Honor a quien honor merece... JASON BECKER, un ejemplo de vida

Iniciado por Shin Jung Hyun, 17 de Octubre de 2006, 08:26:40 PM

« anterior - próximo »

Shin Jung Hyun

Después de repasar varias docenas de veces su discografía, que no es tan amplia, llego a la misma conclusión, Jason Becker es uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos que ha pisado este planeta tierra. Críticos, músicos, guitarristas y fans no pueden estar equivocados.

La primera vez que tuve la oportunidad de escuchar el primero de sus 2 álbumes  como solista (y digo 2 porque hay otros 2 que solo son jam sessions) finalicé marcado, había terminado de asistir a una de las mejores exposiciones de guitarra jamás escuchada. Virtuosismo, sentimiento, pasión...cuántas cosas más no se pueden decir de "Perpetual Burn" ese primer álbum de un jovencito de 18 años. Sí, así es, cuando comenzó a grabar este álbum Becker, contaba con 18 años, cuando uno lo escucha cuesta creer que un jovencito toque la guitarra de tal manera.

Desde el comienzo del álbum con Altitudes pasando por Perpetual Burn, Mabel's fatal fable, Air, Temple of absurd, Eleven blue egyptian, Dwellar in the collar, hasta Opus pocus, si se qusiera definir, son perfectos. Todos los temas compuestos por él y sólo apoyado por Friedman (quien fuera guitarrista de Megadeth) y Atma Anur en batería. Todo lo demás incluyendo bajos y teclados es interpretado por Becker, y obviamente, guitarra eléctrica y acústica.

Realmente lo que les diga sobre el álbum o la música de Becker es poco, hay que escucharlo.

Cuando el mundo se preparaba para conitnuar escuchando a este mounstruo de la guitarra la vida dispuso otra cosa. A los 2 años de haber grabado su primer álbum, Becker ya contaba con 20 añitos y le fue detectado esa terrible enfermedad de Esclerosis lateral amiotrófica, misma enfermedad que padece el Físico Stephen Hawking. Dicha enfermedad va inmovilizando todo el cuerpo. Primero fueron las piernas, luego los brazos, y todo lo de más. Durante los ensayos con Cacophony (banda  de Becker y Friedman) a Becker se le caía la guitarra infinidad de veces, pero él se negaba a dejar de tocar, la levantaba una, otra y otra vez, sus brazos ya no respondían, pero su corazón era y es más grande que su enfermedad. Debido a este tuvo que dejar su proyecto con Cacophony, su carrera como solista y postrarse ante una silla de ruedas. Los doctores le dijeron a su familia que Becker no tenía más 3 años de vida, han pasado ya 17 años y Becker sigue vivo.

Y si el destino pensaba que al limitar a Becker de su cuerpo y dejarlo inmóvil lo separaría de su música, cometió un grave error. El señor Becker con el corazón y alma puestos en la música y sin un músculo móvil, con tan sólo el movimiento de sus ojos compone para orquesta, coros, teclado, piano, guitarra acústica y eléctrica su segundo álbum "Perspective", através de adaptación en la que mediante el movimiento de sus ojos mueve el cursor. Si bien él ya no podía tocar, escribió toda la música y la tocaron algunos de sus amigos. Cuando escucho el tema End of the Beginnning es inevitable dejar de emocinarme y rodar unas cuantas lágrimas y pensar que lo que escucho fue compesto por un tipo que sólo mueve sus ojos.

Tengo un video que relata parte de la vida de Becker y la verdad es que me deja muy conmovido, pasan imágenes desde esa incríble escena en la que que siendo Becker un bebé toca una harmónica, una que corresponde a una presentación de Cacophony en la que Becker con una mano toca la guitarra y con otra juega con un yoyo; hasta imágenes donde se encuentra postrado en su silla de ruedas, a mí me conmovió en demasía.

Becker ha sido una gran inspiración para mí, por él me decidí a estudiar guitarra, admiro su pasión por la vida, su pasión y amor por la música, un GRAN MÚSICO, pero sobre todo, UN GRANDIOSO SER HUMANO.

"Tengo ALS desde poco antes de cumplir 20 años. Ahora tengo 26. Solía ser un guitarrista hasta que esta enfermedad barrió con ello. Escribí canciones y grabé cuatro discos. Pero a medida que mi habilidad para tocar disminuía, algo en mi música mejoró. Algo indefinible. Cada canción de este disco fue hecha durante este período; para mí es como si fueran mis hijos.
Creo que voy a poder curarme, pero si no es posible, que así sea. Aunque tenga esta enfermedad soy verdaderamente afortunado en muchas cosas; estoy rodeado por familiares, amigos y conocidos que me aman y que mantienen vivo mi fuego interior, mi esperanza y mi fe. Mucha gente que está en mejores condiciones no tiene esa suerte; por favor haz lo que puedas para cuidarlos, ayudarlos o simplemente darles algunos pensamientos positivos. Y por favor manténganse alejados de las cosas negativas. Por favor, traten de sentir y dar solamente amor y compasión a todos; van a ser felices. No juzguen u odien a nadie; serán infelices."

Palabras de Jason Becker en su álbum Perspective

ZZERO

Resulta admirable que hables tan pasionalmente de un músico y de su obra que te han calado hondo.  :wink:

Shin Jung Hyun

Cita de: ZZERO en 17 de Octubre de 2006, 11:25:17 PM
Resulta admirable que hables tan pasionalmente de un músico y de su obra que te han calado hondo.  :wink:

Sí ZZERO, la verdad es que sí me llega muy hondo este músico, aparte de su calidad musical que está más que probada, su fuerza interna para seguir adelante y seguir haciendo lo que tanto le ha gustado, que es hacer música, con el corazón por delante y sacando fuerzas de no sé dónde, me causa UNA GRAN admiración y emoción.

Lo más probable es que jamás llegue a componer y tocar la guitarra como él, pero tan sólo con haber sido una influencia importante en mí, lo agradezco.