Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - Nemo

Páginas: [1] 2 3 ... 50
1
Nuevos Discos / Re:Equinoxe Infinity
« en: 10 de Diciembre de 2018, 02:37:28 pm »
En realidad todos los grandes clásicos de Jarre han sido discos muy, muy cortos, de en torno a 40 minutos, a veces menos. Y muchos incluían temas interesantes y sugestivos pero muy breves, como el Equinoxe 8, o el Mahnetic Fields 3, Redez-Vous 1, etc. Pero es verdad que a Jarre no le habría costado nada estirar un poco ese tema 5... sin duda lo ha hecho queriendo...

2
Nuevos Discos / Re:Equinoxe Infinity
« en: 30 de Noviembre de 2018, 02:04:47 pm »
Entrevista en exclusiva con Iker Jimenez, hablando sobre el disco.

https://www.youtube.com/watch?v=Ost4HHX6o-I

Pobre Jarre, lo que tiene que aguantar.

3
Nuevos Discos / Re:Equinoxe Infinity
« en: 23 de Noviembre de 2018, 03:04:54 pm »
Cuidado con esto. Es costumbre ahora realizar dos masters, uno para la edición en cd y otro distinto para la edición en vinilo con mejor rango dinámico. La razón para esto es simple, venderle al consumidor que el vinilo suena mejor y de esa manera intentar potenciar las ventas en soporte analógico frente al digital. Desconozco si es el caso, pero ya digo, es algo habitual.

Me refiero a que 40 minutos en vinilo suele ser el estandar para una buena calidad. Es cosa de comparar vinilos con mayor duracion y tienden a echar mano de compresion igual, por muy vinilo que sea, empiezas a sacrificar rango dinamico, no por nada los ultimos dos discos del franchute se mantienen por debajo de los 40 minutos.

Sí, esa es una buena razón. Tradicionalmente los discos de Jarre han estado siempre por debajo de 45 minutos. No sé dónde está el límite, pero debe ser 42 o 43. Este disco podía haber sido un poquitín más extenso. El tema 5 se queda muy corto. Lo podría haber alargado sin problemas.

4
Nuevos Discos / Re:Equinoxe Infinity
« en: 19 de Noviembre de 2018, 11:23:11 am »
Volviendo un poco al disco... me sorprende que un tema tan bonito y delicado como el 5 se quede en menos de dos minutos. Jarre podría haberlo alargado sin problemas. Es una delicia que suena a claustro gótico.

El tema 9 sí está extendido, sin estirarlo demasiado, y es otro tema delicado, de inspiración yo diría que oriental.

Son dos maravillas de este album.


5
Nuevos Discos / Re:Equinoxe Infinity
« en: 19 de Noviembre de 2018, 10:32:20 am »

He escuchado la introducción de Iker Jiménez a la entrevista a Jarre en su canal. Creo que, no se si advirtiéndolo o no, le ha hecho la mas genial crítica que he escuchado: "La música de Jarre tiene un propósito, aunque él no es muy consciente de su propio propósito"
 :-D  :-D  :-D  :-D
De verdad, fantástico!!! Resume todo lo que vengo diciendo en el foro!!!

El problema de Iker Jiménez es que usa palabras cuyo significado no conoce, aunque él sabrá cuál es su propósito.

6
Nuevos Discos / Re:Equinoxe Infinity
« en: 18 de Noviembre de 2018, 08:41:42 pm »
La carta que Akira Kurosawa le escribió a Ingmar Bergman en 1988 por su 70 cumpleaños.



Estimado Sr. Bergman:

Me alegro de felicitarle por su septuagés imo cumpleaños.

Sus pe lículas llegan a lo más profundo de mi corazón cada vez que las veo : he aprend ido mucho de ellas y me han ayudado. Espero que tenga buena salud para regalarnos más obras maravillosas.

En Japón había un gran artista llamado Tessai Tomioka, que vivió en el Periodo Meiji (al final del siglo XIX). Este artista pintó de manera excelente cuando era joven, pero cuando alcanzó los 80 años, de pronto creó pinturas que eran muy superiores, como si se
encont rara en un florecimiento inesperado. Cada vez que veo sus pinturas, me doy cuenta de que un ser humano no es capaz de crear grandes obras hasta que llega a los 80.

Un ser humano nace bebé, se convierte en niño, pasa por la juventud, la edad adulta, y finalmente vuelve a ser un bebé antes de morir. Esta es, en mi opinión, la forma más ideal de la vida.

Creo que estará de acuerdo en que un ser humano sólo puede producir obras puras, sin restricciones, en los días de su segunda infancia.

Tengo 77 años y estoy convencido de que mi trabajo real apenas está empezando . Mantengámonos juntos por el bien del cine.

Abrazos cálidos,

Akira Kurosawa

7
Nuevos Discos / Re:Equinoxe Infinity
« en: 18 de Noviembre de 2018, 10:08:27 am »
Por darle vidilla a la polémica: no reconocer las 3 maravillas de melodías de RV4 y ponerlas al nivel, o peor aun, a nivel inferior al EI6 me parece simplemente indefendible. Es que RV4 es un tema que atrapa a la mayoría de la gente y EI6 NO! RV4 es un tema mítico y en el subconsciente de la mayoría de la población de nuestra edad y EI6 no lo va a ser en la p vida.

Coño y por eso la inmensa mayoría va a decir que el EI es flojo, por decirlo suave. Las diferencias objetivas de calidad existen!


No sé dónde están esos datos que indican "mayorías", pero me dan igual, la verdad. Tengo mi propio criterio. Las diferencias de calidad objetivas existen, y dentro de la música de Jarre los temas pegadizos son siempre muy parecidos, por lo que son menores. Básicamente hay una línea rítmica mecánica de fondo, adornos rítmicos o efectos y una melodía con un material temático relativamente pobre pero ingeniosa, que se repite machaconamente. Todo suele durar entre 3 y 5 minutos, y ya. Ese es el contexto. Ahora bien, unos temas están mejor arreglados que otros, y algunas melodías están basadas en un material temático muy pobre. Stardust, por ejemplo, son tres notas. Redez-Vous 4 tiene arreglos pobres y es una melodía hortera, como dice The Fly, pero esto ya va en gustos, imagino. Otra melodía sosa y simplona ha sido para mi siempre Equinoxe 5. De más "calidad" es el material temático de Chronologie 4, Oxígeno 4, etc. Pero imagino que esto tiene un fuerte componente subjetivo en la mayoría de los casos.


8
Nuevos Discos / Re:Equinoxe Infinity
« en: 17 de Noviembre de 2018, 11:59:33 pm »

Pero aquí hay muchos que no parecen hacer distinciones en melodía y les sabe igual el movimiento 6 que el RendezVous4.


No. Me sabe mejor. El Rendez-Vous 4 es un tema muy simplón en cuanto a arreglos con una melodía muy tonta y machacona. El Infinity (movimiento 6) está mucho mejor "vestido" y además creo que el material melódico es mejor.

9
Nuevos Discos / Re:Equinoxe Infinity
« en: 17 de Noviembre de 2018, 03:36:50 pm »
Deberíamos conocernos más.

10
Nuevos Discos / Re:Equinoxe Infinity
« en: 17 de Noviembre de 2018, 11:30:18 am »

Industrial Revolution, overture»   Jarre   5:20
«Industrial Revolution, part 1»   Jarre   5:08
«Industrial Revolution, part 2»   Jarre   2:18
«Industrial Revolution, part 3»   Jarre   3:47

---

Revolution, Revolutions»   Jarre   4:55

Veo mas creatividad, mas dinamismo y mas de todo en estos tramos sonoros que en los dos últimos discos del Francés, pero todo es una cuestión de percepción sonora, no todos vemos las cosas igual...

Debe ser la percepción subjetiva de lo que es la "creatividad".

Lo que sí recuerdo es que en 1988 todo aquello del Industrial Revolutions me pareció un quiero y no puedo, hinchado (muchos minutos con mucho relleno), con un sonido pretendidamente "rockero" (imitando guitarras eléctricas, percusión macarra) y con muy escaso contenido melódico (algo romo en la parte 2), que no me gustó y que me decepcionó mucho. Hoy, pasados treinta años (quién lo diría), valoro más algunas cosas de todo aquello. Pero el disco del 88 sigue pareciéndome en general fallido, bastante incoherente e irregular, con cosas interesantes (Tokio Kid, Revolutions, detalles del Industrial) pero otras muy, muy ñoñas e inaguantables (London Kid, September, Computer Weekend, The Emigrant). Quizás intentó Jarre hacer algo original y diferente, asumiendo riesgos, y yo se lo valoro, pero no acabo de ver el qué.

En 2018 los dos últimos discos de Jarre me han parecido, de entrada, muy hermosos y ricos en melodías y sugerencias, y muy logrados como conjunto, más coherentes y unitarios (aunque creo que Jarre siembre ha sido un compositor de temas sueltos, que después armonizaba). En cuanto a la originalidad y el arrojo torero, creo que Jarre es único cuando es él mismo, y que hay que ser valiente para ser tú mismo después de una larga época de abandono y lanzarte al ruedo, sabiendo que vas contra las modas, que no se venden discos y que eres un raro, del tipo vieja gloria. Se está autorreivindicando. Por eso me gusta este Jarre.



11
Nuevos Discos / Re:Equinoxe Infinity
« en: 17 de Noviembre de 2018, 09:50:06 am »
En cambio, el movimiento 6, que a pesar de las malas críticas a mí no me disgustó en absoluto, en el disco rompe por completo toda la intensidad, aunque por suerte en el siguiente tema vuelve a recuperarse. Creo que ese movimiento 6 es un error, en su lugar hubiera quedado mejor algo en la línea del Oxygeno 17. Pero no todo va a ser perfecto!!! De hecho, es la única pega que tiene el disco, que por todo lo demás, es de 10!

El movimiento 6 supone una ruptura en la continuidad del disco, es verdad. De pesimista a optimista, de oscuro a luminoso, y también cambian los sonidos. Pero en alguna medida esto pasaba en el Equinoxe original con la parte 5 respecto al resto del disco.

Jarre tiene puesto un ojo en el antiguo clásico, y da la impresión de que empezó tratando de desarrollar una segunda parte pero que le salió otra cosa, si bien quedaron rastros del proyecto original.

12
Nuevos Discos / Re:Equinoxe Infinity
« en: 17 de Noviembre de 2018, 09:40:09 am »
Para mi el vejete esta en uno de sus periodos mas productivos y aplaudo que asi sea, es verdad, no esta en sus mejores años, pero reconozcamos al menos que salimos del pozo sin fondo que fue el periodo 2000-2015.

El caso es que yo creo que sí está en sus mejores años.

Tuvo una época magnífica, de Oxígeno a Zoolook (algunos dirán que a Rendez-Vous).

Bajón con Revolutions y Waiting for Cousteau.

Tuvo otra de gran cantidad y calidad, pero breve, con Chronologie y Oxígeno 7-13 (algunos dirán que hay que añadir Metamorphoses).

Bajón con Geometry of Love, Sessions 2000, Teo & Tea y Aero, etc. Largo período zombi de más de 15 años.

Y ahora ha vuelto a crear mucha música de gran calidad (Electronica 1 y 2, Oxígeno 3 y Infinity).

Como siempre, hay de todo, dentro de cada período.

Jarre no va a hacer cosas radicalmente distintas, pero dentro de su estilo (que combina en cada disco temas pegadizos y otros experimentales) ha ido evolucionando siempre.

Es verdad que los cuatro discos recientes miran al pasado explícitamente, en varios sentidos, pero también es verdad que se alinean perfectamente con los grandes clásicos de Jarre y que incorporan novedades.

Pero el que no se queja por una cosa se queja por otra.

Jarre no es muy relevante para la chavalería de hoy, que ya no compra música, pero que va a conciertos y demás. Pero con la edad que tiene Jarre y su trayectoria no tiene sentido que tratara de conectar con ellos. A pesar de todo ha hecho guiños (van Buuren, Jeff Mills, Peaches, etc.). Ha hablado de tú a tú a otros clásicos (Froese, Pep Shop Boys, Moby, Zimmer, Vince Clarke). Ha conectado también con jóvenes que hacen cosas muy buenas en electrónica hoy (Rone, Siriusmo, Fuck Buttons, Little Boots). Después ha vuelto a "su" estilo propio, incorporando muchas cosas nuevas (el Oxígeno 3 es una variante del clásico, pero diferente, y el Infinity se separa aún más de su referencia).

La verdad, no veo por dónde atacarle. Se puede decir que este tema o aquel no me gusta demasiado, como me ha pasado siempre con Jarre. Se puede decir también que no ha hecho un disco rompedor y novedoso, como lo fueron Oxígeno y Zoolook, pero es que eso ocurre solo al principio, hasta que empiezas a influir en los demás. ¿Quién da giros radicales en su carrera con éxito? Desde un punto de vista artístico eso solo tiene sentido además si te lo pide el cuerpo. Esperar que Jarre reinvente -otra vez- la música electrónica es absurdo. Es más, si lo hiciera probablemente se enterarían en esta generación cuatro gatos.

Yo veo a Jarre como un clásico, y ahora más que nunca, combinando su propio estilo, evolucionado, con influencias ambientales muy variadas que él mismo ha ayudado a crear.

13
Nuevos Discos / Re:Equinoxe Infinity
« en: 16 de Noviembre de 2018, 11:32:18 pm »
Geiss esta nombrado y agradecido en el cd.

Buena noticia. Creo que era una buena influencia en la música de Jarre.

14
Nuevos Discos / Re:Equinoxe Infinity
« en: 16 de Noviembre de 2018, 05:31:19 pm »
los plagios a Vangelis mas que evidentes

Escucho a vangelis de toda la vida y sigo sin comprender a que se refieren con que "plagia a vangelis"... ¿que es copiar a vangelis? un sonido? mantener un sostenido? incorporar pianos? aplicar  pitchbend?  ni puta idea. Yo veo mas autoplagio que otra cosa.

El autoplagio es en buena medida estilo.

Si no se autoplagiara diríamos que no es Jarre. De hecho, eso es lo que pasó durante unos años. Y Jarre haciendo como que es otro no funciona.

De todas formas en este disco hay temas muy poco típicos de él, como el 4 (tiene un ramalazo al Sessions 2000, pero en mejor) o el 9.

15
Nuevos Discos / Re:Equinoxe Infinity
« en: 16 de Noviembre de 2018, 02:05:52 pm »

P.d.: el movimiento 4 me recuerda muchísimo al disco Homodigitalis de The Lab, y también hay momentos muy Kebu y Synth n.l. y gente así. Es normal, la música de esa gente está fuertemente inspirada en Jarre, y como dije en otro post el acceso a la tecnología musical se democratizó hace muchos años. A mí me alegra que Jarre haya recuperado en sus dos últimos trabajos el que considero que es el camino que tendría que haber seguido tras el 7-13, al margen de modas, simplemente haciendo su estilo, pero no me gusta nada que use en sus nuevos trabajos los nombres y simbología de discos pasados.

¿Podrías citar más música similar?

Páginas: [1] 2 3 ... 50