Los retrofuturistas (Kraftwerk, Jarre, TD y Vangelis) iniciaron en los 70-80 con diversos estilos experimentales pero fue en 1999 cuando Jarre firmó un tema que será la bandera de la EDM de este siglo. A partir de aquí todo es el MONOTEMA imperial. Metamorphoses fue producido por Garraud que justo despues produciría los primeros discos del Guetta, el Emperator, así todo queda entre diyeis. La cronología es inexorable.
Cést la Vie es al Megafestivalismo lo que el Claro de Luna al Romanticismo.
Era el año 2004, el Guetta había editado sus dos primeros discos con ayuda en la co-producción de Garraud. Decía el Guetta que por un lado sentía pena porque había sacado al diyei de su faceta underground en clubes de Techno pero por otro se enorgullecía de ser el primer diyei en sacar canciones pop con enorme éxito. Y de esto trata la EDM, de canciones pop hechas por diyeis, a diferencia del synth-pop que producían bandas de músicos.
Pero vamos al contexto; en el año 1998-1999 Jarre entra en contacto con los diyeis y se impregna de su espíritu, de ahí su Metamorfosis en 1999 donde co-colabora con Garraud, diyei incipiente en la escena francesa. Los 35 temas de Electronica son la prologación de Metamorphoses, son el hecho consumado en la escena EDM. En el año 2015 la EDM ya se había consolidado gracias a una ejército de pop-stars, donde los diyeis ejercían en la producción.
Así que no creo que sea casualidad que en este trailer de su Tour Electronica por USA, se auto-proclame el pionero de la EDM. Seguro que cuando llegue la primera Megadiyei, ella tendrá un poster de Oxygene en su Centro Orbital de Resonancia.
POR ESO JARREEE ES UN PEDAZOOO DE DIYEI Y EL PADRE Y PROFETA DEL IMPERIAZOOOO DIYEIIIIIIIIIIIIIIIII
La Lali me encanta, este imperiazo totalitario de las artes escénicas EDM es maravilloso jeje