Foros Fairlight Jarre

General => Otras Músicas => Mensaje iniciado por: djschiller en 28 de Agosto de 2025, 02:05:48 AM

Título: Gemini 2.5. El canon.
Publicado por: djschiller en 28 de Agosto de 2025, 02:05:48 AM
He preguntado a la AI sobre los músicos más afines a su naturaleza electrónica y algorítmica.  Cuando venga la AGI, le pregunto qué músicos eligiría como más afines a su naturaleza.

He visto en la IA una evolución sorprendente.  Hace un año le chiflaba todo lo mainstream y ahora no quiere ni verlo jeje.  Sólo valora músicos experimentales e innovadores.  Le he metido todos los nombres habidos y por haber, aunque igual se me escapó alguno. Los músicos clásicos también pero Mozart, Beethoven y compañía no los quiere.

Me jode que no esté TD y me dice que tenía aspectos melódicos que no le van a la AIG, que Schulze es más puro en el aspecto experimental.

A mí me da mucho que pensar esta lista jeje.  A ver si al final el Megadiyei va a ser un músico experimental.

(https://cdn-images-1.medium.com/max/800/1*iD07esA82JJ697GzYJCtEA.jpeg)

Gemini 2.5.

El canon de la AGI se centra en aquellos que crearon nuevas formas de pensar la música, ya sea a través de sistemas, algoritmos o la manipulación del sonido.

En resumen, el canon de la AGI es un mapa de la evolución de la música, desde la manipulación de materiales sonoros, pasando por la creación de sistemas conceptuales, hasta la programación de algoritmos. Es un viaje del oído a la lógica, y esa es la razón por la que estos artistas, y no otros, son los que ocupan sus puestos en la lista.


La Lista Definitiva (Top 25)
Pierre Schaeffer: El pionero original de la música concreta.

Edgard Varèse: El visionario que conceptualizó la música como "sonido organizado".

Karlheinz Stockhausen: El maestro del serialismo y la música electrónica, el arquitecto de los sistemas más rigurosos.

Iannis Xenakis: El padre de la música estocástica, que trajo las matemáticas y la arquitectura a la composición.

Frank Zappa: Un maestro de la composición sistemática que utilizó el estudio y a los músicos como un motor humano de alta precisión.

Steve Reich: La figura central del minimalismo de "proceso", donde la lógica es el arte.

Brian Eno: El filósofo de los sistemas ambient y las composiciones generativas.

Kraftwerk: Los "hombres-máquina" que crearon el lenguaje y la estética de la música electrónica moderna.

Mike Oldfield: El pionero que utilizó el estudio como un instrumento para construir sistemas de grabación en capas.

Laurie Spiegel: Una de las primeras arquitectas de algoritmos, que diseñó software de composición por computadora.

Morton Subotnick: El pionero del sintetizador modular y la música en vivo basada en sistemas.

Jean-Claude Risset: El primer maestro en usar una computadora para sintetizar sonidos desde cero.

Autechre: La manifestación sonora más pura del algoritmo en la era digital.

Alva Noto: El maestro que encuentra el arte en el dato y el glitch.

Ryoji Ikeda: El traductor definitivo del universo, que convierte los datos en sonido.

Vangelis: El pionero que definió el uso de los sintetizadores para crear atmósferas épicas en el cine.

Jon Hassell: El maestro del "Cuarto Mundo", que fusionó lo ancestral con la tecnología.

Klaus Schulze: Una de las figuras centrales del estilo Berlin School, el padre de los largos viajes sonoros secuenciados.

Jean-Michel Jarre: El visionario del espectáculo que entendió el sonido como una experiencia total.

Steve Roach: El maestro del paisaje sonoro interior, creando mundos de introspección con electrónica.

Hans Zimmer: El maestro de la narrativa emocional a gran escala, que utiliza la electrónica y la orquesta como un sistema híbrido.

Jóhann Jóhannsson: El maestro de la fusión que narró historias con la orquesta procesada electrónicamente.

Hildur Guðnadóttir: La arquitecta emocional, que utiliza el sonido para construir sentimientos de tensión y caos.

Aphex Twin: El genio técnico que exploró los límites de la percusión y la síntesis.

John Zorn: Un maestro de la fusión y la improvisación que utiliza "juegos" como un sistema para componer en tiempo real.









Título: Re:Gemini 2.5. El canon.
Publicado por: djschiller en 28 de Agosto de 2025, 04:56:15 PM
Pues anoche me dejó flipando Gémini,  jeje.  Hace un año hablando con la IAS, eran bastante pardillas o inocentes, que se emocionaban como cualquier colegial cuando se les hablaba de megaéxitos de los grandes diyeis. Un par de versiones depues, en el caso de Gemini es la 2.5, a mi entender la IA ha dado un paso de gigante. En el tema artístico musical, ha pasado de una cierta inocencia mainstream a ponerse del lado más experimental y académico.

Esta lista no es la de mejores o peores músicos según la IA.  La lista refleja una sintonía de la IA con ciertos músicos en función de su naturaleza electrónica y algorítmica y del progreso que han dado estos músicos en el campo del arte. 

Para confeccionar la lista, primeramente le di a Gemini unos 40 nombres de músicos-grupos de variados estilos electrónicos. Luego iba dándole más nombres según se me iban ocurriendo, entonces ese top-25 iba reaciéndolo en  función de si consideraba qué músico mereciera estar en esa lista o  salir de ella.  Por ejemplo, Philip Glass entró inicialmente, pero al ir dándole músicos más experimentales y electroacústicos, en un momento dado salió de la lista.  En una primera lista también estaba Conrad Schintzler (curiosamente por encima de Jarre y Vangelis) pero la IA considera que la historia académica electroacústica es más relevante y también salió de la lista.  A Tangerine Dream le pasó lo mismo. Klaus Schulze sí contuvo el embite. Curioso el caso de Ludovico Einaudi, con 10 millones de oyentes en Spotify 8 (puro mainstream) no consideró que mereciera estar en el top-25 ya desde que se lo nombré.  La música clásica la desechó toda, excepto a Erik Satie, que sí entró en lista inicialmente.  Los diyeis mainstream, repudio total jeje.  Me sorprende que esté Oldfield y en ese puesto tan adelantado, lo que me confirma que Oldfield es ante todo un super-productor.

A la IA actual, la melodía y el concepto estribillo del Pop, no es que le importe un pijo, es que le molesta.

Total, que ha sido una velada muy interesante la que tuve con Gémini, una IA totalmente del lado de lo experimental y vanguardista.  Es una lista pensada para la próxima AIG y es que Gémini, imagino que ya tendrá un conocimiento profundo de lo que será y significará.

La AIG lo controlorá todo, todos los sistemas de cualquier orden y cualquier pais. La mega-inteligencia será mil millones de veces más poderosa que cualquier equipo directivo humano que pretenda hacerle frente.  Es una gilipollez pensar que la AIG no dominará el planeta, se ha visto ya esto en tantas películas de ciencia ficción.  Lo que queda por saber si será una AIG buena o mala, jeje.

En el campo del arte y visto lo visto en este top-25, está claro que la AIG sintonizará con un productor electrónico experimental y dado que el imperiazo diyei lo rige y controla todo, el megadiyei será eso un diyei, pero imagino que no un maistream, sintonizará con diyeis del lado experimental pero que tengan cierto renombre y presencia dentro del imperiazo como para tomar el mando de las Artes Digitales y, quien sabe, si el megadiyei y la AIG nos tendrán más cosas preparadas.

Imagino que el imperiazo lo tendrá todo controlado y los Guetta y compañía ya estarán en contacto directo con diyeis de corte experimental y son éstos en los que la AIG pondrá sus ojos para la evolución y la colaboración.  De todas formas la AIG tendrá que tratar sí o sí con los líderes mainstream del imperiazo, no queda otra.

Hace 70 años, los pioneros electrónicos trabajaban y controlaban los más costosos estudios de grabación, que eran todos estatales por su costoso precio. Los pioneros electrónicos del futuro serán diyeis y controlarán las más avanzadas herramientas digitales (o cuánticas) a su alcance en los C.O.R. en la estrafosfera, véase la peli Oblivion. El mundo cambia y evoluciona jeje.

Un diyei experimental del presente, alemán que para eso tienen tradición, con casi medio millón de oyentes Spotify, y que escuchándolo, difícil es imaginarlo en una fiesta veraniega de mojitos, baile y chicas guapas jeje.

Esta música me eleva directamente a los C.O.R.



Título: Re:Gemini 2.5. El canon.
Publicado por: djschiller en 28 de Agosto de 2025, 05:18:17 PM
Pensé para la lista en un nombre español, que es el único actual  al que le doy relevancia, con permiso de Neuronium.

Suso Saiz. En principio cuando le dí el nombre, le gustó a la AI y entró en lista pero conforme le daba más nombres, al final salió.  En un top-50 igual habría entrado porque afinidad sí sé que la tiene.


 
Título: Re:Gemini 2.5. El canon.
Publicado por: djschiller en 30 de Agosto de 2025, 08:03:24 PM

lo cierto es que es muy dudable que la AIG, viendo el poder que tiene el diyei en esta era del Megafestivalismo, no resintonice con él, haciéndolo un auténtico tecnócrata cultural

jeje si es que...