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Mensajes - Victorinho

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Nuevos Discos / Re:¿Habrá nuevo disco este año?
« en: 31 de Agosto de 2015, 12:37:33 pm »
Ha pasado tanto tiempo desde que Jarre publicaba nuevas obras que su forma de lanzarla al mercado no tiene nada que ver con la última vez. Lo cual resulta ciertamente significativo, y a la vez, a algunos me(nos) sitúa en una curiosa tesitura: todo ha cambiado, y llegar a comprarlo el día del lanzamiento sin saber nada ya es completamente imposible. De hecho, al menos para mí, ahora la frontera está en recibirlo de Amazon u otros sabiendo sólo un poco.

Otros habéis seguido, pero yo paré en "Stardust". No quise oír más. No quiero privarme del placer personal o privado de sentarme el 16 de Octubre y escuchar -limpio- y por primera vez una nueva obra suya. Quizá ahí radique otro cambio: parece que ya no se habla de sus obras, sino de sus temas, "canciones" a lo sumo.

Pero desde aquellos breves segundos grácil sobre el teclado, en el video de cómo se hizo "Stardust", lejos de cualquiera de las poses acartonadas que había acabado siendo su referencia habitual, estoy convencido de que está realmente implicado en que tengamos un buen disco. Y muy probablemente lo vamos a tener. Dos.

Por cierto, ya se han detallado los contenidos finales de la edición "de lujo". Y digo "de lujo" tanto porque le han subido el precio redondeando a 250€, como porque -en mi opinión- lo único que aporta respecto a la edición para fans es el envase. Bonita caja negra, y acabados color oro por todos los lados. Es curioso, porque parece una edición más diseñada para un cierto público que vamos a llamar tipo "Vip Room", que para fans de Jarre. O fans de un músico en general.
El resto de diferencias son el certificado de edición limitada firmado y un lápiz de memoria USB con algunos contenidos que no consiguen llamar la atención, y que probablemente luego estarán dando vueltas por todos los lados.

Alguien debería haber considerado que quien compra una edición de este tipo, más costando 250€, es porque le gustan las ediciones físicas.

[Esos cuatro temas en formato digital preparados en "3D sound for Headphones", como primicia mundial, creo que lejos de aportar algo substancial, deja en evidencia el conjunto. Más aún en un contexto artístico al cual aún no han llegado DVD's o Blu-Ray's, no digamos ya Blu-Ray Audio...]

A la edición "de fans" también le han subido el precio redondeando a 60€, y aunque no han detallado tanto su contenido, aparentemente, es lo que se esperaba por la descripción anterior.

De momento tenéis las dos disponibles. La edición "deluxe" no ha agotado sus mil copias disponibles, y la edición "para fans" no pone que sea limitada.

La edición "básica" en CD por 17.41€ en Amazon.es está ahora mismo en el nº1 de ventas en Pop Dance, nº 9 en Pop, y nº10 en música en general. No está mal para empezar.


 



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Nuevos Discos / Re:¿Habrá nuevo disco este año?
« en: 27 de Julio de 2015, 11:53:30 am »
Pequeños pensamientos sobre las últimas pequeñas y grandes novedades:

1) Jarre & Armin Van Buuren. Me siento en un brete, porque no me ha gustado ese "remix" -tan trance...- que Van Buuren ha expuesto en Tomorrowland, y, sin embargo, el pequeño fragmento del vídeo-presentación de la colaboración en el cual se puede ver a Jarre tocando, me encantó. O mejor dicho: sólo son unos segundos, y se me ha metido en la cabeza a la primera. Hacía mucho tiempo que no me sucedía con algo suyo. (Es una sensación fantástica, hasta me siento más joven, como si aún fuese a salir ir corriendo a "El Corte Inglés" a comprar "Chronologie" después de clase). De hecho, esas imágenes de Jarre tocando me han dado una cierta impresión de verlo disfrutando, lejos de interpretaciones exageradas, o directamente impostadas. Tengo ganas de oír el tema original definitivo, sin remezclas adicionales. 

1b) Jarre & Armin Van Buuren. Me ha gustado mucho el trato que Van Buuren ha dado a Jarre, tanto en lo que hemos podido ver/oír/leer hasta ahora, como en la presentación del tema este fin de semana. Hasta le dio por meter la cara de Jarre en su actuación. No parece la típica colaboración impuesta por la discográfica, ni por interés, ni siquiera por inercia. Da la impresión de que a ese chico realmente le gusta Jarre, y que le hace ilusión estar por una vez a su lado.

1c) El mini video de Jarre ante las imágenes de Van Buuren escenificando su "OK", de lo más pintoresco que le hemos visto en mucho tiempo.

2) ¿Se sabe algo de los famosos contenidos adicionales que van a incluir definitivamente en las versiones deluxe del lanzamiento? No me creo que nadie aquí, al margen de lo ya dicho, la haya comprado. Aunque sea la versión barata en esos modestos 58€ más 18,71€ de envío. (¿Lo trae alguien de Aero Prod en persona? ¿Se puede planificar un vuelo de Ryanair y recogerlo en mano?).

3) Aún siendo de los que siempre echarán de menos un nuevo disco clásico de Jarre, asumiendo la contradicción implícita que ello conlleva, este lanzamiento me está dando una buena impresión, de todo esto puede salir algo realmente bueno. Y yo soy de los que se horrorizaron con ese susto inicial denominado "Conquistador".

4) Lo irónico de asumir una posición positiva u optimista respecto al "E-Project", es que en algunas cosas me recuerda a algunos detalles de piezas del "Teo & Tea". ¿Acabarémos revalorizándolo? No creo. Para mí el que lo merece es el GoL. Cada día lo veo más como una pequeña joya. Lo extraño conociéndolo es que nunca le haya dado por reciclarlo.

5) No conocía a algunos de los posibles socios de Jarre en esta aventura, y, mucho menos, a los que han hecho las remezclas que ya todos hemos oído. Creo que estoy un poco "out", o viejo, o ambas cosas juntas. Lo más curioso para mí, y, a la vez significativo, cuando he intentado informarme de quiénes eran, es que aquí hasta el el personajillo más intrascendente tiene más seguidores que Jarre en la red. Esos 21.000 en Twitter, sin ir más lejos, son absolutamente ridículos. Cualquiera le da bastantes vueltas en cuestión de seguidores. Y cualquiera dicho con tintes peyorativos. A pesar de que Jarre no es el tipo más prolífico del mundo en intentar comunicarse con sus fans, por decirlo de una manera sutil, y se mantiene que los más jóvenes suelen ser los fans más efusivos on-line, al Community Manager que le haya puesto la discográfica lo mandaba a la rue directamente. Aunque sólo fuese por inercia debería tener bastantes más. Mal trabajo.

Por cierto, las visitas al vídeo "making of" de Startust que Van Buuren tiene en su canal de Youtube se han doblado desde este fin de semana.

6) ¿Por qué sigue sin publicarse la lista definitiva de colaboraciones? Sería la mejor manera de ir subiendo el "hype", tanto en seguidores de Jarre, como ajenos. A estas alturas resulta un tanto extraño. Sólo encuentro dos posibles causas: o no lo tienen cerrado del todo, o guardan algo impactante. Y mi experiencia como seguidor de proyectos de Jarre me hace inclinarme más por la primera opción. De hecho, se supone que habrá segunda parte, pero no hay nada oficial al respecto.

7) No sé si ya se había comentado, pero ahora todos los vídeos oficiales antiguos de Jarre, o los fragmentos disponibles en diferentes servicios de la red, están a nombre (Copyright) de "Music Affair Entertainment Ltd.", compañía creada el verano pasado. El director es Mr Barnaby James Southcombe, y el accionista al 100% es Jean-Michel Jarre. Me han llamado la atención dos cosas: la dirección está en Londres, no París; y en dichos vídeos/fragmentos Dreyfus Music ya no aparece por ningún lado. De hecho, en algunos casos es esa compañía la que ahora licencia a Sony.

PD: He encontrado este video https://youtu.be/NTh_pzeJhjk denominado "Jean Michel Jarre Trailer 2014". Seguro que más de uno por aquí ya lo conoce. ¿Es oficial? Me ha gustado bastante, pero me ha llamado la atención la ausencia de imágenes en vídeo de los conciertos clásicos: de esos sólo hay fotos. Al igual que en los vídeos "making of" del nuevo disco, en los que se hace referencia a sus conciertos clásicos, como ocurre en el de Van Buuren. Sólo fotos.

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Jean Michel Jarre / Re:Chollos, Subastas, Oportunidades...
« en: 22 de Julio de 2015, 04:45:38 pm »
Si a alguien le interesa comprar un Jarre Rainbow One, el altavoz con forma de tubo de Jarre Technologies, en Amazon España un vendedor que muestra una valoración bastante buena está vendiendo varios de los colores disponibles en torno a 65€, con envío gratis. Debe estar liquidándolos, porque el precio de salida creo que anda por los 150€.

Aquí el enlace: http://www.amazon.es/s/ref=nb_sb_noss?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&url=search-alias%3Delectronics&field-keywords=Jarre+RainBow.

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Nuevos Discos / Re:¿Habrá nuevo disco este año?
« en: 13 de Julio de 2015, 09:59:57 am »
Para mí lo peor de todo es que, en el fondo, siempre me ha dado una cierta envidia -bastante- que no hubiese este tipo de cajas especiales o lanzamientos limitados en torno a Jarre y su obra, comparado con otros artistas.

Siempre quise comprarme una.

Pero los contenidos son decepcionantes. Al margen del precio. Si valiese la mitad seguirían siendo decepcionantes. Más asequibles, para poder hacer posible decirte que ya la tienes..., pero muy pobres.

Debían haber esperado y lanzar esta campaña dando una lista completa -final- de todo lo que va a contener, incluyendo algunas fotos del conjunto. Que la gente desembolse ese importe a ciegas es un poco extraño. Aunque si sólo van a dar el CD, el vinilo, y un pincho con unas fotos, casi se entiende que no lo hagan.

Yo tengo esa edición de "Endless river" que comentaron antes. Es preciosa. Y me valió 16€ en una tienda on-line de Hong Kong. Presentación fabulosa, el disco en CD, el disco en Blu-Ray Audio...  Y sigo sin algo decente de Jarre para poner en una repisa. Por eso me da pena. Para una vez que intenta hacer algo.




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Nuevos Discos / Re:¿Habrá nuevo disco este año?
« en: 10 de Julio de 2015, 07:27:46 pm »
Las dos ediciones para fans que hoy se han puesto en preorder me parecen realmente caras. No ya por su precio, sino porque tampoco tienen nada realmente especial, ni siquiera comparándolas entre ellas.

Las dos tienen el CD, las dos tienen el doble vinilo.. aunque en una "es de oro" y en la otra no, una tiene un USB "en oro" con material audiovisual y la otra acceso a material audiovisual, una esta firmada, la otra no.

Al margen ya del precio total de cada una, los 182€ de diferencia parecen excesivos. Esos "many more exclusive items to be revealed soon" tienen que ser de peso, o va a quedar muy descompensado.

Tengo dos ediciones "inmmersion" de Pink Floyd, y trae cinco discos, incluyendo Blu-Ray, además de las chuches habituales. Un absoluto lujo, que valía 120€ y compré por 40€ en Amazon España. En otras, te dan una versión en Blu-Ray audio del disco, y algún tema extra, o material audiovisual realmente interesante.

Aquí tienes que pagar por diferencias muy grandes e incógnitas.

A lo que hay que sumar 18€ de envío. Y que es sólo por la primera parte.......

Para pagar lo que vale yo le metería un par de temas adicionales que no vayan a salir en las ediciones restantes, el Blu-Ray Audio del disco, un libreto bien hecho, y "La Defénse" en Blu-Ray. Esto con lo que ya está, sí valdría un buen dinero.

Al final, quien quiera todo del nuevo lanzamiento va a volverse loco, y pedir una buena hipoteca. Y faltan los lanzamientos "generalistas".

PD: Recuerdo que tras la entrevista a aquella amable y generosa señora que trabajara en Dreyfus, se confeccionó una segunda tanda de preguntas. Yo había sugerido algo así -no recuerdo las palabras exactas- como cuestionarle por qué los fans de Jarre habíamos tenido tan pocas cosas que comprar, por qué había sucedido eso. Siempre fue una extraña estrategia de marketing. Echando de menos precisamente este tipo de lanzamientos para fans, entre otras cosas. ¿Qué fue de esa segunda tanda de respuestas?

PD: Lo puse hace tiempo en algún post que ni recuerdo, pero no entiendo por qué un audiofilo como Jarre no saca nada en Blu-Ray Audio. No es para mayorías, pero en Francia todo artista con algo de nombre está sacando los suyos. Ahí sí volvería a pagar por Oxygene, otra vez (...). De hecho, este lanzamiento era una buena oportunidad. Ese "Watching you" con la máxima calidad de sonido y en multicanal sería toda una delicatessen. Con un buen equipo de audio, o un buen home cinema, iba a sonar a gloria bendita.

PD3: Por cierto, acabo de encontrar en Amazon España también el preorder del disco en formato digital, y... la ficha ya preparada y aún no disponible de la edición del disco en dos vinilos: http://www.amazon.es/E-Project-Vinilo-Jarre-Jean-Michel/dp/B011AMSQ6G/ref=sr_1_3?s=music&ie=UTF8&qid=1436551071&sr=1-3&keywords=jarre+project

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Nuevos Discos / Re:¿Habrá nuevo disco este año?
« en: 12 de Mayo de 2015, 09:55:37 pm »
Pues a mí lo que más me ha sorprendido es que cinco horas después de abrir su venta, y siendo sólo 1000 unidades para todo un planeta, aún no se haya agotado ninguno.


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Nuevos Discos / Re:¿Habrá nuevo disco este año?
« en: 17 de Abril de 2015, 06:11:58 pm »
Zopa tiene razón. Por algún motivo, sea el largo período de tiempo que nos ha traído hasta aquí, sea la poca comunicación de Jarre con sus fans, sea la falta de fiabilidad de sus palabras, alguna astracanada publicada anteriormente, o, simplemente, que la mayor parte de sus fans se han hecho viejos y sufren un cierto síndrome Fernando Fernán Gómez, poner a Jarre a caer de un burro está (muy) de moda.
Y salvo que el nuevo disco sea un éxito rotundo, mediático, manifiesto, y de masas, de tal forma que la gente lo aproveche para reverdecer ciertos laureles y filiaciones, lo más probable es que el lunes se escuchen quejas. Por lo que sea. Eso es lo de menos. Ya tendremos tiempo de alabar en contraposición a lo publicado a algún músico mediocre del que luego no se vuelve a oír nada jamás y que se disuelve sin aportar nada para que lo recuerden.

Otra cosa sería dilucidar qué porcentaje de esta inercia es responsabilidad de Jarre, y qué parte somos nosotros. Cada palo tiene su propia vela esperando.

Hablando del lunes, ¿por qué todos dáis por hecho que va a presentar un nuevo disco?

Bien puede ser el gráfico de un mensaje o archivo de audio de Jarre anunciando que en 2016 va a publicar nuevo disco. Con Tetsuya TK Komuro. ;)


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Nuevos Discos / Re:¿Habrá nuevo disco este año?
« en: 24 de Marzo de 2015, 01:46:17 pm »
No creo que se trate de que sea malo o bueno. Esa no es la cuestión. Y, de hecho, a día de hoy nadie puede saberlo. Juzgar un disco por ese pequeño fragmento es una temeridad, imprudencia que recuerda a otras autopsias realizadas aquí en ocasiones anteriores antes siquiera del lanzamiento efectivo del disco. Siempre me gustaron los análisis: las autopsias no, esas se hacen sólo a los muertos. Ni siquiera se puede -o no se debe- juzgar el propio single por un extracto tan pequeño. Pero esta tampoco es la cuestión.

Para mí la cuestión que subyace bajo esa sensación de desencanto que ¿ya? pulula en el aire -y que, evidentemente, un disco que guste podría disipar automáticamente- es que el aficionado a la música de Jarre, así como el público general afín a la música de Jarre, esperan -mejor, aguardan- otro disco de Jarre tal y como los conocemos, o conocimos. Deseo, o espera, exacerbado además porque han pasado muchos años entre experimentos, ausencias, y mera inanición.

Es curioso que ahora quizá estemos mucho más de acuerdo o al menos cercanos en este punto de vista. En los tiempos de la lista de correo -siendo yo un tipo optimista, mesurado, y que sigue creyendo -del verbo creer- en Jarre como posible músico actual- estando todo algo más fresco que ahora  me pusieron verde (un poco) por decir que hacía ya demasiados años que no sacaba un disco como tal. Y desde eso el mundo aún ha dado unas cuantas vueltas. Hace unas semanas hizo 18 años desde el lanzamiento de "Oxygene 7-13". Me gusta mucho "Metamorphoses", y el "Geometry of love" me parece un album injusta, taxativa y rotundamente infravalorado; pero para la mayoría el 7-13 fue el último como tal.

Y es esa espera, y esa ansiedad por algo concreto, "otro-disco-de-Jarre", lo que creo que ha desinflado un poco algunas ilusiones, o expectativas, ante la obviedad de tener que asumir que, quizá, no vaya a haber "otro-disco-de-Jarre". Y no porque no pueda, sino, en mi opinión, porque no le da la gana. Por lo que sea, no quiere. Ni intentarlo. Cuando, aunque pudiese ser interpretado como obsoleto, o no gustar a cierto perfil de nuevos adicionados, aspectos que no tengo muy seguros, a nivel de crítica y ventas no le iría peor que que con otros que ha lanzado en los últimos 18 años.

Si sacas un disco de colaboraciones que no suene a ti, en una época más o menos prolífica de tu carrera, no hay por qué esperar un problema, o una mala recepción. Si publicas ese disco al final de un largo desierto o ausencia, incluso estratégicamente no estás dando una buena imagen, y es posible que ahí haya un problema. Porque, desde luego, no es lo que la gente esperaba, ni lo que quizá estaba deseando comprar. Al menos para mí, he ahí la cuestión: después de tanto tiempo, de esa sensación pública de semi jubilación voluntaria, todo lo que no sea algo más -mejor o peor- de lo que se adoraba -y muchos adoramos escuchar, "otro-disco-de-Jarre"- no es/será interpretado como algo bueno, a no ser que impacte.

¿Porque no pueda hacerlo? No. Es por el tiempo. Mucho tiempo sin nada que llevarnos al oído. Muchas esperas y proyectos frustrados en medio. Y la gente a la que le gusta Jarre quiere Jarre, no otra cosa. Ante lo cual, todo sea dicho, él tiene toda la libertad del mundo para hacer o no hacer lo que considere adecuado.

Por fin parece que va a haber nuevo disco de Jarre, después de tanto lanzamiento interruptus. No sé si será bueno o malo, porque aún no lo he oído, y ni siquiera he insistido sobre el fragmento existente porque conservo la ilusión de oír el disco por primera vez cuando lo vaya a comprar y llegue con él en mi mano a casa. Introducirlo en la bandeja, y sentarme a escuchar. Viejas costumbres. Y no sé qué nos aportará.
Ahora bien: creo firmemente que si se aleja/ha alejado de lo que él ha sido o lo que de él podemos definir como su música..., o publica algo que impacte -que seduzca- con cierta inmediatez, o no le irá bien.

Porque, aunque ha pasado mucho -mucho- tiempo, Jarre es un músico de una dimensión tal que, a pesar de todo lo no positivo que podríamos decir, todavía genera expectativa. Y eso hay que saber manejarlo.


PD1: Siempre espero un muy buen album de Jarre, se cumpla luego o no, y esta vez no es menos. Lo poco que he oído no me ha entusiasmado, pero he decidido voluntariamente obviarlo, y esperar poder escuchar el album. Confío en su capacidad para sorprender(nos). Siempre he considerado su obra fundamental. Y personalmente a mí sí me da igual sea "otro album de Jarre" o no. Quiero algo bueno. Algo suyo.

PD2: Ahora que supongo que todo se va a mover un poco, si alguno de vosotros tiene ocasión de acudir a algún acto de prensa o estar en contacto con algún relaciones de la discográfica, si es posible, preguntad a ver si alguien sabe algo del ya olvidado posible futuro lanzamiento de sus conciertos clásicos en DVD. O Blu-Ray, o lo que exista en la década que lo publiquen. Y, por cierto, hablando de nuevos lanzamientos, a pesar de que cuando se comentó no vi aquí a nadie muy entusiasmado, para mí hay más de un album de Jarre que está pidiendo a gritos un Blu-Ray Pure Audio. Eso sí merecería la pena comprarlos: una delicatessen para audiofilos y muy aficionados. Y en Francia los están sacando de mucha gente. Incluso los que han vendido menos que Jarre.




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Nuevos Discos / Re:¿Habrá nuevo disco este año?
« en: 23 de Marzo de 2015, 05:55:37 pm »
El single también está disponible en preventa en formato digital en varias tiendas Amazon. Incluída la de España.

PD: Una curiosidad. Realmente, ¿cuántos hubieseis deseado que se hubiese desmentido que lo que se escucha en ese fragmento es un adelanto del primer single del disco?

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Nuevos Discos / Re:¿Habrá nuevo disco este año?
« en: 21 de Marzo de 2015, 10:41:46 pm »
Ese pequeño fragmento no me ha llamado la atención en positivo. Pero también tengo que reconocer que no conocía ni de oídas a M83, y si finalmente, como así parece, el supuesto nuevo disco va a ser de colaboraciones, colaboraciones de esas en las que se colabora y no sólo se figura, supongo que ahí habrá de todo. Y probablemente podamos oír cosas muy distintas, y de muy diferente calado.

No obstante, tengo que reconocer que si ese fragmento no llevase la etiqueta "Jarre" hubiera sido olvidado a los 0.7 segundos de acabar. Sin menoscabo de que acabe pegándose hasta en la sopa, cosas del tiempo; pero no creo que eso a estas alturas haga mejor ni peor a nadie.

PD: Por cierto, "Viva la vida" de Coldplay es un buen trabajo de benchmarking, copieteo, o coge de aquí y pon de allá. En mi opinión una canción tan pegadiza como fraudulenta. Decir que alguien copia de ellos, aún pudiendo tener su motivo, podría ser, cuanto menos, inexacto. Si alguna vez Jarre se inspira en estos, espero que sea en la parte que emana de Satriani, y no de Alizée ;)

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Por si a alguno os es útil para comprar el cómic: después de la incidencia comentada, contacté con ellos, y me arrepentí de no haberlo hecho antes. El envío se debía haber perdido por el camino, y ese mismo día me enviaron otro que llegó en muy poco tiempo. El trato, muy bueno, profesional, y amables.


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¿Alguno de vosotros compró el Comic?

Se lo compré directamente a ellos hará cosa de un mes, y no he tenido la más mínima noticia. Ni un aviso de retraso, o algo parecido. Si lo sé lo cojo en una tienda.

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Nuevos Discos / Re:¿Comenzaron a aparecer las nuevas masterizaciones?
« en: 19 de Mayo de 2014, 01:00:16 pm »
Hablando de remasterizaciones... si no nos van a proporcionar temas nuevos, o un valor añadido en cuanto a contenidos, ya puestos a sacar siempre lo mismo, ¿por qué no les da por sacar unos cuantos viejos discos en "High Fidelity Pure Audio", o cualquiera de sus otras denominaciones comerciales análogas?

A lo mejor si nos diesen un Oxygene, un Chonologie, o un concierto concreto, sin comprimir en un disco Blu-Ray de 50GB, con la máxima calidad y fidelidad de sonido, y cuidado al hacerlo, sí merecía la pena comprarlo otra vez.

Ayer compré el primero de este tipo que tengo, suena realmente bien; y lo primero que pensé al acabar fue en cómo me gustaría poder escuchar algunos discos de Jarre así.

No creo que vendieran muchos discos, no se arriesgarían a sacar algo así.

Es cierto que no se venderían muchos discos, pensando en grandes cantidades; al igual que tampoco se venden muchos discos en este formato de ningún intérprete/compositor, es algo que está empezando, no concebido para ventas masivas, y que -a priori- parece más encaminado precisamente hacia fans y/o un público ciertamente elitista en cuestiones de sonido.
Pero, al menos en mi opinión, sí sería una posibilidad que aportaría "algo más" partiendo -de nuevo- de la misma música. En vez de sacar nuevos CD's eternamente con los mismos discos, oír "Oxygene" o "Chronologie" con esa calidad sería una pequeña delicatessen.
Y permíteme especular con que incluso en este foro nos lo compraríamos más personas de las que se comprarán esas reediciones.

Tampoco creo que cueste mucho editarlo. Y tener un par de discos de Jarre en la lista de aquéllos artitas o compositores de los cuales se ha publicado en "High Fidelity Pure Audio", con Beethoven, Vivaldi, Rolling Stones, Bob Marley, John Lennon, Queen, u otros, no es que sea precisamente malo.

Por cierto, más de uno está comprando discos en este formato para hacer "lucir" su equipo de música o home cinema, aún sin ser especialmente seguidores del artista en cuestión. Es una tendencia ya habitual que en el entorno de Jarre jamás han aprovechado: hay conciertos y películas que se han vendido como churros solamente para utilizarlos en demostraciones de sonido, porque se han publicitado o señalado como lo mejor en ese campo. En España hubo una época que se vendieron como churros copias de "Matrix" y "Salvar al soldado Ryan" en unas pírricas e iniciáticas ediciones en DVD porque "se decía" que eran lo mejor para enseñarle a tu vecino tu nuevo home cinema; y esa escena concreta en la que se oyen disparos en los altavoces de atrás se convirtió casi en un estándar doméstico.
A nivel internacional ocurrió y ocurre exactamente lo mismo con diferentes títulos y/o artistas.

Digo que Jarre no lo aprovechó porque, sin ir más lejos, el AERO en 5.1 es muchísimo más espectacular en cuanto a sonido, espacialidad, efectos, claridad, y aprovechamiento del formato, que cualquier título rimbombante publicado en Europa, de cualquier saga conocida que ahora podáis mencionar. Si en vez de gastar en una promoción insulsa e inútil lo hubieran suministrado a los típicos reviewrs de sonido, dvd's, etc, hubieran vendido mucho más de lo que se vendió. Aunque alguno no adorase a Jarre precisamente.

De hecho, hace pocos días tuve la oportunidad de ponerme a ver de nuevo el DVD del concierto en la Ciudad Prohibida, y es impresionante. Jamás tendremos un concierto de Jarre en DVD con mayor calidad y generosidad en su publicación. Una imagen impecable, a partir de una fuente perfecta, la compresión... modélica, incluso poniéndolo ahora en televisiones mucho más grandes se sigue defendiendo; un sonido de "demo",  un segundo disco, incluyendo extras subtitulados en español, un CD adicional; y todo en un bonito y cuidado digipack.
¿Cuántos artistas conocéis con un concierto editado así? Muy pocos. Muchísimos menos de los que parece. Incluso grandes películas superventas no han podido acceder a ese dispendio. Y, desde luego, con esa imagen y ese sonido, si lo hubieran movido de otra manera, hubiera sido fácilmente considerado un disco demo en varios sentidos.

Habrían vendido más. Bastante más. Muchas vece estas cosas la gente las compra en plan "must have", aún sin saber si realmente les va a gustar. En el caso del concierto es flagrante; pero en el caso del AERO en 5.1 es total y asombrosamente inexplicable.
Aún hoy, años después, la gente comenta, muestra, alucina, cómo suena tal o cual escena de tal o cual concierto o película que en el fondo ni siquiera les gusta, y al lado de AERO parece un 5.1 chuflero y de pega.


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Nuevos Discos / Re:¿Comenzaron a aparecer las nuevas masterizaciones?
« en: 29 de Abril de 2014, 02:09:59 am »
Hablando de remasterizaciones... si no nos van a proporcionar temas nuevos, o un valor añadido en cuanto a contenidos, ya puestos a sacar siempre lo mismo, ¿por qué no les da por sacar unos cuantos viejos discos en "High Fidelity Pure Audio", o cualquiera de sus otras denominaciones comerciales análogas?

A lo mejor si nos diesen un Oxygene, un Chonologie, o un concierto concreto, sin comprimir en un disco Blu-Ray de 50GB, con la máxima calidad y fidelidad de sonido, y cuidado al hacerlo, sí merecía la pena comprarlo otra vez.

Ayer compré el primero de este tipo que tengo, suena realmente bien; y lo primero que pensé al acabar fue en cómo me gustaría poder escuchar algunos discos de Jarre así.



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Nuevos Discos / Re:¿Comenzaron a aparecer las nuevas masterizaciones?
« en: 26 de Abril de 2014, 09:02:47 pm »
Algo que ha cambiado totalmente la perspectiva en la cual se enmarcan este tipo de etapas en la vida de un compositor, y que creo que estáis obviando, es la sobre saturación actual y/o continua de información sobre cualquier músico, y c´çomo esto condiciona la percepción que tenemos de él.

Antes, en el conjunto de su trayectoria, un compositor podía tener una mala etapa, laguna, o simplemente ser irregular, y no tenía la repercusión que tiene hoy cualquier detalle. Lo analizamos todo minuciosamente, y el músico es juzgado de manera progresiva -a veces incluso solapada- sin cesar.

Webs, foros, redes sociales; no sólo cuando estamos en casa, sino también fuera desde el móvil; gente que habla y/o escribe de ti continuamente, y ya no sólo de los posibles acontecimientos que representa tu obra en un momento dado. No. Ahora se habla de ti, de tu vida, de lo que haces, de lo que intentas, y de lo que dejas de hacer; lo que va bien, y también lo que te ha salido mal; rumores, verdades, proyectos, e intenciones; este mes, el que viene, un año, y otro. Sin cesar. En casi total continuidad. Y ni siquiera en términos genéricos, no. Hoy todo se disecciona al detalle al igual que en una autopsia.

Ahora ningún músico relevante -o conocido- puede tener una mala etapa, una época vaga, o un distanciamiento -ni siquiera proyectos fallidos- sin responder por ello.
Mientras buena parte de los compositores clásicos iban, volvían, subían y bajaban, lograban sacar algo adelante o no, y el gran público nunca llegó a saber nada de eso, o a condicionar por ello la imagen que tenían de él, hoy eso es materialmente imposible. Entonces, todos esos períodos posibles huecos, improductivos, u opacos de sus vidas/carreras quedaron en la oscuridad del espacio que había entre sus obras, una anotación a final de párrafo, o una etapa más sobre la que sobrevolar sin importancia: hoy el espacio existente entre sus obras sí existe para el gran público, y, además de existir, es analizado y valorado como si fuese una proyección de las mismas. Hoy el seguimiento de un músico conocido es implacable, todo ha de ser inmimente, al igual que lo son los juicios que se realizan.

Y ya no me refiero a las diferencias con un músico clásico, sino con músicos de hace 20 años. Comparemos lo que había cuando se publicó Oxygene y lo que hay hoy.

No hace tantos años yo me enteraba de que Jarre publicaba un nuevo disco al encontrarlo de sopetón en la estantería de El Corte Inglés. Si llevaba dinero suficiente, me iba a casa corriendo con él en la mano para oírlo por primera vez, y sonreía interesado cuando algún día encontraba cualquier artículo de prensa o referencia sobre él.
Hoy antes de que el disco haya sido grabado, publicado, o se haya oído una nota, ya está analizado, categorizado, y etiquetado. Las canciones acaban circulando antes de que llegue a las tiendas, y los artículos y opiniones proliferan por todos los lados. Cuando aparece en la tienda ya parece un disco viejo. Quizá soy un romántico, y por eso jamás me bajo temas de álbumes aún no publicados. Quiero volver a tener esa sensación.

Creo que es un factor que no estáis teniendo en cuenta, y en mi opinión es muy importante; pero no lo digo por Jarre, sino en general. De ningún modo trato de argumentar, justificar o no algunas cosas o ausencias de estos años en su trayectoria. No obstante, sería interesante realizar un pequeño ejercicio de reflexión, e intentar dilucidar qué pensaríamos hoy de Jarre si no existiese Internet. Si no hubiese más canales de noticias que el día que compramos Chronologie o cualquier disco anterior.

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