¿Por qué a la mayoría de las mujeres Jarre ni fu ni fa?

Iniciado por Eugenio Espejo, 21 de Abril de 2008, 02:29:04 PM

« anterior - próximo »

Eugenio Espejo

Ojo, hay excepciones, y sabemos de este foro y de foros por ahí donde sí hay claros ejemplos de mujeres que disfrutan con la música de Jarre, pero, bien lo sabemos, en general, no suele gustar a las mujeres, es decir, es un músico muy masculino, no en el plan macho del término, yo creo, si no en lo referente a otras cosas...

Creo que Jarre, su música, gusta al tipo de mujer más original y emprendedora, a la que más le gusta romper moldes... esta es una opinión mía.

Pero en general no les gusta, lo mismo que a casi ninguna mujer le gusta Tolkien, los videojuegos o el fútbol, pero por supuesto, también hay muchas mujeres, aunque siempre una minoría de ellas, a las que les gustan esas cosas.

La música de Jarre, quizá, no se preocupa del tipo de emociones, sentimientos y sensaciones que preocupan a la mujer, no tiene que ver con la inmediatez de cosas tan importantes como la perpetuación de la especie y el cuidado responsable de los niños, con el pragmatismo que las mujeres llevan impreso en sus genes. No es una música inmediata y cariñosa, sino, las más de las veces, lejana, épica, impersonal, para ellas, fría, sin duda, como frío les resulta el fútbol o Tolkien, por poner ejemplos eveidentes.

¿Y por qué sí nos gusta a nosotros? pues supongo que justo por eso que no les gusta a ellas... música de cosas lejanas, que te hace despegar los pies de la Tierra e ir más allá, de forma temeraria y muy poco pragmática, en busca de emociones poco prácticas.

En el fondo, el problema va más allá de géneros, pues quizá, aunque es cierto que gusta mucho más a los hombres que a las mujeres, también es cierto que hay hombres y mujeres a los que les gusta y hombres y mujeres a los que no. Así que quizá habría que plantearse esto desde otra perspectiva: ¿Por qué a una gente gusta Jarre y a otra no? Eso ya es cuestión de gustos, está claro. Pero creo que tiene que ver con cierta sensibilidad hacia cosas para los que alguna gente, y eso no tiene por que ser malo, es muy poco sensible. No cosas inmediatas y pragmáticas de la vida diaria, en las que las mujeres son normalmente más sensibles, sino que es una sensibilidad hacia fenómenos menos inmediatos. Yo creo que el que disfruta de Jarre tiene mente de explorador, de pionero, siempre buscando más allá... y eso le pasa a más hombres que mujeres, por naturaleza, pero también a las mujeres.

Por cierto que, casi siempre, el gusto por Jarre o no es sinónimo al del gusto por la música clasica... no digo que Jarre esté a la altura de la música clásica, si no que, hoy en día, cubre un espectro muy parecido.

David

Tal vez Alpedue tenga la respuesta  :-D

Por último mencionar que hace unos años se llevó a cabo un estudio en el que se practicaron test de inteligencia a diferentes comunidades de fans o aficionados a distintos tipos de música y el resultado fué que los que obtenían un cociente intelectual mayor eran los aficionados a Jarre.. Curioso, al menos.

Ahora en serio, no se trata de géneros.
La verdad es que yo no salgo de mi asombro cada vez que hablo de música con algún chico o chica de mi edad. Sin ir mas lejos, este fin de semana en el "Extremusika" de Cáceres actuaba Europe (aunque al final se suspendió por el temporal). Pues bien, las compañeras de piso de mi novia querían hacer botellón en las cercanías del recinto para escuchar a los "Violadores del Verso" y "Gipsy Kings", a lo que yo añadí que por qué no nos íbamos una hora antes y así podíamos escuchar a Europe. Os podeis imaginar qué carita pusieron... "¿Europa queeeeeeé? ¿Pero eso qué es, muchacho?" Al principio creía que estaban de coña, pero al final deducí que, efectivamente, no tenían ni pajotera idea de quienes eran Europe. Ni siquiera conocían el tema The Final Countdown, y eso que pude mostrárselos porque esa melodía la tengo guardada en el teléfono.

Se trata más de una cuestión de incultura musical que lleva reinando hace muchos años en Ejpaña, y que no distingue de géneros. 
No estoy hablando de gustos, sino de "culturilla". Y yo, sin ser ningún lumbreras musical (reconozco que mis gustos musicales son muy limitados) al menos sé quienes son Queen, Depeche Mode, Led Zeppelin, Pink Floyd, Iron Maiden, OMD, Deep Purple, Metallica, The Cure... aunque de la mayoría de ellos no haya escuchado ningún disco suyo.

Pero esta incultura es extensible a todos los campos, entre ellos la literatura. Yo, personalmente, me considero un inculto literario.

Por supuesto, tambien estoy generalizando.

Umbopo

Por las mismas razones que a los tios no les mola Ricky Martin, Chayanne...  no se, creo que no hace falta hacer una tesis sobre este tema, es muy sencillo. 

Es como preguntarle a un crio de segundo cuantos son dos y dos, se supone que en la guarderia aprendió a contar  :-P

pfpgc

Yo estaba comentando esta cuestión con un compañero de trabajo esta tarde.

Puede ser porque a los hombres nos gusta escuchar la música, y no nos gusta mucho bailar, y las mujeres por el contrario, le gusta la música que se pueda bailar.

Al final, por mucha igualdad que quieran imponer entre hombres y mujeres, ambos generos siempre han sido, son, y serán diferentes entre sí.

Saludos

Yo también fuí a E.G.B.

Pinchos.doc

¿Qué a las mujeres no les gusta Jarre? ¡Pero si se las trae de calle! Menudas hembras lleva gastando es gabacho en los últimos años... Que si la Adjani, la Parrillaud, los ligues esporadicos de 'aquí te pillo, aquí te mato'...

...

Por lo demás, no sé... Siempre he escuchado que el hombre ofrece amor a cambio de sexo y la mujer ofrece sexo a cambio de amor... Unos somos marcianos y otras venusianas... ¿Cuál es la razón por la que hay diferencias tan significativas en algunas formas de pensar y sentir entre hombres y mujeres? Vete tú a saber... Cada día que entro en una librería me encuentro un tomo nuevo intentando aclarar el misterio...

zopa

Las mujeres que han pasado por mi vida no solo no les gusta Josmar, sino que lo aborrecen...  :|
"Jarre?? Está bien... Te ríes..." (El Lobowolf)

Pepe

Pues no sé, quizás sientan su música poco emocional. Lo que sí te garantizo es que no he conocido a una sola tía a la que mostrándole algún extracto de sus shows (fotos/ video) no haya flipado.  :-o

ghostgoblins64

zopa

Mi respuesta esta vez ha sido más escueta que la anterior...  :-D
"Jarre?? Está bien... Te ríes..." (El Lobowolf)

David

Cita de: pfpgc en 21 de Abril de 2008, 10:21:07 PM
Puede ser porque a los hombres nos gusta escuchar la música, y no nos gusta mucho bailar, y las mujeres por el contrario, le gusta la música que se pueda bailar.

Al final, por mucha igualdad que quieran imponer entre hombres y mujeres, ambos generos siempre han sido, son, y serán diferentes entre sí.

Saludos

Yo sigo pensando que no se trata de géneros. Sí es cierto que a las mujeres generalmente les gusta mas bailar que a los homres, y que ellas se dejaron llevar por la música de los mass-media desde un principio.  Pero a dia de hoy esa distinción ya no vale, al menos de mi generación en adelante. Tanto a ellos como a ellas les gusta Bisbal, Estopa, El Canto Del Loco, Shakira... y, por supuesto, tambien hay chicos y chicas que degustan de otros tipos de música.

JoseDigit

Pues ayer en el concierto de Barcelona una mujer al lado mio sentía la música de Jarre. La vi que con Oxygene 13 se secó alguna lágrima