Cita de: bart_os en 01 de Julio de 2020, 09:51:37 PM
El dato del pintor Rothko (que yo desconocía totalmente su existencia) es curioso, se podría haber incluido en el libro, pero hay que entender que haya cosas que se le escapen a uno o que alguien considere que no son relevantes (es que a lo mejor ni el propio Jarre sabe ciertos datos).
Yo creo que usar a Rothko en la portada del disco puede ser intencionado por parte de Jarre. Mark Rothko es un pintor abstracto, parte de la llamada Escuela de Nueva York. Después de la Segunda Guerra Mundial es Nueva York la nueva capital del arte (hasta entonces lo había sido París), y un grupo de pintores abstractos (Pollock, Rothko, De Kooning, etc.) genera distintas corrientes de pintura abstracta (expresionismo abstracto, color fields, etc.), que serán el antecedente de otros muchos movimientos posteriores (minimalismo, arte pop, etc.).
Rothko, que se suicida en 1970, cuando el arte pop acaba desplazando el arte abstracto como moda, se puso muy de moda, primero entre la intelectualidad "iniciada". Ved por ejemplo un cuadro de Rothko en Escenas de familia, de Visconti. Después Rothko pasó a ser conocido por mucha más gente, y hoy es normal ver camisetas, posters, decoraciones... basadas en obras de Rothko. Su pintura abstracta pretende crear ambiente, o más bien modificar el ambiente en el que se encuentra el espectador. Lo hace con cuadros enormes en los que unas nubes de color "flotan" sobre campos de color subyacente. Las combinaciones de colores y las mezclas (vaporosidades en las zonas de frontera entre colores) son muy sofisticadas e hipnóticas.
Creo que Jarre conoce todo esto y al usar una obra de Rothko está aludiendo a que es una obra ambiental, envolvente, sofisticada, dirigida quizás a una minoría que sepa apreciarla. Es un guiño culto para cierto público, al que va dirigida probablemente la obra.