengas razón pero optar por no pagar a las bravas no te va a acarrear más que problemas a medio plazo... Por experiencia con cientos de clientes que optan por esa vía, te digo que, finalmente, acaban pagando. Si no con el banco, te puede acabar dando problemas a la hora de contratar una linea de teléfono fijo (con cualquier operador, no necesariamente con el que tengas la deuda), un ADSL, renovar un terminal con un plan de puntos o portarte a otro operador.

Como medida de escarmiento, a Vodafone se la sopla. Todos los años a final de ejercicio suelen "vender" un paquete con las deudas de sus clientes a entidades de cobro que son las que le buscan las vueltas al pobre usuario. La cosa es fácil. Yo soy Vodafone y veo que tengo una bolsa de impagados de, pongamos, 1 millón de €. Como meterme en historias para recuperarlo me va a llevar un tiempo y un dinero que no me compensa, le vendo mi deuda a una entidad de cobro por, pongamos, 700.000€ y todo arreglado. Luego la entidad, que sí se dedica a eso y sí tiene medios y gente para hacerlo, es la que le va a reclamar hasta llegar al acoso, todas las cantidades al usuario.

Desde el punto de vista del usuario, el impago sin más es la peor de las vías porque, aunque en un principio tuviera razón, el hecho de no poner una reclamación formal, ya sea en la propia compañía, en consumo o a la CMT, le va a complicar las cosas a la hora de justificar su postura en un posible arbitraje y no digamos en un juicio. Tengas o no razón en tu caso, el no pagar la factura, sin más, te pone a la misma altura en términos legales que otro usuario que decide no pagar una factura porque, directamente, no le da la gana.

Sergio Keys

Cita de: maestrolonganizas en 21 de Enero de 2012, 11:34:34 AM

No si, yo ya estoy en la RAE, LA SGAE y en todas las asociaciones y listas de chorizos del pais, sin embargo en el banco y donde lo pido me siguen dando crédito, jejejeje asi que me parece que ya les he dado bastante dinero para que me estén mareando. En resumidas cuentas, ni me han dado de baja en el servicio de internet (dos horas para que te atienda una señorita desde el otro lado del charco que no se entera de nada y que no te soluciona nada aunque se lo exijas), ni se puede hacer mediante web, ni ostias. Lo que no podemos tolerar es que te cobren una determinada suma de dinero solamente por el hecho de tener el movil encendido.... que si conexión, que si iva, que si pitos y flautas, total si mi gasto real han sido 4 euros al final te cobran 50....y si ya, cuando ven que no te pueden torear mas, te lo quitan y tal, pero ellos se chupan el dinero y dan bonificaciones......jejeje, son listos los chiquillos, las grandes compañias se estan dando cuenta de el abandono de sus clientes por estas cosas y sin embargo no toman medidas. En el ultimo año movistar perdió mas de 100.000 clientes por estas y otras pirulas que hacen. Y aunque bajen las tarifas lo que pedidos es un servicio y un cobro real y acorde a lo que gastamos y que nos tomen por tontos poniendo triquiñuelas y trabas al asunto con tal de sacarnos un centimo de más.

Completamente de acuerdo contigo en todos y cada uno de los puntos. Yo hace ya mucho tiempo que me cambié de Vodafone porque me cobraban por conexiones no realizadas, y como no me devolvían el dinero, me cambié de operadora. De esto hace ya por lo menos 6 años, y lógicamente devolví los recibos en su totalidad
durante dos años estubieron llamándome con amenazas hasta que les dije al principio de la conversación, que estaba siendo grabada y utilizaría la info como prueba para denunciarles. A partir de entonces se acabaron las llamadas amenazantes y empezaron las cartas, e iban a la basura. Al final pasaron mi "deuda" ficticia a una tercera empresa, que si tribunales, etc, y desde hace 3 años ya nada de nada. Y me he cambiado varias veces de operadora, etc.
Aunque sea deudos, cualquier operadora, y más las pequeñas, están encantados con que estes con ellos, porque saben que serás siemproe pagador, ahsta que te vayas a otra compañia
Asi funcionan las cosas, y no os dejeis engañar ni marear, y menos por las 3 grandes. Son ellos los que tienen que demonstrar que tú has aceptado por contrato ese servicio que de repente te han cobrado.

Saludos

Paqui Dermo

Otra putada de Vodafone es que sus conexiones de datos para móvil llevan capadas las llamadas de voz por ip, como por ejemplo el Viber, que no funciona.

Llevo más de diez años en Garrafone y recuerdo que en casí todos los móviles que he tenido había una tecla estratégicamente situada para que accidentalmente la pulsaras y se conectara a internet, y hacerte así pagar por conexión a datos. Unos ladrones, oiga!

Ahora en unos meses me vence la permanencia y lo más seguro es que me cambie a Pepephone, Simyo o alguno de éstos que son más baratos. ¿Alguna recomendaçao?

ZZERO

Cita de: SyntheticMan en 20 de Enero de 2012, 07:19:11 PMNo es cierto que sea obligatorio contratar una tarifa de datos para tener un smartphone (otra cosa es que quieras un modelo determinado y para adquirlo gratis o a precio bajo te obliguen a contratar  tarifa de datos).

Muy buena puntualización. Tú lo has dicho, RUBÉN, hablamos de móviles de los que te ofertan las compañías, es decir capados y no liberados.

Cita de: SyntheticMan en 20 de Enero de 2012, 07:19:11 PM
Todas las operadoras de móviles tienen la obligación de restringir TODO tipo de acceso de sus clientes a CUALQUIER conexión de internet si el cliente lo solicita.

Pues si es así te aseguro que las dos operadoras que me atendieron en ningún momento me sugirieron esa posibilidad (lo raro sería que lo hubieran hecho). Es más, me aseguraron que ellos no pueden deshabilitar los accesos a internet de mi móvil. Que todos los ususarios de Vodafone tienen 6 APN activadas y sólo el usuario puede anularlas o descativarlas por su cuenta y riesgos desde su mismo terminal.

ZZERO

Cita de: SyntheticMan en 20 de Enero de 2012, 07:19:11 PMSé de lo que hablo porque trabajo en el ramo (no en Vodafone sino en Movistar).

Pues permíteme que te pregunte si ahora mismo Movistar tiene algún tipo de oferta o tarifa plana que conlleve un consumo de al menos 500 minutos para todos los operadores y sin restrinción de horarios. Estoy loco por irme de Vodafone. Mi consumo en la última factura fueron 200 minutos a teléfonos Vodafone, 95 al resto de compañias y 95 a fijos. Mi permanencia acaba el 31 de este mes. Estoy pagando 29 € (+IVA) por este servicio con 800 minutos (que no gasto ni de lejos).

Muchas gracias por adelantado, amigo.