Pues todos, direis :lol: :roll:
No, no. No me refiero a eso. Me refiero a aquellos discos que terminan de una forma muy similar, si no identica a la que empiezan. Ocurre muchas veces en los "discos conceptuales" (puag) y también en los de "rock sinfónico" (puag puag). Es algo que me ha llamado la atención muchas veces, porque discos como "Hergest ridge", "Chronologie" o "Selling england by the pound", cuando terminan me piden a gritos volver a empezar, ... hay una especie de continuidad en la que, si pegasemos o mezclasemos principio y fin, la transición serÃÂa perfecta.
Ã,¿Que os parece? Ã,¿Teneis esta sensación con estos u otros discos? Ã,¿Cuales?
dabale arroz a la zorra el abad
Esa es la idea más o menos :lol: :wink:
Hola hola:
Pues el ejemplo más claro que veo es el The Wall. Cuando me lo compré y lo escuché por primera vez creÃÂa que me habÃÂan timado o que el disco estaba mal o algo, y a punto estuve de descambiarlo.
Unos meses después ya me enteré de todo el tema en cuestión, y el disco es algo cÃÂclico como eso que tú comentas. Muy, muy al final de The Wall, muy despacio, se escucha "Isn't this where..." (no es aquàdonde...)
y muy al principio, "...we came in?" (nosotros entramos?). Como no me acordaba exactamente del mensaje, lo busqué en un faq de Pink Floyd que está bastante interesante. Para los que le interese:
http://www.geocities.com/SunsetStrip/Towers/2577/FAQ.htm
Dark Side of the Moon también comienza y acaba con latidos del corazón. Pink Floyd y Roger Waters han seguido por esos derroteros en varios de sus discos, lo que les hace más interesantes si cabe.
Es un buen tema este de discos cÃÂclicos. Por lo general suelen estar basados en torno a un tema en concreto, como si se contara alguna historia, y el recurrir a ese tono cÃÂclico de vuelta a empezar da bastante más énfasis en lo que se quiere contar. Como diciendo "ok, se acaba el disco pero la historia continúa más allá del mismo".
Salu2!
Jesús.
Y siguiendo el hilo de lo que comentabas, de Oldfield también deja con ganas de más el Ommadawn (aunque deberÃÂamos de quitar el "On Horseback" para que siguiera un poco la linea xD), es un gran disco ese.
Jesús.
Otro disco bastante conceptual de Mike Oldfield, yo creo que el más minimalista de todos es el de Incantatios de 1978 su último album épico antes de hacer música más moderna. Uno de sus trabajos que más me gustan bastante medieval y grandilocuente repite bastante ciertos parametros músicales.
Más palÃÂndromos:
ANITA, LA GORDA LAGARTONA, NO TRAGA LA DROGA LATINA
OLA MORO MORO MALO
NO TARDES Y SED RATÓN:
NO DESSEO ESSE DON
ATRÃÂSALA, CÓRTESE: SE TROCA LA SARTA
ABAJO ME MOJABA
ACUDE Y APARTA, ATRAPA Y EDUCA
AL ALBA HÃÂBLALA
AL EURICO NO LE MOLA MALO MELON O CIRUELA
EVA USABA RIMEL Y LE MIRABA SUAVE
RECELO DA ADOLECER
A LA BASE BESÃÂBALA
A LA MANUELA DALE UNA MALA
A MAMA ROMA LE AVIVA EL AMOR A PAPA Y A PAPA ROMA LE AVIVA EL AMOR A MAMA
AGOTA LA TOGA
AL AZAR BAILAMOS: A LA SOMALàABRÃÂZALA
AMIGO, NO GIMA
ANA LLEVA AL OSO LA AVELLANA
ANAS USÓ TU AUTO, SUSANA
ANITA NOS ALABA LA SONATINA
ASàMAL OIRàSOR ROSARIO LA MISA
EL BIRRETE TERRIBLE
ELLA TE DARàDETALLE
ELOÃÂSA A TOBAL LA BOTA ASIOLE
ES RARO DORARSE
LA MARRANA LAVA LA NARRA MAL
LA RUTA NATURAL
LA TURBA BAJABA BRUTAL
LÃÂMINA ANIMAL
NO BAJARàSARA JABÓN
NO SORBAS, SABROSÓN
NO SUBAS, ABUSÓN
OÃÂR ESE RÃÂO
OMITE ESE ÉTIMO
SALTA ESE ATLAS
SALTA SOLA LA MAGA MALA LOS ATLAS
SE CORTA SARITA A TIRAS ATROCES
SE VAN SUS NAVES
SERàMALA: CALAMARES
SOMOS O NO SOMOS
YO VOY
Ã,¿LIGARàGIL O NO LIGARàGIL?
SEIS SÃÂES
Cita de: PAQUI_DERMOMás palÃÂndromos:
No has citado mi favorito, por largo y por que tiene sentido la frase...
LA RUTA NOS APORTO OTRO PASO NATURAL
Y otro musical que os sonará:
EQUINOXE - EXONIQUE
vale, no es perfecto pero puede pasar, no?
Yo me aventuro añadir un disco de Wim Mertens: Maximizing the Audience, que aunque no es un disco circular ni nada similar a lo que se ha añadido en este tema si que guarda cierta similitud con este concepto.
Para empezar, una unica composición que se repite con distintos arreglos en las distintas partes del disco, asi Circle se repite en la parte central de Lir y de forma mas completa en Whisper Me. Otra parte de Lir se incluye y se desarrolla mucho mas en The Fosse y tan solo el tema central del disco es una composición unica, siendo las demas un exquisito ejercicio de música minimalista.
Sin embargo no es lo mismo terminar con la misma ambientación de inicio (tipo Chornologie) que estructurar la misma idea a lo largo de un disco (tipo Hergest Ridge).
Claro, claro ... como siempre Jarre tira por lo facil :lol: No, en serio, comprendo lo que quieres decir y estoy de acuerdo.
PHilip Glass riza el rizo con su obra Music with changing parts. No es una obra circular, es un cÃÂrculo dentro de un cÃÂrculo dentro de un cÃÂrculo dentro de un cÃÂrculo dentro de un cÃÂrculo dentro de...
Cita de: DaSin embargo no es lo mismo terminar con la misma ambientación de inicio (tipo Chornologie) que estructurar la misma idea a lo largo de un disco (tipo Hergest Ridge).
Algo asi es el disco de Mertens que he mencionado. :roll:
Cita de: UmbopoYo me aventuro añadir un disco de Wim Mertens: Maximizing the Audience, que aunque no es un disco circular ni nada similar a lo que se ha añadido en este tema si que guarda cierta similitud con este concepto.
Precisamente iba a citar el disco "A Man Of No Fortune And With A Name To Come" de MERTENS. Da igual la cara por la que lo empiece a escuchar, me suena siempre igual. El final de una cara llama al principio de la otra. Serán cosas del minimalismo new age.