Noticias:

Fairlight Jarre cierra sus puertas. Tenéis el comunicado oficial en portada http://www.jeanmicheljarre.es/

Main Menu

Oxygene 1976 vs Tubular Bells 1973

Iniciado por QUIMGAGARIN, 20 de Julio de 2010, 05:42:36 PM

« anterior - próximo »

J.J.

Cita de: zopa en 20 de Julio de 2010, 10:50:00 PM
... cuando recuerdo cómo y dónde se grabó y que sólo transcurrieron 4 años desde Deserted Palace hasta Oxygene, es que me caigo de culo....
Sr Geiss... puede responder a la pregunta?   :roll: :-D
Decir la verdad es útil para a quien se dice, pero resulta nefasto para quien la formula, puesto que se hace odiar

LeSoleil

Qué manía con comparar Oxygene-Tubular Bells / Jarre-Oldfield... qué cosa más cansina por Dios.  :-P

¿Seré yo el único que disfruta de igual manera con la "perfección técnica" de Oxygene y también con el "encanto artesano" de Tubular Bells?.  :? :?

juanma71

Las diferencias de sonido son por cuestiones técnicas. Jarre, aunque lo grabó en su cocina, utilizó en todo momento instrumentos electrónicos, o sea, que no hay grabaciones en vivo con micrófono, todo proviene de conexiones cableadas y además con una importante limitación de 8 pistas (creo recordar), es decir, se supone que en ningún momento de Oxygene suenan más de 8 instrumentos simultáneamente, lo que hace que se acumulen menos pistas y el sonido sea más limpio, pero al menos Jarre tenía una grabadora de 8 pistas, que ya era algo bastante decente en la época. La grabación del disco de Mike fue más casera aún, rozando lo chapucero. Además de grabar casi todos los instrumentos al aire con micrófono (guitarras, voces, percusiones...), superpuso muchas más pistas de audio que Jarre y utilizando la misma cinta para todo el proceso, con lo que el ruido se iba acumulando y con la dudosa calidad de los micrófonos empleados. Para no haber sufrido apenas un "post-proceso" de audio, el sonido de Tubular Bells es bastante aceptable, teniendo en cuenta los medios, la época y la técnica de grabación. Tubular Bells es más una maqueta complicada que un disco bien producido. En cualquier caso, ambos discos son demostraciones indiscutibles de talento musical y aprovechamiento de los recursos.

¿Quién sabe lo que hubieran sido capaces esas mentes jóvenes si hubieran dispuesto de los medios actuales? Ahora quizás tenemos un exceso de medios y muy pocas ideas originales.

Saludos,
juanma71.

OXYBOY 2

No creo que se trate mucho de pistas de grabación,etc,etc...
En aquella época ya habían sacado discos "electrónicos" los alemanes TD,Klaus Schulze y los grupos de Krautrock,así como también en Francia,toda esa corriente de compositores electrónicos que sabemos perfectamente que existían,pero si por ejemplo comparamos OXYGENE 2 con cualquier tema y repito,CUALQUIER tema de aquellos años,nos daremos cuenta de que el OXY2 suena todavia de maravilla,actual,mientras que yo no recuerdo haber escuchado otros temas con esa calidad en discos de aquella época y sólo Dark side of the moon de Pink Floyd tiene esa tremenda calidad.
También Vangelis hizo discos con menos instrumentos y pistas,pero nunca ha llegado a ese sonido tan cristalino de Oxygene.

En mi opinión,han hecho un gran trabajo.
Me encanta Jarre y me encanta Waters con su muro.

QUIMGAGARIN

Cita de: LeSoleil en 21 de Julio de 2010, 09:37:31 AM
Qué manía con comparar Oxygene-Tubular Bells / Jarre-Oldfield... qué cosa más cansina por Dios.  :-P

¿Seré yo el único que disfruta de igual manera con la "perfección técnica" de Oxygene y también con el "encanto artesano" de Tubular Bells?.  :? :?

Yo es que desisto... :|

Cita de: juanma71 en 21 de Julio de 2010, 10:58:17 AM
Las diferencias de sonido son por cuestiones técnicas. Jarre, aunque lo grabó en su cocina, utilizó en todo momento instrumentos electrónicos, o sea, que no hay grabaciones en vivo con micrófono, todo proviene de conexiones cableadas y además con una importante limitación de 8 pistas (creo recordar), es decir, se supone que en ningún momento de Oxygene suenan más de 8 instrumentos simultáneamente, lo que hace que se acumulen menos pistas y el sonido sea más limpio, pero al menos Jarre tenía una grabadora de 8 pistas, que ya era algo bastante decente en la época. La grabación del disco de Mike fue más casera aún, rozando lo chapucero. Además de grabar casi todos los instrumentos al aire con micrófono (guitarras, voces, percusiones...), superpuso muchas más pistas de audio que Jarre y utilizando la misma cinta para todo el proceso, con lo que el ruido se iba acumulando y con la dudosa calidad de los micrófonos empleados. Para no haber sufrido apenas un "post-proceso" de audio, el sonido de Tubular Bells es bastante aceptable, teniendo en cuenta los medios, la época y la técnica de grabación. Tubular Bells es más una maqueta complicada que un disco bien producido. En cualquier caso, ambos discos son demostraciones indiscutibles de talento musical y aprovechamiento de los recursos.

¿Quién sabe lo que hubieran sido capaces esas mentes jóvenes si hubieran dispuesto de los medios actuales? Ahora quizás tenemos un exceso de medios y muy pocas ideas originales.

Saludos,
juanma71.

Menos mal!!! Por ahi iba la idea de mi post. :-)

Umbopo

Bueno Quim, pero admite que desde el principio hacias esa comparación dando clara ventaja a Oxygene porque sencillamente te gusta mas y que el disco de Mike es peor no solo porque no te gusta tanto sino porque esta peor grabado, cosa esta última muy discutible, como bien explica Juanma71.

LeSoleil

Pero vamos a ver, que yo no entro en si gusta más Oxygene o Tubular Bells, en gustos personales no entro.

Lo que nunca he terminado de entender es esa manía de la eterna comparación Jarre-Oldfield Oxygene-Tubular Bells. En pocas palabras, no entiendo que para alabar la buena factura técnica de Oxygene, se tenga que comparar precisamente con Tubular Bells.

David

A mí también me pasaba algo parecido a Quim. La grabación original de Tubular Bells me parecía horrible y por eso recibí con los brazos abiertos la regrabación del 2003.

Luego me dí cuenta de que lo importante no es la calidad de la grabación, sino la calidad de la música en sí, y justo ahí fue cuando empecé a valorar discos como Tubular Bells, Autobahn o Stratosfear, por poner ejemplos de discos con un sonido sucio y desnudo, todo lo contrario a la limpieza y nitidez del francés.

QUIMGAGARIN

Bueno. Quizas me equivoqué y lo mejor hubiera sido titular el post "Porque coño suena tan mal Tubular Bells?". Calro que esto tendria que ir en "Otras músicas" :wink:

Umbopo

Cita de: David en 21 de Julio de 2010, 02:00:34 PM
A mí también me pasaba algo parecido a Quim. La grabación original de Tubular Bel yls me parecía horrible y por eso recibí con los brazos abiertos la regrabación del 2003.

Luego me dí cuenta de que lo importante no es la calidad de la grabación, sino la calidad de la música en sí, y justo ahí fue cuando empecé a valorar discos como Tubular Bells, Autobahn o Stratosfear, por poner ejemplos de discos con un sonido sucio y desnudo, todo lo contrario a la limpieza y nitidez del francés.

Yo veo cierto encanto a las grabaciones arcaicas y los pocos medios pero que a cambio te encuentras con un disco donde el artista lo ha dado todo a pesar de las limitaciones. A mi por ejemplo el Apocalipse deux Animals que ni me lo toquen...  o el Hergest Ridge que ya hemos visto que estaba mucho mejor como lo dejaron en 1975.
El Stratosfear tiene un sonido muy tenebroso...  seguro que una limpieza le quita todo su valor.  Es como entrar en el castillo del vampiro y encontrartelo limpio y sin telarañas es que el otro dia vi El baile de los Vampiros de Polanski y no se me ha ocurrido mejor ejemplo...  esas grabaciones habría que canonizarlas y evitar que manos desalmadas las toquen.

PD: creo que había una parte que debía ir en letra mas pequeña  :lol:

David

Yo a día de hoy también valoro la grabación arcaica, precisamente porque quitando lo mal que se escucha, queda una composición de calidad extrema; pero hay que reconocer que es difícil meterle el oído a una "mala grabación", más en los tiempos que corren en que cualquiera puede hacer algo que se escuche bien. Por eso entiendo a Quim.

La primera vez que escuché Stratosfear o Autobahn me cisqué en ellos. A día de hoy me suenan a gloria, incluso con ese sonido sucio y tenebroso.

ZZERO

Cita de: LeSoleil en 21 de Julio de 2010, 12:18:36 PMLo que nunca he terminado de entender es esa manía de la eterna comparación Jarre-Oldfield Oxygene-Tubular Bells. En pocas palabras, no entiendo que para alabar la buena factura técnica de Oxygene, se tenga que comparar precisamente con Tubular Bells.

Pues la respuesta es bien sencilla, y es que raro será el especimen que pase por este Foro que en sus inicios de experiencias musicales si dio con "Oxygene" no acabó escuchando "Tubular Bells". Y la cosa sigue con VANGELIS, KRAFTWERK y así hasta el infinito y más allá.

Yo entiendo perfectamente la propuesta de QUIM, y es que a veces hay que hacer una comparación para percibir las virtudes y defectos de un músico o una obra. En este caso QUIM lo hace enfocándolo al tema técnico, y no es algo descabellado, porque a fin de cuentas se trata de trabajos gemelos en cuanto a debut, selfmade (perdonad la anglicanada, pero no se me ocurre un término mejor), innovadores en sus respectívos generos... Y hay una diferencia sonora entre ambos abismal debido al factor técnico.

Definitívamente el detalle que apunta JUANMA sobre la ventaja que supone trabajar con instrumentos electrónicos y no con acústicos a la hora de grabar es bastante interesante, pero no definitíva. En 1971 JARRE grababa a hurtadillas y de noche en un estudio unas percusiones para "La Cage" y suenan como suenan. Supongo que también tiene mucho que ver el haber estado frente un estudio de grabación (prestado o propio) más tiempo, o simplemente pensar que uno tuvo más claro que el otro que lo que estaba haciendo era un disco diferente y definitívo en su carrera.

Da

a mí TB me suena bien, salvo una sección concreta de la cara A, el 80% restante es una muy buena grabación; no suena a fake, es todo real, el piano suena a piano, como corresponde a las grabaciones de los 70.

Oxygene es otro rollo, pocas pistas y cableadas, por eso suena tan puro.