Tangerine Dream - Sonic Universe (tickets a la venta)

Iniciado por Juan Miguel Jarra, 02 de Mayo de 2011, 02:53:58 PM

« anterior - próximo »

zopa

Eso, compadre Adri, cuéntanos qué tal y, sobre todo, la participación de El Penumbra!  :wink:
"Jarre?? Está bien... Te ríes..." (El Lobowolf)

LeSoleil

Aquí estoy, vivito y coleando.

Al final, me tocó ir solo al concierto...

... menos mal que allí conocí algún frikardo y ya tuve conversación. Estuve con Enrique Moes, un tipo muy majo que vino desde Barcelona con su mujer y que resulta que conoce a José Pin desde hace años, y es miembro activo de Voices in the Net, la mayor frikada que existe en Internet sobre TD. Resulta que el tío es algo así como ZZERO pero en versión Tangerine Dream, si se entera de algún disco que se edita con un sello o un código de barras diferente, el tipo va y se lo compra. Yo, sinceridad ante todo, le dije que en los últimos años le tengo bastante perdida la pista a los tangerinos, y que el 99% de lo que escucho de esta gente es de los años Virgin. Básicamente se lo dije cuando me empezó a volver loco con nombres de discos que me sonaban a chino, claro.

Y luego habían unos cuantos fans más, venidos desde Alemania o UK, con sus camisetas y todo. Me sorprendió que los TD tengan este seguimiento, aún hoy. Aunque los de Queen eran mayoría, está claro...

Bueno, la MÚSICA:

Con su formación habitual y pulcramente vestidos de blanco con un gusto más que dudoso. Arrancaron con una intro muy ambiental a la que se sumó Brian May con su guitarra, seguramente improvisando. El tío parece el científico loco de Regreso al Futuro, tiene el pelo totalmente gris. La gente, lógicamente, se disparató cuando apareció en el escenario.

Unos pocos minutos con May, y luego una leve pausa para que uno de los astronautas subiera al escenario, aparte de Garik Israelian (organizador de todo el tinglado, como sabéis), el propio May y Edgar Froese, que dijeron todos unas palabras.

A continuación, Tangerine Dream "a solas" comenzaron el concierto propiamente dicho. Resultó una "suite" de aproximadamente 90 minutos (de reloj) con música sin pausas, con sus momentos destacables (especialmente los secuenciales, qué raro) en los que se atisbó algo de los TD originales, y otros momentos que, sinceramente, daban un poquico de grima. El problema es que como ya sabíamos, los TD de ahora solo conservan el nombre. Realmente se acercan más al rock que a la electrónica. Abusan del uso de la guitarra eléctrica que en ocasiones se hace cansino, y el abanico sonoro de los sintetizadores es más que limitado; tirando mucho de los clásicos sonidos con regusto ochentero (pianos, dream pads...), y luego la Linda Spa con su inseparable saxofón y una japonesa con un violín... eso sí, tienen una percusionista que es la leche, un vendaval. Aunque abusando un poco de percusiones étnicas que sobraban, dado el carácter del concierto. Lo suyo hubiera sido ritmos más electrónicos, pero bueno... doctores tiene la Iglesia.

Exceptuando la mencionada percusionista, la verdad es que en directo son un muermo. Hablo de la actitud de los artistas. Especialmente para el público no versado en estas músicas, claro. Ver a Froese, compararlo con Jarre y pensar que el alemán solo es 4 años mayor que el Josmar, es para echarse las manos a la cabeza. El tío se pegó todo el concierto sentado y sin hacer muchos aspavientos. De vez en cuando giraba la cabeza para comunicarse con sus músicos y poco más. Comunicación con el público, CERO... Pero ya cuando esperé al terminar el concierto para que me firmara mi Rubycon, Dios mío... el hombre está casi decrépito. Es decir, tiene buen humor, ríe, habla, gesticula un poco... pero el aspecto general es de estar muy perjudicado. Camina de un modo un tanto raro (en algún momento iba del brazo de un miembro de su staff)... sus facciones recuerdan en muy poco a la clásica imagen que tenemos de Froese en los 70-80. Siento no poder "aportar fotos", pero la gente que iba con él nos pidió amablemente que no le fotografiáramos, no le debe gustar mucho al abuelo. Eso sí, accedió a firmarme Rubycon. Le doy mi rotulador (ya destapado) y el tipo se queda mirándolo, como buscando la punta que escribe... tuvo que intervenir el tipo que iba con él para señalarselo... y yo: WTF???? cómo hace este tío luego para tocar en un concierto o sacar 3 discos al año, si luego no sabe ni cómo coger un rotulador??.  :-D

Bueno, por ir terminando vuelvo a la MÚSICA. Una vez terminaron los aproximadamente 90 minutos de TD, se retiran. En el bis, vuelve a aparecer Brian May y ahí llegó el punto álgido del concierto, con una sorpresita que grabé en vídeo y que a ver si esta noche os puedo enseñar.

Y poco más... como dije, al terminar nos reunimos unas 30 personas esperando la salida de los artistas. Realmente, solo seríamos 3-4 esperando a Froese. Los fans de Queen se pusieron a sacarse fotos con la percusionista  :-D   Ah, también estaba Albano, que apareció por ahí sin que nadie supiera muy bien por qué.  :roll:

Bueh, de momento aporto un par de fotos (sacadas con un iPhone, imposible hacer zoom) con la formación de TD. Froese es ése al que apenas se le ve... Más adelante iré posteando algunos vídeos...

Bueno, sin ir más lejos aquí tenéis un vídeo de anteayer en el que se puede ver tanto a May como a Froese...

http://www.youtube.com/watch?v=SBGNOaYpUtA&feature=related

El Froese aparece sobre los 4'40''. Apenas se le entiende, al jodío. La traductora las pasa putas para entenderle...  :-D

Mr. Punch

Ese no es Froese, es otro de un nuevo grupo, Dantangerine Dream :-o

Menuda pintarra de hecho polvo que tiene el tío, y es cierto que no se le entiende un cipote, tiene voz cascada aguardentosa y como si estuviera metido en una tinaja.

phaedrax

Cita de: Mr. Punch en 25 de Junio de 2011, 05:29:14 PM
Ese no es Froese, es otro de un nuevo grupo, Dantangerine Dream :-o

Menuda pintarra de hecho polvo que tiene el tío, y es cierto que no se le entiende un cipote, tiene voz cascada aguardentosa y como si estuviera metido en una tinaja.

JAJAJAJJAJA  :-o :-o :-o :-o :-o

Umbopo

Gracias por esa crónica LeSoleil...  y dentro de pocos dias a Jarre en Mónaco, dos leyendas de la música electrónica en menos de una semana, que suerte joio  :wink:

Aeronaut

Vaya pero que acabado se ve Edgar Froese :-o parece increible que solo le lleve 4 años al Josmar.
Jean Michel Jarre Electronica2:The Heart Of Noise

Sergio Keys

Acabo de ver en el canal 24h de TVE una pequeña reseña sobre el concierto. En imágenes estaba Brian May tocando la guitarra con los tangerinos detrás, y en una pantalla plana la imagen del Moog Modular, imagino de Arturia. La locutora ha dicho que se había mezclado el sonido de las estrellas con la música electrónica  :-o

Saludos

djcasero

Yo poco a poco voy descubriendo a los Tangerinos, hace poco me pillé la edición esa de 3 cds de los años 70 y lo que he escuchado me ha gustado bastante. Este verano estoy seguro de que serán de los que más escuche  :wink:

Saludisss
...lost in space...

SyntheticMan

Cita de: djcasero en 26 de Junio de 2011, 01:33:30 AM
Yo poco a poco voy descubriendo a los Tangerinos, hace poco me pillé la edición esa de 3 cds de los años 70 y lo que he escuchado me ha gustado bastante. Este verano estoy seguro de que serán de los que más escuche  :wink:

Saludisss

A lo mejor todavía te podemos recuperar...  :wink:

LeSoleil

djcasero

Cita de: SyntheticMan en 26 de Junio de 2011, 12:34:55 PM

Saludisss

A lo mejor todavía te podemos recuperar...  :wink:

jajajaja por el verano le doy mucho a música relajada, este verano seguro que Vangelis, Schulze y los Tangerine estarán entre los más escuchados  :wink:

Saludisss
...lost in space...

Umbopo

Saludisss

Leñe, sin duda te has llevado a casa 5 (en 3 CD´s) de los mejores trabajos de Tangerine Dream...  disfrutalos a tope  :wink:

djcasero

Cita de: Umbopo en 26 de Junio de 2011, 05:53:54 PM

Saludisss

Leñe, sin duda te has llevado a casa 5 (en 3 CD´s) de los mejores trabajos de Tangerine Dream...  disfrutalos a tope  :wink:

Amigo Umbopo el CD 1 me ha gustado mucho, y parte del 2, el motivo por el que no puedo escucharlos más ahora mismo es por las pocas horas de noche que hay de día, supongo que en invierno caerán con mucha más frecuencia, y por supuesto en las noches de verano (ya tan próximas)  :-)

Saludisss desde la ofisss
...lost in space...

Juan Miguel Jarra

A Edgar Froese le debió dar una enfermedad seria, diabetes o algo peor, porque enflacó demasiado y se ve que no saludablemente; ya en los videos de Rockin Bats lo hab´`ia visto muy desmejorado :(

zopa

Muchísimas gracias, compadre Adri. Leyendo tu crónica no puedo evitar pensar en cómo hubiera sido el concierto si al final hubieran sido Josmar y Brian May los que hubieran tocado juntos... Durante unos meses ese loco sueño que tenía de ver al Josmar tocando con Queen (o al menos una parte del grupo) casi se hace realidad... 
"Jarre?? Está bien... Te ríes..." (El Lobowolf)