Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - ElectronicWood

Páginas: 1 2 [3]
31
Músicos del Foro / Re: QUIMGAGARIN en Youtube
« en: 04 de Noviembre de 2008, 08:27:36 pm »
Apa, noi ...! A ver si aprende el Jean Michel ese, que en el Liceo de BCN parecía estar  estrangulando gatos. Sigue así que algun día de esos vamos a hacer una thereminada.
Saludos.

32
Hola de nuevo.
Estoy gratamente sorprendido del interés que despierta el tema, por eso no he podido evitar volver por aquí. Antes de que alguno de vosotros piense que he aterrizado por aquí montado en el Tardis del Dr. Who, quiero aclarar que sigue gustándome como nunca tocar el piano de cola, escuchar un concierto barroco en vivo,  y -¡como no!- beberme un buen vino con mis amigos.
Pero siempre he sido un transgresor y en el mundo de las ideas no suelo tener fronteras.
Siguiendo el hilo del foro tengo que aclarar unos conceptos.
Dice ZZERPLA : “Sin embargo creo que hay que contextualizar esta forma de "fabricar" música partiendo de números y no de notas musicales. Aunque el resultado pueda coincidir puntualmente el proceso es completamente distinto”. Podemos comparar las notas musicales con números y otros símbolos matemáticos, pero ambos no son ni música ni matemáticas, tan solo el lenguaje a través del cual se expresan.
Si por música entendemos  "arte de bien combinar los sonidos", entonces la música que hace mi programa es música, porque combina bien los sonidos, las melodías suelen ser bellas y los arreglos simples pero correctísimos.
Entonces nos ayudamos  de los socorridos sentimientos, de la emoción (lo que nos hace tan humanos, al fin y al cabo). Pero... ¿es necesario que intervenga la emoción? ¿Qué tipo de emoción? ¿Emoción por el dinero que podría cobrar por la música de un anuncio publicitario? Entonces la música publicitaria no es música ¿Dónde está la frontera? No, diran otros, emoción al escuchar. Pero si no le decimos al oyente que la música la ha compuesto una máquina y éste “llora” de emoción al escucharla, entonces eso ¿no es música?
Como todos sabemos, gran parte de la música sólo tiene una función (bailar, incitar al consumo, conseguir que las vacas produzcan más leche, etc). ¿Eso no es música? Mala la mayoría de las veces, pero todos estaríamos de acuerdo en que es música, al fin y al cabo.
Bien, vale, entonces...la música será la creación, el acto voluntario de crear. Y respondo con otra pregunta: ¿quién es más creador, el creador o el creador del creador? Quizá la máquina no tenga voluntad, pero puede crear música. Y yo disfruté mucho con su creación y me emocioné.
Podrás replicar que la máquina está programada y tu no. Falso. Y un humano, ¿dónde aprendió música? ¿qué artista le influyó? Tu familia, tus amigos, tu cultura, tu ADN...y a tí, ¿quién te programó? Quizá podríamos hablar del libre albedrío, complejo tema, tanto como el “software” de nuestra mente.
Si la definimos  por belleza, como muy bien han apuntado en el foro, en el universo hay mucha sin ayuda del hombre. Además, si calificamos el arte sólo por conceptos estéticos, más de un autor no lo aprobaría. Schönberg (amado y odiado sin términos medios) ha valorado la música por su estructura formal, sin dar ninguna licencia a la estética. Quizá ahí resida la clave. No en vano, Schönberg i Gödel se entendían bien.
Puede que en el fondo nos entristecemos de no sólo no ser el centro del universo, si no que ni tan siquiera somos los únicos creadores de música (arte?, belleza?)
Decía mi abuelo, músico y descendiente de músicos desde siglos, al ver por primera vez un micrófono: “Esto ya no será música nunca más”. Quizá tenía razón.
Un saludo,

33
Hola a todos.
A petición de mi buen amigo QuimGagarin, me he dado de alta en este foro. No tenemos el gusto de conoceros, pero ha sido una agradable sorpresa ver a gente interesada en el maravilloso mundo de las matemáticas y la música.
Aunque personalmente es un tema que me ha absorbido mucho desde siempre, llevo un par de años trabajando casi exclusivamente en la composición musical automática. Un projecto muy ambicioso y difícil que ya está dando sus primeros frutos. Se trabajó por encargo desde el principio (quizá la mejor manera de ponerse las pilas!).
En realidad, cuando decimos música fractal, para hablar con propiedad, deberíamos referirnos como música del caos. Y, ciertamente, actualmente tenemos una herramienta  muy potente: la matemática del caos. Una “simple” fórmula puede actuar como fuente de generación de notas y duraciones. A partir de aquí podemos utilizar el “genio” humano para corregir, añadir o mejorar elementos o bien, hacer que el mismo programa se “autorregule” para completar el trabajo utilizando otras formas matemáticas (cálculo estadístico, azar, etc) y algoritmos musicales.
Por ejemplo, a diferencia de Everkindness (realmente un album muy interesante y bueno), nosotros hemos ido un paso más allá: el oyente es el compositor de la obra, ya que, introduciendo una simple semilla aleatoria (su numero de móvil, fecha cumpleños, etc), posiciones de planetas o rellenando un cuestionario de sensaciones, se transforma en compositor gracias a un programa que genera la música, la interpreta, la guarda e imprime la partitura a varias voces, todo en tiempo real. Es decir, que cualquier “input” transformado en valores numéricos sirve.
Al margen de si la música generada así gusta o no, la polémica está servida: ¿Música sin intervención humana? ¿Nuevos conceptos estéticos? ¿Máxima democratización del arte (todo el mundo podrá ser compositor)? ¿o herejía monstruosa?
Si estais interados en el tema, podemos seguir intercambiando reflexiones (si el tiempo me lo permite). No creo que deje indiferente a nadie. Por cierto, si teneis ocasión de viajar a la província de Girona, vamos a dar una conferencia sobre el tema el 29  noviembre, con demos incluidas. (QuimGagarin hará de puente si estais interessados en saber hora y lugar, yo estoy falto de tiempo)

Felicidades una vez más por este álbum. Un abrazo a todos.

Páginas: 1 2 [3]