Noticias:

Atención! Guí­a Para no Perderse en el Foro ACTUALIZADA: http://www.latiapascuala.com/smf/index.php?topic=4340.0

Main Menu

Consejo Laboral...

Iniciado por LeSoleil, 05 de Julio de 2005, 04:50:31 PM

« anterior - próximo »

LeSoleil

Chicos, necesito un consejo sobre mi contrato laboral...

Me explico: hace pocos días he entrado a trabajar como Diseñador Gráfico en el Loro Parque, un zoológico de Tenerife con bastante renombre, vamos, estamos hablando de una gran empresa.

Resulta que mi contrato, como el de casi todo hijo de vecino, es de 40 horas semanales; pues bien, aunque eso se recoja en el contrato, a mí me hacen fichar a las 9 de la mañana y salir a las 18:30, con una hora para la comida. Es decir, en lugar de 8 horas diarias, trabajo 8 horas y media; en total 42 y media a la semana, en vez de esas 40.

Y no sólo eso, sino que encima te dicen que "es costumbre de la empresa entrar 10 ó 15 minutos antes y salir 10 minutos más tarde"... Si aún tuviera un salario un poco más alto, pues no me quejaría, pero cobrando 950€ brutos por estar 11 horas, como quien dice todo el día, a 40 kms. de mi casa, pues como que me jode un poquito...

Ã,¿Pensáis que debo decir algo al respecto, o bajar la cabeza para que no tomen "represalias" contra mí?.

PISUKE

LeSoleil, éste es el eterno problema..... La ley está de tu parte. Pero lo tienes muy mal para ejercer tus derechos.

Si todavía estás en período de prueba, no necesitan ni siquiera argumentar una rescisión de contrato, y no tienes derecho a indemnización.

En el caso de que ya haya transcurrido el período de prueba, si no te adaptas a sus exigencias, probablemente no decidan renovar o transformar tu contrato a indefinido. En ese caso, existe una indemnización genérica de 8 días de salario por año trabajado, a no ser que el convenio colectivo aplicable estipule una indemnización superior.

En el caso que tuvieras la condición de trabajador indefinido, sí puedes arriesgarte a exigir que se cumpla la normativa laboral. En cualquier caso, la empresa puede despedirte pagando los 45 días de indemnización por cada año de antigüedad acreditado.

Puedes considerar el denunciar los hechos a la inspección de trabajo, que mantendrá siempre tu anonimato, y se encargará de investigar si realmente se realizan horas extraordinarias sin pagarlas ni cotizarlas, realizando actas de infracción si fuera necesario.

Mr. Punch

Mira, por la media hora diaria esa yo no protestaría ya que para tdo el mundo será así, y ahi que saber cuando ceder un poco. Pero lo de la 'costumbre de la empresa' yo que tú me la pasaba por los huevos, dile que tu costumbre es entrar y salir a tu hora y no trabajar gratis por que sí. Tienes un contrato después de todo, no te pueden quitar la razón.

PISUKE

También es verdad que la norma exige que exista un cuadro horario, y que en la hora de inicio, el trabajador debe estar en su puesto de trabajo, diferenciando "puesto de trabajo" de "empresa". (esto tiene más sentido en empresas con centros de trabajo muy grandes)

Hará un par de años recuerdo que manejaba una sentencia que decía que retrasos intermitentes inferiores a 5 minutos, no pueden sancionarse como falta de puntualidad en el inicio de la jornada.

sorry por escribir el post a cachos, pero es k me ha dado por hacer 4 cosas a la vez, y eso, para mí, es un record.  :wink:

Deivid

Podrías incluso sentirte afortunado, y es algo en lo que seguramente el Sr. Punch me de la razón. Él sabe de lo que hablo.

zopa

Desgraciadamente casi todaas las empresas se aprovechan de sus currantes, porque saben que les tienen cogidos por los huevos...De verdad, vaya mierda.... :( Aguanta el temporal Lesoleil :)
"Jarre?? Está bien... Te ríes..." (El Lobowolf)

Mr. Punch

Cita de: DeividPodrías incluso sentirte afortunado, y es algo en lo que seguramente el Sr. Punch me de la razón. Él sabe de lo que hablo.

Ya. Si hay un sitio donde la precariedad laboral y el abuso empresarial son lo común, ese sitio es Cádiz (ese cadi... en fins).

Sin embargo siempre he sido bastante protestón en lo que se refiere a ese tipo de abusos, y me revienta que pasen estas cosas, siempre daré la razón al currante; a los jefes, capataces, dueños, mandamases y sucedaneos... ni agua.