Noticias:

Rendez-Vous 2016, Madrid!!! Toda la información aquí: http://www.jeanmicheljarre.es/foro/index.php?board=6.0

Main Menu

Tsunami en Japón

Iniciado por Paqui Dermo, 13 de Marzo de 2011, 09:21:46 PM

« anterior - próximo »

Sergio Keys

Lo primero de todo es decir que no soy ni físico ni tengo grandes conocimeintos, pero hablo por lo que he leído, oído, etc.

Simplificando, el combustible nuclear son unas barras cilíndricas de dos tipos diferentes, entre ellas; Cuando están próximas los átomos de unos de los compuestos atómicos se sienten atraidos por los del otro tipo, y si no se hace nada, puede con el tiempo pasar más átomos en progresión geométrica hasta llegar a una fision nuclear. Este baile de átomos produce calor y por eso esas barras están subergidas en una piscina de agua, y ésta se calienta. El agua caliente para a un intercambiador de calor que calienta una segunda agua que luego produce vapor. Este vapor es el que mueve las turbinas que generan calor. El agua del cto primario no entra en contacto con el agua del secundario, con lo cual no hay transmisión de radioactividad de forma directa.

El problema viene cuando se quiere apagar o controlar esa cantidad de energía y que no se desmadre. Para evitar que los átomos salten de un lado a otro sin control, se intercalan entre las barras de combustible atómico, unas barras de grafito, que son las que se encargan de absorber los átomos, o bloquearlos en caso de que estén activadas en su totalidad. En chernobil sacaron completamente las barras, se produjo tal cantidad de calor que luego se deformaron, y fue imposible introducirlas otra vez, con lo cual se proodujo la fisión del núcleo. Creo que he oído que bajo el sarcófago de cheernobil, todavía el nucleo está al rojo.

Parece ser que en japón las barras si están introducidas, pero el problema es la refrigeración. En el contenedor-vasija del reactor, el agua del cto primario está sometida a presiones y temperaturas muy altas, y aunque el reactor esté apagado, para bajar la presión hace falta bajar la temperatura. Si los cuatro grupos no funcionan, saltan automáticamente unos grupos diesel que generan electricidad para las bombas de refirgeración, pero unas horas después estos equipos fueron inutilizados por las olas del tsunami. Ahora se intenta refrigerar con motobombas de los camiones de bomberos con agua de mar.

Parece ser que los incendios que ha habido y explosiones son debidos al vapor y a las altas temperaturas y presiones, pero no explosiones de material nuclear, aunque los vapores que puedan salir al exterior si pueden ser radioactivos. También he leido que en un intento de bajar la temperatura, vaciaron el agua de un reactor, dejando al aire las barras de combustible y eso ha sido peor porque generó una reacción espontánea.

Hay muchas incógnitas sobre el tema, pero lo que es seguro es que los franceses, y de esto saben mucho porque tienen 50 y tantas centrales nucleares, y dicen que la cosa es más grave que lo que se dice por parte de Japón, o sea que espermeos que se reconduzca el tema. Creo que hoy o ayer, Japón oficialmente a pedido ayuda a expertos nucleares en todo el mundo.

Sergio Keys

Mira, mientras escribía mi nota Paqui Dermo ha puesto otra menos extensa y creo mejor resumida. Yo hablaba de átomos, y realmente son los neutrones, pero bueno, no soy un gran entendido.

Saludos

Umbopo

Mientras tanto Japón soporta réplicas de grado 6 como el de hace unos minutos.

OXYBOY 2

Esto ya parece el apocalipsis:la radioactividad se está haciendo cada vez más intensa en Tokyo.
En serio,como bien dijo Synthetic,un film de Emmerich se queda corto... :-P
Me encanta Jarre y me encanta Waters con su muro.

J.J.

Cita de: OXYBOY 2 en 16 de Marzo de 2011, 11:27:40 AM
Esto ya parece el apocalipsis:la radioactividad se está haciendo cada vez más intensa en Tokyo.
¿De dónde has sacado esa información OXYBOY 2?  :|

Noticia de las 10:10
Más información sobre la situación actual nuclear. Se dice que los que están fuera de la zona de exclusión de 20 kilometros alrededor de la planta con problemas no están en ningún peligro inmediato, y que a las 4 pm hora local el nivel de radiación en la planta se mantuvo estable en alrededor de 1,5 milisieverts.
Fuente: BBC
Decir la verdad es útil para a quien se dice, pero resulta nefasto para quien la formula, puesto que se hace odiar

Umbopo

En serio,como bien dijo Synthetic,un film de Emmerich se queda corto... :-P

Pero es que en las películas de Emmerich sucede todo con tanta falta de sensibilidad que hasta te alegras cuando ves a la gente perecer...

OXYBOY 2

Cita de: J.J. en 16 de Marzo de 2011, 11:42:40 AM
¿De dónde has sacado esa información OXYBOY 2?  :|

Noticia de las 10:10
Más información sobre la situación actual nuclear. Se dice que los que están fuera de la zona de exclusión de 20 kilometros alrededor de la planta con problemas no están en ningún peligro inmediato, y que a las 4 pm hora local el nivel de radiación en la planta se mantuvo estable en alrededor de 1,5 milisieverts.
Fuente: BBC

Qué sé yo,compadre.O los de Clarín están locos o si no,no entiendo..

http://www.clarin.com/

OXYBOY 2

Y también al CORRIERE DELLA SERA,el más importante de Italia habla de lo mismo.

http://www.corriere.it/

Habria que ver bien si están bien actualizados,pero las noticias son de hoy,16 de Marzo.Se dice que son preocupantes,aunque si por ahora no afectan a la salud...por ahora.

J.J.

Ves, a esto me refería ayer... amarillismo informativo  :|
Ojo, no digo con esto que la información que he puesto (en este caso de la BBC) sea la correcta, pero noto que en muchos medios ¿informativos? hay un (morboso) interés en magnificar un suceso, que ya de por sí es trágico...  :|

Decir la verdad es útil para a quien se dice, pero resulta nefasto para quien la formula, puesto que se hace odiar

OXYBOY 2

Cita de: J.J. en 16 de Marzo de 2011, 11:59:20 AM
Ves, a esto me refería ayer... amarillismo informativo  :|
Ojo, no digo con esto que la información que he puesto (en este caso de la BBC) sea la correcta, pero noto que en muchos medios ¿informativos? hay un (morboso) interés en magnificar un suceso, que ya de por sí es trágico...  :|

Sí,es cierto eso. :-P

Pero en todo caso,creo que en Tokyo se están preparando a lo peor.Ojalá detengan la radioactividad,por favor.. :?

J.J.

Cita de: OXYBOY 2 en 16 de Marzo de 2011, 12:03:10 PM
Ojalá detengan la radioactividad,por favor.. :?
Creo que en eso estamos (casi) todos de acuerdo  :-)

Un saludo compadre  :wink:
J.J.

phaedrax

Umbopo

Joer, a este paso vamos a pensar que el estado natural de Japón es un terremoto continuo.

phaedrax

Cita de: Umbopo en 16 de Marzo de 2011, 06:16:55 PM
Joer, a este paso vamos a pensar que el estado natural de Japón es un terremoto continuo.

... es lo malo de vivir encima de dos placas tectónicas..

un abrazo

OXYBOY 2

......a ver si se parte la tierra y sale la calavera de Oxygene!! :-o :-P

IMPRESIONANTE!!!.