http://www.elpais.com/articulo/cultura/Prince/vuelve/enfurecer/industria/musical/elpepucul/20070715elpepucul_2/Tes
Prince vuelve a enfurecer a la industria musical
El artista estadounidense regala con un periódico su último disco desatando la cólera de la industria musical inglesa
Prince lleva años luchando contra la industria musical. Su objetivo es saltarse a todo tipo de intermediarios y hacer llegar su música directamente al que esté interesado en escucharla. Tras utilizar Internet como un medio directo de oferta, el artista estadounidense ha dado hoy un paso más que ha puesto a la industria inglesa furiosa. Todo aquel que haya comprado esta mañana el semanal británico Mail on Sunday se ha llevado una copia gratuita del nuevo trabajo de Prince, Planet Earth (Planeta Tierra). En total han sido vendidos 2,9 millones de ejemplares.
Prince
A FONDO
Género: Pop - rock internacional Último disco: The music of prince
Para desgracia de las tiendas especializadas británicas, Planet Earth, que no saldrá a la venta en las tiendas hasta el 24 de julio, también será distribuido gratuitamente a los que acudan a algunos de los 21 conciertos que el músico de Minneapolis ofrecerá en Londres desde el 1 de agosto hasta el 21 de septiembre en el Arena 02.
Paul Quirk, copresidente de la Asociación de Minoristas de Entretenimiento, ha dicho que "el Artista Antes Conocido como Prince debería de saber que con un comportamiento así pronto se convertirá en el Artista que Antiguamente se podía encontrar en las Tiendas de Discos", en referencia a cuando en los años 90 la estrella de la música dejó de usar su nombre. "Es un insulto a todas esas tiendas de discos que han apoyado a Prince a lo largo de su carrera", ha dicho Quirk.
Según el semanario, para Kim Bayley, director general de la asociación británica de venta de productos de diversión, todo "esto devalúa la música y los perdedores serán los nuevos artistas que tienen que abrirse camino". Tras haber denunciado igualmente la decisión de Prince, la tienda de discos HMV ha decidido cambiarse de bando e intentar sacar partido a la situación vendiendo en sus locales el semanal con el disco.
"Música accesible"
El artista, que ha vendido 80 millones de álbums en todo el mundo con obras maestras como Purple Rain, no se muestra arrepentido. Un portavoz del músico ha declarado al Mail on Sunday que "el único objetivo de Prince es hacer accesible la música a aquellos que la quieren oir". Prince, de 49 años, cuyo verdadero nombre es Prince Rogers Nelson, ha dicho que se trata de "marketin directo, no tengo por qué estar en los negocios especulativos de la industria del disco, que está atravesando por tiempos tumultuosos ahora mismo", según el semanal.
El artista lleva 10 años sin pisar un escenario británico y ha prometido una "vuelta espectacular" con su gira 21 noches en Londres. Está previsto que interprete 150 canciones de su repertorio, incluyendo obviamente sus mayores éxitos, como Purple rain, Kiss o Cream.
[Muy bien, sí señor 8-)]
Este Prince... muy buena estrategia anticomercial. :-)
Me parece admirable lo que ha hecho Prince, una verdadera patada en los huevos a la industria discográfica. Esa misma que nos acusa de ladrones si tenemos la música gratis, y en esta ocasión, al no poder culpar al público, machaca al artista. Y una prueba más de que, como todos sabíamos, no intentan defender los derechos de autor ni polladas así, sino ganar el máximo dinero posible.
Lo dicho, magnífico lo que ha hecho Prince y que le den por culo a las grandes corporaciones. El dinero que gane Prince con esta música será a través de los conciertos que va a dar, o sea, trabajando como lo que es, un músico. Muchos otros deberían tomar nota y darse cuenta de que las cosas nunca van a volver a ser como antes de la era internet...
Me dicen que aparte de esto en cinco de esas copias que se regalan con el periodico Prince ha metido cinco tickets dorados, a quien le toque una podrá visitar Paisley Park... Prince/Willi Wonka?
Cita de: Umbopo en 16 de Julio de 2007, 12:33:32 PM
Me dicen que aparte de esto en cinco de esas copias que se regalan con el periodico Prince ha metido cinco tickets dorados, a quien le toque una podrá visitar Paisley Park... Prince/Willi Wonka?
:lol: Más que estrategia anticomercial es todo lo contrario: creo que está muy estudiado; es mimar más a la gente de la que verdaderamente come que a aquellos que son meros intermediarios. Es, si no confiar en su trabajo, hacer que lo parezca, luego debe ser bueno. Tener un detalle con los clientes de siempre y captar a nuevos.
Bien dicho, Mr. Punch :wink:
Hay cosas que fastidian, porque te hacen trabajar más y/o idear nuevas estrategias; pero el victimismo de ciertos gremios es tremendo. ¿Quién no tiene o ha tenido problemas en el curro por ciertas evoluciones y/o nuevas necesidades del mercado? Esos cambios afectan a todo y a todos, más tarde o más temprano.
Lo tremendo es el cabreo del de la tienda de discos, por ejemplo; que se dé cuenta de que él vive gracias a los músicos y los compradores-seguidores-escuchantes de éstos; no al revés. No me creo que éste montara la tienda por amor a Prince y garantizarle sus ingresos (al menos por sólo eso, no :roll:). Lo que comento siempre, que a todos nos gusta cobrar a fin de mes y vivir bien (o sobrevivir), pero eso no es excusa para perder el norte de esa forma y desconocer el lugar que ocupas (bien por gusto o necesidad).
Prince es un genio y no sólo en lo musical. No es la primera vez que hace una de estas... hace un montón de años ya editó un disco titulado Crystal Ball, sólo disponible a través de su web (un disco físico, si no me equivoco eran 9 CDs) y a precio casi de coste. El problema es que aquello sucedió cuando Internet aún no era lo que es ahora.
Pocas estrellas han tenido las narices de hacer algo así. Me parece algo admirable en los tiempos que corren. Y no hablamos sólo de este disco... Prince es un músico que da un montón de conciertos gratuitos por sorpresa en los garitos de las ciudades que visita por el mero placer de tocar.
Otra cosa es que su talento esté hoy a la altura de los 80, cosa que desconozco porque le tengo algo abandonado...
PS: Cuando ví "Charlie y la Fábrica de Chocolate" me pasé media peli viendo a Prince en Willy Wonka. Acertado comentario Bopo :wink:
PS 2: Ya sé que las míticas sesiones sorpresa de Prince son para muchos leyendas urbanas pero me consta que son ciertas (Hace años, un amigo mío asistió a una en Philadelphia y Prince se pasó todo el concierto en segundo plano como un músico más de la banda hasta que cantó al final del concierto Cream y Peach y la peña se dio cuenta de quién era el guitarrista del sombrero tapandole la cara...
Cita de: W en 16 de Julio de 2007, 02:02:49 AM
Paul Quirk, copresidente de la Asociación de Minoristas de Entretenimiento, ha dicho que "el Artista Antes Conocido como Prince debería de saber que con un comportamiento así pronto se convertirá en el Artista que Antiguamente se podía encontrar en las Tiendas de Discos", en referencia a cuando en los años 90 la estrella de la música dejó de usar su nombre. "Es un insulto a todas esas tiendas de discos que han apoyado a Prince a lo largo de su carrera", ha dicho Quirk.
¿Por qué será que comentarios furibundos como éste me provocan una asociación de ideas con El Padrino? :-P
En su momento te apoyamos, y ahora vienes aquí, insultando a la mía famiglia... :-D
Mira que me cae mal Prince, el enano de Minneapolis, pero he de reconocer que ha atizado, con este movimiento, un golpe maestro a los tiburones de la industria musical. Ésta sí que es una buena forma de protestar y no lo del Music For Supermarkets... :wink:
Por cierto, es el mismo periódico que regaló 2 millones de copias del Tubular Bells hace unos meses y que cabreó a Oldfield por no consultarlo con él. :-D
Cita de: Unknown Man en 17 de Julio de 2007, 01:33:02 AM
Por cierto, es el mismo periódico que regaló 2 millones de copias del Tubular Bells hace unos meses y que cabreó a Oldfield por no consultarlo con él. :-D
:roll: me voy a suscribir a ese periódico :-D
Cita de: W en 17 de Julio de 2007, 01:38:04 AM
Cita de: Unknown Man en 17 de Julio de 2007, 01:33:02 AM
Por cierto, es el mismo periódico que regaló 2 millones de copias del Tubular Bells hace unos meses y que cabreó a Oldfield por no consultarlo con él. :-D
:roll: me voy a suscribir a ese periódico :-D
Ya te borraras cuando te empiecen a regalar copias de Téo & Téa y sus singles cada semana :-D
Vamos,tambien por aquí se recibe el regalo :-D
http://rs102.rapidshare.com/files/43113208/PPESS.tar
Cita de: Umbopo en 17 de Julio de 2007, 01:31:34 PM
Cita de: W en 17 de Julio de 2007, 01:38:04 AM
Cita de: Unknown Man en 17 de Julio de 2007, 01:33:02 AM
Por cierto, es el mismo periódico que regaló 2 millones de copias del Tubular Bells hace unos meses y que cabreó a Oldfield por no consultarlo con él. :-D
:roll: me voy a suscribir a ese periódico :-D
Ya te borraras cuando te empiecen a regalar copias de Téo & Téa y sus singles cada semana :-D
(http://www.popimage.com/industrial/pics/Hulk.jpg)
Cita de: W en 17 de Julio de 2007, 01:38:04 AM
Cita de: Unknown Man en 17 de Julio de 2007, 01:33:02 AM
Por cierto, es el mismo periódico que regaló 2 millones de copias del Tubular Bells hace unos meses y que cabreó a Oldfield por no consultarlo con él. :-D
:roll: me voy a suscribir a ese periódico :-D
Espero que La Razón no se apunte a este carro y alguna vez me vea abocado a adquirir este periódico... :-P :-D
Cita de: zopa en 16 de Julio de 2007, 10:46:44 PM
Mira que me cae mal Prince, el enano de Minneapolis, pero he de reconocer que ha atizado, con este movimiento, un golpe maestro a los tiburones de la industria musical. Ésta sí que es una buena forma de protestar y no lo del Music For Supermarkets... :wink:
Bueno, pero lo del MFS fue mucho más divertido, dónde va a parar, con (ejem) quema de masters, grabaciones en riguroso sonido mono, subasta supuestamente trampeada, declaraciones la mar de divertidas acerca de que un disco (¿T&T, verbigracia?) es una obra de arte, posterior reciclaje de temas de la susodicha... :lol:
Me quito el sombrero ante los pies de este hombre, sí señor!!!!!!!
Medidas como esta son las que harán que la música (pero la música de verdad, y no los triunfismos) nunca muera.
Me hace muchísima gracia cuando los de Vale Music y compañía, y muchas otras grandes coorporaciones ya a nivel internacional, se quejan y "temen" de que eso que ellos llaman "música" termine muriendo.
Claro, la música basura sí está muerta desde siempre, pues como se ha demostrado y parecen no darse cuenta, es pan para hoy, y hambre para mañana.
La música y músicos "de verdad" (por buscarle una denominación), NUNCA morirán pues al final acabarán, de un modo o de otro, encontrando su camino.
Y esa va a ser la clave que diferencia a la música, de la Música.
Este señor le ha golpeado a la Industria Discográfica una patada pero de rebote. Me explico: Nádie que se encuentre a ese nivel de reconocimiento va regalando discos si no tiene un buen motivo, y el de PRINCE dudo que sea la beneficencia. Este señor no tiene mercado, no tiene sello discográfico que lo apoye como en los tiempos de "Rapsberry Beret" o "Purple Rain" y si publicara con algún gigante de la industria sus nímias ventas justificarían su salida de la misma por la puerta de atrás (como le ha pasado a GEORGE MICHAEL o a MARIAH CAREY).
¿Qué hace PRINCE? Saca disco y lo regala, pero es solo una inversión. El negocio vendrá después: Conciertos, mershandising, un nuevo disco con distribución renovada... ¿Qué podría haber hecho PRINCE? No ser un puto vago que va de excéntrico (lo de los cambios de nombre y su rollo con la NEW POWER GENERATION son de pena), ponerse el mono de trabajo y montar su propia empresa de creación, publiacacxión y distribución musical, ya sea por internet o al uso por medio de tiendas de discos.
Este tipo de gestos, regalar discos inéditos con un periódico, no tienen sentido en la época en la que vivimos, donde meses antes de que el músico mande su disco a imprenta ya está colgado en la red.
Y sí, PRINCE me cae fatal.
Cita de: ZZERO en 22 de Julio de 2007, 01:57:01 AM
(...)
Y sí, PRINCE me cae fatal.
¿No era Reverte el que te caía mal? :lol: :lol: :wink:
Cita de: W en 23 de Julio de 2007, 01:35:42 AM
Cita de: ZZERO en 22 de Julio de 2007, 01:57:01 AM
(...)
Y sí, PRINCE me cae fatal.
¿No era Reverte el que te caía mal? :lol: :lol: :wink:
Emmm... ¿Lo era? Maldición, sea como sea tenmgo discos de PRINCE y leo libracos del REVERTE y ambos me siguen cayendo igual de mal. :-D