Noticias:

Fairlight Jarre cierra sus puertas. Tenéis el comunicado oficial en portada http://www.jeanmicheljarre.es/

Main Menu

Un espectador denuncia a un músico de jazz por no tocar jazz

Iniciado por SyntheticMan, 01 de Noviembre de 2014, 01:49:04 PM

« anterior - próximo »

SyntheticMan

Aunque tiene ya varios años, no conocía esta historia:

--------
Un espectador denuncia a un músico de jazz por no tocar jazz

CHEMA G. MARTÍNEZ Sigüenza 9 DIC 2009

Larry Ochs despertó ayer por la mañana tras una noche de pesadilla. Tras medio siglo en la primera línea del jazz más creativo, y próximo a su jubilación como músico en ejercicio, el fundador del influyente grupo Rova Quartet no se había visto en nada parecido a lo vivido la noche del lunes en una pequeña localidad castellana. Su concierto, que ponía el punto final al V Festival de Jazz de Sigüenza, a punto estuvo de ser cancelado manu militari por la autoridad competente. Motivo: la música del saxofonista, a juicio de un espectador y sus acompañantes, no era jazz sino "música contemporánea", género que el denunciante tiene "contraindicado psicológicamente" por prescripción facultativa. Así consta en la hoja de reclamación cumplimentada en el lugar de los hechos, previa a la denuncia.

La que se formó fue de órdago, con la presencia de dos números de la Guardia Civil. Medió hasta el requerimiento del munícipe de la ciudad, presente en el acto.

Mas no quedó ahí la cosa, sino que, según lo expresado por este último, uno de los uniformados, tal vez sobrado de conocimientos sobre la materia, sometió la música de Ochs a una suerte de juicio sumarísimo. Lo más sorprendente, se llegó a una conclusión coincidente con la del denunciante: la música del saxofonista no es jazz.

La sesión se fue así en un ir y venir de los implicados, ante el estupor de los intérpretes, que a duras penas podían explicarse el espectáculo que se les ofrecía. "Yo creía haberlo visto todo", declaró después Ochs, "pero es obvio que estaba equivocado".

El hecho resulta tanto más notable cuanto que, en las noches precedentes del festival, se habían escuchado otras propuestas tanto o más jazzísticamente cuestionables que la de Ochs, si es que puede hablarse en tales términos, a cargo de Digital Primitives, Brigada Bravo y Díaz y el dúo de baterías Daniel Humair y Ramón López. Superada su "crisis de identidad", Ochs decidió tomarse el incidente con filosofía: "Después de esto, ya tengo algo que contar a mis nietos".

http://elpais.com/diario/2009/12/09/cultura/1260313205_850215.html

---------

La historia surrealista de por sí no queda ahí:

Wynton Marsalis, tras el denunciante de Sigüenza

El trompetista busca recompensar al espectador que denunció a un músico de jazz por no tocar jazz

CHEMA G. MARTÍNEZ Madrid 21 DIC 2009

La noticia que mantiene entretenido al mundo del jazz de medio planeta la dio a conocer EL PAÍS la semana pasada. Un espectador del V Festival de Sigüenza denunció ante la autoridad que lo que el saxofonista Larry Ochs tocaba sobre el escenario no era jazz, sino "música contemporánea", género que, aseguró, tenía "contraindicado por prescripción médica". En vista de la queja se presentó la Guardia Civil para atestiguar que, en efecto, aquello que sonaba no era jazz.

El suceso, con su mezcla de hito berlanguiano y aparentemente leve aunque profundo comentario sobre la naturaleza del arte y sus etiquetas, resultó una de las noticias más leídas de ELPAÍS.com y fue reproducida por medios de todo el mundo, entre ellos el diario de Londres The Guardian, en una pieza firmada por su corresponsal en Madrid, Gilles Tremlett.

MÁS INFORMACIÓN
El denunciante de Sigüenza reclama el premio de Marsalis
Varios músicos de relieve reaccionaron (Charlie Haden, Dave Douglas o Agustí Fernández). Aunque el último en sumarse es el más sonado. Wynton Marsalis, trompetista, director, empresario y acaso el jazzman más poderoso del momento, se ha puesto en contacto con Tremlett, según explicó ayer el propio periodista, al leer la pieza del diario británico. ¿La razón? Está "encantado" con la historia y busca al misterioso denunciante para, "en señal de gratitud", regalarle su discografía completa (unos 70 discos). Es más, piensa autografiársela.

El gesto reviste lecturas más profundas que las anecdóticas. Marsalis lleva desde principio de los ochenta evangelizando y polemizando sobre cuál es la esencia de "la música del siglo XX". Algo que, para él, no queda ni siquiera cerca de lo que toca Ochs, veterano músico de postbop y free jazz. La apuesta por la tradición de Marsalis le ha llevado incluso a enfrentarse en el pasado con el mismísimo Miles Davis.

La búsqueda del denunciante no dio resultados ayer. Aunque Marsalis no desiste y espera que la noticia llegue a oídos del misterioso aficionado (barcelonés afincado en Alcorcón, es todo lo que se sabe de él).

http://elpais.com/diario/2009/12/21/cultura/1261350005_850215.html

---------

Y claro, la historia tiene su coda:

El denunciante de Sigüenza reclama el premio de Marsalis

ELSA FERNÁNDEZ-SANTOS Madrid 22 DIC 2009

"Estoy anonadado. He abierto un debate, yo. Y los foros están llenos de comentarios a favor y en contra. Y encima un magnate del jazz me quiere hacer un regalo...". Rafael Gilbert, el hombre que el pasado 7 de diciembre denunció un concierto de jazz por no ser de jazz y al que el músico estadounidense Wynton Marsalis busca para agradecerle el gesto con toda su discografía firmada, explicó ayer los motivos que le impulsaron a abandonar, junto a su mujer y su suegra, el recinto del Festival de Jazz de Sigüenza para elevar su queja a la Guardia Civil local. El suceso, que recogió EL PAÍS al día siguiente, dio la vuelta al mundo hasta llegar a los oídos del mismísimo Wynton Marsalis, el hombre más poderoso del jazz mundial.

MÁS INFORMACIÓN
Wynton Marsalis, tras el denunciante de Sigüenza
Gilbert, de 42 años y asesor técnico mecánico, es aficionado al jazz sobre todo desde que su mujer empezó a tocar el saxofón ("el primero se lo regalé hace ocho años, es autodidacta pero ahora está en la Bing Band de Móstoles"). Juntos procuran ir a todos los conciertos de jazz que pueden y así el lunes 7 de diciembre aprovecharon una visita a Sigüenza para escuchar el recital de Larry Ochs. "Decidimos quedarnos para escucharle. Pero a los 10 minutos de empezar yo empecé a ponerme nervioso, muy nervioso. El free jazz es una música que si no te avisan puede irritarte mucho, te pone mal cuerpo. Como no podía más me levanté y fui a reclamar el dinero de la entrada. Ahí empezaron los problemas. Se rieron de nosotros y no nos dieron la hoja de reclamaciones. Entonces fuimos a la Guardia Civil".

Gilbert asegura que con ellos se fueron una veintena más de personas ("sólo se quedaron los viejillos") y que ellos sólo reclamaron la devolución de la entrada. "Me sentí estafado. Con todo el respeto por los músicos, pero me hicieron daño al oído y a los nervios. Yo lo que reclamo es que en los carteles aclaren si es jazz o no, y ya está. Es como si vas a ver una película de Tarzan y te ponen una de King Kong".

Del revuelo organizado después de su denuncia, Rafael Gilbert se enteró este fin de semana, cuando su mujer fue a un concierto a Pinto y el director de la orquesta, natural de Sigüenza, le comentó que si se había enterado "de la que se había montado". Ahora el hombre que denunció el jazz que no era jazz sólo espera cobrar su recompensa. Vamos, que Marsalis se retrate.

http://elpais.com/diario/2009/12/22/cultura/1261436408_850215.html

---------

Por favor, ¡¡¡que alguien lleve a este tipo a un concierto de Jarre!!!

Quiero verle durante el "sólo" de "Oxygene 5"  :evil:

RevolutionaryGirlKarenina



Karenina Yáñez Vázquez, a.k.a. "Revolutionary Girl Karenina"

SyntheticMan


Umbopo

Es como si denuncias al grupo Queen por titular un disco con el nombre: Jazz.


SyntheticMan

Cita de: Umbopo en 01 de Noviembre de 2014, 07:33:19 PM
Es como si denuncias al grupo Queen por titular un disco con el nombre: Jazz.

Yo diría más: ¡es como si les denuncias por llamarse "Queen" sin serlo!

zopa

Cita de: SyntheticMan en 01 de Noviembre de 2014, 08:44:50 PM
Cita de: Umbopo en 01 de Noviembre de 2014, 07:33:19 PM
Es como si denuncias al grupo Queen por titular un disco con el nombre: Jazz.

Yo diría más: ¡es como si les denuncias por llamarse "Queen" sin serlo!

Bueno, Freddie era un poco reinona...
"Jarre?? Está bien... Te ríes..." (El Lobowolf)