Hola a todos;
veo en el foro que seguís atentamente la trayectoria de algunos colaboradores de Jean Michel Jarre: Francis Rimbert, Patrick Rondat, y que habéis logrado entrevistas con ellos, lo cual merece FELICITACIONES.
Pero me gustaría saber que caminos han tomado otros colaboradores que acompañaban a Jean Michel tanto o más que Francis Rimbert. Por ejemplo:
Dominique Perrier
FredericRousseau
Sylvain Duran
Pascal Lebourg
Guy Delacroix
Y sobre todo, me gustaría saber por qué motivo en el foro se ignora de manera tan escandalosa a Michel Geiss, casi hasta el punto de negar que haya existido esta persona.
El Jean Michel que tanto añoramos muchos en este foro tenía como inseparable compañero a Michel Geiss.
¿ Qué horribles crímenes ha cometido esta persona para no merecer ni una sola línea, aunque sea en la último rincón de este foro ?
Muchas gracias
Saludos
Por lo que veo no eres muy aisduo al foro. Si estuvieras un poco atento (solo un poco) verás que se hace referencia a Miguel Geiss constantemente. Ademas, una de las entrevistas pendientes y que algún día será realidad es precisamente a Michel Geiss.
Estarían de lujo otras entrevistas a Laurie Anderson y Adrian Belew por ejemplo.
Gracias Umbopo por tu observación.
Casi todos los días entro en el foro, y reconozco que no entro en todos y cada uno de los rincones del foro, pero sinceramente, no encuentro menciones de honor hacia Michel Geiss.
En una de las discusiones en las que participe recientemente, hice mención a Michel Geiss, y alguién contestó, " ¿ Quién es Geiss ? ". Y no era la primera vez que me pareció que se menospreciaba a Michel Geiss.
Me parece muy bien que se dedique en el foro bastante espacio a Francis Rimbert, pero hay que recordar que Jean Michel Jarre tuvo más colaboradores, y me parece que el silencio que hay acerca de ellos es atronador.
Saludos
Cita de: Umbopo en 14 de Mayo de 2007, 11:34:35 AMEstarían de lujo otras entrevistas a Laurie Anderson y Adrian Belew por ejemplo.
La verdad es que Belew poco podría decir de la puntual colaboración con Jarre: Llegué, toqué, cobré y me fui con la gira del ToaPP... :-D :-D :-D
No, ahora en serio, no sé cual fue la involucración de Belew en Zoolook, pero no creo que se le sacaran respuestas jugosas...
Cita de: William Dhalgren.doc en 14 de Mayo de 2007, 12:03:52 PM
Cita de: Umbopo en 14 de Mayo de 2007, 11:34:35 AMEstarían de lujo otras entrevistas a Laurie Anderson y Adrian Belew por ejemplo.
La verdad es que Belew poco podría decir de la puntual colaboración con Jarre: Llegué, toqué, cobré y me fui con la gira del ToaPP... :-D :-D :-D
No, ahora en serio, no sé cual fue la involucración de Belew en Zoolook, pero no creo que se le sacaran respuestas jugosas...
Hombre, pues si tuvieramos la ocasión de entrevistarle le hariamos preguntas faciles: ¿que hora tienes?, ¿cual es tu color favorito?, ¿a que huelen las cosas que no huelen?.... cosas así. :-P
pfpgc, valla nombrecito mas complicado de recordar, weno al asunto, ace poco, leí un mensaje escrito por tí en efecto nosequé y se habló del michel geisss, yo pregunté por el porque la verdad verdadera y absoluta es que nunca había oido ese nombre no fue poque quisiera negar su existencia, luego otra persona escribió leete la bio de Jarre, pues bueno, estoi en 4 de ESO de ciencias y toi un poco liao con los estudios y examenes finales como pá leerme ese pestiño de biografía (a parte de que me he leido varios resumencitos vastante largos y no he leido nda del dichoso michel geisess)
Así que a ver si alguien me dice de forma resumida y poco complicada quien es (ke konste aun no me he leido las respuestas del mensage de pfpcg ese k kizá venga, pero no viene mal volver a responder!)
por supuesto seria todo un lujo entrevistar a Geiss; y tanto o más entrevistar a Belew,Anderson,o marcus miller,increible bajista......pero no por su colaboracion en un disco (magistral) como zoolook,sino por sus increibles carreras en solitario o en distintos grupos; las colaboraciones de estos músicos en este disco fue puntual......
en cierto programa,entrevistaron Laurie Anderson,por una publicacion de una biografia de ella;en este libro no hacia NINGUNA mención a la colaboración con Jarre; el entrevistador(muy cuco) le preguntó acerca de ello,y Lauri vino a decir...."Jarre...está bien, te ries.."...Lauri decia que Jarre le "obligaba" a "cantar"o hacer voces de una forma poco convencional,cosa que caracteriza el disco,con lo que Lauri no se sentia muy agusto...pero en fin,"...Jarre pagaba, y a trabajar".
Saludos
Que no se habla de Geiss, dice... Es más, existe la leyenda de que Geiss es el autor de TODOS los temas de Josmar hasta Oxygene 7-13... :-D
Solamente esperaba que alguien de este foro pudiera aportar cual ha sido la trayectoria de los colaboradores de Jean Michel.
Todo el mundo en este foro sabe cual ha sido la trayectoria de Francis Rimbert. Incluso el foro ha abierto una web dedicada a este músico.
Y la pregunta es: ¿ Cual ha sido la trayectoria de los demás colaboradores ?
Saludos
ya te han contestado al respecto, PFPGC. Aquí se ha habaldo y se habla mucho de GEISS. De hecho hay una parte de los foreros que le otorgan un porcentaje de autoría más alto que el de "colaboración musical" en la obra de JARRE. Si miras en el buscador de FJARRE or GEISS fliparás seguramente, y te darás cuenta que tu observación sobre la discriminación hacia GEISS es subjetiva y carente de base.
Cita de: pfpgc en 15 de Mayo de 2007, 10:19:15 AMY la pregunta es: ¿ Cual ha sido la trayectoria de los demás colaboradores ?
A mi es que, sinceramente, salvo por la colaboración puntual que éstos han tenido con JARRE, me importa más bien poco lo que hacen, salvo RONDAT, del cual tengo casi todos sus discos y lo considero un verdadero virtuoso de la guitarra.
Cita de: pfpgc en 15 de Mayo de 2007, 10:19:15 AMY la pregunta es: ¿ Cual ha sido la trayectoria de los demás colaboradores ?
Como ejemplo sirva Adrian Belew tras la grabación de Zoolook...
1985 Adventure Time The Elvis Brothers Producer
1985 Noise: Live at Frejus '82 King Crimson Guitar, Vocals
1985 Three of a Perfect Pair: Live in Japan King Crimson Guitar, Vocals
1985 Zoolook [With Remixes] Jean-Michel Jarre Guitar, Sound Effects, Effects
1986 Desire Caught by the Tail Adrian Belew Guitar, Producer, Liner Notes
1986 Graceland Paul Simon Guitar, Synth Guitar
1986 Gravity Is Mutual Scott Merritt Guitar
1986 Home of the Brave [Video] Laurie Anderson Guitar
1986 Home of the Brave Laurie Anderson Guitar
1986 True Colors Cyndi Lauper Guitar, Arranger, Performer, Guest Appearance
1987 Bears The Bears Guitar, Vocals, Producer
1987 Compact King Crimson King Crimson Guitar, Fretless Bass
1988 Negotiations and Love Songs 1971-1986 Paul Simon Synthesizer
1988 Rise and Shine The Bears Guitar, Vocals, Producer
1988 You Can't Do That on Stage (Sampler) Frank Zappa Guitar, Vocals
1988 You Can't Do That on Stage Anymore, Vol. 1 Frank Zappa Guitar, Vocals
1989 Christmas Guitars Various Artists Guitar, Performer
1989 Earth Moving Mike Oldfield Guitar, Vocals, Soloist
1989 Mr. Music Head Adrian Belew Piano, Vocals, Multi Instruments, Producer
1989 One Glance Is Holy Mike Oldfield Vocals, Performer
1989 Sound + Vision David Bowie Guitar
1990 Pretty Pink Rose Adrian Belew Vocals, Multi Instruments, Producer
1990 Rhythm of the Saints Paul Simon Synthesizer
1990 Walk on Water Jerry Harrison Guitar
1990 Young Lions Adrian Belew Vocals, Multi Instruments, Producer
1991 Abbreviated King Crimson King Crimson Guitar, Vocals
1991 Desire of the Rhino King Adrian Belew Guitar, Percussion, Piano, Drums, Vocals, Producer, Liner Notes, Cover Art Concept
1991 Frame by Frame: The Essential King Crimson King Crimson Guitar, Vocals
1991 Guitar Speak 3 Various Artists Performer
1991 Lodger [Bonus Tracks] David Bowie Guitar, Mandolin, Guitar (Rhythm)
1992 Inner Revolution Adrian Belew Vocals, Multi Instruments, Producer
1992 Silencio Caifanes Guitar, Producer
1992 You Can't Do That on Stage Anymore, Vol. 6 Frank Zappa Guitar, Vocals
1992 Zimbabwe Legit Zimbabwe Legit Composer
1993 Concise King Crimson King Crimson Guitar, Vocals
1993 Guitar Tribute to the Beatles: Come Together Various Artists Guitar (Acoustic), Drums, Guitar (Electric), Guitar (Synthesizer)
1993 Paul Simon 1964-1993 Paul Simon Guitar, Arranger, Guitar (Synthesizer), Synth Guitar
1993 Paul Simon Anthology Paul Simon Guitar, Synth Guitar
1994 Downward Spiral Nine Inch Nails Guitar
1994 Here Adrian Belew Vocals, Multi Instruments, Producer
1994 Necessary Angels Sara Hickman Guitar (Acoustic), Guitar, Mandolin, Calliope, Guitar (Electric), Vocals (bckgr)
1994 Raisins Raisins Producer
1994 Signed Sealed Delivered, Vol. 3 Various Artists Producer
1994 Simbolos Santa Sabina Director, Maracas, Producer
1994 Soundbytes Ryuichi Sakamoto Guitar, Guitar (Electric), Keyboards
1994 VROOOM King Crimson Guitar, Vocals, Lyricist
1995 Acoustic Adrian Belew [Japan] Adrian Belew Guitar (Acoustic), Voices
1995 Acoustic Adrian Belew Adrian Belew Guitar (Acoustic), Guitar, Vocals, Voices, Producer
1995 B'Boom: Official Bootleg - Live in Argentina King Crimson Guitar, Vocals
1995 Dinosaur King Crimson Guitar, Vocals
1995 For the Love of Harry: Everybody Sings Nilsson Various Artists Performer
1995 Guitar as Ochestra: Experimental Guitar Series, Vol. Adrian Belew Guitar, Vocals, Producer, Liner Notes, Design
1995 Jars of Clay Jars of Clay Bass, Mandolin, Producer, String Arrangements
1995 Movin' Up/Adventure Time The Elvis Brothers Producer
1995 Sex Sleep Eat Drink Dream King Crimson Guitar, Vocals
1995 THRAK King Crimson Guitar, Vocals, Voices, Lyricist
1995 Twelve Deadly Cyns... And Then Some Cyndi Lauper Guitar
1995 Walking on Air King Crimson Guitar, Vocals
1996 Come and Get It: A Tribute to Badfinger Various Artists Vocals, Multi Instruments, Producer, Performer
1996 Live in Japan 1995 King Crimson Guitar, Vocals
1996 Seltzer Various Artists Producer
1996 Thrakattak King Crimson Guitar
1996 Twang!: A Tribute to Hank Marvin & the Shadows Various Artists Guitar
1997 Alternative Biography David Bowie Performer
1997 Historia Caifanes Director, Producer
1997 Op Zop Too Wah Adrian Belew Vocals, Multi Instruments, Producer, Art Direction, Design, Mixing
1997 She's So Unusual/True Colors/Hat Full of Stars Cyndi Lauper Guitar, Arranger
1997 Sometimes God Hides: The Young Person's Guide to Disc Various Artists Performer
1998 Absent Lovers: Live in Montreal 1984 King Crimson Guitar, Drums, Vocals
1998 Belew Prints: The Acoustic Adrian Belew, Vol. 2 Adrian Belew Producer, Writer, String Arrangements, Cover Design, Drawing
1998 Blue Plate Special Rick Altizer Producer, Mixing
1998 Hard Rain Christopher Young Producer
1998 Lefty Loose, Righty Tight Rob Fetters Drums
1998 Salad Days Adrian Belew Vocals, Multi Instruments, Producer, Mixing
1998 Sometimes God Smiles: The Young Person's Guide to Dis Various Artists Performer
1998 Space Groove Projekct Two Drums, Liner Notes, Mixing
1999 21st Century Schizoid Man King Crimson Guitar, Vocals
1999 Anthology Joe Cocker Guitar
1999 Cirkus King Crimson Guitar, Drums, Vocals
1999 Collection: 1981-1987 Ryuichi Sakamoto Guitar, Drums
1999 Deja Vrooom King Crimson Guitar, Vocals
1999 Fragile Nine Inch Nails Guitar
1999 Live at Cap D'Agde, 1982 King Crimson Guitar, Vocals
1999 Live Groove ProjeKct Two Drums
1999 Meetings with Remarkable Friends Artie Traum Guitar (Electric)
1999 On Broadway: Live in NYC 1995 King Crimson Guitar, Voices, Lyricist, Mixing
1999 Orchestral Tubular Bells Box Mike Oldfield Guitar, Vocals
1999 ProjeKcts King Crimson Drums
1999 VROOOM Sessions, 1994 King Crimson Guitar
1999 When Pigs Fly The Irresponsibles Piano, Producer, String Arrangements
1999 WOW The 90's: 30 Top Christian Songs of the Decade Various Artists Producer
2000 Beginner's Guide to Projekcts King Crimson Drums
2000 Beginners' Guide to the King Crimson Collectors' Club King Crimson Guitar, Vocals
2000 Collectors' King Crimson, Vol. 2 [Pony Canyon] King Crimson Guitar, Voices, Mixing
2000 Coming Attractions Adrian Belew Vocals, Producer
2000 ConstruKction of Light King Crimson Guitar, Vocals
2000 Discipline: Live at Moles Club, 1981 King Crimson Guitar, Vocals
2000 Greatest Hits: Shining Like a National Guitar Paul Simon Synth Guitar, Guitar Synth
2000 Heavy ConstruKction King Crimson Guitar, Vocals
2000 Japanese Sandman Freddy Gardner Guitar Synth
2000 Nashville Rehearsals, 1997 King Crimson Guitar
2000 Outbound Béla Fleck & the Flecktones Guitar (Electric), Overdub Engineer
2000 Talk Normal: The Laurie Anderson Anthology Laurie Anderson Guitar
2000 WOW Gold Various Artists Producer
2001 (All Tie Zer) Rick Altizer Guitar
2001 Blood Sweat and Years [Clean] JT Money Performer
2001 Car Caught Fire The Bears Guitar, Vocals, Producer, Photography
2001 Collectors' King Crimson, Vol. 4 King Crimson Guitar, Vocals
2001 Jar of Gems Jars of Clay Producer
2001 Level Five King Crimson Guitar, Vocals
2001 Live in Berkeley, CA 1982 King Crimson Guitar, Vocals
2001 ProjeKct Two: Live in Northampton, MA July 1, 1998 Projekct Two Drums
2001 Solo dc Talk Guitar, Pedal Steel, Producer
2001 Stereotype Be Kevin Max Guitar, Drums, Koto, Handclapping, String Arrangements
2001 Strange Little Girls Tori Amos Vocals, Wurlitzer
2001 Vrooom Vrooom King Crimson Guitar, Vocals, Voices, Mixing
2001 WOW Hits 2002 Various Artists Producer
2002 Collectors' King Crimson, Vol. 6 King Crimson Guitar, Vocals
2002 Elements: Mike Oldfield 1973-1991 [Remastered] Mike Oldfield Guitar, Vocals
2002 Happy with What You Have to Be Happy With King Crimson Guitar, Vocals, Producer
2002 Live In Nashville, TN 2001 King Crimson Guitar, Vocals
2002 Sheffield Steel [Bonus Tracks] Joe Cocker Guitar
2002 Solo Works Ryuichi Sakamoto Guitar, Drums, Sounds
2002 Zappa Picks [Jonathan Fishman] Frank Zappa Guitar (Rhythm), Vocals
2002 Zappa Picks [Larry LaLonde] Frank Zappa Guitar (Rhythm), Vocals
2003 Collectors' King Crimson, Vol. 7 King Crimson Guitar
2003 Power to Believe Tour Box King Crimson Guitar, Vocals, Electric Percussion
2003 Power to Believe King Crimson Guitar, Vocals
2003 Sound + Vision [2003 Box] David Bowie Guitar
2004 Best of Talking Heads Talking Heads Guitar
2004 Collection Cyndi Lauper Guitar, Arranger, Guest Appearance
2004 Downward Spiral [Deluxe Edition] Nine Inch Nails Guitar
2004 Downward Spiral [DualDisc] Nine Inch Nails Guitar
2004 Graceland [Bonus Tracks] Paul Simon Guitar, Synth Guitar, Guitar Synth
2004 Has Been William Shatner Guitar
2004 Live in Philadelphia, PA, 1982 King Crimson Guitar, Vocals
2004 Name of This Band Is Talking Heads [Expanded] Talking Heads Guitar, Vocals (bckgr)
2004 Quaudiophiliac Frank Zappa Guitar
2004 Rhythm of the Saints [Bonus Tracks] Paul Simon Guitar, Guitar Synth
2004 Studio Recordings 1972-2000 Paul Simon Guitar, Synth Guitar, Guitar Synth
2004 Ultimate Collection Joe Cocker Guitar
2005 21st Century Guide to King Crimson, Vol. 2: 1981-2003 King Crimson Guitar, Drums, Vocals
2005 42 Days Saul Zonana Guitar, Vocals, Producer
2005 Back Against the Wall Various Artists Guitar (Acoustic), Vocals
2005 Cronicas de un Laberinto Jaguares Guitar, Koto, Coros
2005 Deadwing [DVD Audio/Video] Porcupine Tree Guitar, Soloist, Guest Appearance
2005 Deadwing Porcupine Tree Guitar, Soloist, Guest Appearance
2005 Fission Trip Fission Trip Guitar, Guest Appearance
2005 Habitat Man on Fire Guitar, Guitar (Rhythm), Effects
2005 Live in Warsaw, 2000 King Crimson Guitar, Vocals
2005 Lone Rhino/Twang Bar King Adrian Belew Guitar, Percussion, Arranger, Drums, Vocals, Flute (Wood), Producer, Effects
2005 Of Hands and Hearts: Music for the Tsunami Disaster F Various Artists Producer
2005 Side One Adrian Belew Vocals, Producer, Paintings, Instrumentation
2005 Side Two Adrian Belew Vocals, Multi Instruments, Producer, Paintings
2005 Stage [Virgin] David Bowie Guitar, Vocals (bckgr)
2005 Talking Heads Brick [DualDisc] Talking Heads Guitar, Author
2005 Wow #1s: 31 of the Greatest Christian Music Hits Ever Various Artists Producer
2006 Cirkus: The Young Person's Guide to King Crimson - Li King Crimson Guitar, Drums, Vocals, Mixing, Group Member
2006 Condensed 21st Century Guide to King Crimson: 1969-20 King Crimson Guitar, Vocals
2006 Equinoxe/Zoolook Jean Michel Jarre Guitar, Effects
2006 Gold Joe Cocker Guitar
2006 Pink Floyd's The Wall Revisited Various Artists Guitar (Acoustic), Guitar, Vocals
2006 Remain in Light [DualDisc] Talking Heads Guitar, Author
2006 Resonator Tony Levin Guitar
2006 Return to the Dark Side of the Moon: A Tribute to Pin Various Artists Vocals
2006 Side Three Adrian Belew Vocals, Multi Instruments, Producer, Paintings
2006 Stage [Virgin] [DVA] David Bowie Guitar, Vocals (bckgr)
2006 Trance-Fusion Frank Zappa Guitar (Rhythm)
2006 Viva Tin Tan Various Artists Didjeridu, Realization
2007 Collectable King Crimson, Vol. 2 Live in Bath 1981 King Crimson Guitar, Vocals
Genius of Love/ Wordy Rappinghood Tom Tom Club Guitar
Live at the Fox Theatre, Atlanta 1977 Frank Zappa Guitar (Electric), Vocals
Remain in Light/Speaking in Tongues/Fear of Music Talking Heads Guitar, Arranger
Uy... Creo que este ha currado más que JMAJ desde que se hizo 'Zoolook'... :-D :-D :-DY esto como ejemplo... La lista de Laurie Anderson o Frederic Rosseau puede llegar a ser más larga...
Por cierto... Tanto se ha llegado a hablar de Geiss por aquí, que hay quien sospecha que gran parte de su 'colaboración' con JMAJ debería de verse en sentido recíproco...
Cita de: ethnicolor en 14 de Mayo de 2007, 12:28:52 PM
pfpgc, valla nombrecito mas complicado de recordar, weno al asunto, ace poco, leí un mensaje escrito por tí en efecto nosequé y se habló del michel geisss, yo pregunté por el porque la verdad verdadera y absoluta es que nunca había oido ese nombre no fue poque quisiera negar su existencia, luego otra persona escribió leete la bio de Jarre, pues bueno, estoi en 4 de ESO de ciencias y toi un poco liao con los estudios y examenes finales como pá leerme ese pestiño de biografía (a parte de que me he leido varios resumencitos vastante largos y no he leido nda del dichoso michel geisess)
Así que a ver si alguien me dice de forma resumida y poco complicada quien es (ke konste aun no me he leido las respuestas del mensage de pfpcg ese k kizá venga, pero no viene mal volver a responder!)
Ethnicolor, Michel Geiss fue el ingeniero de sonido, proveedor de instrumentos electrónicos inventados por él mismo y colaborador artístico de Jean Michel Jarre en sus primeros y mejores álbumes: OXYGENE, EQUINOXE, MAGNETIC FIELDS, y algunos más, como por ejemplo CHRONOLOGIE.
Mucha gente, entre los que me encuentro, es de la opinión de que esos son precisamente los mejores álbumes JMJ, lo que no quiere decir que Geiss fuera el autor, sino que era un compañero de trabajo ideal, para la concepción que la mayoría tenemos del tipo de música que hace a Jarre ser quien es.
Siguiendo con lo de Geiss, hace un par de años, mi amigo Jorge Jorquera de Jarre.cl logro hacerle una entrevista a este mitico productor...no me recuerdo mucho, pero lo que mas llamo la atencion en su tiempo fue que el efectivamente participo en Oxigeno y que le molestaba mucho no haber salido en los creditos, que no se habia peleado con el, mas bien fue un distanciamiento amistoso, y que se veian muy poco o casi nada. Tratare de ver si alguien la tiene por ahi para transcribirla, o si alguien de este foro la tiene, seria genial ponerla.
Yo sigo pensado que los colaboradores hacían el 51% de la obra de Jarre... Lo cual podría significar que Jarre es autor literal de una parte menor que la mitad de sus discos...
...
Y ahora que pida derechos de autor...
:-D :-D :-D
Cita de: William Dhalgren.doc en 15 de Mayo de 2007, 03:23:56 PM
Cita de: pfpgc en 15 de Mayo de 2007, 10:19:15 AMY la pregunta es: ¿ Cual ha sido la trayectoria de los demás colaboradores ?
Como ejemplo sirva Adrian Belew tras la grabación de Zoolook...
1985 Adventure Time The Elvis Brothers Producer
1985 Noise: Live at Frejus '82 King Crimson Guitar, Vocals
1985 Three of a Perfect Pair: Live in Japan King Crimson Guitar, Vocals
1985 Zoolook [With Remixes] Jean-Michel Jarre Guitar, Sound Effects, Effects
1986 Desire Caught by the Tail Adrian Belew Guitar, Producer, Liner Notes
1986 Graceland Paul Simon Guitar, Synth Guitar
1986 Gravity Is Mutual Scott Merritt Guitar
1986 Home of the Brave [Video] Laurie Anderson Guitar
1986 Home of the Brave Laurie Anderson Guitar
1986 True Colors Cyndi Lauper Guitar, Arranger, Performer, Guest Appearance
1987 Bears The Bears Guitar, Vocals, Producer
1987 Compact King Crimson King Crimson Guitar, Fretless Bass
1988 Negotiations and Love Songs 1971-1986 Paul Simon Synthesizer
1988 Rise and Shine The Bears Guitar, Vocals, Producer
1988 You Can't Do That on Stage (Sampler) Frank Zappa Guitar, Vocals
1988 You Can't Do That on Stage Anymore, Vol. 1 Frank Zappa Guitar, Vocals
1989 Christmas Guitars Various Artists Guitar, Performer
1989 Earth Moving Mike Oldfield Guitar, Vocals, Soloist
1989 Mr. Music Head Adrian Belew Piano, Vocals, Multi Instruments, Producer
1989 One Glance Is Holy Mike Oldfield Vocals, Performer
1989 Sound + Vision David Bowie Guitar
1990 Pretty Pink Rose Adrian Belew Vocals, Multi Instruments, Producer
1990 Rhythm of the Saints Paul Simon Synthesizer
1990 Walk on Water Jerry Harrison Guitar
1990 Young Lions Adrian Belew Vocals, Multi Instruments, Producer
1991 Abbreviated King Crimson King Crimson Guitar, Vocals
1991 Desire of the Rhino King Adrian Belew Guitar, Percussion, Piano, Drums, Vocals, Producer, Liner Notes, Cover Art Concept
1991 Frame by Frame: The Essential King Crimson King Crimson Guitar, Vocals
1991 Guitar Speak 3 Various Artists Performer
1991 Lodger [Bonus Tracks] David Bowie Guitar, Mandolin, Guitar (Rhythm)
1992 Inner Revolution Adrian Belew Vocals, Multi Instruments, Producer
1992 Silencio Caifanes Guitar, Producer
1992 You Can't Do That on Stage Anymore, Vol. 6 Frank Zappa Guitar, Vocals
1992 Zimbabwe Legit Zimbabwe Legit Composer
1993 Concise King Crimson King Crimson Guitar, Vocals
1993 Guitar Tribute to the Beatles: Come Together Various Artists Guitar (Acoustic), Drums, Guitar (Electric), Guitar (Synthesizer)
1993 Paul Simon 1964-1993 Paul Simon Guitar, Arranger, Guitar (Synthesizer), Synth Guitar
1993 Paul Simon Anthology Paul Simon Guitar, Synth Guitar
1994 Downward Spiral Nine Inch Nails Guitar
1994 Here Adrian Belew Vocals, Multi Instruments, Producer
1994 Necessary Angels Sara Hickman Guitar (Acoustic), Guitar, Mandolin, Calliope, Guitar (Electric), Vocals (bckgr)
1994 Raisins Raisins Producer
1994 Signed Sealed Delivered, Vol. 3 Various Artists Producer
1994 Simbolos Santa Sabina Director, Maracas, Producer
1994 Soundbytes Ryuichi Sakamoto Guitar, Guitar (Electric), Keyboards
1994 VROOOM King Crimson Guitar, Vocals, Lyricist
1995 Acoustic Adrian Belew [Japan] Adrian Belew Guitar (Acoustic), Voices
1995 Acoustic Adrian Belew Adrian Belew Guitar (Acoustic), Guitar, Vocals, Voices, Producer
1995 B'Boom: Official Bootleg - Live in Argentina King Crimson Guitar, Vocals
1995 Dinosaur King Crimson Guitar, Vocals
1995 For the Love of Harry: Everybody Sings Nilsson Various Artists Performer
1995 Guitar as Ochestra: Experimental Guitar Series, Vol. Adrian Belew Guitar, Vocals, Producer, Liner Notes, Design
1995 Jars of Clay Jars of Clay Bass, Mandolin, Producer, String Arrangements
1995 Movin' Up/Adventure Time The Elvis Brothers Producer
1995 Sex Sleep Eat Drink Dream King Crimson Guitar, Vocals
1995 THRAK King Crimson Guitar, Vocals, Voices, Lyricist
1995 Twelve Deadly Cyns... And Then Some Cyndi Lauper Guitar
1995 Walking on Air King Crimson Guitar, Vocals
1996 Come and Get It: A Tribute to Badfinger Various Artists Vocals, Multi Instruments, Producer, Performer
1996 Live in Japan 1995 King Crimson Guitar, Vocals
1996 Seltzer Various Artists Producer
1996 Thrakattak King Crimson Guitar
1996 Twang!: A Tribute to Hank Marvin & the Shadows Various Artists Guitar
1997 Alternative Biography David Bowie Performer
1997 Historia Caifanes Director, Producer
1997 Op Zop Too Wah Adrian Belew Vocals, Multi Instruments, Producer, Art Direction, Design, Mixing
1997 She's So Unusual/True Colors/Hat Full of Stars Cyndi Lauper Guitar, Arranger
1997 Sometimes God Hides: The Young Person's Guide to Disc Various Artists Performer
1998 Absent Lovers: Live in Montreal 1984 King Crimson Guitar, Drums, Vocals
1998 Belew Prints: The Acoustic Adrian Belew, Vol. 2 Adrian Belew Producer, Writer, String Arrangements, Cover Design, Drawing
1998 Blue Plate Special Rick Altizer Producer, Mixing
1998 Hard Rain Christopher Young Producer
1998 Lefty Loose, Righty Tight Rob Fetters Drums
1998 Salad Days Adrian Belew Vocals, Multi Instruments, Producer, Mixing
1998 Sometimes God Smiles: The Young Person's Guide to Dis Various Artists Performer
1998 Space Groove Projekct Two Drums, Liner Notes, Mixing
1999 21st Century Schizoid Man King Crimson Guitar, Vocals
1999 Anthology Joe Cocker Guitar
1999 Cirkus King Crimson Guitar, Drums, Vocals
1999 Collection: 1981-1987 Ryuichi Sakamoto Guitar, Drums
1999 Deja Vrooom King Crimson Guitar, Vocals
1999 Fragile Nine Inch Nails Guitar
1999 Live at Cap D'Agde, 1982 King Crimson Guitar, Vocals
1999 Live Groove ProjeKct Two Drums
1999 Meetings with Remarkable Friends Artie Traum Guitar (Electric)
1999 On Broadway: Live in NYC 1995 King Crimson Guitar, Voices, Lyricist, Mixing
1999 Orchestral Tubular Bells Box Mike Oldfield Guitar, Vocals
1999 ProjeKcts King Crimson Drums
1999 VROOOM Sessions, 1994 King Crimson Guitar
1999 When Pigs Fly The Irresponsibles Piano, Producer, String Arrangements
1999 WOW The 90's: 30 Top Christian Songs of the Decade Various Artists Producer
2000 Beginner's Guide to Projekcts King Crimson Drums
2000 Beginners' Guide to the King Crimson Collectors' Club King Crimson Guitar, Vocals
2000 Collectors' King Crimson, Vol. 2 [Pony Canyon] King Crimson Guitar, Voices, Mixing
2000 Coming Attractions Adrian Belew Vocals, Producer
2000 ConstruKction of Light King Crimson Guitar, Vocals
2000 Discipline: Live at Moles Club, 1981 King Crimson Guitar, Vocals
2000 Greatest Hits: Shining Like a National Guitar Paul Simon Synth Guitar, Guitar Synth
2000 Heavy ConstruKction King Crimson Guitar, Vocals
2000 Japanese Sandman Freddy Gardner Guitar Synth
2000 Nashville Rehearsals, 1997 King Crimson Guitar
2000 Outbound Béla Fleck & the Flecktones Guitar (Electric), Overdub Engineer
2000 Talk Normal: The Laurie Anderson Anthology Laurie Anderson Guitar
2000 WOW Gold Various Artists Producer
2001 (All Tie Zer) Rick Altizer Guitar
2001 Blood Sweat and Years [Clean] JT Money Performer
2001 Car Caught Fire The Bears Guitar, Vocals, Producer, Photography
2001 Collectors' King Crimson, Vol. 4 King Crimson Guitar, Vocals
2001 Jar of Gems Jars of Clay Producer
2001 Level Five King Crimson Guitar, Vocals
2001 Live in Berkeley, CA 1982 King Crimson Guitar, Vocals
2001 ProjeKct Two: Live in Northampton, MA July 1, 1998 Projekct Two Drums
2001 Solo dc Talk Guitar, Pedal Steel, Producer
2001 Stereotype Be Kevin Max Guitar, Drums, Koto, Handclapping, String Arrangements
2001 Strange Little Girls Tori Amos Vocals, Wurlitzer
2001 Vrooom Vrooom King Crimson Guitar, Vocals, Voices, Mixing
2001 WOW Hits 2002 Various Artists Producer
2002 Collectors' King Crimson, Vol. 6 King Crimson Guitar, Vocals
2002 Elements: Mike Oldfield 1973-1991 [Remastered] Mike Oldfield Guitar, Vocals
2002 Happy with What You Have to Be Happy With King Crimson Guitar, Vocals, Producer
2002 Live In Nashville, TN 2001 King Crimson Guitar, Vocals
2002 Sheffield Steel [Bonus Tracks] Joe Cocker Guitar
2002 Solo Works Ryuichi Sakamoto Guitar, Drums, Sounds
2002 Zappa Picks [Jonathan Fishman] Frank Zappa Guitar (Rhythm), Vocals
2002 Zappa Picks [Larry LaLonde] Frank Zappa Guitar (Rhythm), Vocals
2003 Collectors' King Crimson, Vol. 7 King Crimson Guitar
2003 Power to Believe Tour Box King Crimson Guitar, Vocals, Electric Percussion
2003 Power to Believe King Crimson Guitar, Vocals
2003 Sound + Vision [2003 Box] David Bowie Guitar
2004 Best of Talking Heads Talking Heads Guitar
2004 Collection Cyndi Lauper Guitar, Arranger, Guest Appearance
2004 Downward Spiral [Deluxe Edition] Nine Inch Nails Guitar
2004 Downward Spiral [DualDisc] Nine Inch Nails Guitar
2004 Graceland [Bonus Tracks] Paul Simon Guitar, Synth Guitar, Guitar Synth
2004 Has Been William Shatner Guitar
2004 Live in Philadelphia, PA, 1982 King Crimson Guitar, Vocals
2004 Name of This Band Is Talking Heads [Expanded] Talking Heads Guitar, Vocals (bckgr)
2004 Quaudiophiliac Frank Zappa Guitar
2004 Rhythm of the Saints [Bonus Tracks] Paul Simon Guitar, Guitar Synth
2004 Studio Recordings 1972-2000 Paul Simon Guitar, Synth Guitar, Guitar Synth
2004 Ultimate Collection Joe Cocker Guitar
2005 21st Century Guide to King Crimson, Vol. 2: 1981-2003 King Crimson Guitar, Drums, Vocals
2005 42 Days Saul Zonana Guitar, Vocals, Producer
2005 Back Against the Wall Various Artists Guitar (Acoustic), Vocals
2005 Cronicas de un Laberinto Jaguares Guitar, Koto, Coros
2005 Deadwing [DVD Audio/Video] Porcupine Tree Guitar, Soloist, Guest Appearance
2005 Deadwing Porcupine Tree Guitar, Soloist, Guest Appearance
2005 Fission Trip Fission Trip Guitar, Guest Appearance
2005 Habitat Man on Fire Guitar, Guitar (Rhythm), Effects
2005 Live in Warsaw, 2000 King Crimson Guitar, Vocals
2005 Lone Rhino/Twang Bar King Adrian Belew Guitar, Percussion, Arranger, Drums, Vocals, Flute (Wood), Producer, Effects
2005 Of Hands and Hearts: Music for the Tsunami Disaster F Various Artists Producer
2005 Side One Adrian Belew Vocals, Producer, Paintings, Instrumentation
2005 Side Two Adrian Belew Vocals, Multi Instruments, Producer, Paintings
2005 Stage [Virgin] David Bowie Guitar, Vocals (bckgr)
2005 Talking Heads Brick [DualDisc] Talking Heads Guitar, Author
2005 Wow #1s: 31 of the Greatest Christian Music Hits Ever Various Artists Producer
2006 Cirkus: The Young Person's Guide to King Crimson - Li King Crimson Guitar, Drums, Vocals, Mixing, Group Member
2006 Condensed 21st Century Guide to King Crimson: 1969-20 King Crimson Guitar, Vocals
2006 Equinoxe/Zoolook Jean Michel Jarre Guitar, Effects
2006 Gold Joe Cocker Guitar
2006 Pink Floyd's The Wall Revisited Various Artists Guitar (Acoustic), Guitar, Vocals
2006 Remain in Light [DualDisc] Talking Heads Guitar, Author
2006 Resonator Tony Levin Guitar
2006 Return to the Dark Side of the Moon: A Tribute to Pin Various Artists Vocals
2006 Side Three Adrian Belew Vocals, Multi Instruments, Producer, Paintings
2006 Stage [Virgin] [DVA] David Bowie Guitar, Vocals (bckgr)
2006 Trance-Fusion Frank Zappa Guitar (Rhythm)
2006 Viva Tin Tan Various Artists Didjeridu, Realization
2007 Collectable King Crimson, Vol. 2 Live in Bath 1981 King Crimson Guitar, Vocals
Genius of Love/ Wordy Rappinghood Tom Tom Club Guitar
Live at the Fox Theatre, Atlanta 1977 Frank Zappa Guitar (Electric), Vocals
Remain in Light/Speaking in Tongues/Fear of Music Talking Heads Guitar, Arranger
Uy... Creo que este ha currado más que JMAJ desde que se hizo 'Zoolook'... :-D :-D :-DY esto como ejemplo... La lista de Laurie Anderson o Frederic Rosseau puede llegar a ser más larga...
Por cierto... Tanto se ha llegado a hablar de Geiss por aquí, que hay quien sospecha que gran parte de su 'colaboración' con JMAJ debería de verse en sentido recíproco...
La verdad es que el listado de Belew engaña un poco, ha colaborado con multitud de artistas, grabado discos en solitario y con King Crimson, pero el listado esta bastante engordado con re-ediciones de discos y recopilatorios.
Cita de: Umbopo en 15 de Mayo de 2007, 10:11:06 PMLa verdad es que el listado de Belew engaña un poco, ha colaborado con multitud de artistas, grabado discos en solitario y con King Crimson, pero el listado esta bastante engordado con re-ediciones de discos y recopilatorios.
Me pregunto que hubiera pasado si la cuestión hubiera sido recíproca, si en vez de ser Adrian Belew hubiera sido JMAJ el autor de esas re-ediciones de discos y recopilatorios...
...
Algunos de por aquí dirían que JMAJ habría trabajado en centenares de obras desde 1984...
Cita de: Memoscope en 15 de Mayo de 2007, 08:44:29 PM
Siguiendo con lo de Geiss, hace un par de años, mi amigo Jorge Jorquera de Jarre.cl logro hacerle una entrevista a este mitico productor...no me recuerdo mucho, pero lo que mas llamo la atencion en su tiempo fue que el efectivamente participo en Oxigeno y que le molestaba mucho no haber salido en los creditos, que no se habia peleado con el, mas bien fue un distanciamiento amistoso, y que se veian muy poco o casi nada. Tratare de ver si alguien la tiene por ahi para transcribirla, o si alguien de este foro la tiene, seria genial ponerla.
Recuerdo bien esa entrevista, aunque te agradecería mucho si la pudieras poner de nuevo por aquí... Se intuía en esa entrevista a un Geiss quizá un poco resentido con Josmar...
Cita de: William Dhalgren.doc en 15 de Mayo de 2007, 10:39:10 PM
Cita de: Umbopo en 15 de Mayo de 2007, 10:11:06 PMLa verdad es que el listado de Belew engaña un poco, ha colaborado con multitud de artistas, grabado discos en solitario y con King Crimson, pero el listado esta bastante engordado con re-ediciones de discos y recopilatorios.
Me pregunto que hubiera pasado si la cuestión hubiera sido recíproca, si en vez de ser Adrian Belew hubiera sido JMAJ el autor de esas re-ediciones de discos y recopilatorios...
...
Algunos de por aquí dirían que JMAJ habría trabajado en centenares de obras desde 1984...
Pues lo mismo, sería una lista engordada a base de recopilatorios y reediciones..... ten en cuenta que muchas de las colaboraciones de Jarre pre-oxygene ha sido remasterizadas y reeditadas casi al completo.
Aquí la entrevista:
INTRODUCCIÓN
Dentro del "Universo Jarre" como podríamos denominarlo, existen algunas personas cercanas, colaboradores técnicos y musicales, quienes lo han acompañado en las diversas etapas de su carrera. Podríamos nombrar por ejemplo a Dominique Perrier, Francis Rimbert o Christopher Papendieck. Sin embargo, para la mayoría de los fans (y en esto me incluyo), el colaborador más importante de todos ha sido Michel Geiss. Un genio técnico y musical, creador del Matrisequencer, Rhythmycomputer y Digisequencer, y por consiguiente parte importante en la creación de las melodías de los primeros discos de JMJ (léase Oxygene, Equinoxe y Magnetic Fields).
Michel Geiss se alejó del trabajo de Jarre después de la gira "Europe in Concert". A contar de esa fecha se dedicó a sus propios proyectos y ha colaborado en el trabajo de otros artistas de la tierra gala. Sin embargo, a los fans aún nos queda la duda del porqué ocurrió esta separación y si en el futuro podremos verlos trabajar juntos. Para saber las respuestas realizamos esta entrevista, a la cual Geiss accedió con la humildad y disposición que lo ha caracterizado siempre. Fue un gran placer realizarla, ya que atendió a cada una de las preguntas y las respondió en profundidad. Un regalo nuestro para los fans, exclusivo de Jarre.cl.
Por Jorge Jorquera García.
Entrevista realizada en inglés, traducción de Rodrigo Vivanco.
Imágenes propiedad de Musicrun.com
Prohibida su reproducción sin autorización explícita de los autores.
Mr Geiss, muchas gracias por concedernos esta entrevista. Bien, primero que todo deseamos saber ¿Qué está haciendo en la actualidad?
"Principalmente masterizando álbumes y escribiendo artículos en la revista Musicrun. Mi trabajo con Jean-Michel fue bastante inusual en la industria de la música. Yo era al mismo tiempo músico, programador de sonidos, ingeniero de sonido y, puedo decir, su más cercano colaborador en muchos aspectos, incluso masterizando sus trabajos en Nueva York. Cuando la aventura finalizó, estaba inmerso en la música electrónica mas que en cualquier otra cosa, fue difícil encontrar un trabajo similar. Por esto decidí continuar masterizando, ya que fui solicitado por dos amigos para ser el director de una pequeña empresa de producción, y tuve algunas conexiones muy útiles a través de ellos. Es interesante notar que uno de ellos, Bruno Mylonas, hizo algunas cosas interesantes con Jean-Michel, tales como los tambores en "Calypso", trabajando con la versión remix, y más tarde haciendo las mezclas para algunos eventos en vivo.
Recientemente, también ayudé a dos amigos a hacer su propia música. Ambos son excelentes músicos. Uno de ellos es Francis Rimbert, a quien conozco desde hace mucho tiempo. Yo ya he mezclado dos de sus composiciones, y masterizando varias otras. Él es realmente talentoso. El otro, Vincent Guyard es también un muy buen músico, pero desconocido, y merece obtener mas reconocimiento. Nuestro trabajo está por aparecer en el sitio web de Arturia muy pronto."
Usted es parte de Musicrun.com. ¿Cuál es su trabajo allí?
"Comencé ayudando en su sitio web, escribiendo cosas, haciendo sugerencias, etc... Luego se creó la revista en papel, y comencé a escribir artículos, principalmente en nuevo software de síntesis, lo cual aun hago de manera bastante periódica. Mi experiencia con la síntesis es bastante útil para hacer esto, habiendo visto muchos instrumentos reales desde los 70's. Es mas, encuentro muy interesante probar con todo este software nuevo, y ver como de desarrolla el mundo de los sintetizadores virtuales."
Además de Musicrun.com, ¿Está produciendo o trabajando en álbumes para algún artista?
"Realmente no, aparte de lo que conté anteriormente. Pero algunas veces puedo estar mas involucrado en finalizar álbumes de otros artistas. Por ejemplo, desarrollé una muy buena relación con un conocido cantante francés, Laurent Voulzy, y me han pedido que haga los últimos ajustes a su último álbum de estudio en su etapa de mezcla. Pero usualmente me encargo de las mezclas terminadas para optimizar su sonido al máximo. Tú sabes, es lo que significa masterizar... Y lo mejor es que he obtenido muy buenas recompensas, un par de discos de platino y diamante. Estoy bastante orgulloso de esto, habiendo comenzado con esto como algo tan nuevo solo hace 10 años."
MÁQUINAS Y SOFTWARE: ¿EL FIN DE LA CREATIVIDAD?
Hablemos de una de sus pasiones: los sintetizadores. Siendo un reconocido fanático de máquinas como la ARP2600, ¿Qué piensa sobre los sintetizadores por software?
"Los sintetizadores por software son muchas veces simplemente fantásticos. Yo incluso tengo una sociedad son una compañía francesa, Arturia, que ha desarrollado una versión del sintetizador modular Moog (incluso pusieron mi foto en la caja!) ¡Y este producto ha sido aprobado por el mismísimo Bob (Robert) Moog!
Luego ellos lanzaron el CS-80 virtual y su versión del Mini-Moog, probando que las computadoras pueden hacer un excelente trabajo simulando el sonido de viejas máquinas. Bueno, pero el sonido no lo es todo. Un computador jamás será igual que el instrumento verdadero, con su forma especial, con sus perillas, botones, todas las cosas que lo hacen tener una personalidad propia frente a ti, con la cual tu lidias, de la cual tu obtienes reacciones a tus gestos.
Por ejemplo, recuerdo haber estado trabajando en Equinoxe muy avanzada la noche, en estado de semi-inconciencia, encontrando ideas interesantes, las cuales yo estoy seguro que no hubieran surgido si una computadora estuviera involucrada. Se ha dicho muchas veces: no puede haber una relación directa entre un músico y una computadora, a través de un mouse. Los controladores de hardware son mejores que nada, pero ellos son percibidos por tu mente como una entidad separada.
Los sintetizadores por software y las maquinas como piezas de hardware son cosas realmente diferentes. Para decirte lo que realmente pienso, estoy un poco triste viendo que cada día se hacen menos y menos instrumentos. La industria del software inundó a los manufacturadores de sintetizadores con excelentes y baratísimos productos, pero existe un riesgo. Podemos llegar a un punto de no retorno, cuando ya no se hagan mas maquinas de síntesis. Tú sabes, la música depende de los instrumentos, y la música esta en riesgo. Y el alma de los pioneros esta desvaneciéndose..."
¿En este momento serán lo suficientemente poderosos para reemplazar a los teclados tradicionales?
"Hace unos meses las computadoras son lo suficientemente capaces de "motorizar" muchos sintetizadores de software de buena calidad, teniendo en cuenta que estuvieran bien diseñados. Algunos requerían pocos recursos de CPU, mientras otros llevaran a tu computadora al borde del colapso, algunas veces haciendo que tu computadora se caiga en medio de una buena idea. Eso no ocurre con las máquinas reales, con las cuales tu solo te preocupas de la música, y no mucho acerca de la tecnología. Pero para mí, las computadoras aun no han dicho la última palabra. ¿Cómo serán en 10 años? Yo aún guardo mi vieja Apple II como un souvenir. Tiene un procesador de 8 bits corriendo a 1MHz, con una RAM básica de 64k, no posee almacenamiento masivo (solo una disquetera de 5 1/4 pulgadas) ¿Estamos completamente concientes que el poder de las computadoras de casa se ha multiplicado por decenas de miles de veces desde los 70's?"
¿Qué sintetizadores por software le gustan y por qué?
"Lo que más me gusta en los sintetizadores son los sonidos electrónicos de verdad, no la simulación de instrumentos acústicos. Solamente porque los sintetizadores pueden traer magia a la música. Tienen el poder de hacer soñar a la gente. Para mí esto es algo que los pioneros de la música electrónica lograron hace mucho tiempo. Ha perdido un poco de veracidad con los años por algunas razones. Pero aún puede recuperarse. Por esto mis gustos personales tienden a los conceptos puristas. Algunos de mis favoritos son el Tera y el Cube de VirSyn, Absynth de Native Instruments, la serie virtual de Arturia, el ImpOSCar de Gmedia. Recientemente descubrí el Albino de Linplug, con muchas funciones interesantes. Y cuando estuve haciendo investigación en la web, descubrí que el diseñador, Rob Papen, se refería a Jean-Michel Jarre en una breve lista de músicos que más le inspiraba!"
En su opinión ¿Cuál es el futuro de las compañías de instrumentos musicales (Roland, Korg, etc.) en esta situación, es decir, compitiendo con los instrumentos por software?
"Como dije anteriormente, es difícil para los grandes nombres el competir con empresas de software. Es muchos mas caro diseñar una máquina real que un sintetizador por software. No hay comparación. Y a pesar del hecho que las antiguas máquinas eran altamente especializadas, hay una tendencia a albergar muchas cosas en la computadora que uno tiene y saltar rápidamente de un sintetizador a otro distinto, o incluso trabajar en varios al mismo tiempo en un mismo proyecto. Las maquinas usualmente no permiten hacer eso. Pero parece que un nuevo tipo de máquinas está apareciendo, las cuales combinan elementos de ambos mundos, integrando plug-ins en controladores de hardware, o incluso extensiones de computadora, como un teclado con una pantalla grande, como el Opensynth de Openlabs. El futuro nos dirá como se desarrollará todo esto en los próximos años. Un ejemplo interesante es Korg, quien lanza su serie legacy, la cual necesita hardware especial para operar. Un tipo de puente entre ambos mundos..."
TODO SOBRE JARRE
En el pasado usted creó algunas máquinas "únicas" como el Matrisequencer y el Digisequencer. Estas eran muy complejas en su estructura física como así también en el área de síntesis, lo que ofrecía enormes posibilidades creación y variación de los patrones. Hasta ahora no he escuchado nada parecido. Así que tengo curiosidad, ¿desarrolló otras máquinas después del Digisequencer?
"Realmente no, aunque me pidieron diseñar una mesa de mezcla automatizada hace unos años, lo que explica mi decisión final de hacer masterizaciones. Pero, tu sabes, diseñar instrumentos musicales reales es una tarea enorme, y tanto el Matrisequencer y el Rythmicomputer me tomaron mucho tiempo. Fue un poco diferente con el Digisequencer, en el cual actué mas como un coordinador de proyecto, mientras un amigo mío hizo el trabajo técnico. ¡Y como un día solo tiene 24 horas, prefiero estar involucrado mas en la producción y dejar mi experiencia técnica en el armario!"
Entiendo que usted conoció a Jean Michel Jarre cuando él estaba comenzando con su álbum "Oxygene". Su colaboración fue esencial para la creación de los sonidos que pudieron crea los "paisajes musicales" que todos escuchamos en la grabación. ¿Esa fue su primera colaboración con un artista?
"Estás en lo correcto. Me lo presentaron después que hice una conferencia sobre síntesis analógica. Nunca tuve la ocasión para involucrarme en un estudio anteriormente, yo principalmente estuve trabajando como un técnico electrónico, y más tarde como técnico en mantenimiento en un estudio de grabación muy conocido. Así descubrí en verdadero trabajo de estudio con Jean-Michel, a través de mi trabajo en Oxygene. Francamente, me sentí un poco molesto al ver que no se citó mi trabajo en el álbum. Pero esa es otra historia..."
¿Cuales fueron las más grandes dificultades que encontró en ese proceso creativo?
"En tal colaboración tiendes a olvidar que tienes tu propia identidad, que puedes hacer música por ti mismo. Pero encontré que era sencillo cuando las ideas coincidían con las de Jean-Michel. Fue un poco más difícil con algunas de sus otras ideas. A pesar que respeto sus elecciones, admito que no me sentiría cómodo con lo que ha hecho recientemente."
Esta sociedad finalizó a mediados de los noventa. ¿Aún está en contacto con él?
"Yo he estado en su estudio unas pocas veces a petición suya, ya que requería tomar algunas decisiones técnicas. Fue amistoso pero breve. Ya estamos casi completamente desconectados de todos modos..."
Todos los fans en el mundo desean saber si alguna vez trabajarán juntos en el corto plazo...
"Lo entiendo, pero tu sabes, a medida que el tiempo pasa los caminos se separan..."
LA MÚSICA DE GEISS
Personalmente me gustaría saber que piensa acerca de la escena musical actual (en general, no solamente la electrónica) ¿Qué artistas o álbumes le gustan?
"Realmente no me gusta nada de la música actual. Mientras he pasterizado álbumes me he topado con cosas excelentes, pero principalmente en la categoría de canciones. Algunas veces una canción me mueve de manera considerable. Ahí es donde la música, ya sea cantada o instrumental, adquiere poderes increíbles. Tengo que mencionar un álbum de Jean-Philippe Rykiel, un talentosísimo tecladista, con un feeling extraordinario. Masterizar su álbum fue un gran placer. Extrañamente algunas veces puedo escuchar cosas excitantes en los sitios de software de música, donde puedes encontrar archivos mp3 para usos de demostración. La música instrumental es aún mi estilo preferido, pero es menos popular que las canciones, y toma tiempo encontrar cosas interesantes, y tiempo en este momento es lo que me falta."
Finalmente, ¿Cuando escucharemos su propia música? ¡Yo supongo que usted ha creado cosas propias a través de todos estos años! ¿Será posible oír algo pronto?
"¡Buena pregunta! Las últimas cosas realmente creativas que hice fueron cuando compuse la música incidental para algunos filmes cortos para teatros de prestigio que ha montado la empresa Gaumont. Estuve bajo presión cuando los hice, y la presión es bastante útil como motivación. Al decidir personalmente el hacer música para un lanzamiento es algo completamente diferente y necesita de mucho valor e inversión personal. También tienes que poseer suficiente tiempo libre para trabajar, sin presiones para pagar tus cuentas, lo cual no es fácil. Estas razones han evitado que lo haga hasta el momento, ¡Pero he estado tentado con hacerlo de todos modos, ya que gente como tú me has enviado tantas señales positivas!"
PALABRAS FINALES
Gracias por su valioso tiempo y por su amabilidad, señor Geiss. ¿Algún ultimo comentario que desee agregar?
"Fue un placer responder a tus interesantes preguntas, Jorge. Una breve historia para finalizar: Una amiga mía estuvo en Chile hace un tiempo atrás. Ella me contó como los chilenos son gente muy agradable, que se comunican mucho entre ellos, y parecen tener una rica vida social (puede tener bastante en común con la cultura española, la cual descubrí un poco durante el tour Europa en Concierto, 1993) ¡Me dan muchas ganas de ir! ¡Saludos a los chilenos! ¡Y ya que entiendo que mis palabras serán traducidas al español, también saludos a todos los fans de habla hispana!"
Muchas gracias nuevamente, señor Geiss. Esperamos que haya disfrutado esta entrevista, y estamos especialmente contentos de decir que todos los fans chilenos, latinoamericanos y de habla hispana alrededor del mundo la disfrutarán.
"Gracias a ti, Jorge por darme la oportunidad para hablarle a la gente en Chile y España, gracias por tus interesantes preguntas.
Saludos,
Michel Geiss
El equipo de Jarre.cl agradece públicamente a Michel Geiss por su gran disponibilidad para atender a nuestras preguntas, a sabiendas de su escaso tiempo disponible.
Gran documento, sí señor. Aquí los chilenos nos metieron un gol. :-)
Parece ser que el Meta no le hace ninguna gracia a Geiss.
A mi tampoco. Puede tener unos buenos temas, pero, ahí la esencia de lo que uno considera JMJ está bastante diluida.
¿Cuándo se dará cuenta Jarre de que lo que realmente nos gusta a sus seguidores no es su música en general, si no un tipo de música que él sabía hacer antes, como nunca uno hubiera escuchado, y que gente como geiss tuvo su parte importante en la consecución de esa música tan especial?
Hace muy poco hacía yo el símil en varios foros de que ver de nuevo juntos a Jarre, Geiss, Perrier y Rimbert sería como ver de nuevo a los Police en vivo. Es muy difícil intentar asir lo inasible, y Jarre puede que nunca pueda el solito sacar de sí mismo músicas como OXYGENE y EQUINOXE sin ayuda de cierta gente. Más cuando su último gran álbum tenía como colaborador artístico principal, aún a Geiss. (CHRONOLOGIE).
Eso sí, la mente principal detrás de esa música, no nos olvidemos, siempre fue la de JMJ, y hasta en T&T hay algunas gotas de aquello.
Cita de: ZZERO en 16 de Mayo de 2007, 02:15:36 PM"Realmente no me gusta nada de la música actual. Mientras he pasterizado álbumes me he topado con cosas excelentes, pero principalmente en la categoría de canciones.
Ya sabeis, si participa Geiss en un disco, estará libre de bacterias y demás bichos... :-D
Así que Geiss tiene participacion en ARTURIA?
Ahora en tiendo porque en el MOOG MODULAR V hay presets con su nombre :-)
Me quedé con esta parte :
Por ejemplo, recuerdo haber estado trabajando en Equinoxe muy avanzada la noche, en estado de semi-inconciencia, encontrando ideas interesantes, las cuales yo estoy seguro que no hubieran surgido si una computadora estuviera involucrada. Se ha dicho muchas veces: no puede haber una relación directa entre un músico y una computadora, a través de un mouse. Los controladores de hardware son mejores que nada, pero ellos son percibidos por tu mente como una entidad separada.
Los sintetizadores por software y las maquinas como piezas de hardware son cosas realmente diferentes. Para decirte lo que realmente pienso, estoy un poco triste viendo que cada día se hacen menos y menos instrumentos. La industria del software inundó a los manufacturadores de sintetizadores con excelentes y baratísimos productos, pero existe un riesgo. Podemos llegar a un punto de no retorno, cuando ya no se hagan mas maquinas de síntesis. Tú sabes, la música depende de los instrumentos, y la música esta en riesgo. Y el alma de los pioneros esta desvaneciéndose...
Parece ser que a raiz de la grabación de Oxigene 7 - 13 empezaron a ir mal las cosas entre ellos dos y comenzaron a echarse en cara algunas cosillas.
A Michel Geiss le molestaba la máquina de hacer dinero en la cual a su forma de ver estaba convirtiéndose Jarre.
Jarre en cambio pensaba de Geiss que se estaba quedando sumamente anticuado y obsoleto.
Una verdadera pena.
Un saludete a tod@s. :-D
Gracias compadre Zzero por poner la entrevista!! :wink:
Jajajajaja, ¡muy bueno Synthetic! :-D :-D :-D
Cita de: SyntheticMan en 16 de Mayo de 2007, 03:54:27 PM
Cita de: ZZERO en 16 de Mayo de 2007, 02:15:36 PM"Realmente no me gusta nada de la música actual. Mientras he pasterizado álbumes me he topado con cosas excelentes, pero principalmente en la categoría de canciones.
Ya sabeis, si participa Geiss en un disco, estará libre de bacterias y demás bichos... :-D
Cita de: zopa en 16 de Mayo de 2007, 11:04:42 PM
Gracias compadre Zzero por poner la entrevista!! :wink:
Nada hombre, la tenía archivada como material muy interesante que es.
Gran entrevista, si señor. ¡Que de collejas que le pega a Jarre! Estos no se vuelven a juntar nunca. :cry: Y mira que le haría falta a Josmar.
Interesante entrevista, en fin, esto explica muchas cosas y yo que pensaba que desde que su exmujer le dejo no volvio a ser el mismo.
Cita de: Eugenio Espejo en 16 de Mayo de 2007, 03:08:53 PM
Gran documento, sí señor. Aquí los chilenos nos metieron un gol. :-)
¿Te refieres a un ECA? :-P :wink:
Ya en serio..
¡¡Gracias Zzero por tan interesante documento!! :-)
Enhorabuena ZZero por la entrevista, y por aportar algo más de las personas que han colaborado con Jean Michel.
Saludos
Cita de: pfpgc en 18 de Mayo de 2007, 12:34:04 PM
Enhorabuena ZZero por la entrevista, y por aportar algo más de las personas que han colaborado con Jean Michel.
Saludos
Bueno, la entrevista es de Jorge Jonquera, fundador de www.jarre.cl
Saludos!
Corregidme si me equivoco: Cuando Geiss dice no estar de acuerdo con el camino de Jarre, se refería a Metamorphoses, no? Creo importante conseguir sus declaraciones sobre Teo&Tea.
No, fué bastante ántes, después de la grabación de Oxygene 7-13, ahí rompió con su "partner in crime".
Juder... pues ahora debe hablar "sapos y culebras" sobre el Teto&tea.
Cita de: PISUKE en 18 de Mayo de 2007, 06:46:09 PMCreo importante conseguir sus declaraciones sobre Teo&Tea.
¿Algún voluntario que no le tenga demasiado apego a la vida?
:-D :-D :-D
Cita de: Josmitar en 18 de Mayo de 2007, 03:23:27 PM
Cita de: pfpgc en 18 de Mayo de 2007, 12:34:04 PM
Enhorabuena ZZero por la entrevista, y por aportar algo más de las personas que han colaborado con Jean Michel.
Saludos
Bueno, la entrevista es de Jorge Jonquera, fundador de www.jarre.cl
Saludos!
Hombre, creo que eso está claro. por si acaso he dejado a pié de entrevista el egradecimiento de JARRE.CL.