Noticias:

Fairlight Jarre cierra sus puertas. Tenéis el comunicado oficial en portada http://www.jeanmicheljarre.es/

Main Menu

Bill Laswell: Axiom Sound System y Painkiller Live

Iniciado por Pinchos.doc, 19 de Agosto de 2007, 05:24:58 PM

« anterior - próximo »

Pinchos.doc

Ultimamente escucho bastante a este hombre. Cuando no es con Namlook en las series 'Psyconavigation' o 'Outland', es con John Zorn en 'Painkiller' o en la formación 'Material'... O en la soledad de sus trabajos donde explora géneros que van desde el 'avanced drum'n bass' de los dos 'Oscillations' o los ritmos jamaicanos 'overdubados' con Jah Wobble...

Este bajista, con sus tres décadas de músico a sus espaldas, ha trabajado con infinidad de artistas que nos son conocidos: Herbie Hancock, Laurie Anderson, Brian Eno, John Zorn, Peter Namlook, Klaus Schulze...

Su capacidad musical prolífica ha buscado la fusión de estilos tan dispares como los ritmos hindús, jamaicanos, el rap, el tecno, el jazz...

Aquí podemos encontrarle al bajo en una actuación con Zakkir Hussein (tablas), Ustad Sultan Khan (voz y sarangui), DJ Disk (mesa de mezclas), Karsh Kale (batería) y Nils Petter Molvaer (trompeta):


Y junto con John Zorn (saxo) y Tatsuya Yoshida (batería) en la formación free-jazz 'Painkiller':


everkindness

Al margen de que las demostraciones de velocidad y virtuosismo de la segunda parte me sobran un poco, la música del conglomerado formado por Laswell and company es impresionante. Qué sensibilidad más exquisita y qué bien se conjuntan todos. Me ha gustado especialmente la parte de percusión (tabla y batería) y el cantante con su especie de viola de gamba (¿sarangui se llama?). Los teclados y el bajo, discretos pero tremendamente eficaces. El trompetista le da ese punto de jazz contemporáneo que me encanta. El que menos me dice es el dj, el scratching me parece un recurso musical más bien pobre... aunque el chaval le pone empeño y pasión a la cosa y no desentona.

Respecto al tercer video con Zorn... no me ha dicho gran cosa la verdad. Creo que a Zorn se le va demasiado la olla en las cosas que hace. Al menos podemos ver que Laswell también es un gran bajista, en un registro bastante más acelerado y más al límite de las cosas que le he escuchado hasta ahora.

Pinchos.doc

De la misma actuación de 'Painkiller'... Fijaos como Laswell maneja todo el tema con una rotundidad que impresiona...


cosmic sound