Abro un tema referente a este video porque creo que mucha gente lo desconoce y quienes sabemos de él lo consideramos de gran interés. Lamentablemente no he sabido importar al fichero avi los subtítulos en castellano, ya que el video está en catalán.
En la descripción del video en YouTube acredito a los autores de la captura de este video. SI hay alguna equivocación al respecto que me lo notifiquen y rectifico.
El video:
JEAN-MICHEL JARRE -EUROPE IN CONCERT 1993 (Reportaje TV3) (http://www.youtube.com/watch?v=pPamRkUPdtg#normal)
Hombre, muchas gracias Zzero :wink:
:)
Aleluyaa!
Yo lo vi en su dia y desde entonces que andaba buscandolo. Muchas gracias Zzero, de nuevo :wink:
Esta noche lo subo para su descarga en formato AVi de 120 Mg.
Gracias mil, Victor!
Yo conocí este tema a través de un amigo, técnico de sonido, que estuvo en el concierto de Cartuja 93. Él es de Madrid (donde vivo ahora) y en un comentario de pasada descubrí que él estuvo allí, como técnico, y yo como espectador, más de 10 años antes (no nos conocíamos entonces). El jefe técnico de Cartuja 93 y él tenían acceso a la cabina de control, pues daban soporte a los técnicos de Jarre. Aquello fue playback total. Jarre llevaba todo el sonido grabado en 9 cintas Betacam, con 4 pistas cada una. Había 4 de seguridad y otra de "impulsos" (que contiene las instrucciones para luces y diapositivas, etc.). Las cintas eran simultáneas. Arrancaban a la vez en un rack (5 en total, las 4 originales + la de impulsos), una vez dado el "play". Sin embargo, los canales de salida del espectáculo eran 8. Salvo un solo de batería y otro de guitarra, todo era playback. Confirmado lo que todos sabíamos. Pero ya sabéis cómo se hace.
No firmaron cláusulas de confidencialidad, aunque en aquel entonces, verbalmente, se comprometieron a no contar ningún detalle técnico del espectáculo. No tuvieron acceso al escenario, sólo a la sala de control.
Interesante testimonio, NEMO.
Yo tuve la oportunidad de hablar con un mimebro de la Coral de Sevilla, que participó en el concierto de Cartuja y me confirmó lo que ya también todos sabemos, que el coro era parte de la escenografía, no un elemento musical. Entraban salían, cantaban, pero no se les escuchaba.
Cita de: Nemo en 26 de Agosto de 2010, 06:12:09 PM
Yo conocí este tema a través de un amigo, técnico de sonido, que estuvo en el concierto de Cartuja 93. Él es de Madrid (donde vivo ahora) y en un comentario de pasada descubrí que él estuvo allí, como técnico, y yo como espectador, más de 10 años antes (no nos conocíamos entonces). El jefe técnico de Cartuja 93 y él tenían acceso a la cabina de control, pues daban soporte a los técnicos de Jarre. Aquello fue playback total. Jarre llevaba todo el sonido grabado en 9 cintas Betacam, con 4 pistas cada una. Había 4 de seguridad y otra de "impulsos" (que contiene las instrucciones para luces y diapositivas, etc.). Las cintas eran simultáneas. Arrancaban a la vez en un rack (5 en total, las 4 originales + la de impulsos), una vez dado el "play". Sin embargo, los canales de salida del espectáculo eran 8. Salvo un solo de batería y otro de guitarra, todo era playback. Confirmado lo que todos sabíamos. Pero ya sabéis cómo se hace.
No firmaron cláusulas de confidencialidad, aunque en aquel entonces, verbalmente, se comprometieron a no contar ningún detalle técnico del espectáculo. No tuvieron acceso al escenario, sólo a la sala de control.
Curioso. Yo siempre pense que al menos Rondat y el batería (por las imagenes del vídeo y por como suena) como mínimo tocaban en directo. O al menos suena bastante a directo :wink:
Para mi por lo menos la parte de la acústica de Rondat en Digisequencer es en directo, y juraría que toda la batería del concierto tambien lo es (es imposible que el batería cuadre los redobles y el charles) o por lo menos concuerdan las imágenes con el sonido. Otra cosa es si las tomas de audio se corresponden con el día del concierto o con el ensayo general, porque lo que si me parece claro es que hay tomas de video de días diferentes.
Yo creo que la bateria era en directo, pero ya estando allí tuve la sensación que todo lo demas era enlatado. Como se ve en el video Jarre daba saltos como si llevara muelles en los pies y aporrea el teclado circular como un mono sin mirar siquiera las teclas que toca. También recuerdo la relativa baja asistencia de público por lo que representaba el Estadi de Montjuïc, aunque estaba tocando Juan Luis Guerra al lado no lo justifica, y también recuerdo un retraso de mas de media hora. Con lo que me gustó Chronologie y este concierto me dejó un poco......digamos que empezé a abrir los ojos a partir de ese acontecimiento. Curioso lo que dice en el video la responsable de la Coral càrmina, cuando afirma que lo que les importaba más era el cuadro escénico, que la voz propiamente. :-)
La cosa se está saliendo de control...
Que hubo bastante playback en esa gira lo hubo pero tampoco como están diciendo más arriba.
El teclado circular de Jarre suena, por lo menos lo hace antes de Chronologie 6 en una improvisación.
Perrier toca, y siempre el solo de Magentic Fields 2 es en directo.
El coro suena, si vemos el EiC Tours se puede apreciar cómo el director alarga el sonido del coro al final de Chronologie 6.
La guitarra de Rondat siempre está en directo.
La batería siempre está en directo.
Las percusiones son siempre en directo.
El bajo es en directo.
El arpa láser tiene, al final de Chonologie 3, partes en directo.
Al comienzo de temas como Chronologie 4 y Magnetic Fields 2 hay improvisaciones con los sintetizadores, en directo,igual pasa con Chrnologie 8 donde todos los músicos hacen improvisaciones.(esto no se muestra en el video oficial)
Cierto lo que decís. Cómo no, en EIC había playback a cascoporro, pero las partes que bien dice Dzoolook sí que eran en directo. Es triste que haya que enumerar las pocas partes que había en directo, pero es así...
Pues yo debia ser un pardillo, ya que la primera vez que vi el video oficial de la gira (grabado en Barcelona), muchas partes me parecioren en directo. Pero me da igual. para mi esa gira fue una puesta en escena increible.
Sr. Jarre, para cuando otra gira similar a la EIC ? :evil:
Curioso reportaje, si Señor.
Cita de: Ecocharlie en 30 de Agosto de 2010, 03:29:35 PM
Sr. Jarre, para cuando otra gira similar a la EIC ? :evil:
Pues he estado hablando con Josmar esta tarde y le he trasladado tu pregunta, compadre Eco, y su respuesta ha sido, textualmente: "où les grenouilles se développer leurs cheveux"
Gran reportaje. Recuerdo en el concierto de Santiago de esa misma gira (si no recuerdo mal fuera varios días antes que el de Barcelona) la velocidad con la que desarmaban todo nada más acabar.
Cita de: zopa en 29 de Agosto de 2010, 03:49:51 AM
Cierto lo que decís. Cómo no, en EIC había playback a cascoporro, pero las partes que bien dice Dzoolook sí que eran en directo. Es triste que haya que enumerar las pocas partes que había en directo, pero es así...
Bueno, es posible que hubiera una base sobre la que se añadían detalles, por aquí y por allí, aunque yo recuerdo el concierto de Sevilla bastante pegado a la literalidad de los temas, salvo esos solos evidentes o cosas puntuales de mejor extensión.
En Sevilla se empeñaron -supongo que Jarre- en construir el escenario en medio del lago de Cartuja, y la cosa fue más complicada de lo normal. Además, durante el concierto hubo muchos incidentes: se fue el sonido en el lado derecho, explotó un foco enorme, se coló mucha gente (o vendieron más entradas de la gente que cabía) y hubo tensión, con policía y todo, la gente se subió al monorail o a los techos de los kioskos... En fin. Jarre perdió la oportunidad de salirse del guión un poco más y usar los edificios alrededor del lago para envolver al público, o usar el pabellón de España que había detrás, y que tenía grandes paredes lisas justo detrás del escenario...
No sé, tengo buenos recuerdos de aquel concierto, pero creo que al menos el de Sevilla no acabó de cuajar del todo.
Cita de: Nemo en 05 de Septiembre de 2010, 09:05:37 PMEn Sevilla se empeñaron -supongo que Jarre- en construir el escenario en medio del lago de Cartuja, y la cosa fue más complicada de lo normal. Además, durante el concierto hubo muchos incidentes: se fue el sonido en el lado derecho, explotó un foco enorme, se coló mucha gente (o vendieron más entradas de la gente que cabía) y hubo tensión, con policía y todo, la gente se subió al monorail o a los techos de los kioskos... En fin. Jarre perdió la oportunidad de salirse del guión un poco más y usar los edificios alrededor del lago para envolver al público, o usar el pabellón de España que había detrás, y que tenía grandes paredes lisas justo detrás del escenario...
No sé, tengo buenos recuerdos de aquel concierto, pero creo que al menos el de Sevilla no acabó de cuajar del todo.
Es cierto que hubo varios problemas en el concierto de JARRE, pero ni la pérdida momentanea del sonido en una de las torres de altavoces ni esa explosión de un foco (para mi, primera noticia) ni por supuesto la ubicación del escenario en el lago (que no revsite ningún tipo de problema pues la estructura del escenario está sobre el suelo firme y a menos de 2 metros de profundidad de este lago artificial) influyeron lo más mínimo en el mismo.
Sí que hubo una organización pésima por parte de Partecsa, propietaria y gestora del recinto y encargada de todo lo referente a accesos, seguridad... La gente se coló porque los puntos de acceso al recinto del lago (circundado únicamente por una valla de esas cuya base es de cemento y que la levantas y entras) estaban atendidos por grupos de voluntarios, no por guardas de seguridad. Esto lo se de primera mano primero porque estuve allí, y segundo porque uno de los "guardas voluntarios" es hermano de una amigo y me contó cómo la gente empezó a arrollarlos.
La gente se subió al carril del monorrail, sobre quioscos de sovenirs y sobre las pérgolas con vegetación. Ahí fué donde los guardas, y no la policia, instó a esas personas a bajar. Pero te digo que la mayoría acabaron el concierto en esas extrañas ubicaciones. Hubo más, como el "asalto" y ocupación de la zona destinada soo para la prensa y VIP (aquellos que pagaron -si no tenían invitación- 20000 ptas. de las de antes para estar allí). El catering desapareció como si hubiera pasado por allí VANGELIS, y el lugar privilegiado para ver el concierto (el embarcadero del catamarán) se llenó de gente con entrada común o simplemente sin entrada.
Fueron estos fallos de seguridad y organización, imputables únicamete a Partecsa los que ensombrecieron la resaca de este concierto. La prensa se ocupó bien de este asunto y de darle bombo a las denuncias puestas en el juzgado. Puedes verlo aquí...
(http://www.elgarito.arrakis.es/eic/20.jpg)
... O aquí (especialmente en la columna derecha)...
(http://www.elgarito.arrakis.es/eic/19.jpg)
Por lo demás los que estuvimos allí desde horas temprana, que tomamos buenas posiciones y nos centramos en lo que pasaba frente a la orilla del lago te aseguro que casi no nos enteramos de nada de éso hasta que acabó todo el concierto.
Más info referente a este evento, en esta web (que es la mía :-):
http://www.elgarito.arrakis.es/eic/ (http://www.elgarito.arrakis.es/eic/)
Sí, yo no culpo a Jarre de eso. Sabía que el caos, por lo que se publicó entonces, era culpa de la organizadora o promotora (la Fundación Helios esa). Parece que vendieron más entradas de las debidas, por calcular mal el aforo, según leí entonces y he recordado al releer esto.
Creo que vi a Policía Nacional subida al monorrail para pedirle a la gente que se bajara, pero hace ya muchos años y puede que fueran guardas.
No digo que la posición de escenario afectara al show negativamente. Lo que quiero decir es que aquello debió complicar mucho las tareas de montaje y desmontaje de todo el escenario, más la alimentación eléctrica y demás. No sé cómo lo hicieron, pero no debió ser cosa fácil montar un escenario tan grande asentado en un lago. El efecto fue bonito, en el sentido de que las luces y demás se reflejaban en el agua. Fue un concierto especial en la gira porque el emplazamiento del escenario fue totalmente original. Por otro lado, el escenario quedaba un poco apartado de la orilla, aunque había pasarelas por las que correteaba Jarre acercándose. Creo que, ya metidos en gastos y en proezas logísticas, podían haber sacado más partido del entorno arquitectónico que rodeaba el lago, pero bueno.
Yo estaba sentado en una especie de balconcillo de ladrillo, por encima del nivel del lago, de esos que tienen setos debajo. Estaba más bien a la izquierda, pero bastante centrado. Llegué temprano y no tuve problemas. Lo que pasó ocurrió detrás mío. El fallo en una de las torres fue a la derecha, y casi no me enteré; aunque sí fue muy comentado por los que estuvieron a ese lado. Duró poco por lo que me dices. Sí me di cuenta del retraso en comenzar el concierto (si la memoria no me falla), y recuerdo a la gente subida por ahí. También recuerdo alguna algarada y gritos antes de empezar, a mi espalda, en el perímetro (no cerca). Toda la información detallada se supo después, con esos artículos de la prensa, aunque la gente comentaba cosas, sobre todo después del concierto.
Ahora, leyéndolos, me vienen a la memoria más recuerdos y me refrescan algunos detalles. ¡Gracias por subirlos!
Cita de: Nemo en 06 de Septiembre de 2010, 04:11:10 PMNo sé cómo lo hicieron, pero no debió ser cosa fácil montar un escenario tan grande asentado en un lago. El efecto fue bonito, en el sentido de que las luces y demás se reflejaban en el agua. Fue un concierto especial en la gira porque el emplazamiento del escenario fue totalmente original. Por otro lado, el escenario quedaba un poco apartado de la orilla, aunque había pasarelas por las que correteaba Jarre acercándose.
El lago, que aún hoy existe dentro del complejo de ocio Isla Mágica, no tiene un fondo de tierra o barro. Todo es hormigón, como una piscina inmensa. :-D
La pasarela, ésa tiene su historia. JARRE la proyectó como una manera de acercar al público al escenario, el cual está alejado bastante de la orilla en la que se ubicaría el público. Pero cuando empezaron a montarña los operarios y él la supervisó TRES DÍAS ANTES DEL CONCIERTO, mandó a desmontarla y a acercarla aún más unos metros a la orilla.
Aquí una foto del montaje dede la perpectíva del público:
(http://www.elgarito.arrakis.es/eic/eicsevilla_montaje_01.jpg)
Y aquí otra desde el lado opuesto, es decir, desde detrás del escenario:
(http://www.elgarito.arrakis.es/eic/preconcert02.jpg)
Cita de: ZZERO en 06 de Septiembre de 2010, 09:51:16 PM
El lago, que aún hoy existe dentro del complejo de ocio Isla Mágica, no tiene un fondo de tierra o barro. Todo es hormigón, como una piscina inmensa. :-D
Sí, pero aún así, montar sobre el agua, mover el material sobre un lago, no debe ser cosa tan sencilla como hacerlo en seco. El escenario, en su conjunto, era impresionante, por lo grande, sobre el lago. Las fotos dan una idea.
Cita de: zopa en 30 de Agosto de 2010, 11:03:23 PM
Cita de: Ecocharlie en 30 de Agosto de 2010, 03:29:35 PM
Sr. Jarre, para cuando otra gira similar a la EIC ? :evil:
Pues he estado hablando con Josmar esta tarde y le he trasladado tu pregunta, compadre Eco, y su respuesta ha sido, textualmente: "où les grenouilles se développer leurs cheveux"
Que cachondo el Zopa !!! Sr. Jarre, tiempo al tiempo al tiempo. Cuando las ranas tengan pelo, tendra que hacer la gira,..... y con coros de verdad !!! :evil:, jo jo jo jo
El Jarre lo que tendría que hacer es dejarse de giras y sacar un disco, pero que se lo trabaje. Que hagas las paces con Geiss si hace falta.
Cita de: ZZERO en 06 de Septiembre de 2010, 03:37:37 PM
Por lo demás los que estuvimos allí desde horas temprana, que tomamos buenas posiciones y nos centramos en lo que pasaba frente a la orilla del lago te aseguro que casi no nos enteramos de nada de éso hasta que acabó todo el concierto.
Pues mis hermanos desde luego se enteraron de todo. Cuentan que se pusieron a unos tres metros de la orilla y vieron cómo algunas personas caían al agua, y otros se agarraban donde podían para no caer. Cuentan que estaban totalmente atrapados, apretados con bastante fuerza, sin poder mover ni los brazos. Se sentían como pequeñas partículas al vaivén dentro de una marea humana. Pasaron bastante miedo, pensaban que de allí no salían. Todo el mundo pedía auxilio y nadie hacía caso. Un hombre mayor estaba al borde del ataque y era imposible sacarlo. Al final lograron calmarlo. También vieron cómo la gente saltaba a la zona VIP de una manera salvaje.
Cuando empezó el concierto se dispersó la gente, pero el susto ya lo tenían metido en el cuerpo y eso no se los quitó nadie. Luego se estropeó la pantalla que tenían al lado, pero eso ya era lo de menos.
Un día que se suponía que iba a ser muy especial para ellos, al final se convirtió en un mal recuerdo.
Cita de: David en 07 de Septiembre de 2010, 01:08:47 PM
Cita de: ZZERO en 06 de Septiembre de 2010, 03:37:37 PM
Por lo demás los que estuvimos allí desde horas temprana, que tomamos buenas posiciones y nos centramos en lo que pasaba frente a la orilla del lago te aseguro que casi no nos enteramos de nada de éso hasta que acabó todo el concierto.
Pues mis hermanos desde luego se enteraron de todo. Cuentan que se pusieron a unos tres metros de la orilla y vieron cómo algunas personas caían al agua, y otros se agarraban donde podían para no caer. Cuentan que estaban totalmente atrapados, apretados con bastante fuerza, sin poder mover ni los brazos. Se sentían como pequeñas partículas al vaivén dentro de una marea humana. Pasaron bastante miedo, pensaban que de allí no salían. Todo el mundo pedía auxilio y nadie hacía caso. Un hombre mayor estaba al borde del ataque y era imposible sacarlo. Al final lograron calmarlo. También vieron cómo la gente saltaba a la zona VIP de una manera salvaje.
Cuando empezó el concierto se dispersó la gente, pero el susto ya lo tenían metido en el cuerpo y eso no se los quitó nadie. Luego se estropeó la pantalla que tenían al lado, pero eso ya era lo de menos.
Un día que se suponía que iba a ser muy especial para ellos, al final se convirtió en un mal recuerdo.
Joder, más que un relato del concierto del Josmar parece una película de Roland Emmerich!! :-o
Aquí un video que nunca había visto. Jarre mostrando el digisequencer, en la época de EIC:
jean michel jarre digisequencer (http://www.youtube.com/watch?v=iHlvxGkZ6mw#normal)
Y aquí otro curioso, aunque no es de la época del EIC, sino del 7-13, mostrando un instrumento con botones :-P
Jean Michel Jarre présente l'AKS chez Delarue en 1997 (http://www.youtube.com/watch?v=baRGJQ6SJOo&feature=related#normal)
Este último video me ha recordado a.......
(http://www.elgarito.arrakis.es/Varios/Duchamps_Joke/01.jpg)
(http://www.elgarito.arrakis.es/Varios/Duchamps_Joke/02.JPG)
(http://www.elgarito.arrakis.es/Varios/Duchamps_Joke/03.JPG)
(http://www.elgarito.arrakis.es/Varios/Duchamps_Joke/04.JPG)
(http://www.elgarito.arrakis.es/Varios/Duchamps_Joke/05.JPG)
(http://www.elgarito.arrakis.es/Varios/Duchamps_Joke/06.JPG)
(http://www.elgarito.arrakis.es/Varios/Duchamps_Joke/07.JPG)
(http://www.elgarito.arrakis.es/Varios/Duchamps_Joke/08.JPG)
(http://www.elgarito.arrakis.es/Varios/Duchamps_Joke/09.JPG)
(http://www.elgarito.arrakis.es/Varios/Duchamps_Joke/10.JPG)
(http://www.elgarito.arrakis.es/Varios/Duchamps_Joke/11.JPG)
(http://www.elgarito.arrakis.es/Varios/Duchamps_Joke/12.JPG)
(http://www.elgarito.arrakis.es/Varios/Duchamps_Joke/13.JPG)
(http://www.elgarito.arrakis.es/Varios/Duchamps_Joke/14.JPG)
(http://www.elgarito.arrakis.es/Varios/Duchamps_Joke/15.JPG)
(http://www.elgarito.arrakis.es/Varios/Duchamps_Joke/16.JPG)
Etc.... Lástima que se perdiera la fotonovela cachonda de JARRE y MICHEL DUCHAMPS cuando el Foro antiguo se fué al carallo. Algunos la recordaréis, creo.
Coñoooo!!!! :-o Michel Duchamps, claro que lo recuerdo!!! :lol: Así me sonaba a mí tanto el careto del tipo ese.
Cita de: ZZERO en 08 de Septiembre de 2010, 02:24:48 AM
Este último video me ha recordado a.......
[...]
Etc.... Lástima que se perdiera la fotonovela cachonda de JARRE y MICHEL DUCHAMPS cuando el Foro antiguo se fué al carallo. Algunos la recordaréis, creo.
Al carajo pipa, para ser más exacto :wink:
Madre mía, sería genial recuperar esto ... Lo que me reí en su momento :-D
Cita de: David en 08 de Septiembre de 2010, 01:09:04 AM
Aquí un video que nunca había visto. Jarre mostrando el digisequencer, en la época de EIC:
jean michel jarre digisequencer (http://www.youtube.com/watch?v=iHlvxGkZ6mw#normal)
Impresionante el despiece de Digisequencer. E incluso la melodía que hacer Jarre. Si al final será verdad que sabe tocar :-D
Totenterías a parte, gran documento.
A lo mejor este video también te gusta. Jarre en el año 87, en su estudio de Croissy, mostrando cositas del tema Ethnicolor publicado unos años antes:
Jean Michel Jarre studio 1987 (http://www.youtube.com/watch?v=S1uIXOxLCb8#normal)
Y aquí antes de 1976...
Jean Michel Jarre in his studio before 1976 (http://www.youtube.com/watch?v=R-CHxv6Ufq4#normal)
Juraría que estos videos ya se han pasado por el foro. Desde luego a mí me suena de haberlos visto, pero no está de más tenerlos a mano.
El primero lo conocía, pero me ha gustado volver a verlo (que poco ritmo tiene el Jarre con las baquetas, madre mía :-D ). El segundo si que no lo conocía ¡Gracias!
Cita de: CitizenErased en 08 de Septiembre de 2010, 01:14:36 PM
Cita de: David en 08 de Septiembre de 2010, 01:09:04 AM
Aquí un video que nunca había visto. Jarre mostrando el digisequencer, en la época de EIC:
jean michel jarre digisequencer (http://www.youtube.com/watch?v=iHlvxGkZ6mw#normal)
Impresionante el despiece de Digisequencer. E incluso la melodía que hacer Jarre. Si al final será verdad que sabe tocar :-D
Totenterías a parte, gran documento.
Muy buen documento. Ahora, la parte de "Patrick, ven a enchufarme el puto cable antes de que la líe parda y quede como un pringao" no tiene precio :lol: :lol: :lol: