Noticias:

Atención! Guí­a Para no Perderse en el Foro ACTUALIZADA: http://www.latiapascuala.com/smf/index.php?topic=4340.0

Main Menu

Sevilla y la torre Pelli

Iniciado por Deckard, 02 de Julio de 2009, 10:51:59 AM

« anterior - próximo »

Estudillo

Pues tengo que daros toda la razón. Yo tambien soy sevillano y tanto la torre como el parasol me resultan esteticamente una patada en los h.... . El problema de fondo de todo esto son las personas que aprueban este tipo de proyectos y permiten que salgan adelante. en ciudades con un alto valor historico y cultural no se deberia dejar que se hicieran este tipo de experimentos. Cada ciudad tiene su propio estilo y forma y evidentemente hay que actuar en consecuencia. Que conste que me gusta bastante el arte contemporaneo pero tambien hay que saber donde y como hay que fusionarlo
¿Jarre?. ¿Y ese quien es?. Respuesta estandar en el 90% de los casos cuando comentas que te gusta la musica del Josmar

Paqui Dermo

A ver, desde mi entendimiento me parece un bulo totalmente falso que la Unesco se haya pronunciado al respecto y vaya a retirarle el patrimonio de la humanidad a Sevilla. No me lo creo ni de coña (a quien lo haya dicho que trate de probarlo).

Lo presentais como si fuera a construirse en la misma calle de las Sierpes, y la verdad es que va en la isla de la Cartuja, esa isla que nadie conocía antes de la Expo'92 y que era utilizada como vertedero o como sede de actividades ilícitas. Ahora la cartuja sí es conocida y la gente se rasga las vestiduras por hacer una construcción que sobrepase las alturas habituales de la ciudad. También la Giralda las sobrepasó en su día y ahora es el símbolo de la ciudad.

En París ningún edificio puede sobrepasar la altura del Arco de Triunfo (6 pisos) y se permitió una excepción con la Tour Montparnasse, que hoy en día es un reclamo turístico más y nadie se queja de su alta presencia. Posteriormente se permitió en un distrito entero (La Defense) construir rascacielos, y finalmente la gente no se rasgó las vestiduras, y menos los seguidores de Jarre, que tenemos el concierto de la Defense como uno de sus hitos, mientras que el concierto de la Concorde, en el lugar parisino por excelencia, es poco más que morralla.

Oclock

Pues yo soy de Sevilla y apruebo totalmente tanto el Metropol Parasol como la Torre Pelli. No es una cuestión únicamente de modernidad, es también una razón de progreso lógico. A los políticos que ahora gobiernan la ciudad se les podrá achacar muchas cosas, pero desde luego nadie podrá decirles que no creyeron en Sevilla y pusieron en marcha proyectos.

Yo la Torre Pelli y el Metropol los veo absolutamente ilusionantes en una ciudad como Sevilla. Y no me preocupa tanto que Unesco pueda no considerarnos "patrimonio de la humanidad". A Dresde le quitó la distinción y ahí está la emergente ciudad alemana, imparable al progreso y conjugando con acierto tradición y modernidad.

Mr. Punch

Reconozco que lo que dice Paquidermo es bastante lógico. Supongo que en todas las ciudades ha pasado que su gente es reacia a los cambios urbanísticos, siempre es un poco traumatizante que a una gente le cambien el aspecto con que se han acostumbrado a ver su ciudad, y con el tiempo se ve más objetivamente si se acepta porque fue algo acertado o no. A mí lo del parasol me llama mucho la atención, el proyecto es muy chulo, pero tengo la impresión de que puede quedar muy ahogado al hacerlo en ese sitio, una construcción tiene que respirar, ya veremos el resultado. Los rascacielos es que, en principio, no me llaman demasiado la atención, pero es cierto que si un sitio es apropiado es La Cartuja, no se trata de pleno centro Sevillano, vaya, sino un sitio que tiene dos décadas de existencia. Un punto para ti, Paquidermo, aunque soy más bien cabezón me ha convencido tu punto de vista.

Deckard

Cita de: Paqui Dermo en 04 de Julio de 2009, 01:34:00 AM
Lo presentais como si fuera a construirse en la misma calle de las Sierpes, y la verdad es que va en la isla de la Cartuja, esa isla que nadie conocía antes de la Expo'92 y que era utilizada como vertedero o como sede de actividades ilícitas. Ahora la cartuja sí es conocida y la gente se rasga las vestiduras por hacer una construcción que sobrepase las alturas habituales de la ciudad. También la Giralda las sobrepasó en su día y ahora es el símbolo de la ciudad.

Es cierto que no se va a construír en la mismísima calle Sierpes. Es cierto que se hará en la Cartuja... pero esta torre se verá desde todas partes y destroza estéticamente la vista del río desde la torre del Oro, el Paseo de Colón, Plaza de España, las vistas desde el Alcázar... etc. Será imposible evadirse de ella... digamos que su efecto será mucho mayor que el impacto ya sufrido por el puente de Alamillo.
Por lo menos el proyecto de las "setas" solo impactará a la zona de la Encarnación... pero la torre Pelli impactará a toda la ciudad.

No se pueden comparar los motivos de construcción de la torre Pelli con los motivos de construcción de la Giralda. No se las puede comparar, quizás solo en la altura. La Giralda es una obra de arte, estudiada y reverenciada por todo el mundo, aunque algunos snob les guste escupirla con desdenes y con aires de futuro. Algunos a esta parte la denominan la Sevilla rancia, la ciudad del costumbrismo... A ver... esa parte de Sevilla es Sevilla os guste o no. Con siglos de historia y con siglos de mestizaje... en cambio no se la cuida lo suficiente. Eso para mí no es progreso. Una ciudad tiene futuro cuando por fín se da cuenta de sus raíces y las respeta, y no se la viola como se le va a hacer, ni se la olvida.

Si la cosa continua así perderá aquello que la distingue de las demás ciudades. Se convertirá en una más... sí... moderna.. sí,....

¡mira que rascacielo más alto tenemos... que moderna es mi ciudad... me siento a gusto en ella porque somos modernos... ya no nos recuerdan por la Giralda...!  (Esto último es con tono irónico por si acaso se malinterpreta...  :-P)

Deckard

Navegando por internet he encontrado un pdf en el que se detallan las problemáticas de la torre.

Por si os parece interesante...

http://www.benbaso.com/descargas/boletin19.pdf

He de decir que la parte en la que enumera las negatividades de trabajar en una construcción de esta índole me parece un poco chorra, pero bueno. No estoy en contra de los rascacielos ni de las construcciones modernas. Estoy en contra de la ubicación.

David

A mí es que los rascacienlos me parecen una chorrada total, además de feos feos de cojones. Parecen un pito erecto envuelto en papel plata. No sé donde le ven lo bonito a esos edificios, que en USA quedarán muy bien, pero en España...

Yo vivo en Badajoz, probablemente la ciudad más fea, ruidosa, abandonada y sucia del país. No podéis imaginar los destrozos que se han hecho aquí. Con deciros que se han tirado murallas árabes para construir parkings... :cry:
Por no hablar de los arbolitos esos que ponen ahora, que tienen el tronco del grosor de un lápiz y no miden más de dos metros de altura. Qué horror!!! :-o

Deckard

Cita de: David en 06 de Julio de 2009, 11:54:17 AM
Con deciros que se han tirado murallas árabes para construir parkings... :cry:

Una verdadera pena, la verdad. En Sevilla se derrumbó gran parte de la muralla que rodeaba la ciudad a principios del s. XX. Actualmente solo queda el trozo de la Macarena, y algunos diseminados y ocultos por la ciudad. También tiraron las puertas. Creo recordar que en Sevilla había unas 12.

ZZERO

Decid lo que queráis. Hay una cosa que es indiscutible: la presencia de la Torre Pelli en el horizonte de la ciudad va a alterar una de las estampas más típicas y hermosas de la ciudad, aquella que engloba el rio con las dos torres más significatívas de Sevilla.
Teniendo eso en cuenta solo hay que decidir: ¿Favorece esa modificación a Sevilla?.

¿Sabéis qué utilidad tendrá la Torre Pelli cuando se construya? Sede de la caja unificada andaluza: Cajasol. Quienes desconozcáis el origen de Cajasol y la pelea política existente tras ella os animo a buscar información en Google.

zopa

Cita de: David en 06 de Julio de 2009, 11:54:17 AM
A mí es que los rascacienlos me parecen una chorrada total, además de feos feos de cojones. Parecen un pito erecto envuelto en papel plata. No sé donde le ven lo bonito a esos edificios, que en USA quedarán muy bien, pero en España...

Yo vivo en Badajoz, probablemente la ciudad más fea, ruidosa, abandonada y sucia del país. No podéis imaginar los destrozos que se han hecho aquí. Con deciros que se han tirado murallas árabes para construir parkings... :cry:
Por no hablar de los arbolitos esos que ponen ahora, que tienen el tronco del grosor de un lápiz y no miden más de dos metros de altura. Qué horror!!! :-o

Pues yo, todo lo contrario, los rascacielos me encantan y cuanto más altos mejor. No en vano uno de los sueños de mi vida, que antes o después cumpliré, es visitar NY...
"Jarre?? Está bien... Te ríes..." (El Lobowolf)

Tokio_Kid

La torre le va al paisaje sevillano como a un Cristo dos pistolas...
               Por lo menos es enrollado