Noticias:

Rendez-Vous 2016, Madrid!!! Toda la información aquí: http://www.jeanmicheljarre.es/foro/index.php?board=6.0

Main Menu

Recomendación Tangerine Dream & Edgar Froese

Iniciado por djcasero, 06 de Septiembre de 2010, 10:40:51 AM

« anterior - próximo »

djcasero

Hola, proximamente voy a hacer un pedido en amazon y me gustaría pedir algún disco de estos grandes de la música electrónica, pero desafortunadamente no controlo absolutamente nada, he escuchado algunos temas sueltos nada más. ¿Qué discos me recomendais para iniciarme en su música? Ya me he enterado de que Edgar Froese fue fundador de TD, ¿debería comenzar por TD?

Saludisss desde la ofisss

...lost in space...

rendez_jesus

Cita de: djcasero en 06 de Septiembre de 2010, 10:40:51 AM
Hola, proximamente voy a hacer un pedido en amazon y me gustaría pedir algún disco de estos grandes de la música electrónica, pero desafortunadamente no controlo absolutamente nada, he escuchado algunos temas sueltos nada más. ¿Qué discos me recomendais para iniciarme en su música? Ya me he enterado de que Edgar Froese fue fundador de TD, ¿debería comenzar por TD?

bueno bueno....el tema de los mandarina,nos llevaria años de charla,por toda su historia,y por su extensa discografia( muchos ,muchos discos,que podras ver en cualquier pagina de la banda ).No soy un gran seguidor de esta banda alemana,pero tienen algunos discos que si son imprescindibles,al menos de dar una escucha.Tampoco se cuales son tus gustos musicales,pero por lo que he podido leer de tí posiblemente te gusten más los discos ochenteros e incluso los de los noventa,más pop ,rozando la musica comercial electrónica,por llamarlo de alguna forma; a mi particularmente me gusta más los discos de a mediados de los 70,como son PHAEDRA,RUBYCON,RICOCHET(con un sonido al más puro estilo cósmico),y STRATOSFEAR ( ya este último más comercial,y se me permite incluso más parecido en algunos temas al sonido Jarre ,salvando diferencias ). despues he escuchado temas sueltos de FORCE MAJEURE,que no están nada mal,ENCORE, y algún otro.
Quizás muchos otros foreros te puedan dar más recomendaciones sobre otros discos de la banda.
un saludo
"La única diferencia entre un loco y yo es que yo no estoy loco"  Salvador  Dalí

LeSoleil

Cita de: djcasero en 06 de Septiembre de 2010, 10:40:51 AM

Hombre, los "sota, caballo, rey" de TD son los discos de los años 70, especialmente desde Phaedra hasta Force Majeure, y entre ellos: Rubycon, Ricochet, Stratosfear y Cyclone.

Siempre se ha dicho que los "mejores", o los más representativos del sonido TD, son Phaedra, Rubycon y Ricochet. Otra cosa es que luego a tí ese estilo más cósmico no te vaya mucho y te gusten los TD más "pop": Tangram, Exit o White Eagle (primeros años 80).

Una de mis grandes debilidades, que conjuga un poco ambos estilos, es "Force Majeure".

David

En la primera formación de TD estaban Edgar Froese, Klaus Schulze y Conrad Schnitzler, con la que grabaron sólo su primer disco. De ahí en adelante el grupo ha tenido distintas formaciones que han determinado su estilo y sonido, siendo Edgar Froese el único miembro que ha permanecido y permanece en todas ellas, lo que le hace miembro principal. Yo no perdería de vista algunos discos de Edgar Froese, pero para empezar lo mejor es Tangerine Dream, de calle.

De Tangerine Dream te recomendaría generalmente la etapa Virgin, que es donde se encuentra la esencia del grupo y de la escuela de Berlín. Esta etapa Virgin la divido en tres partes:
- Una "secuencial", de sonido analógico, con Peter Baumann a la cabeza (Phaedra, Rubycon, Ricochet...).
- Una segunda que yo la llamo "de transición", con un estilo más rock progresivo (Cyclone, Force Majeure...) y que tuvo diversas formaciones.
- Y una tercera más "asequible", encabezada por Johannes Schmoelling, con suites y temas más estructurados y un sonido muy digital.

Te aviso que ni si siquiera esos discos con Schmoelling son fáciles de digerir. El estilo de TD es abstracto y su sonido algo "tenebroso" (olvídate de producciones refinadas como Jarre y Vangelis). Dicho esto, de su etapa "secuencial" te recomiendo Ricochet y Stratosfear, de la "roquera progresiva" Force Majeure, pero sobre todo recomiendo su etapa con Schmoelling: Exit, Logos, White Eagle...

Lo que viene antes de toda esta etapa Virgin a mí me parece infumable, y de lo que viene después destaco Le Parc (también con Schmoellig a las filas) y Underwater Sunlight (ya con Paul Haslinger). A medida que vamos avanzando hacia finales de los 80 el sonido del grupo se vuelve más "blandito", como de sintonía de teleserie americana. De los 90 en adelante ya no tengo ni idea. Creo que es imposible conocer toda la discografía de TD.

Yo creo que Exit es un bien disco para empezar :wink:

Umbopo

Vaya, si con Schiller ya os hicisteis un lio para recomendar un disco con TD esto puede alargarse hasta el infinito y mas para allá  :lol:

Ya te han recomendado empezar por los primeros 80 con White Eagle, Exit, Hyperborea o Tangram... es un estilo mas asequible con ritmos, melodias y a su vez algo cósmicos. Si ves que te han gustado ya verás como empezaras a investigar por tu cuenta.

Escuchando Full of Cobles de Wim Mertens

djcasero

Muchas gracias por todas las recomendaciones!!!

Si si con todo esto ya tengo bastante!!! la verdad es que da miedo con tanto disco por ahí pero algún día tenía que ponerme... ya os iré contando mis impresionesss.

Muchas gracias de nuevo  :wink:

...lost in space...

LeSoleil

Cita de: djcasero en 06 de Septiembre de 2010, 01:07:28 PM
Muchas gracias por todas las recomendaciones!!!

Si si con todo esto ya tengo bastante!!! la verdad es que da miedo con tanto disco por ahí pero algún día tenía que ponerme... ya os iré contando mis impresionesss.

Muchas gracias de nuevo  :wink:

De todas formas, si no lo has hecho ya, te recomiendo dedicar un rato a ver vídeos con música de TD en youtube, y ahí te puedes hacer una idea de por dónde pueden ir tus gustos.

Por cierto, si te sirve de algo, mi disco "fetiche" de TD es Rubycon. Lo es desde el primer momento que lo escuché, allá por el 97. Tiene un sonido particular, un "algo" que ningún otro disco lo ha superado. Y dos secuenciones como dos trenes de mercancías.

Umbopo

Mi disco fetiche de TD es Phaedra.  Considero que Rubycon es mejor, mas complejo, mejor acabado y mas todo...  pero me encantan las imperfecciones  :lol:

David

Mi disco fetiche es Exit, elegante como pocos en la discografía de los alemanes.

Considero que los hay mejores, como los flamantes Stratosfear o Ricochet, pero Exit tiene un no-se-qué que se me hace especial.

De todos modos a mí me costó muchísimo habituarme al estilo de Tangerine Dream. Adentrarte en su discografía y valorar cada disco creo que lleva años. Yo conozco a los alemanes desde hace la tira de tiempo. La primera vez que los escuché se me atragantaron. Unos años después a través del foro me abrieron las puertas al estilo del grupo, y ese fue el empujoncito que necesitaba. Pero ha sido precisamente en estos últimos dos años cuando más he disfrutado de estos discos.

David

Ah! Y escucha el tema White Eagle: 4 minutos que valen su peso en oro.

Tangerine Dream - White Eagle

No cambio estos 4 minutos por un Phaedra y un Rubycon enteros.

Cyborgdrive

De los 70: Ricochet, Force Majeure y Encore.
De los 80: Logos, Underwater Sunlight y Livemiles.
De los 90: 220 Volt Live, Tournado y Valentine Wheels.
Del 2000 pa cá: ...Kyoto (realmente del 83) y Flame, por cojer alguno.

Nelman Music System

Para empezar te recomendaria dos directos geniales (como poco), que son "Logos Live" y "Poland".
Sencillamente exquisitos.  :wink:

everkindness

Cita de: David en 06 de Septiembre de 2010, 03:52:23 PM
Ah! Y escucha el tema White Eagle: 4 minutos que valen su peso en oro.

Tangerine Dream - White Eagle

No cambio estos 4 minutos por un Phaedra y un Rubycon enteros.
"White eagle" es mi tema favorito de TD, un monumento sonoro de tal magnitud emocional que estremece.
Intuyo que la melodía es de Froese, de vez en cuando se marcaba una de esas preciosidades marca de la casa.

Si tuviera que hacer un ranking de mis discos favoritos de TD sería el siguiente:

1- Exit
2- White eagle
3- Force majeure
4- Tangram
5- Cyclone (sobre todo por Steve Joliffe, inmenso)
6- Rubycon
7- Logos
8- Hyperborea
9- Poland
10- Miracle mile

Teniendo en cuenta que uno de mis discos se titula "Mandarino" es evidente la enorme admiración que tengo por el trabajo de este grupo.

Umbopo

Hay un tema del grupo Software que armonicamente es idéntico al White Eagle de Tangerine Dream...  si no me equivoco el tema se titula Oceans Breath y viene en el disco Digital Dance.

Si, aquí lo teneis: