Noticias:

Fairlight Jarre cierra sus puertas. Tenéis el comunicado oficial en portada http://www.jeanmicheljarre.es/

Main Menu

Ha Muerto NORIAH OHGA, Inventor Del CD

Iniciado por ZZERO, 27 de Abril de 2011, 06:02:20 PM

« anterior - próximo »

ZZERO

El pasado Sábado falleció a los 81 años NORIAH OHGA, creador en 1982 del revolucionario formato de audio Compact Disc. Entre los prodigios que impulsó se encuentran la Playstation y el Walkman.

OHGA fué además presidente de Sony durante dos décadas, periodo en el cual comprara la discográfica CBS y se naciera el gigante Sony Music Entertainment.

Lo que motivó a NORIAH NOGA a proyectar el disco compacto fué buscar una manera de poder almacenar su obra musical preferida: La Novena Simfonía de BEETHOVEN.

Sergio Keys

Pues yo que estudié electrónica en mis años mozos, y hoy en día sigo aprendiendo, estudié que el CD es un invento europeo, de una marca holandesa a la cual tengo una manía terrible, que no viene al caso explicar por qué, y que se llama Philips. Los primeros prototipos, pruebas y diseños corresponden a esta marca centroeuropea. pero qué pinta Sony en todo éste tema?

Desde los años 50 y el invento por parte de Philips, también, de las cintas a cassete, el desarrollo de los sistemas portátiles para el disfrute de la música en el ambiente doméstico no dejaron de desarrollarse. Cuando Sony entró en un mercado nuevo para ellos, adoptaron también el sistema de cassete y durante muchísimos años fabricaron aparatos bajo una extendida idea que nadie poseía una patente sobre el invento, puesto que en varios juicios Philips no vio reconocida su propiedad. A mediados de la década de los 70 los tribunales dieron la razón a Philips, pues en el registro de patentes y marcas, aparecierons los originales que Philips dijo haber entregado en su momento. Entonces muchas empresas niponas y alemanas del momento, Sanyo, Telefunken, Panasonic, JVC, Grundig, etc, tuvieron que pagar creo entonces un equivalente a 25 ptas por cada pletina fabricada. Philips con Sony llegó a otro acuerdo; lo primero es que Sony asumiera todos los gastos legales de defensa y de juicios, segundo, que Sony no fabricara ni una pletina más a nivel mundial, si el ni sus múltiples marcas. Ésto segundo por qué era lo que más quería Philips? Philips había inventado el primer disco óptico, pero analógico. Tenía disponible la tecnología óptica y la esperanza era poder sacar al mercado un sistema de sonido con muchísima más calidad, por supuesto que las cassetes, pero con la vida infinita para competir con los vinilos. A Phillips le interesaba que la segunda marca a nivel mundial en venta de equipos domésticos adoptara este nuevo sistema para colonizar así el mercado. Entonces alguien tuvo la idea de convertir el sistema en digital, y aunando los esfuerzos de los dos gigantes de la electrónica Philips y Sony, nació el formato CD. Philips invento, desarrolló y pulió el disco físico, los sistemas de láser y óptica, y Sony los algoritmos de compresión y conversión de analógico a digital e inversa. Hoy en día sabemos a dónde llegó el poder de todo aquello.

No obstante a Philips le quedó un gran sabor amargo de todos los años batallando, y unos 10 años después le devolvió una gran patada a Sony en el mercado mundial doméstico; el formato de video doméstico.

Eran mediados de los 80 cuando se estaban desarrollando los sistemas de video a nivel doméstico. Sony ocupaba el 100% de los sistemas de video profesionales en las TV de todo el mundo con su equido de grabación/reproducción Betacam. Aprovechando sus conocimientos fue la primera empresa que sacó al mercado el sistema Betamax para reproducción de video doméstico con una calidad cercana a las 350 líneas de resolución. Entre tanto Philips y Grundig sacaron un sistema más complejo que se llamaba Video 2000, pero con una calidad cercana a las 500lineas de resolución, con cintas que se daban la vuelta como las casettes de audio, y así puplicaban su capacidad, pero con aparatos muy caros, y bastante complejos. todo tecnología europea que no podía competir en precio y miniaturización con los japoneses. Un tercer sistema salió al mercado que se llamó VHS, el peor de todos, con 270 lineas de resolución, pero estaba apollado por Matsusita (empresa madre de JVC, Panasonic y otras) y por los grandes estudios cinematográficos de Hollywood. Cuando por complejidad Philips tuvo que olvidarse de su formato a medias con Grundig, no estaba dispuesta a pagarle royalties a su otrora competidora Sony, que ya disfrutaba de muchos de ellos con su desarrollo conjunto del CD, si no que se decantó por el sistema VHS, y los royaltis se pagaban a la gran competidora en Japón de Sony que es Matsusita

Yo personalmente no he entendido nunca el por qué del apoyo de la industria de cine de Hollywood al peor formato en cuanto a calidad, aunque pensando mal igual acertamos. Quizá no le interesaba tener un gran formato en calidad, para no restar alicientes a las grandes pantallas, pero sí poder hacer caja con sus derechos sobre ello. Eso ya no lo sé.

Si éste japonés fue presidente a finales de los 70 y los años 80, seguramente tendrá algo que ver con el tema de desarrollo de la parte digital, pero no con el invento del CD que es de Philips. Ya me gustaría saber si éste también era entonces el presidente con el famoso gol del sistema de video doméstico.

En wikipedia hay un poco de este tema, pero yo personalmente no creo en el 100% de lo que se dice, pero a la hora de los inventos, y si por ejemplo, yo pongo que he inventado el caramelo con palito, vendrá alguien de la emrpesa Chupa-Chups a corregirlo.

Historia

El disco compacto fue creado por el holandés Kees Schouhamer Immink, de Philips, y el japonés Toshitada Doi, de Sony, en 1979. Al año siguiente, Sony y Philips, que habían desarrollado el sistema de audio digital: Compact Disc, comenzaron a distribuir discos compactos, pero las ventas no tuvieron éxito por la depresión económica de aquella época. Entonces decidieron abarcar el mercado de la música clásica, de mayor calidad. Comenzaba el lanzamiento del nuevo y revolucionario formato de grabación audio que posteriormente se extendería a otros sectores de la grabación de datos.
El sistema óptico fue desarrollado por Philips mientras que la lectura y codificación digital corrió a cargo de Sony, fue presentado en junio de 1980 a la industria, y se adhirieron al nuevo producto 40 compañías de todo el mundo mediante la obtención de las licencias correspondientes para la producción de reproductores y discos.
Fue en octubre de 1982 cuando, Sony y Philips comenzaron a comercializar el CD.

Saludos

ZZERO

Yo he comentado lo que esta mañana he leído en El País. Si los reporteros de ese diario han tirado de Wikipedia o de otra fuente, ya ahí no entro.

Mayormente as tecnologías complejas, como es el caso del CD, no son hijo de una sola madre y un solo padre. Hay muchas personas tras su nacimiento, y supongo que en este caso ocurre algo similar.

Muy interesante lo que has comentado. La guerra de los formatos de video es algo que viví desde la barrera, soñando comprarme un reproductor de ésos. Luego barrieron al sistema Beta y 2000. También eso lo recuerdo bien.

QUIMGAGARIN

Y porque falló tan estrepitosamente el Minidisc? Un formato, dicho sea de paso, para mi perfecto: calidad muy buena, excelente tamaño, bien protegiro, regrabable............sinceramente no lo entiendo. Y pensar que tengo un reproductor en rack de aluminio SONY que me costó 75000 pelas en 1998. :-o

ZZERO

El Minidisc . Aunque intentaron lanzarlo paralelamente como soporte tanto profesional como a nivel de usuario (la de títulos que han salido en Minidisc...) falló en ambos campos. En el profesional porque se determinó que había pérdidad de información (yo lo he comprobado personalmente) y porque el DAT era más versatil para profesionales del sonido. Y en el campo del ocio, porque un Minidisc resultaba caro, aparte que algunos gigantes de la industria musicval le hicieron de lado.

Aeronaut

Yo tambien consideraba un buen formato al minidisc, ahora que me acuerdo tambien el UMD de Sony fallo en su proposito como multiformato inclusive termino desplazado por ellos mismos.
Jean Michel Jarre Electronica2:The Heart Of Noise

Ecocharlie

Cita de: QUIMGAGARIN en 29 de Abril de 2011, 05:05:06 PM
Y porque falló tan estrepitosamente el Minidisc? Un formato, dicho sea de paso, para mi perfecto: calidad muy buena, excelente tamaño, bien protegiro, regrabable............sinceramente no lo entiendo. Y pensar que tengo un reproductor en rack de aluminio SONY que me costó 75000 pelas en 1998. :-o

To tambien tengo uno. Supongo que fallo porque empezaron a nacer los formatos "informaticos" sobre todoel MP3
Si no deslumbras por tu inteligencia desconcierta con tus gilipolleces

En el mundo hay 10 tipos de personas, las que saben binario y las que no

zopa

Cita de: QUIMGAGARIN en 29 de Abril de 2011, 05:05:06 PM
Y porque falló tan estrepitosamente el Minidisc?

Eso mismo se estará preguntando el mangurrial que inventó el sistema Beta.
"Jarre?? Está bien... Te ríes..." (El Lobowolf)