2 ME franceses setenteros manipuladores de analogues
2 discos grabados en el 76 y editados por la polydor
(http://www.jarrography.free.fr/covers/vinyls/albums/oxygene.jpg)
(http://ring.cdandlp.com/simonbickert/photo_grande/55284456.jpg)
uno vendió 10 millones de discos y encumbró a la gloria a su autor, mientras el otro ha quedado en el más absoluto de los olvidos
mientras oxygene difiere sensiblemente del sonido planeador berlinero, green ray rezuma claras influencias del timewind schulziano
un disco de schulze de ese año 76, el moondawn, vendió 600.000 copias. pocas ventas teniendo en cuenta que es uno de los discos más vendidos de schulze (o quizás el que más)
en una primera reflexión se podria pensar que el oxygene es más novedoso que green ray, y de aqui el reconocimiento para uno y el olvido para el otro
green ray siguió una linea estilÃÂstica clara, linea de ventas no millonarias (aunque sàpopulares en esos años progresivos) y quizás esa linea estilÃÂstica minoritaria le hizo quedar en el olvido
mi reflexión de esto es que ambos discos son merecedores de reconocimiento, y que ninguno de ellos deberÃÂa haber eclipsado al otro, como pasó en este caso
si el tiempo es justo, pondrá ambos discos en su lugar, en un nivel casi equitativo de reconocimiento, y con periódicas reediciones, cosa que no ocurre hoy con el olvidado pero magnÃÂfico disco planeador green ray de zanov
Leo los mismos posts en jarrecl.
Tuve la oportunida de escuchar un álbum del francés Zanov. No me convencio del todo, me pareció bastante tedioso. No sé si será porque no lo escuché en el momento oportuno. Creo que es mucho más disfrutable el Oxygene de Jarre, que el álbum de Zanov, obvio es mi personal apreciación. Prefiero mejor a los franceses de Heldon y Richard Pinhas.