Noticias:

Atención! Guí­a Para no Perderse en el Foro ACTUALIZADA: http://www.latiapascuala.com/smf/index.php?topic=4340.0

Main Menu

Duda sobre reverb y brillo en la mezcla

Iniciado por djcasero, 23 de Octubre de 2009, 07:50:54 PM

« anterior - próximo »

djcasero

Holas a todos por aquí.

Tengo una duda de esas que no dejan dormir a uno, a ver si alguien de por aquí puede decirme algo:

En vuestra opinión: ¿la reverb, el brillo y la excitación/calidez de los armónicos deberían ajustarse en la mezcla aplicandolo sobre determinadas pistas, o es un paso que debería dejarse para aplicar sobre toda la mezcla en su conjunto una vez renderizada, o sea en la propia masterización?

:roll: :roll: :roll:

Saludos y espero opiniones
...lost in space...

Memoscope

La mayoria de los parametros que te refieres, yo los veo en la mezcla por separado,siempre tomando como referencia a como se escucha en el conjunto, dado que en el master poco puedes hacer por ejemplo con los niveles de reverb (unos instrumentos necesitan mas o menos reverb que otros) , el nivel de agudos (recuerda que si lo haces en la masterizacion exites intrumentos que no lo necesecitan), en un foro de sonido lo explican clarisimo: "A cada instrumento podrás dar una ecualización especial y distinta de los demás, si es que lo requiere para resaltar su brillo o su punch, o para ocultar ciertas frecuencias que no suenan bien al integrarlo con los demás instrumentos".

La masterizacion es mas que nada para regular parametros mas generales: nivel de volumen general, compresion, eq general, todo esto para darle homogeneidad a la mezcla. La masterizacion es una fase critica en el resultado de la grabacion. Ojo, si tienes problemas de mezcla, muy poco puedes hacer en la masterizacion para solucionarlos.

Xethis

Muy de acuerdo con Memo: muy poco podemos corregir en el mastering, si ya en la mezcla tenemos problemas. Lo ideal es mezclar con las pistas mas óptimas posibles, y dejar el mastering para una corrección mas de conjunto.
XII Rendez-Vous @ San Fernando de Cádiz, 18.09.2009
XV Rendez-Vous @ Benicarló, 05.10.2012
XVI Rendez-Vous @ Madrid, 12.10.2013
XVII Rendez-Vous @ Sevilla, 27.09.2014

djcasero

Luego por lo tanto lo que necesito son unos buenos pluggins para aplicarlos sobre cada una de las pistas y obtener el sonido que busco, no?

Ya sé que hay pluggins a patadas para estas cosas, yo por ahora sólo tengo el izotope Ozone 4, cuales más me recomendais?

No dispongo de un elevado presupuesto para esto pero algo tengo... he mirado el WaveLab Studio 6 pero no estoy muy seguro de si es una buena idea, luego también están los de waves...

Utilizo Live 7, es esto un problema para utilizar pluggins de steinberg?

Un saludo
...lost in space...

LeSoleil

Cita de: djcasero en 24 de Octubre de 2009, 01:20:26 PM
Luego por lo tanto lo que necesito son unos buenos pluggins para aplicarlos sobre cada una de las pistas y obtener el sonido que busco, no?

Ya sé que hay pluggins a patadas para estas cosas, yo por ahora sólo tengo el izotope Ozone 4, cuales más me recomendais?

No dispongo de un elevado presupuesto para esto pero algo tengo... he mirado el WaveLab Studio 6 pero no estoy muy seguro de si es una buena idea, luego también están los de waves...

Un saludo

El Izotope Ozone te debería bastar, al menos según mi experiencia.

Xethis

Cita de: djcasero en 24 de Octubre de 2009, 01:20:26 PM

Un saludo

Si tienes a mano el paquete Waves Mercury, a de cabeza por él. Es uno de los mejores y mas completos paquetes de plugins, y con un solo kit resuelves la mayoría de los posibles inconvenientes, tanto los de mezcla como los de masterin'.

En cuanto a Live, es compatible con VST's desde su versión 4 o 5, así que no te dará ningún problema. Yo estoy usando la versión 8 para jugar, y anda que no veas.

djcasero

un pelín caro el paquete Waves Mercury, no?

o hay manera de piratearlo porque 8.000 $ es mucha pasta!!

algún consejo más económico?

Saludos
...lost in space...

Xethis

Cita de: djcasero en 24 de Octubre de 2009, 04:13:12 PM
un pelín caro el paquete Waves Mercury, no?

o hay manera de piratearlo porque 8.000 $ es mucha pasta!!

algún consejo más económico?

Saludos

Jejeje... pásate por la cripta :evil:

djcasero

Bueno aún estoy comenzando a digerir ese enjambre de pluggins que me acabo de descargar y estoy superflipao.

Una cosa más, hace unos días en el foro de hispasonic pregunté cómo podía "endulzar" las mezclas, darle un toque como Vangelis por ejemplo, y me respondieron que eso se lograba con un procesador psicoacústico, y me recomendaron uno de hardware: VITALIZER de SPL, sabeis si hay algún pluggin o software que haga algo parecido?

Saludos y mil gracias por la cripta!!!
...lost in space...

Memoscope

Hay un par de programas...yo utilizo T-Rack y estuve probando Final Mix de Mackie.
Trata de bajar el paquete de Wave (yo tengo el diamond) y el wavelab de steinberg, esa es una buena combinacion para hacer tus masters.

djcasero

jobar la dirección que puso Xethis en la cripta es cojonuda, me he pillado el wavelab también   :-D :-D

Toy más contento que unas pascuas!!!

Ahora si que llegó el momento de hacer cosas

8-)
...lost in space...

Xethis

Cita de: djcasero en 25 de Octubre de 2009, 08:55:35 PM
jobar la dirección que puso Xethis en la cripta es cojonuda, me he pillado el wavelab también   :-D :-D

Toy más contento que unas pascuas!!!

Ahora si que llegó el momento de hacer cosas

8-)

ESA es la actitud que vale! Espero que nos sorprendas en el Electronic Tour... :wink: