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Esos discos viejunos que ponéis molan inclusive hasta el Chronologie, auténticos clásicos.

Habría que analizar cuánto daño ha hecho el software a la música popular, el ratón y la edición por ordenador.

El principal daño ha sido el de la desaparición de la industria, que antes buscaba gente con talento melódico y pagaba buenos músicos para producirles albums, mientras que ahora no le es rentable hacerlo, así que cada cual se come su talento.
Por otra parte, la democratización del acceso a la producción musical ha bajado el nivel, porque ha permitido que la mayoría sin talento que quiere hacer un disco, lo haga, quedando la minoría de producciones con talento perdida entre un mar de producciones sin talento.

Sin duda. Antiguamente para hacer cualquier cabecera de TV o sintonía de dibujos animados (por poner un ejemplo) se contrataban músicos e instrumentistas de talento. David el gnomo fue de los primeros ejemplos de ahorro de costos, con su fondo sintetizado, luego una cosa lleva a la otra. Te vas ahorrando instrumentos, luego te ahorras ejecutantes y finalmente hasta al músico. Con la música pop pasa igual, no es que antes fueran Beethoven, pero en general sí que tenían talento, tenían que cantar y tocar bien, tener cierta personalidad

Pero yo me refiero en concreto a la edición musical en sí, los loops, copypastes.. Además de democratizar y vukgarizar como decís yo creo que reseca el cerebro de los talentosos.  Es decir, Cuando solo se tenían cintas grabadoras (o nada) los antiguos tenían que ejercitar más la mente, la memoria, la imaginación, practicar más, etc La escasez de recursos abre la mente. La guitarra flamenca por ejhemplo evolucionó gracias a eso, sólo tenían una guitarra y tenían que rellenar todo, y tocar con mucha fuerza, ya que no había micro. El resultado es un despliegue de técnicas que acongoja a cualquier músico de rock.

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Esos discos viejunos que ponéis molan inclusive hasta el Chronologie, auténticos clásicos.

Habría que analizar cuánto daño ha hecho el software a la música popular, el ratón y la edición por ordenador.

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En mi opinión, si Jarre quiere hacer música "EDM" debería seguir las reglas de la música "EDM"... pero lo que hace no es música "EDM", sino lo que él piensa que la música "EDM" es... lo que él piensa que a la gente joven le gusta... (porque en realidad a la gente joven, como a todo el mundo, le gusta mucho más la música de Chronologie que la que produce ahora...).

Por otra parte, la gente joven de hoy en día no escucha música como hace 30 años. La función principal de la música para ellos es la de "acompañamiento", la de "ponerse en el rollito", al final simplemente una forma de música ambiental... Esta es la razón por la que lo que Jarre hacía hasta Chronologie era muy superior conceptualmente a lo que él ahora intenta imitar -consiguiendo resultados mediocres-.

Cuando escucho Globetrotter, escucho una catarata de sonidos perfectamente ordenados en torno a un tema musical fuerte y claro. Pero al escuchar el concierto de Notre Dame, los sonidos están ahí, pero faltan las melodías... Solo escucho notas y sonidos de aquí para allá sin apenas ideas o motivos musicales claros o de calidad. Tampoco soy capaz de distinguir en sus producciones actuales los diferentes planos de sonido que antiguamente tan bien definía. Ahora todos los sonidos aparecen mezclados y sobresaturados en el medio, sin motivos melódicos de calidad que justifiquen su aparición.

Jarre tiene la obsesión por lo nuevo tan típica de la gente mayor... y es una lástima que esa obsesión haya privado al público y a él mismo de realizaciones de altura en la segunda mitad de su carrera. Pero sus seguidores deben de aceptar que él no va a volver atrás, porque parece ser esclavo de la idea de que no hay que repetirse. Vaya una tontería. ¿Acaso Oxygene y Chronologie eran iguales? La clave está en entender QUÉ es lo que debe repetirse y QUÉ es lo que no debe repetirse. Y creo que Jarre lleva toda la segunda parte de su carrera sin haber entendido esto.

Puntos buenos: la versión trance de Oxygene4 es buena (porque no la ha creado él....), la calidad técnica y sonora de la producción es impecable, y sobre todo, hay que agradecer que a su edad siga tan activo.

Puntos malos: lo dicho anteriormente. Tampoco me gustó el concepto de concierto. Convertir el interior de Notre Dame en una pista de baile de ese tipo es perder la majestuosidad que brindaba la ocasión. Con esos interiores y vidrieras pegaba otro tipo de música. Este hombre necesita un Michel Geiss que haga la labor de orientación estética.


Está claro. No tiene mucho que comentar, el acto surrealista del otro día no merece considerarse "concierto", es mimo, es playback, es copia, es como los tiempos deTeo y Tea. Si aún fuera chunda chunda agradable, divertido, tendría un pase, pero da dolor de cabeza. Tienen más sentido estético los jovencitos DJ showmans como el tal Guetta o Van Buuren, haciendo chunda chunda, además de que les es más propio por edad y por mercado. Para el viejo Jarre es más lógico y leal ajustarse a su pequeño mercado, que como dices, es el de los veteranos de toda la vida, seguir los parámetros tradicionales, abiertos por ese pequeño Equinoxe 2, sencillo, pero más ameno y agradable.

Aquí está el quid de la cuestión, el titulo es completamente engañoso, llamar concierto a un sesión pregrabada de música donde lo único que haces es disparar secuencias y aplicar efectillos es directamente un engaño, de todos modos en este tema no existe un termino medio, si no gustáis del chunda chunda, techno, trance, house bla bla bla por mucho que este venga en manos de Jarre, Glass o Mertens (son ejemplos ojo) pues seguirá sin gustaros...


A mí me gusta el chunda chunda, desde la época del bacalao, sash, etc, y ahora puedo escuchar algunas cosas nuevas mientras limpio o hago deporte. Pero el que hace Jarre no me gusta, si pongo 1 minuto lo quito, tiene una barbaridad de capas de sonido y poco gusto,cuando a esa música le va más la sencillez sonora y los mensajes melódicos claros, algo en lo que era muy bueno de joven. No me quejo, es su vida, y es casi un anciano. Hace muchos años que no sigo a mis ídolos de adolescencia, toco la guitarra, escucho algo de flamenco pero a veces me apetece volver a escuchar algo de ellos porque eran muy buenos.


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En mi opinión, si Jarre quiere hacer música "EDM" debería seguir las reglas de la música "EDM"... pero lo que hace no es música "EDM", sino lo que él piensa que la música "EDM" es... lo que él piensa que a la gente joven le gusta... (porque en realidad a la gente joven, como a todo el mundo, le gusta mucho más la música de Chronologie que la que produce ahora...).

Por otra parte, la gente joven de hoy en día no escucha música como hace 30 años. La función principal de la música para ellos es la de "acompañamiento", la de "ponerse en el rollito", al final simplemente una forma de música ambiental... Esta es la razón por la que lo que Jarre hacía hasta Chronologie era muy superior conceptualmente a lo que él ahora intenta imitar -consiguiendo resultados mediocres-.

Cuando escucho Globetrotter, escucho una catarata de sonidos perfectamente ordenados en torno a un tema musical fuerte y claro. Pero al escuchar el concierto de Notre Dame, los sonidos están ahí, pero faltan las melodías... Solo escucho notas y sonidos de aquí para allá sin apenas ideas o motivos musicales claros o de calidad. Tampoco soy capaz de distinguir en sus producciones actuales los diferentes planos de sonido que antiguamente tan bien definía. Ahora todos los sonidos aparecen mezclados y sobresaturados en el medio, sin motivos melódicos de calidad que justifiquen su aparición.

Jarre tiene la obsesión por lo nuevo tan típica de la gente mayor... y es una lástima que esa obsesión haya privado al público y a él mismo de realizaciones de altura en la segunda mitad de su carrera. Pero sus seguidores deben de aceptar que él no va a volver atrás, porque parece ser esclavo de la idea de que no hay que repetirse. Vaya una tontería. ¿Acaso Oxygene y Chronologie eran iguales? La clave está en entender QUÉ es lo que debe repetirse y QUÉ es lo que no debe repetirse. Y creo que Jarre lleva toda la segunda parte de su carrera sin haber entendido esto.

Puntos buenos: la versión trance de Oxygene4 es buena (porque no la ha creado él....), la calidad técnica y sonora de la producción es impecable, y sobre todo, hay que agradecer que a su edad siga tan activo.

Puntos malos: lo dicho anteriormente. Tampoco me gustó el concepto de concierto. Convertir el interior de Notre Dame en una pista de baile de ese tipo es perder la majestuosidad que brindaba la ocasión. Con esos interiores y vidrieras pegaba otro tipo de música. Este hombre necesita un Michel Geiss que haga la labor de orientación estética.


Está claro. No tiene mucho que comentar, el acto surrealista del otro día no merece considerarse "concierto", es mimo, es playback, es copia, es como los tiempos deTeo y Tea. Si aún fuera chunda chunda agradable, divertido, tendría un pase, pero da dolor de cabeza. Tienen más sentido estético los jovencitos DJ showmans como el tal Guetta o Van Buuren, haciendo chunda chunda, además de que les es más propio por edad y por mercado. Para el viejo Jarre es más lógico y leal ajustarse a su pequeño mercado, que como dices, es el de los veteranos de toda la vida, seguir los parámetros tradicionales, abiertos por ese pequeño Equinoxe 2, sencillo, pero más ameno y agradable.

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Sin duda, cero complejos, hacer un playback de un remix de otro,   :-D :-D
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Joder y que quieres macho ¿Que te haga Jarre un disco nuevo en directo y gratis? Bastante que el tío hace cosas y ojo, respeto tu opinión, Jarre tiene muchas cosas que no me gustan, esto es lo que ofrece la diversidad... unas veces te gustan y otras no... Del francés se pueden criticar muchas cosas (como con cualquier otro músico) pero esta precisamente no (bajo mi punto de vista claro)  8-)

Quizá el titulo "Concierto Virtual" es algo engañoso, yo creo que será una sesión non-stop de versiones de temas suyos... de momento lo que escucho me gusta... :)

Menos mal que respetas  :-)

Ya en serio, es loable que una persona de más de 70 tacos siga haciendo música, sea buena o mala.  Lo de imitar DJs o hacer mimo (lives?) es algo que siempre le desacreditó. Se le sigue queriendo por su estupenda música antigua. Ese sonido y esa época son inimitables.

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Sin duda, cero complejos, hacer un playback de un remix de otro,   :-D :-D

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Jean Michel Jarre / Re:App EON
« en: 19 de Noviembre de 2019, 08:30:26 am »
La aplicación de algoritmos a la música empezó  ya hace años, y no de un modo lineal como dice Jarre, sino de un modo mucho más complejo con música clásica y barroca.

Pero es interesante el tema de que se comercialicen aplicaciones. De hecho pienso que en muy poco tiempo se podrán ahorrar al músico cuando se trate de hacer sintonías de televisión y anuncios comerciales.

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Otras Músicas / Re:Return to Ommadawn ...
« en: 29 de Mayo de 2017, 01:27:08 pm »
a mí me parece que el Return tiene algo fundamental que le falta a Reed; autocontención, equilibrio, dominio de la situación. Individualmente cada parte es tan sencilla que está al alcance de músicos amateur e imitadores, lo genial es cómo combina los elementos de forma que fluyen de manera natural, sin forzar, sabiendo renunciar y descartar ideas brillantes pero que rompen la armonía.  Por contra Reed necesita del reconocimiento y la valoración de los demás a costa de ser "otro", y eso se nota en una falta de autenticidad (en mi opinión).

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Otras Músicas / Re:Return to Ommadawn ...
« en: 25 de Mayo de 2017, 12:10:30 am »
Return ha pasado la prueba del algodón, tras meses de su publicación me parece un disco digno de los años 70, sin aquel virtuosismo pero con la misma sensibilidad. Uno redescubre continuamente sus equilibrios, sus jueguecitos de teclado, sus bellísimas melodías de guitarra, su profundo bajo marcando cada compás; es un disco que tiene además la sabiduría de la autocontención, pues hasta los silencios son fabulosos.

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Otras Músicas / Re:Return to Ommadawn ...
« en: 23 de Enero de 2017, 10:05:22 pm »
Ya he oído cuatro veces el retorno condoritil, así que aquí va mi reseña.

Este disco se ha visto muy beneficiado del hecho de que Oldfield lleva más de 20 años sin entusiasmar más que a los incondicionales, en algunos casos se ha tratado de discos solventes, como TBIII o Voyager, en otros casos un auténtico desastre, como Millenium Bell, Tres Lunas y Light+Shade, auténticos despropósitos que hundían el buen nombre del de Reading de forma inversamente proporcional al aumento del deseo de escuchar algo suyo que trajera de vuelta el disfrute de antaño.

A estas alturas, en 2017, el listón está por los suelos y parece que nos basta con que Oldfield suene a Oldfield y deje de lado la música de videojuegos. Los homenajes al Ommadawn no me hacen mucha gracia: los tambores son monótonos y cansinos, son un simple pum-pum y para nada tienen variación ni sincopación alguna; las voces inversas me suenan fatal, más que efecto nostalgia es efecto terror de peli japonesa de miedo; meter tal cual los niños del horseback, pues recurso facilón que tampoco satisface, para eso YA existe el On Horseback, no tengo necesidad de oir un sampleado.

Además la producción me parece horrenda, este hombre necesita a Trevor Horn como Jarre a Geiss para sacar lo mejor de si mismo. Oldfield siempre ha destacado por sacar petroleo de muchos instrumentos todos perfectamente integrados, pero aquí tiene el protagonismo absoluto la guitarra, el resto suena muy apagado y como mero acompañamiento.

¿Trevor Horn?, ¿tanto odias a Condorito? :evil:

Al grano. Hay tosquedad en el toque y la producción, hay subrayados innecesarios, y se echan de menos los instrumentos que tenía en The Manor, todo lo que quieras y más... pero hay que ceñirse a las circunstancias y darse cuenta de que este disco lo ha hecho un tipo de 63 tacos semiretirado con 4 guitarras, un wistle, un glockenspiel y un tambor, en teoría cualquiera lo podría hacer en su casa, ¿pero lo hace alguien? no lo creo, yo no conozco a nadie que llene 40 minutos a base de contrapesos y equilibrios como lo hace Oldfield, después de tantas décadas de abandono lo ha vuelto a hacer, y es gratificante. Lo de menos es si toca mejor o peor, o si la producción se queda corta, cosa discutible, pues en mi opinión nada hay más detestable en Oldfield que la sobreproducción, y nada más bonito que la irregularidad de esos teclados y esos whistles amateurs.

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Otras Músicas / Re:Return to Ommadawn ...
« en: 21 de Enero de 2017, 10:08:51 pm »
Bueno. Hacer una critica del disco de Mike Oldfield comparándolo con el de Jarre cuando son tan distintos el uno del otro es un poco querer criticar el de Jarre de alguna forma. Si del disco de Jarre solo destacas la parte 17 y del resto lo describes como relleno apaga y vámonos. Pero eyyy es tu opinión y respetable, pero en nada de acuerdo. Quizás es que no es tu tipo de música, pero eyyy esa también es mi opinión.

Con respecto a tu opinión de RTO estoy bastante de acuerdo. Y del disco de Mike hay varios extractos que funcionarían como single perfectamente.

Es una comparación lógica, son 2 mitos de los setenta y parece que se han puesto de acuerdo en hacer lo mismo.

A mí el sonido Jarre clásico me molaba, el tema es que necesitaba negros que ahora no están.

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Otras Músicas / Re:Return to Ommadawn ...
« en: 21 de Enero de 2017, 09:24:42 pm »
yo soy del bando anti-Warner. Con Virgin todos los discos están trabajados y son arriesgados, incluso los más poperos son arriesgados, se arriesga en Earth Moving para meter la cabeza en un USA y pierde, se arriesga en Heaven's Open para convertirse en cantante, y pierde. Pero están trabajados. Heaven's Open es un disco muy profesional, sus temas son mucho más dinámicos que los anteriores, tienen una instrumentación fresca,  los Moonlight, To France y compañía están bien pero son más iguales, cuadriculados y cansinos. En Heaven's Mike hace las canciones que le apetece y las interpreta con mucho sentimiento.

Con Warner es otro rollo porque descubre que con las bibliotecas de sonidos y los loops puede seguir ganando pasta y dedicarse a otros menesteres que a preocuparse por la música.


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Otras Músicas / Re:Return to Ommadawn ...
« en: 21 de Enero de 2017, 02:32:09 pm »
Los tambores en principio me parecieron un despropósito por lo machacón de 2x2 sin acentuación ni nada (el mix de promoción es pésimo). Pero una vez que termina el plugin pianito (Mike cómprate un piano de una puta vez) el ritmillo  cobra sentido al entrar el bajo y las guitarras de acompañamiento. Es sorprendente, el disco está plagado de defectos pero al final las cosas encajan como hacía décadas.

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Otras Músicas / Re:Return to Ommadawn ...
« en: 21 de Enero de 2017, 09:36:52 am »
Esto es como un vendedor de coches que te ha dado gato por liebre durante 25 años. Finalmente Condorito ha hecho un disco de verdad. Sí, tiene defectos, está un poco destartalado, la mecánica es tosca, pero funciona perfectamente, cumple su función. Aquí hay humildad y bajada al fango, Condorito ha empezado radicalmente de cero porque aquí hay 4 instrumentos mal contados y el ordenador para hacer la mezcla (ni estudio tiene el hombre). El resultado es una especie de "demo" o maqueta propio de los años 70, con momentos de sensibilidad muy especial y una estructura muy meditada. En comparación con el otro Return (Oxygene 3 de Jarre), este es bastante superior. Lo de Jarre es más inteligente para vender, un single comercial pegadizo y trabajado y un relleno de media hora. Lo de Condorito es menos agradecido (no hay single posible) pero más noble. 

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Tertulia / Re:Sonido Morricone
« en: 08 de Diciembre de 2016, 03:53:31 pm »
aprovecho para alabar al señor Morricone, un anciano que todavía se preocupa de trabajar duro todos los días y componer a alto nivel, (a diferencia de otros).

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