Críticas a los temas musicales de Fairlight Jarre para FUTURE MUSIC

Iniciado por A.J.Espinal, 04 de Febrero de 2012, 07:50:47 PM

« anterior - próximo »

A.J.Espinal

   Creo que la mayoría de los músicos que han participado están deseando saber vuestra opinión sobre los temas entregados a FUTURE MUSIC. Un abrazo.

Maestrolonganizas

La primera impresión que dan los temas es de una calidad tremenda, tanto en producción como en composición, además no sé si habrá sido casualidad pero hay mucha variedad de estilos musicales con lo que no se hace cansino para nada...eso sí, se nota que habéis soltado toda la artillería para esta ocasión...felicitaciones a todos.
La verdad absoluta no existe y esto es absolutamente cierto

juanma71

Imagino que la mayoría de los interesados tendrá ya en su poder el número 180 de Future Music.

Ahí va mi opinión personal sobre los temas:

Xethis - Euphoric Sadness: Para empezar, algo potente. Esta recopilación tenía que comenzar con algo impactante, que captara la atención de cualquier oyente, especialmente destinado al público más joven, orientándolo de inmediato hacia el sonido clásico electrónico. Sin duda, este tema es un claro representante de la herencia de Jarre y sirve de puente entre la electrónica del siglo pasado y las generaciones futuras.

Mr. Roboto - Happiness (I'ts a State of Mind): Qué decir de este tema que no se haya dicho ya. Melodía sencilla pero efectiva, un tema con alma y con ritmo que induce a eso, a la felicidad.

Cyborgdrive - Don't lose your smile: Tema que me sorprendió por su tremenda potencia, siguiendo la línea melódica habitual y de calidad de la obra de Paco Butrón, pero con la novedad de esas voces procesadas que le aportan una nueva dimensión. Todo un acierto. A menudo me sorprendo a mí mismo tarareándolo.

G.R.O.K. - Orion: Como siempre, estupendo sonido y pegadiza melodía cósmica. Me encanta ese cambio a partir del minuto 3:25. Un trabajo estupendo, merecedor de pertenecer a un álbum estupendo que seguro que todos estaremos esperando ansiosamente  :wink:

Alidan - Travel trough time: Excelente trabajo del maestro Alidan, con muchos recursos utilizados y gran cantidad de variaciones sonoras superpuestas, mezclando instantes del más puro estilo Kraftwerk con retazos de Joël Fajerman. Muy buena producción.

Nelman Music System - Desassossec_Histeria Col-lectiva: Larguísimo tema con un excelente comienzo. Pese a su aparente monotonía melódica, no deja de resultar interesante teniendo en cuenta el motivo en que se basa, consiguiendo transmitir alto y claro el mensaje central. Al menos a mí, me ha hecho revivir con angustia aquella mítica emisión radiofónica.

DreaminG - Dream in Future Music: Es una delicia escuchar este tema con auriculares y captar todos los matices de su secuencia. Me recuerda mucho, pero mucho mucho... a ese otro gran músico y amigo mío al que sigo desde hace tantos años llamado Christian Worton, más conocido como Fin, sobre todo sus primeros trabajos "Greenblue" y "Offset" (que aprovecho para recomendar a quien no los conozca).

eclipsis - Limbic System: Este tema particularmente me encanta, me transporta. Tiene algo misterioso que me lleva a un pasado lejano. Es esa misma sensación que todos seguramente habremos tenido alguna vez, cuando escuchamos por primera vez la música de Jarre y quedamos impregnados de por vida por su sonido. Tema sencillo pero impresionante.

Cosmic Sound - Everything Changes: Para mi gusto, quizás el tema más extraño de todos. Como ejercicio de electrónica es genial, un tema compuesto por muchos fragmentos distintos, alusiones al minimalismo y al ruido, resumiendo en 5 minutos casi todos los géneros posibles. Pero yo soy persona de melodías, así que lamento decir que en ese aspecto este tema no está entre mis favoritos.

Die Stadt - Ein ganz Normaler tag: Me ha costado mi tiempo acostumbrarme al sonido de mi amigo y vecino Die Stadt, bastante alejado de los estándares musicales tradicionales. En este tema hay buenos momentos melódicos que son de agradecer. Ese cambio de última hora de la pista de percusión mejoró bastante el resultado final. Y sin que sirva de precedente, agradezco enormemente la duración del tema, que sé que ha supuesto un gran esfuerzo de contención para el autor ;)

juanma71

Sequential Point - Mental Massage: Lo que más me gusta de este tema es la pista de sonido ambiental. Como el que mira una obra pictórica abstracta, hermosa pero cuyo significado no acaba de entender, no me queda otro remedio que calificarlo de interesante. Se nota un gran trabajo de producción detrás, pero personalmente esas influencias cercanas al jazz no son de mi predilección.

JoseDigit - El sueño del ser humano: Como suele suceder en casi todas las composiciones de JoseDigit, me da la sensación de que algo falta para darle cuerpo al tema o bien hay algo que no concuerda entre los sonidos. Sin duda el tema es original en su primera mitad, en el sentido de mezclar una pista rítmica simple con una secuencia de piano sencilla y un acorde coral de relleno. La segunda mitad es bastante más animada, incluyendo lo que parece una improvisación del "lead" principal, el bajo tarda mucho en entrar en escena, pero más vale tarde que nunca.

DIVIDED BY - VOYAGER: Tema muy alegre que recuerda ligeramente a ese "Computer Weekend" de Jarre. La verdad es que el tema sería perfecto para una serie infantil de televisión, por eso no me cuadra demasiado el título y la inspiración espacial que comenta el autor en su ficha, temática que por cierto me apasiona pero que yo veo con otro punto de vista muy distinto, al menos musicalmente.

A.J. Espinal - Alpha part 5: Es didícil no sonreír cuando se escucha este tema. Me recuerda tremendamente a la música electrónica para discoteca de los 80, con algunas influencias del Italo-dance más antiguo y con ese encanto de los sintetizadores analógicos, que en algunos momentos inlcuso me recuerda a la música de los videojuegos de la época. Lo que más me gusta es la alegría que transmite, así que espero que esta "part 5" venga acompañada de muchas otras partes y que podamos disfrutarlas muy pronto.

juanma71 - True illusions 2: Este tío me suena....  :-) En mi defensa solo tengo que decir que no he empleado ni un puñetero VST y... sí, es la segunda parte de un tema anterior, por si alguien lo dudaba.

Raúl Gonzalo - Liberación: Era la elección obvia para acabar este recopilatorio de la mejor forma posible. Impresionante de principio a fin, dejando un buen sabor de boca tras la apasionante experiencia de escuchar todos los demás de un tirón. El vídeo es una gozada. Qué voy a decir que no se haya dicho ya; un tema emotivo y sensacional, con ese final digno del mismísimo Hans Zimmer.


A.J.Espinal

  Hey Juanma que tal. Ante todo gracias por tu crítica, y en verdad me alegra que te haya sacado esa sonrisa de la que hablas en tu crítica. Ojala pueda sacar una sonrisa a todo el mundo que lo escuche, lo cual no vendrá nada mal ante la situación que atraviesa mucha gente en este mundo.

   Este tema se regrabó recientemente para FM ya que pertenece a la obra Alpha, que compuse hace muchas lunas... allá por el año 1986. Es la quinta de 8 Partes. Ahora estoy con las últimas grabaciones y mezclas de la obra polémica que subí al ET4 "Terra 1" y de la cual espero empezar a subir alguna cosilla suelta en pocos días. En cuanto cohexione la mezcla subiré la obra completa y enlazada a ver cuantas me llueven esta vez jajaja. Claro está... siempre poniendo por delante y como aviso que es un homenaje a la obra oxygene del amigo Jarre.

   Todavía estoy a la espera de recibir la revista pero estoy seguro que toda la música y reportajes han de estar geniales. Un abracete. :-D

juanma71

Cita de: A.J.Espinal en 11 de Febrero de 2012, 03:02:36 PM
   Todavía estoy a la espera de recibir la revista pero estoy seguro que toda la música y reportajes han de estar geniales. Un abracete. :-D

Tu revista va camino de Navarra y deberías tenerla en tus manos esta semana. No te ilusiones mucho con las páginas que nos han dedicado porque han comprimido bastante los contenidos en tan solo un par de páginas. Sin duda, el mayor interés reside en la recopilación musical incluida en el DVD.

Saludos.

A.J.Espinal

Bueno jejeje. Como dijo alguien... Un gran paso para los músicos y colaboradores de Fairlight Jarre y un gran salto para la humanidad que nos escuche. Abracete a tod@s.  :-D :-D :-D

Xethis

Bien (o mal, mejor dicho), está sucediendo lo que yo temí: la revista salió hace 3 semanas, muchos la compraron, algunos la estamos esperando, y al día de hoy solo tenemos el análisis de Juanma (fantástico, por cierto) y un par de "me gusta".

Esta es toda la repercusión de un trabajo del foro que llevó casi 3 años y medio de concepción y (larga) compaginación? Nadie se atreve a definir cuánto buenas/malas/horribles son las pistas?

P.D: por cierto jefe, sigo sin recibir las notificaciones por mail de los temas a los cuales estoy suscripto. A alguien más le sucede?
XII Rendez-Vous @ San Fernando de Cádiz, 18.09.2009
XV Rendez-Vous @ Benicarló, 05.10.2012
XVI Rendez-Vous @ Madrid, 12.10.2013
XVII Rendez-Vous @ Sevilla, 27.09.2014

A.J.Espinal

Pues si Xethis... parece que no está calando mucho este tema en el foro a pesar del enorme esfuerzo que se tuvo que hacer para poder llevarlo a cabo. Yo acabo de recibir la revista hoy, y lo poco que he podido oír me parece fantástico. Un abracete y mis más sinceras felicitaciones a toda la gente que ha participado en este proyecto.

juanma71

Cita de: A.J.Espinal en 18 de Febrero de 2012, 07:11:50 PM
Pues si Xethis... parece que no está calando mucho este tema en el foro a pesar del enorme esfuerzo que se tuvo que hacer para poder llevarlo a cabo. Yo acabo de recibir la revista hoy, y lo poco que he podido oír me parece fantástico. Un abracete y mis más sinceras felicitaciones a toda la gente que ha participado en este proyecto.

¡Ostras! Pues ya les vale a los de Correos. Imagino que habrá tardado tanto por el temporal de nieve que hay en el norte de España. Pero si la revista ha tardado más de una semana en recorrer España de sur a norte, no quiero ni imaginar lo que va a tardar en llegar la revista a los compañeros que viven en América.

Por cierto A.J., espero que te haya llegado en perfecto estado. A los demás que me encargaron su número, me gustaría que me comentarais si os ha llegado bien.

Saludos.

sam

amigos: la revista no se consigue en cualquier kiosco? yo vivo en Granada

A.J.Espinal

Hola Juanma. La revista y el disco llegaron en perfecto estado. Tu disco, como siempre, chapeau. Me ha encantado volver a encontrarme con temas como juan´s song y los que ya incluiste en el pasado en el electronic tour 2. Ah... esos ramalazos oldfield fantásticos. En cuanto a los temas del DVD espero poder hacer una crítica pronto si el tiempo me lo permite ya que ando de trabajo a tope, por suerte. Por lo que he escuchado por el momento pues impresionante. Un abracete a todos.

Wolworeta

Yo he empezado a escuchar los temas hoy :roll: Hasta el jueves no pude pasarme por donde vendían la revista. Lo que sí puedo decir es que me alegro de que el proyecto haya visto la luz y os doy a todos la enhorabuena y las gracias por vuestro trabajo.

Entiendo muy bien la preocupación de Xethis, porque hasta quienes no hacemos música vemos cómo otros proyectos de diversa índole no calan, interesan o pasan desapercibidos: una recompensa muy escasa para quien sabe todo el trabajo, esfuerzo e ilusión que han hecho que salieran adelante. No obstante, hay que valorar que esta publicación no sólo va a ser adquirida y/o escuchada por foreros; también por otras muchas personas a las que les pueda gustar algún tema pero a quienes no se les ocurra ni pasarse por aquí para indicar lo que les ha parecido. A mí me han sorprendido unas cuantas veces, y con años de retraso, diciéndome que algo que yo pude hacer en mi trabajo gustó y sirvió para algo. También he tenido que escuchar lo contrario. Y, al final, la mejor valoración, como siempre, la de uno mismo: ésa sí que no ha de fallar.

Llevo 4 escuchados y ahora suena el de Cosmic Sound, al que tengo abandonado en mis comentarios por regla general. Entre que su sonido me resulta bastante característico y reconocible, por regla general, y que el inicio del tema me ha recordado a Philip Glass, me ha enganchado. Lo único es que, al ser un tema tan ecléctico y representar tanto cambio sí que tendré que darle alguna otra escucha para apreciarlo mejor. En esta primera escucha me quedo con el inicio tranquilo :-)

Cyborg ha conseguido hacer un tema optimistamente marchosillo :wink:

En general, me está gustando. Pero el tiempo dirá si me llama volver a escucharlo entero, con qué me quedo, si doy más opiniones por aquí, etc.

Saludicos :-)
Lo malo de la sociedad no es que sea manipulable, sino que no se deje manipular por mí.
Yo no amenazo, sólo te leo el futuro.
Siempre fuiste indigno de mi indignación.
Quien destruye sueños, consigue pesadillas.

ZZERO

XETHIS, amigo, tú sabes porque ya hemos comentado lo mismo ante una situación similar que a veces tienen que coincidir muchas cuestiones para que la perosna que A) ha comprado la revista y B) ha escuchado los temas del DVD remate en C), comentándolos y dando su valoración personal. Como bien apunta WOLWO, que lo ha dicho clarísimo, puede pasar mucho tiempo para que se círuclo se cierre.

Yo mismo he escuchado los temas de esta compilación varias veces. Hay algunos que me han gustado mucho, y otros más bien poco. Hay músicos a los que su estilo los delata, y eso es algo que me gusta porque para mis oidos han logrado definir su sonido, su sello. Pero ni he encontrando el tiempo ni las ganas que este asunto se merece para parir uno de mis habituales chorrazos criticos. Careá, por supuesto, porque de bien nacidos es ser agradecidos, y a los que habéis participado en este proyecto qué menos que dedicarles un comentario a vuestras obras. Pero a su tiempo.

Lo que sí que no me voy a guardar hasta entonces es mi queja por el hecho de que este proyecto es impsible de meterlo en un CD estandar, pues supera con creces los 80 minutos de duración. Algunos aún seguimos quemando CDs (cobre todo si los archivos originales vienen en Wav) para disfrutar en el coche  en la calidad que merecen estos temas musicales.  :-D

Xethis

Cita de: ZZERO en 20 de Febrero de 2012, 11:10:02 PM
Lo que sí que no me voy a guardar hasta entonces es mi queja por el hecho de que este proyecto es imposible de meterlo en un CD estándar, pues supera con creces los 80 minutos de duración. Algunos aún seguimos quemando CDs (cobre todo si los archivos originales vienen en Wav) para disfrutar en el coche  en la calidad que merecen estos temas musicales.  :-D

Dos cosas:

1 - La que más lamento: y eso que faltan los aportes de Ever, Complexy, Moisés y demás gente bien valiosa. Esto debería haber sido un CD doble a toda regla. No me hagáis acordar, plis.

2 - Aquí en Argentina la marca IPC fabrica los CDs "Infinity", con unos nada despreciables 99 minutos! Allá no se consigue algo similar?
XII Rendez-Vous @ San Fernando de Cádiz, 18.09.2009
XV Rendez-Vous @ Benicarló, 05.10.2012
XVI Rendez-Vous @ Madrid, 12.10.2013
XVII Rendez-Vous @ Sevilla, 27.09.2014