Propongo un post para hablar de estos interesantes temas, desde el rigor y la seriedad.
Ã,¿Alguien secunda mi moción?
Yo SI :-D
Bueno, yo no puedo aportar mucho porque mis conocimientos sobre la TeorÃÂa del Caos son bastante pequeños, pero sàque animo a los que estais en el ajo cientÃÂfico para que aportéis a este post, que estaré con las gafitas puestas 8-)
Empezamos con el primer capÃÂtulo :
LOS ORÃÂGENES DE LA TEORÃÂA CUÃÂNTICA( Parte I)
La primera vez que se utiliza el concepto "quanta" es en el estudio que realiza el señor Max Planck sobre la radiación del cuerpo negro del año 1900.
Cualquier cuerpo, por estar a una temperatura emite radiación electromagnética a distintas longitudes de onda, a temperatura ambiente esta emisión se hace principalmente en el espectro de los infrarrojos, si calentamos la emisión pasa a hacerse en el espectro de la luz visible. Ã,¿No decimos que un hierro candente está al "rojo vivo"?
Se hicieron estudios con las herramientas de fÃÂsica estadÃÂstica, termodinámica y electromagnetismo para determinar el espectro de emisión del cuerpo negro (aquel que idealmente absorbe todas las radiaciones) y su dependencia con la temperatura.
Estos estudios fueron un fracaso pues no podÃÂan explicar la totalidad del espectro.
El señor Max Planck resolvió el problema usando las herramientas anteriormente citadas, pero incluyendo una pequeña modificación, y era el suponer que la energÃÂa no se intercambiaba de forma continua sino en pequeños paquetes discretos que denominó "quanta".
Sin embargo, a estos "quanta" no les dio una existencia fÃÂsica real, sino que los consideró como una argucia matemática que les permitÃÂa obtener el resultado correcto.
Escrito este primer paso nos vamos al año 1905, el annus mirabilis de la fÃÂsica, y nos fijamos en un artÃÂculo de Einstein llamado "Un punto de vista heurÃÂstico sobre la producción y transformación de luz" en el que explica el efecto fotoeléctrico.
Dicho efecto consiste en que si iluminamos un metal, este desprende electrones, debido a que los electrones absorben la energÃÂa de la onda electromagnética incidente y escapan.
HabÃÂa un aspecto del efecto que era inexplicable: para que se produjera extracción de electrones la luz incidente debÃÂa pasar una frecuencia umbral, por debajo de esa frecuencia no se observaba dicho efecto por mucha intensidad que tuviera la onda incidente.
Sin entrar en muchos detalles, Einstein explicó estos fenómenos suponiendo que la energÃÂa de la onda electromagnética se encontraba concentrada en pequeños cuantos de energÃÂa a los que denominó "fotones".
Para terminar el primer capÃÂtulo de los orÃÂgenes de la teorÃÂa cuántica, hablaremos de otro fenómeno, menos conocido, pero cuya explicación fue posible a la naciente teorÃÂa.
Dicho fenómeno es el de el calor especÃÂfico de los metales, (el calor especÃÂfico es la energÃÂa que debemos dar a un cuerpo para que este aumente 1Ã,º C su temperatura)
Los modelos clásicos predecÃÂan un valor constante de calor especÃÂfico, sin embargo se observaba que para temperaturas muy próximas a 0 Ã,º K el calor especÃÂfico decaÃÂa a cero.
Esto también se explicó suponiendo que los metales consistÃÂan en una malla de osciladores cuyas energÃÂas se encontraban cuantizadas(de nuevo encontramos los cuantos). Dicho modelo fue desarrollado inicialmente por Einstein y perfeccionado posteriormente por Debye
Pues ya está que si escribo más os cansáis, no os perdáis el próximo capÃÂtulo LOS ORÃÂGENES DE LA TEORÃÂA CUÃÂNTICA II (El átomo de hidrógeno)
Cita de: Paul Cesare en 05 de Marzo de 2006, 05:42:48 PM
Propongo un post para hablar de estos interesantes temas, desde el rigor y la seriedad.
Ã,¿Alguien secunda mi moción?
Yo SIÃ, :-D
Secundo y aplaudo tu iniciativa. :-)
Seguimos con esta breve reseña histórica:
LOS ORIGENES DE LA TEORÃÂA CUÃÂNTICA II(El átomo de hidrógeno)
Pues como os contaba, la nueva teorÃÂa cuántica resultó ser muy útil en la explicación de fenómenos para los que las teorÃÂas clásicas no daban respuestas satisfactorias, tales como el efecto fotoeléctrico o la radiación del cuerpo negro.
Otro de los grandes logros que permitió la creciente aceptación de la teorÃÂa cuántica fue el hecho de poder explicar el espectro del átomo de hidrógeno.
Cada elemento quÃÂmico emite/absorbe solo determinadas longitudes de onda (colores). Esto hace que el espectro sea el DNI de los elementos quÃÂmicos, cada elemento tiene un espectro particular, el análisis de los espectros permite por ejemplo la composición y temperatura de una nebulosa.
Para explicar el espectro del átomo de hidrógeno, el señor Niels Bohr volvió a utilizar la teorÃÂa cuántica, y supuso que los electrones solo pueden estar en determinadas órbitas cuantizadas. El espectro se obtiene al absorber el electrón un fotón con la energÃÂa necesaria para cambiar a una órbita de mayor energÃÂa, o bien al decaer de una órbita más energética a otra menos energética y emitir un fotón (dependiendo de si tenemos lo que se conoce como espectro de emisión o de absorción).
Con estas premisas fundamentales y usando las herramientas de la mecánica pudo predecir teóricamente el espectro del átomo de hidrógeno que experimentalmente ya se conocÃÂa.
Posteriormente, 1916( creo recordar) Arnold Sommerfeld introdujo correcciones relativistas al modelo, completándose lo que se conoce como el modelo Bohr-Sommerfeld, uno de los grandes hitos de las primeras teorÃÂas cuánticas.
Básicamente esta es la historia de los orÃÂgenes de la teorÃÂa cuántica, si alguien quiere hacer alguna contribución, anotación o puntualización será bien recibida
Chao
Gracias por todas vuestras colaboraciones :-D. Ya en serio, a ver si encuentro algunas cosas curiosas sobre estas cosas para contároslas.