"Macarena": Historia De Un Robo, Un Plagio, FANGORIA y Los Marines

Iniciado por ZZERO, 06 de Abril de 2011, 03:26:11 PM

« anterior - próximo »

Umbopo

Yo creo que no son meras casualidades, se dan muchas similitudes en esas melodias como para pasarlas por alto... 

David

Cita de: PISCIS13 en 15 de Abril de 2011, 01:37:13 AM
¿Esto es lo que dió lugar al juicio en el que se vió involucrado Vangelis? ¿Terminó ganándolo o estoy equivocado?

La disputa legal contra Vangelis no la inició el compositor de la banda sonora "The Black Stallion" (Carmine Coppola, según la wikipedia), sino un músico llamado Stavros Logarides. Cito de la biografía de Luis Fernando Torre:

"Logarides le acusaba de haber plagiado su tema "City Of Violets" en la introducción del celebrísimo tema Chariots Of Fire, lo cual era refutado en rotundo por Vangelis. (...) La denuncia de Logarides se basaba en que en 1976 él había estado en Londres grabando varios temas en los estudios Nemo, momento en el que Vangelis escuchó una cinta con su City Of Violets".

Luego dice el libro que "el supuesto plagio se refería sólo a las cuatro notas de sintetizador que se pueden escuchar al comienzo de Chariots Of Fire a modo de fanfarria introductoria, aunque ambos temas tenían un rítmo y carácter muy similares"

Como nunca he escuchado el City Of Violets, no puedo opinar. En cualquier caso Vangelis fue absuelto e indemnizado por Logarides y EMI.

djcasero

Cita de: Umbopo en 15 de Abril de 2011, 02:39:29 PM
Yo creo que no son meras casualidades, se dan muchas similitudes en esas melodias como para pasarlas por alto... 

Pues es tan sencillo en ambos casos como que escucharon previamente esa composición y les sugirió una melodía más o menos parecida pero que no es la misma. El día de mañana alguien puede escuchar el oxygene de Jarre y ocurrirsele una melodía inspirada en ella pero distinta, para todo esto hay unas leyes en el mundo de la música donde los acordes tienen mucho que decir, yo no soy experto pero alguna cosa sé, hay gente que se gana mucho dinero con estas cosas asi que si realmente fueran plagios al final se sabría y perderían los juicios, y con Cretu pasa lo mismo, os recomiendo de nuevo que escucheis y disfruteis de la música, si os gusta bien y sino no necesitais buscarle 5 pies al gato, no os gusta y punto, como hago yo  :-D

Saludisss
...lost in space...

OXYBOY 2

Dj,pero lo de Cretu es diferente y basta pensar solo con el tema Return To Innocence:el tipo escogío las voces originales,que practicamente es la melodía principal del tema y luego le puso el ritmo y sonidos...
Para ser "el mejor compositor",creo que hagan falta otras cualidades,creo yo.
Me encanta Jarre y me encanta Waters con su muro.

Umbopo

Amantes y detractores del "cut & paste", he dejado el disco definitivo en La Cripta...  SIN UNA NOTA ORIGINAL, todo extraido de otros discos.

A POR EL!!!!!  :wink:

AFKAL

Cita de: Umbopo en 15 de Abril de 2011, 02:39:29 PM

Pero han cambiado la tonalidad...
"Si no lo captas, es que no tenías que captarlo." Frank Zappa