Curioso,interesante y que me encuentra muy de acuerdo. :roll:
http://www.clarin.com/diario/2010/03/09/um/m-02155727.htm (http://www.clarin.com/diario/2010/03/09/um/m-02155727.htm)
Me parece perfecto. Cuando haces un álbum "conceptual", no tiene sentido "trocearlo" y escucharlo por partes.
Yo cuando empecé a escuchar a Klaus Schulze hacía lo mismo; bajaba temas sueltos. Ahora me doy cuenta que es una tontería, estos artistas crean sus discos como una sola pieza, como un "todo". No se podría entender Heaven&Hell escuchando sólo la 1ª parte.
Me gustaria saber que responderian a la pregunta de por que publicaban singles alla por los 70 y 80? :-P
Pues a mí me parece una estupidez. Yo puedo escuchar perfectamente Money desligado de la idea del disco, por poner un ejemplo.
Cita de: LeSoleil en 10 de Marzo de 2010, 09:21:32 AM
Me parece perfecto. Cuando haces un álbum "conceptual", no tiene sentido "trocearlo" y escucharlo por partes.
Yo cuando empecé a escuchar a Klaus Schulze hacía lo mismo; bajaba temas sueltos. Ahora me doy cuenta que es una tontería, estos artistas crean sus discos como una sola pieza, como un "todo". No se podría entender Heaven&Hell escuchando sólo la 1ª parte.
Es cierto,sobre todo cuando se trata de "suites"como las de Klaus Schulze o los primeros discos de Jarre,como Oxygene(aunque si se publicaron singles... :-P) y Equinoxe.
Tambien es cierto lo que dice Umbopo,aunque si creo que con los años,los PF se han dado cuenta de que no era la mejor cosa y bueno,parece que habían firmado un contrato por ello.
"El contrato que une a Pink Floyd con EMI tiene una cláusula que establece específicamente la prohibición de comercializar por separado ( "de otra manera que no sea la de la configuración original") los temas de los "long plays" del grupo que fundaron Syd Barrett, Roger Waters, Richard Wright y Nick Mason y en la que entró temprano David Gilmour –que terminó al frente de la banda tras la muerte, primero, de Barrett, y el alejamiento, mucho más tarde, de Waters-."
Pero los "listos"de EMI:
"Por su lado, la discográfica aduce que la cláusula sólo es válida en cuanto a la venta en soportes físicos. En otras palabras, que la cláusula invalida a la venta de singles "físicos" (discos o compactos) que no sean específicamente lanzados por la banda pero no prohíbe la venta individual de canciones a través de Internet."
Ahora,que sea una idiotez o no,los autores de las obras han firmado una cláusula con EMI,pero éstos se hacen los vivos y quieren hacer distinción entre el soporte físico y el virtual,como el de internet....me´parece una gran tomadura de pelo por parte de la discográfica!!.
Cita de: Deckard en 10 de Marzo de 2010, 12:23:24 PM
Pues a mí me parece una estupidez. Yo puedo escuchar perfectamente Money desligado de la idea del disco, por poner un ejemplo.
Es que se mire por donde se mire es una estupidez y no se entiende que a estas alturas hagan esas declaraciones. Estamos de acuerdo que pertenecen a obras conceptuales pero tambien es cierto que algunas piezas fueron compuestas pensando en poderse escuchar independientemente del resto del album.
Entonces por que publican recopilatorios donde se escuchan "fragmentos" de sus álbumes?. Declaraciones sin sentido. :-P
Ah, las clausulas del infierno... no dice nada de los M&M´s marrones? :lol: Si es así entonces tienen toda la razón.
Cita de: Umbopo en 10 de Marzo de 2010, 12:40:37 PM
Cita de: Deckard en 10 de Marzo de 2010, 12:23:24 PM
Pues a mí me parece una estupidez. Yo puedo escuchar perfectamente Money desligado de la idea del disco, por poner un ejemplo.
Es que se mire por donde se mire es una estupidez y no se entiende que a estas alturas hagan esas declaraciones. Estamos de acuerdo que pertenecen a obras conceptuales pero tambien es cierto que algunas piezas fueron compuestas pensando en poderse escuchar independientemente del resto del album.
Entonces por que publican recopilatorios donde se escuchan "fragmentos" de sus álbumes?. Declaraciones sin sentido. :-P
Es cierto,pero en todo caso los temas para los recopilatorios los seleccionan ellos y no la discográfica y creo que sea algo muy diferente a lo de la venta de temas sueltos por internet.
Es que las discográficas hoy por hoy,se venderían hasta a sus madres!!.
Cita de: Umbopo en 10 de Marzo de 2010, 12:40:37 PM
Cita de: Deckard en 10 de Marzo de 2010, 12:23:24 PM
Pues a mí me parece una estupidez. Yo puedo escuchar perfectamente Money desligado de la idea del disco, por poner un ejemplo.
Es que se mire por donde se mire es una estupidez y no se entiende que a estas alturas hagan esas declaraciones. Estamos de acuerdo que pertenecen a obras conceptuales pero tambien es cierto que algunas piezas fueron compuestas pensando en poderse escuchar independientemente del resto del album.
Entonces por que publican recopilatorios donde se escuchan "fragmentos" de sus álbumes?. Declaraciones sin sentido. :-P
Es que además también permitieron en su momento que se publicaran por la radio canciones sueltas.
Cita de: Umbopo en 10 de Marzo de 2010, 12:40:37 PMEs que se mire por donde se mire es una estupidez y no se entiende que a estas alturas hagan esas declaraciones. Estamos de acuerdo que pertenecen a obras conceptuales pero tambien es cierto que algunas piezas fueron compuestas pensando en poderse escuchar independientemente del resto del album.
Entonces por que publican recopilatorios donde se escuchan "fragmentos" de sus álbumes?. Declaraciones sin sentido. :-P
Haciendo un poco de abogado del diablo, podemos entender que esas piezas que dices, "compuestas pensando en poderse escuchar independientemente del resto del album" entrarían dentro de lo que Pink Floyd denominian "concepción original" de las mismas.
Es decir: te puedes comprar el disco entero. Te puedes comprar los singles extraidos del disco, puesto que fueron concebidos así (y en muchos casos en "edits" distintos al del disco original". Sin embargo, no te puedes comprar suelta "Welcome to the Machine" puesto que no fue concebida originalmente como un tema independiente de "Wish You Were Here".
Yo lo entiendo así, vamos...
EMI argumenta ''que la cláusula sólo es válida en cuanto a la venta en soportes físicos.'' Ahora me entero yo de que hace mas de 40 años los soportes digitales podian comtemplarse en los contratos...
La solución... que los mienbros del grupo compren los derechos de su propia obra... como hizo Robert Fripp...
Realmente creo que esto de 'obra conceptual' tendría que ser aplicado a todos los 'Long Play' grabados hasta la fecha, exceptuando las recopilaciones... Cada obra, digamos, larga o mediana, posee un ímpetu propio, aunque sean temas grabados en diversas sesiones... Está claro que no vas a cortar en trocitos de 3 minutos un 'Hergest Ridge', por ejemplo... Pero si a la discográfica le apetece... Es la propietaria de la obra... Otra cosa es que, como músico, seas dueño de tu música, algo que realmente cuesta mucho dinero al músico... Pero la política comercial en la música suele ser grabar, vender y cobrar mientras ves la tele bien acomodado en el sillón... Todos los meses un talón por un tanto por ciento de las ventas y a vivir...
...
Luego no te quejes...
Cita de: Deckard en 10 de Marzo de 2010, 12:23:24 PM
Pues a mí me parece una estupidez. Yo puedo escuchar perfectamente Money desligado de la idea del disco, por poner un ejemplo.
y tanto, y más en Pink Floyd donde lo "conceptual" es una artimaña para dar una falsa sensación de unidad a un disco de canciones, (además lo pretencioso, snob, cultureta que es)
Si aún fuera un "Hergest Ridge", donde sí hay una unidad musical, aún tendría algo de sentido.
Cita de: Da en 13 de Marzo de 2010, 12:07:18 AM
Cita de: Deckard en 10 de Marzo de 2010, 12:23:24 PM
Pues a mí me parece una estupidez. Yo puedo escuchar perfectamente Money desligado de la idea del disco, por poner un ejemplo.
y tanto, y más en Pink Floyd donde lo "conceptual" es una artimaña para dar una falsa sensación de unidad a un disco de canciones, (además lo pretencioso, snob, cultureta que es)
Si aún fuera un "Hergest Ridge", donde sí hay una unidad musical, aún tendría algo de sentido.
Perdoname,pero creo que haces un poco de confusión:The Wall es un concept album por más que hayan canciones separadas...no es necesario hacer música "continuada"para que sea "conceptual".
Tambien los discos de Alan Parsons como I Robot,Pyramid,Vulture Culture,Eye In The Sky,etc,son álbumes conceptuales,aunque lleven canciones "sueltas"...
Cita de: OXYBOY 2 en 13 de Marzo de 2010, 02:11:03 AM
Cita de: Da en 13 de Marzo de 2010, 12:07:18 AM
Cita de: Deckard en 10 de Marzo de 2010, 12:23:24 PM
Pues a mí me parece una estupidez. Yo puedo escuchar perfectamente Money desligado de la idea del disco, por poner un ejemplo.
y tanto, y más en Pink Floyd donde lo "conceptual" es una artimaña para dar una falsa sensación de unidad a un disco de canciones, (además lo pretencioso, snob, cultureta que es)
Si aún fuera un "Hergest Ridge", donde sí hay una unidad musical, aún tendría algo de sentido.
Perdoname,pero creo que haces un poco de confusión:The Wall es un concept album por más que hayan canciones separadas...no es necesario hacer música "continuada"para que sea "conceptual".
Tambien los discos de Alan Parsons como I Robot,Pyramid,Vulture Culture,Eye In The Sky,etc,son álbumes conceptuales,aunque lleven canciones "sueltas"...
Asi es... no me digais que ''The Dark Side of the Moon'' no es un album conceptual... porque como muy bien apunta OXYBOY, conceptual no es que haya
''unidad musical''... si no un conjunto de ideas dentro de una obra por el que la obra se creó. Es decir... la idea es la obra en sí misma. Aunque parece ser que esto es pretencioso, snob, cultureta... Puedes escuchar
''Money'' desligado del album... pero no es lo mismo que escucharlo en el...
Pink Floyd sí tiene discos conceptuales, como ya apuntan Oxyboy y Afkal; The Wall y Dark Side son efectivamente los mejores ejemplos. Por otra parte no creo que Pink Floys sean unos culturetas, sino que ya forman parte de la cultura, que no es lo mismo, y la pretenciosidad tampoco la veo ya que el objetivo musical lo consiguieron, como personas no sé si serán (o serían en algún caso) pretenciosos, pero como músicos eran tan cojonudos que los resultados están por encima de la pretenciosidad.
Opinión muy personal, por supuesto :wink:
Cita de: AFKAL en 13 de Marzo de 2010, 02:34:16 AM
Cita de: OXYBOY 2 en 13 de Marzo de 2010, 02:11:03 AM
Cita de: Da en 13 de Marzo de 2010, 12:07:18 AM
Cita de: Deckard en 10 de Marzo de 2010, 12:23:24 PM
Pues a mí me parece una estupidez. Yo puedo escuchar perfectamente Money desligado de la idea del disco, por poner un ejemplo.
y tanto, y más en Pink Floyd donde lo "conceptual" es una artimaña para dar una falsa sensación de unidad a un disco de canciones, (además lo pretencioso, snob, cultureta que es)
Si aún fuera un "Hergest Ridge", donde sí hay una unidad musical, aún tendría algo de sentido.
Perdoname,pero creo que haces un poco de confusión:The Wall es un concept album por más que hayan canciones separadas...no es necesario hacer música "continuada"para que sea "conceptual".
Tambien los discos de Alan Parsons como I Robot,Pyramid,Vulture Culture,Eye In The Sky,etc,son álbumes conceptuales,aunque lleven canciones "sueltas"...
Asi es... no me digais que ''The Dark Side of the Moon'' no es un album conceptual... porque como muy bien apunta OXYBOY, conceptual no es que haya ''unidad musical''... si no un conjunto de ideas dentro de una obra por el que la obra se creó. Es decir... la idea es la obra en sí misma. Aunque parece ser que esto es pretencioso, snob, cultureta... Puedes escuchar ''Money'' desligado del album... pero no es lo mismo que escucharlo en el...
Exactamente;además,no entiendo a qué viene eso de pretencioso,snob y cultureta y pongo un ejemplo:qué hay de pretencioso y snob si Alan Parsons,junto con Eric Woolfson se inspiran en la obra de Edgar Allan Poe y deciden hacer un álbum de canciones (Tales of Mystery and Imagination)centradas en la obra del escritor...
Menos mal que existe la música conceptual asi digo yo.. :roll:
Cita de: Mr. Punch en 13 de Marzo de 2010, 02:51:32 AM
Pink Floyd sí tiene discos conceptuales, como ya apuntan Oxyboy y Afkal; The Wall y Dark Side son efectivamente los mejores ejemplos. Por otra parte no creo que Pink Floys sean unos culturetas, sino que ya forman parte de la cultura, que no es lo mismo, y la pretenciosidad tampoco la veo ya que el objetivo musical lo consiguieron, como personas no sé si serán (o serían en algún caso) pretenciosos, pero como músicos eran tan cojonudos que los resultados están por encima de la pretenciosidad.
Opinión muy personal, por supuesto :wink:
AFKAL,esta vez Mr Punch piensa igual que nosotros!!! :lol: :-D
Cita de: Mr. Punch en 13 de Marzo de 2010, 02:51:32 AM
Pink Floyd sí tiene discos conceptuales, como ya apuntan Oxyboy y Afkal; The Wall y Dark Side son efectivamente los mejores ejemplos. Por otra parte no creo que Pink Floys sean unos culturetas, sino que ya forman parte de la cultura, que no es lo mismo, y la pretenciosidad tampoco la veo ya que el objetivo musical lo consiguieron, como personas no sé si serán (o serían en algún caso) pretenciosos, pero como músicos eran tan cojonudos que los resultados están por encima de la pretenciosidad.
Opinión muy personal, por supuesto :wink:
Hombre... en ese aspecto... Pink Floyd es uno de los pocos grupos que ha reconocido tener un objetivo común...
''hacernos ricos y famosos''...
Minuto
1:19Classic Albums - Pink Floyd: The Dark Side Of The Moon (Parte 1/5) (http://www.youtube.com/watch?v=gw5-oLGSxaQ#hq)
Cita de: OXYBOY 2 en 13 de Marzo de 2010, 02:58:03 AM
AFKAL,esta vez Mr Punch piensa igual que nosotros!!! :lol: :-D
:-D :wink:
Cita de: AFKAL en 13 de Marzo de 2010, 03:16:03 AMHombre... en ese aspecto... Pink Floyd es uno de los pocos grupos que ha reconocido tener un objetivo común... ''hacernos ricos y famosos''...
Ojala todos los que son ricos y famosos hubieran firmado discos como Dark Side of the Moon, Animals, Wish you were here, Atom Mother Heart o Meddle... da gusto gastarse el dinero en obras como esas.
Cita de: Umbopo en 13 de Marzo de 2010, 10:32:46 AM
Cita de: AFKAL en 13 de Marzo de 2010, 03:16:03 AMHombre... en ese aspecto... Pink Floyd es uno de los pocos grupos que ha reconocido tener un objetivo común... ''hacernos ricos y famosos''...
Ojala todos los que son ricos y famosos hubieran firmado discos como Dark Side of the Moon, Animals, Wish you were here, Atom Mother Heart o Meddle... da gusto gastarse el dinero en obras como esas.
Eso eso,vivan los Pink Floyd con sus millones de euros,vivan los Oxygenes,Equinoxes,TB,los Amarok,Phaedra,los My Life in the Bush of Ghosts,los violator....
Viva la grande música!! :-)
Bueno, yo he dado mi opinión. Jarre une 6 canciones con efectos de viento y tiene un disco conceptual (Oxygene) y luego otro (Equinoxe) y así hacen todos, Vangelis, Pink Floyd, etc., muy en plan romántico decimonónico ¿The Wall es conceptual por las letras íntimas y personales de Roger Waters? Pues claro, TODO disco es conceptual en tanto en cuanto refleja el estado de forma, la habilidad, la opinión política, la poesía de un músico en un momento dado. Por eso Dark Side Of the moon no es más conceptual que un Brothers in arms o que el último de Joaquín Sabina en mi opinión, más allá de todo márketing. Esto lo demuestra el mejor Condorito creador de discos con una unidad y desarrollo musical muy superiores si entendemos el término "conceptual" como unidad y desarrollo musical y luego los titulaba como le salía del capullo. Pues los únicos discos conceptuales del tal Condorito, en tanto a "tema cósmico", "tema histórico", "celta" y demás soplapolleces son los últimos y funestos de la etapa Warner cuando vendía con el mínimo esfuerzo, algo así como pedos conceptuales ... para eso sirve el término conceptual.
Cita de: Da en 13 de Marzo de 2010, 09:38:13 PM
Bueno, yo he dado mi opinión. Jarre une 6 canciones con efectos de viento y tiene un disco conceptual (Oxygene) y luego otro (Equinoxe) y así hacen todos, Vangelis, Pink Floyd, etc., muy en plan romántico decimonónico ¿The Wall es conceptual por las letras íntimas y personales de Roger Waters? Pues claro, TODO disco es conceptual en tanto en cuanto refleja el estado de forma, la habilidad, la opinión política, la poesía de un músico en un momento dado. Por eso Dark Side Of the moon no es más conceptual que un Brothers in arms o que el último de Joaquín Sabina en mi opinión, más allá de todo márketing. Esto lo demuestra el mejor Condorito creador de discos con una unidad y desarrollo musical muy superiores si entendemos el término "conceptual" como unidad y desarrollo musical y luego los titulaba como le salía del capullo. Pues los únicos discos conceptuales del tal Condorito, en tanto a "tema cósmico", "tema histórico", "celta" y demás soplapolleces son los últimos y funestos de la etapa Warner cuando vendía con el mínimo esfuerzo, algo así como pedos conceptuales ... para eso sirve el término conceptual.
No estoy de acuerdo.
''The Dark Side of the Moon'' es el ejemplo de album conceptual por excelencia... pero
''Brothers in Arms'' de Dire Straits no es para nada un album conceptual... las ideas que se tratan no tienen relación entre si... el disco no gira en torno a un tema... no hay cohesión... en cambio...
''The Dark Side of the Moon'' trata sobre la vida en el mundo moderno... desde diferentes puntos de vista... la muerte... la locura... la empatía... la codicia...
No llego a entender como puedes considerar el termino conceptual un marketing...
Escuchando... Marillion / Forgotten Songs (Early Demos 80-82)
No venden las entradas de cine conciertos de avion para que la imprimas tu mismo ? asi que en casa mismo te fabricas el concepto ya no hace falta ... cada vez que voy a la seccion de discos de los grandes almacenes sorprende que todavia hayan todas esas estanterias de cd, luego te acercas y decepcion, lo que hay es Oldfield, Pink Floyd, Alan Parsons, Beatles ... osea sota caballo y rey a 30 euros el ejemplar lo menos, el album mas nuevo de hace 30 años ... esta gente no quiere ver internet ni en pintura ya que empezarian a confundirlos con los millones de musicos de la "chusma" que no tiene mil millones de fans sino que tiene 10 fans y que poner dinero encima ... seria positivo que cerraran de una vez todas las tiendas de cd pues ya no tienen nada que aportar pero tristemente aguantara bastante mas de lo que se cree, muchisimo mas de lo que se cree, como todo ... lo de la era digital pura lo veran los nietos ... :-D
Manda cojones que el grupo de rock blues progresivo o sinfónico (o lo que sean) por excelencia famoso por que sus singles suenan hasta la saciedad en emisoras comerciales ("Money", "Another brick on the wall", "Wish you were here") ahora se pongan en plan pureta exigiendo la integridad del formato artístico.
No haber sacado singles, no te jode :-P
Por cierto... ¿acaso los conciertos que ha dado Pink Floyd no están repletos de canciones sueltas descontextualizadas de sus respectivos álbumes, perdiendo así por completo el concepto original?
Que se dejen de chorradas.
Cita de: everkindness en 14 de Marzo de 2010, 08:34:46 AM
Manda cojones que el grupo de rock blues progresivo o sinfónico (o lo que sean) por excelencia famoso por que sus singles suenan hasta la saciedad en emisoras comerciales ("Money", "Another brick on the wall", "Wish you were here") ahora se pongan en plan pureta exigiendo la integridad del formato artístico.
No haber sacado singles, no te jode :-P
Por cierto... ¿acaso los conciertos que ha dado Pink Floyd no están repletos de canciones sueltas descontextualizadas de sus respectivos álbumes, perdiendo así por completo el concepto original?
Que se dejen de chorradas.
Es la puta verdad. Se lo deben todo a los éxitos radiofónicos individualizados: el medio natural de la música pop.
Y digo yo, que la ampliación a 40 minutos sería una estrategia para aprovechar esos LP iniciados por la Deutsche Grammophon (justificados por la comercialización las sinfonías de Beethoven). Sería una lógica empresarial, traspasar esa nueva tecnología a la cultura pop y vender no ya las típicas canciones de single, sino 8, 9, 10 canciones. Al tiempo habría que revestir esas canciones de una unidad conceptual (el medio ambiente, la guerra, el espacio, etc. etc.) en la portada, en el libreto, en las letras, en lo que fuera.
Cita de: LeGacheau en 13 de Marzo de 2010, 10:56:01 PM
luego te acercas y decepcion, lo que hay es Oldfield, Pink Floyd, Alan Parsons, Beatles ... osea sota caballo y rey a 30 euros el ejemplar lo menos, el album mas nuevo de hace 30 años ... esta gente no quiere ver internet ni en pintura ya que empezarian a confundirlos con los millones de musicos de la "chusma" que no tiene mil millones de fans sino que tiene 10 fans y que poner dinero encima ... seria positivo que cerraran de una vez todas las tiendas de cd pues ya no tienen nada que aportar pero tristemente aguantara bastante mas de lo que se cree, muchisimo mas de lo que se cree, como todo ... lo de la era digital pura lo veran los nietos ... :-D
estoy totalmente de acuerdo. La cultura pop los elevó a unos altares de endiosamiento totalmente desproporcionados, por eso me gusta el fenómeno Gran Hermano y OT, demuestra que la sociedad demanda más el icono, el fetiche, la forma, que lo otro (el fondo).
Cita de: Da en 15 de Marzo de 2010, 08:59:46 PM
Es la puta verdad. Se lo deben todo a los éxitos radiofónicos individualizados: el medio natural de la música pop.
Nonononono... vamos a ver...
Antes de lanzar "The Dark Side of the Moon", Pink Floyd ya habían lanzado 6 LPs. De esos 6 LPs sólo se extrajeron 3 singles, "Jugband Blues", "One of These Days" y "Free Four". El único que entró en las listas fue el tercero de ellos, que llegó al puesto 29 en Holanda.
Y ya eran leyendas.
De "The Dark Side of the Moon" se extrajeron los singles "Money" y "Us and Them". El más exitoso fue "Money", puesto 10 en Austria.
El único "hit" de Pink Floyd a nivel popular fue "Another Brick in the Wall, part 2" que fue número uno en todo el mundo. Para entonces, Pink Floyd llevaban 10 años de carrera y habían sacado sus mejores discos.
Posteriormente consiguieron 3 números uno más, y sólo en USA: "Learning to Fly", "On the Turning Away" y "High Hopes".
Pero eso no es todo. Antes de que "Money" se conviertiera en el primer "top 10" de Pink Floyd (si exceptuamos "See Emily Play", número 6 en el Reino Unido, pero que no pertenecía a ningún LP), estos eran los puestos en listas ocupados por los LP's:
The Piper at the Gates of Dawn: Número 6 en UK.
A Saucerful of Secrets: Número 9 en UK.
More: Número 9 en UK.
Ummagumma: Número 5 en UK, disco de platino en USA y de Oro en Francia.
Atom Heart Mother: Número 1 en UK, disco de oro en USA, Alemania, Francia y Austria.
Meddle: Número 3 en UK, doble disco de platino USA, doble disco de oro en Francia y disco de oro en Alemania.
Obscured By Clouds: Número 6 en UK, disco de oro USA y plata UK.
Si hay un grupo que no puede ser considerado un grupo de singles, ése es Pink Floyd. Pink Floyd han sido un grupo de LPs. Afirmar que deben su éxito a los éxitos en las radioformulas es, directamente, una barbaridad IMHO, y a los datos me remito.
No te falta razón en eso que comentas, pero aún así no deja de ser música asimilable para el gran público. Te explico. Me encanta Atom Heart Mother, The Wall y Animals especialmente, pero sus portadas y sus cerditos son equivalentes a lo que hacía Bowie pintarrajeándose la cara o los Beatles dejándose el bigote. Cada disco requiere una imagen, un corte de pelo, una portada, una ropa, eso es cultura pop.
Cita de: Da en 15 de Marzo de 2010, 11:44:21 PM
No te falta razón en eso que comentas, pero aún así no deja de ser música asimilable para el gran público. Te explico. Me encanta Atom Heart Mother, The Wall y Animals especialmente, pero sus portadas y sus cerditos son equivalentes a lo que hacía Bowie pintarrajeándose la cara o los Beatles dejándose el bigote. Cada disco requiere una imagen, un corte de pelo, una portada, una ropa, eso es cultura pop.
Aún no me he enterado de que hay de malo en ello...
Es que se está hablando de dos temas distintos pero para nada contrapuestos ¿Tiene Pink Floyd discos conceptuales? Sí ¿Es una chorrada que no quieran vender canciones sueltas? Como un piano de grande.
Volviendo al tema, finalmente Pink Floyd ganó el litigio.
Recibirán 66000 euros y las canciones ya no se venderán (online, claro) por separado.
http://www.clarin.com/diario/2010/03/11/um/m-02157140.htm (http://www.clarin.com/diario/2010/03/11/um/m-02157140.htm)
Esto a mi me parece que simplemente es porque deben estar rebotados por algo con EMI y les han ido a tocar los hebos allí por donde han podido. No me creo que la excusa sea que les 'trocean' los temas, porque el propio Echoes ya mutilaba varios temas, y supuestamente salió con el consentimiento de todos los miembros de la banda.
Digan todo lo que quieran,pero ya les gustaría a otros grupos haber compuesto obras como las de Pink Floyd..
A mí la verdad que no me importa lo que vendan por Internet...creo que hay que ser estúpido para comprar temas de Pink Floyd,cuando hay miles de blogs donde te los descargas gratis.
Si ellos pretenden eso,hay que respetarlo y han ganado el juício.
No sé,pero es que las discográficas han robado siempre(por los precios)....ahora que se jodan!!. :evil:
Cita de: Da en 15 de Marzo de 2010, 11:44:21 PM
No te falta razón en eso que comentas, pero aún así no deja de ser música asimilable para el gran público. Te explico. Me encanta Atom Heart Mother, The Wall y Animals especialmente, pero sus portadas y sus cerditos son equivalentes a lo que hacía Bowie pintarrajeándose la cara o los Beatles dejándose el bigote. Cada disco requiere una imagen, un corte de pelo, una portada, una ropa, eso es cultura pop.
La música de Pink Floyd no deja de ser asimilable para el gran público por sus... ¿portadas y cerditos...?
Pintarrajearse la cara... o dejarse bigote... ¿es hacer música asimilable para el gran publico...?
De todas formas... nadie ha discutido aqui que David Bowie, Pink Floyd o The Beatles no pertenezcan a la música popular... es decir... no se muy bien a que viene tu respuesta...
joer macho lo explico de manera más sencilla.
Por mucho que se quieran pasar por cultos e intelectuales (portadas artísticas, discos "temáticos", mensaje supuestamente profundo, negarse a vender canciones individuales) no dejan de ser un puto grupo pop-rock como los puede haber a miles.
Cita de: Da en 16 de Marzo de 2010, 10:01:12 PM
no dejan de ser un puto grupo pop-rock como los puede haber a miles.
En eso sí que no estoy de acuerdo.
Fueron siempre "adelantados"por su época y no creo que hayan miles de grupos pop-rock( :?)como ellos.
Cita de: Da en 16 de Marzo de 2010, 10:01:12 PM
no dejan de ser un puto grupo pop-rock como los puede haber a miles.
Te has lucido macho. :-P
Es un grupo rock, de acuerdo; hay miles de grupos de rock, de acuerdo también, pero no creo que todos tengan la misma calidad ni que hagan exactamente lo mismo. No hay miles de 'Pink Floyses' por ahí...
No creo que la música popular de, por ejemplo, King Crimson o Pink Floyd, tenga que ser necesariamente inferior a música 'clásica', 'culta' o como se quiera llamar, por ejemplo Philip Glass o Wagner. Tampoco digo lo contrario. En cualquier caso sigo sin ver ningún motivo para que un grupo de rock no pueda hacer un disco conceptual sin complejo alguno de inferioridad.
Bueno, lo de "conceptual" es algo universal, vivimos con conceptos, ¿no?. También Cañita Brava hace temas conceptuales generalmente festivos como "Caña Brava", gastronómicos como "O caldo de María", o étnicos como "Canción rusa", "canción china", si bien es cierto que no llega a esa gran profundidad de "Oxígeno", "Revoluciones" de Jarre o "El muro" o "Animales" de Pink Floyd. Igualmente hay temas conceptuales en las óperas clásicas basadas en libretos, en algunas sinfonías románticas e incluso en las barrocas, desde la trascendental "Pasión según San Mateo" a la jocosa "cantata del Café" de J.S.Bach. Sin duda es una cualidad distintiva.
Más en serio, respecto a la calidad o no de Pink Floyd, a mí me gustan algunas cosas suyas, pero musicalmente hablando (lo importante, vamos) no los puedo comparar en profundidad y capacidad intelectual con la música clásica. Es más, por eso mismo estos músicos de la cultura pop exageran la justificación intelectual de sus discos, en plan somos diferentes, mi disco va de tema, ¿quién no lo hace?
Cita de: Da en 17 de Marzo de 2010, 04:30:20 PMMás en serio, respecto a la calidad o no de Pink Floyd, a mí me gustan algunas cosas suyas, pero musicalmente hablando (lo importante, vamos) no los puedo comparar en profundidad y capacidad intelectual con la música clásica. Es más, por eso mismo estos músicos de la cultura pop exageran la justificación intelectual de sus discos, en plan somos diferentes, mi disco va de tema, ¿quién no lo hace?
Qué curioso... en los libros de texto que se estudiaban en clase de música cuando yo iba al instituto, el único (y digo único) grupo "pop/rock" que se mencionaba era Pink Floyd. Todo lo demás eran músicos "cultos". Sin duda debía ser una errata imperdonable.
Creo que fue Michael Nyman el que dijo que había más música en "Penny Lane" de los Beatles que en toda la música "clásica" compuesta en los primeros 50 años del siglo XX...
Lo que no entiendo es eso de que sólo en la música clásica se pueda hacer música conceptual... :-P(eso,quién miercoles lo establece? :?).
Exíste la música pop y rock hecha sin muchas pretensiones y otra que sí esta hecha para "usar la cabeza".....acaso el pop de Shakira es lo mismo que el pop de Franco Battiato?...Shakira nunca llegará a tener el intelecto de Battiato y eso va aplicado a toda la música.
No me parece lo mismo la música y el contenido de grupos como The Clash o Ramones,con Pink Floyd... :roll:
The Wall fué concebido dentro de una temática bien definida,por lo tanto,es un álbum conceptual en toda regla,exactamente como cualquier obra clásica;la verdad que no me parece tan difícil de entender el...."concepto" :-D
Tampoco todos los músicos clásicos son la repera, el filtro del tiempo hace que los más capacitados sean los más conocidos, adentrándose más hay alguno un poco petardo a la hora de transmitir, que es lo que cuenta al final en la música. Admito que hay mucha más dificultad y complejidad formal en el Requiem de Mozart que en un disco de los Beatles o de Tangerine Dream, eso es evidente, pero en otros casos no queda tan claro; la música es un tema abstracto, y cada estilo requiere unas herramientas y una forma de trabajar distinta, siempre tendremos la duda de cómo de bueno hubiera sido un Mozart o un Vivaldi haciendo jazz o rock sinfónico, lo mismo serían del montón.
En cualquier caso también puedo llegar a admitir que el tema de la conceptualidad no deja de ser una forma de hacerse el interesante (aunque si un clásico puede hacerse el interesante también un músico de rock sinfónico puede hacerlo), pero aún así eso no quita un ápice de mérito a la música del disco.
En definitiva, entiendo lo que quieres decir, y en parte estoy de acuerdo, pero en absoluto me parece despreciable una música por no tener la complejidad formal de un clásico. Mira Philip Glass, es un clásico, actual pero clásico (ya, ya, el clasicismo es un periodo pero por comodidad supongo que todos nos estamos ciñendo a la aplicación general del término), y aunque me encanta y tiene obras maravillosas y rompedoras admitamos que muchos de sus trabajos son autoplagios basados en los mismos acordes y arpegios que tan conocido lo han hecho (como ya demostró un simpático japo en youtube :-D). En fin, que ni es oro todo lo clásico ni despreciable todo lo demás, y ciertas comparaciones son muy complicadas, podemos comparar a Knopfler y Oldfield como guitarristas, o John Williams y Jerry Goldsmith como compositores de bandas sonoras, pero ¿Waters y Gilmour con la música clásica así en general? ¿por dónde se empieza? No sé, no le veo mucho sentido, hacen un uso muy distinto de la música, desde un punto exclusivamente formal medio vale, que tampoco por lo explicado antes, son planteamientos demasiado distintos, ver solo lo formal es una forma de agarrarse a cierta objetividad pero resulta demasiado frío para una cuestión que conlleva sensaciones transmitidas por caminos tan diferentes.
Cita de: OXYBOY 2 en 17 de Marzo de 2010, 07:40:41 PM
Lo que no entiendo es eso de que sólo en la música clásica se pueda hacer música conceptual... :-P(eso,quién miercoles lo establece? :?).
nadie, a eso te puede contestar Mr. Punch
Cita de: Mr. Punch en 17 de Marzo de 2010, 07:57:54 PM
la música es un tema abstracto
Efectivamente, estoy de acuerdo, a una pieza puedes llamarla Estudio para cuerda, trompeta y flautín en do menor o puedes llamarla "el orgasmo de las estrellas" y ponerle de portada una foto de la NASA.
Cita de: SyntheticMan en 17 de Marzo de 2010, 05:37:37 PM
Creo que fue Michael Nyman el que dijo que había más música en "Penny Lane" de los Beatles que en toda la música "clásica" compuesta en los primeros 50 años del siglo XX...
Bueno, eso es exagerado, va de guay. A bote pronto hay músicos españoles de finales del XIX e inicios del XX que son muy interesantes. Supongo que se referirá a los experimentos del dodecafonismo y todo eso.
Cita de: Mr. Punch en 17 de Marzo de 2010, 07:57:54 PM
ciertas comparaciones son muy complicadas, podemos comparar a Knopfler y Oldfield como guitarristas, o John Williams y Jerry Goldsmith como compositores de bandas sonoras, pero ¿Waters y Gilmour con la música clásica así en general? ¿por dónde se empieza? No sé, no le veo mucho sentido
Bueno, eso era en relación a lo que comentabas de que Pink Floyd no tenía por qué ser "inferior" a la música clásica. Por supuesto que no, ni tampoco tiene por qué ser superior al concierto de los Gaiteiros de Redondela en la romería da Virxe do Carallo, teniendo en cuenta que la música cumple una función en cada momento, de placer, socialización, baile o lo que sea.
Más concretamente me refería a la profundidad intelectual del compositor dado, su estudio, técnica, preparación, capacidad de crear armonías. Y por descontado me refiero a lo mejor de lo mejor de un lado y del otro.