Noticias:

Fairlight Jarre cierra sus puertas. Tenéis el comunicado oficial en portada http://www.jeanmicheljarre.es/

Main Menu

Nueva Entrevista a Francis Rimbert

Iniciado por FrancisRimbert España, 30 de Julio de 2009, 05:49:21 PM

« anterior - próximo »

Pimpf

Cita de: los_sauces en 07 de Agosto de 2009, 02:35:49 PM
Y un porcentaje muy elevado cree que Oldfield y Jarre son la misma persona: "sí, ese de la música del exorcista...".  :x
Esa misma burrada me la han soltado a mi... ''¿Jean Michel Jarre?, ¡ah!, ese es el del exorcista, ¿no?''
La gente oye campanas, nunca mejor dicho, y no sabe donde...  :-D

David

#31
La gente los confunde muchísimo, y en cierto modo lo veo normal. Ambos fueron compositores instrumentales muy mediáticos, que pasaron una etapa de gran explendor y cayeron en picado vertiginosamente.

Hace un par de años, hablando con un vecino sobre conciertos, me dijo que a él le gustaría ir a un concierto de Mike Oldfield, por el espectáculo de luces y fuegos artificiales que monta. Entonces yo le pregunté si se refería a Jean Michel Jarre en vez de Mike Oldfield. Su respuesta... "a ver, el de la canción del Giro, no?"  :| :| :|

guillermo

Hasta no hace muchos años en muchas tiendas no conocían a Jarre. Y hace ya algunos más, (hacia los ochenta y bastantes), en el mismo Corte Inglés de Barcelona preguntabas a según quién y no lo conocían... A veces encontrabas a algún "fanfarrón de clásica" (que luego encima te demostraba no tener ni puñetera...) que te respondía con muchos aires "eso debe de ser música moderna de ahora no?" o "música para jóvenes"... Me cabreaba que en lugares como éste hubiera gente tan poco informada y tan desafortunada en sus respuestas... ("hombre pues sí que era música moderna porque se trataba del nuevo disco que acababa de hacer en ese año...). Penoso...
De pequeño siempre me llamó mucho la atención que alguien que congregaba masas como él y que hacía cosas tan distintas a los demás fuera tan poco conocido... (para mí este hombre en aquellos tiempos era un "Dios". No había nada igual y todo lo que hacía era perfecto, perfecto...). Pero cuando dieron el concierto de La Défense en el (creo que fue) estreno de canal Plus en España disfruté de lo lindo anunciándolo a toda la clase para que lo vieran... Mi mesa acababa cada día con dibujos de Jarre "incendiando en llamas ciudades con rascacielos imposibles y teclados que conducían al infinito"... Para cada una de mis libretas tenía dibujado un disco o un dibujo de Jarre... Oxygene, Zoolook, etc, etc... Recuerdo que entonces había un profesor de matemáticas que me decía  que estaba demasiado obsesionado en Jarre..., que no le llegaba a la suela de los zapatos a Vangelis (era vangeliano hasta la médula...). Lo bueno es que almenos lo conocía...

Pero todavía hoy no es conocido en España por demasiada gente, la verdad...

SyntheticMan

Hombre, a nivel de popularidad en España, Jarre era un tipo muy conocido en el periodo 1986-1993... Recordad que el concierto de Houston se emitió en la segunda cadena en un horario preferente (la tarde de los sábados). El concierto de Docklands se emitió, al menos, en dos ocasiones por RTVE. El de la Defense fue ya con las teles privadas y se emitió, primero en Canal+ en "cerrado" y más tarde en Tele 5 (creo que ahí lo emitieron varias veces). El lanzamiento de los discos era muy publicitado y no era raro verle en televisión y escuchar su música en las radiofórmulas...

Con el paso de los años la cosa fue decayendo (aunque Oxygene 7-13 fue muy promocionado también), como es normal en músicos que ya no están en primera plana. Hoy no creo que haya mucha gente que le conozca si te pones a preguntar en el metro, por ejemplo...

Os cuento una anécdota. En la época de Waiting for Cousteau, fui a pasar unos días con unos familiares al pueblo de mi madre. Para que os hagais a la idea, es un pueblo de montaña, de unos 500 habitantes en el que pocos años antes (yo lo he conocido, aunque no en casa de mis tíos), en muchas casas aún no había aseos y las necesidades se hacían en la cuadra. Sólo había un teléfono, en el único bar del pueblo, que era también la tienda. Lo mismo con la tele. Recuerdo que durante el mundial de futbol de Mexico, la única forma de ver los partidos era ir al bar.

Retomo, que me voy por las ramas. En ese contexto, yo me había llevado la bici y el walkman con varias cintas. Entre otras, la del Waiting for Cousteau. Cuando la vio, mi tío(una persona sin inquietudes intelectuales particularmente destacadas, y dedicado, fundamentalmente, a las vacas) inmediatamente me dijo... ese es el tío de los conciertos y los rayos laser, no?

-----
Escuchando:
Mike Oldfield - Guild Hall, Preston (23.05.1980): Incantations
------

zopa

Bueno, en España Josmar no es popular como lo pueda ser U2 o Madonna, claro, pero no es tampoco un desconocido. Sus discos se suelen vender bien (antes mejor que ahora) y no sueles tener problemas para encontar su discografía casi al completo en las tiendas de discos...
Y como muestra de que Josmar no está olvidado, ni mucho menos, en Ejpaña, pongo como ejemplo los conciertos de Madrid y Barcelona del año pasado: Precios delirantes, promoción nula, días de diario y salas prácticamente llenas...
Quizá el nombre no salga a la primera, pero ponle a cualquiera Oxygene 4 o Magnetic Fields 2, verás cómo sí le conocen...
"Jarre?? Está bien... Te ríes..." (El Lobowolf)

Pimpf

Cita de: zopa en 08 de Agosto de 2009, 02:26:23 AM
no sueles tener problemas para encontar su discografía casi al completo en las tiendas de discos...
¿Tu vives en Madrid, no? Porque en Santander, ahora mismo las tiendas de discos son una mierda e incluso en el Corte Ingles encuentras cuatro cosas de Jarre.

zopa

Cita de: Low en 08 de Agosto de 2009, 07:37:04 PM
Cita de: zopa en 08 de Agosto de 2009, 02:26:23 AM
no sueles tener problemas para encontar su discografía casi al completo en las tiendas de discos...
¿Tu vives en Madrid, no? Porque en Santander, ahora mismo las tiendas de discos son una mierda e incluso en el Corte Ingles encuentras cuatro cosas de Jarre.

No, no vivo en Mandril, pero voy mucho por allí. Aquí en Ciudad Real sólo te encuentras del Josmar lo último que haya sacado, catálogo anterior, ni de coña. Pero ni del Josmar ni de nadie...
"Jarre?? Está bien... Te ríes..." (El Lobowolf)

Victorinho



Mucha gente conoce a Jarre más por sus conciertos que por su música. Ahora bien, ese ¿des?conocimiento de su música es más nóminal que real, porque a una mayoría abrumadora le suenan, o pueden tararear, temas de Jarre que quedaron en su cabeza con el paso de los años, o bien emitidos desde cadenas de radios, o bien comob anda sonora de momentos televisivos, aún sin saber que el autor se llama Jean-Michel Jarre.

Otra cosa un tanto sorprendente es el peso del nombre de "Jarre". Muchas veces hablas con la gente, y, sin nombrar nada de sus conciertos ni introducir pistas en la conversación, la mayor parte de la gente "conoce el nombre", suena a tipo muy importante, a gran dinosaurio, a lo mismo a lo que hoy en día a muchos jovenzuelos les suenan David Bowie u otros, de manera parecida que a mucha gente "El Quijote" les suena muy importante aunque no tienen ni idea de por qué. Eso sí, la mayoría también creen que se retiró hace años, que murió, o quién sabe lo qué.

Creo que es bastante significativo sobre Jarre en toda su extensión.

zopa

Sí, estoy bastante de acuerdo con lo dicho por Victorinho...
"Jarre?? Está bien... Te ríes..." (El Lobowolf)