SCHILLER: LA ESTRELLA QUE MAS BRILLA (Live in Offenbach 22.01.11)

Iniciado por djcasero, 24 de Enero de 2011, 08:19:42 PM

« anterior - próximo »

djcasero

Érase una vez una extraña y lejana galaxia en el inmenso universo musical, como buena galaxia tenía estrellas de todas clases y colores. Había enanas marrones (Klaus Schulze), estrellas de mediana edad, como nuestro sol (John Foxx), estrellas fugaces (Robert Miles), inmensos agujeros negros (Vangelis), enanas rojas (Kraftwerk), y estrellas enormes próximas ya a su fin (Jarre). Pero de vez en cuando también nacía alguna estrella joven, trayendo consigo un nuevo brillo y renovando esperanzas en el vecindario. Una de estas estrellas jóvenes, con poco más de una década de existencia, es la protagonista de mi historia: SCHILLER.

La música de Schiller no se puede calificar de compleja ni mucho menos, en muchas ocasiones es insultantemente simple (aunque no por ello fácil), pero con unas pocas notas Christopher Von Deylen es capaz de armar piezas musicales completas y de transportar al oyente a mundos distintos. Domina los samples como nadie, le saca un rendimiento a las baterías y percusiones sin parangón alguno y por si fuera poco no se cansa de componer y sacar al mercado nuevos discos. Sus colaboraciones siguen en aumento y se nota a cada año que pasa que la nueva estrella se va haciendo cada vez más grande, se nutre de la sabiduría de sus predecesores siempre desde la enorme virtud de la humildad y la modestia, para ir creciendo en conocimientos y dejar cada vez más satisfechos a sus fieles seguidores.

Cuando me compré la entrada para verlo en la Klangwelten Tour yo ya era consciente de que me iba a gustar y mucho, nunca he echado en falta voces o guitarras en un disco y si la gira iba a ser completamente electrónica muy mal tenían que salir las cosas para volver decepcionado del concierto. Después de haber estado el pasado 28 de Mayo en Munich viendo su anterior gira de Atemlos, Carlos (alomejó) y yo decidimos sacar las entradas para volver a verlo en la nueva gira, en esta ocasión la localidad elegida fue Offenbach, una población muy cercana a Frankfurt y por lo tanto bien comunicada para poder ir en avión desde España. Las entradas eran caras (75'15 € cada una) y el nuevo viaje hasta Alemania también, pero ambos estábamos seguros de que merecería la pena, y así ha sido. Por cierto que las entradas las tuve que sacar a principios de Septiembre y es que a pesar de quedar aún más de 4 meses para los conciertos ya comenzaban a escasear las localidades, hasta el punto que 2 meses y medio antes del concierto en Offenbach (al que fuimos) ya estaban completamente agotadas, está claro que en Alemania Schiller tiene tirón, y del bueno.

El concierto tenía lugar el sábado 22 de Enero de 2011 en el Capitol a las 20:00 horas. Llegamos a las 18:30, una media hora antes de que abrieran las puertas, allí estábamos un grupo reducido de personas esperando bajo el frío invierno alemán la hora de entrar y disfrutar de buena música electrónica. A las 19:00 horas (con puntualidad alemana, como no) se abrieron las puertas y al menos ya dejamos de sentir las bajas temperaturas en nuestras orejas. En la Schiller – Shop se podían comprar un montón de cosas, yo me agencié el nuevo CD Die Einlassmusik 7, el programa de la gira y la nueva camiseta, la broma me salió por 47 euros del ala pero los pagué bien contento. El Capitol es un recinto pequeño, calculo que su capacidad sería para unas 3.000 personas aproximadamente, pareció claro desde un principio que Schiller pretendía hacer una gira más cercana a la gente y sin ánimo de masificación, mucho menos comercial que la pasada gira de Atemlos, que recientemente ha salido en formato DVD. Los asientos ya estaban reservados y asignados en cada entrada así que no había prisa por sentarse, todo fue muy cómodo: sentarse y escuchar. Nada más entrar en la sala del concierto ya resaltaba el rojo de los nords y los dos juegos de baterías, estaba claro que la cosa iba en serio y que el sonido en directo estaba más que asegurado. Mientras esperábamos el comienzo del concierto se escuchaba por los altavoces la música contenida en Die Einlassmusik 7, muy de agradecer esta novedosa idea por parte de Schiller y que yo al menos no he visto a nadie más, y es que hacer un disco entero sólo para ambientar la espera de sus conciertos y además hacer uno nuevo para cada nueva gira es un trabajo realmente admirable a mi modo de ver.

A las 20:00 horas y puntualmente comenzó el espectáculo. Salieron Ralf Gustke (percusión electrónica), Cliff Hewitt (tambores electrónicos), Christian Kretschmar (sintetizadores) & Christopher Von Deylen (sintetizadores y secuenciación). El concierto comenzó con Tiefblau y según se iban incorporando los músicos al tema se iluminaba una pequeña luz cerca de ellos para acentuar su presencia. Estéticamente fue un concierto muy simple y minimalista, no tenía un gran juego de luces pero tampoco lo requería la ocasión, aún así a mi modo de ver logró recrear perfectamente el ambiente necesario para cada uno de los temas que iban sonando.

El tracklist del concierto fue el siguiente, aunque no estoy del todo seguro del orden de las piezas: Tiefblau, Salton Sea, Lichtwerk, Schiller, Polarstern, Fernweh, Leidenschaft, Sommerregen, La Mer, Ein Schoner Tag, Sehnsucht, I Miss You, Atemlos, Einklang, Denn Wer Liebt, Das Glokenspiel, Irrlicht, Heimathafen, Playing With Madness & Nachtflug.

Entre Ein Schoner Tag y Sehnsucht hicieron una pausa de unos 15 minutos, al finalizar Das Glokenspiel se despidieron y la ovación fue impresionante con todo el aforo aplaudiendo en pie sin parar y pidiendo "una más", y de nuevo ocurrió lo mismo después de Heimathafen, finalmente con Nachtflug se terminó el concierto.

Como se puede ver recurrió a temas de sus primeros álbumes y varió el repertorio notablemente con respecto a su última gira, fueron en total unas dos horas de música electrónica con un sonido espectacular, el efecto de 5.1 siempre estuvo presente pero no abusaron de él, lo utilizaron de un modo racional y quedó muy bien sobre todo con determinados efectos. Me llamó muchísimo la atención que prácticamente todas eran versiones nuevas, algunas canciones parecen ya otras completamente distintas, como es el caso de I Miss You o Das Glokenspiel, y desde luego el concierto fue de lo más anti-comercial que yo haya visto, de echo me sorprendió que le gustara tanto a la gente y es que muchos temas eran extendidos y en muchos casos con un toque atmosférico muy elegante.

Nunca se puede asegurar que fuera todo riguroso directo pero a mí me lo pareció y mucho, y tampoco me parece justo decir que Christopher abusa de los presets, porque si bien es cierto que los utiliza no menos lo es que siempre está modificando los sonidos y jugando con los controles. Para mi gusto fue un concierto excepcional y sencillamente maravilloso, ojalá haga más giras de este tipo y más artistas decidan imitarle y ofrecer una propuesta semejante a sus seguidores. Pienso que muchos deberían aprender de él y estoy seguro que con el tiempo hará escuela y surgirán nuevos músicos que continúen su estela.

A la finalización del concierto nos fuimos a esperarlo, éramos un grupito reducido de fans, calculo que unos 12 más o menos, había 2 de Paris, otro español que está viviendo en Alemania y también uno que conocía del foro oficial de Schiller. Había muy buen rollito y uno a uno fueron saliendo los músicos, primero los 2 baterías y finalmente Christopher & Christian. Conseguimos hacernos la foto con todos y su firma sin ningún problema, además charlamos con ellos todo lo que quisimos y más, está claro que para la próxima vez necesito retomar alguna lección de inglés, porque entre el corte que te da estar ante Christopher y lo olvidado que tengo el idioma se complica la conversación muchísimo. Total que tengo el programa de la gira firmado por los 4 músicos, además Christopher me puso "FOR RUBEN, GRACIAS, 22.01.2011" y su pedazo firma. Christopher es una persona muy modesta y en nada se parece al resto de estrellas del mundo musical, al decirle que veníamos desde España se inclinó ante nosotros y nos dio varias veces las gracias, algo realmente insólito, además aproveché para pedirle un nuevo disco de Blüchel Von Deylen y que saque el DVD de la nueva gira. Parece ser que está estudiando grabar alguno de los conciertos que quedan aún para hacer ese futuro DVD pero no quiso dar ninguna pista ni concretó nada. Christian nos comentó a Carlos y a mí que a Schiller le encantaría expandirse más y dar conciertos en nuevos países como Francia o España, en concreto hablamos de la posibilidad en Barcelona ya que allí fue donde grabó el video de Der Tag... Du Bist Erwacht con Jette Von Roth pero nada hace presagiar por el momento la posibilidad de ver a Schiller en España.

¡Gran noche y enorme concierto! Costó un dinero y un sacrificio pero mereció por completo la pena. Desde aquí animo a todos los que os guste este tipo de música a que os unáis a nosotros dos en la próxima gira, de la que aún no se sabe nada pero estoy seguro que llegará mucho antes de lo esperado. Por último añadir que un solo concierto de Schiller comienza a saberme a muy poco, en la próxima gira mi intención es ir a varios seguidos porque es una experiencia única.

Aquí os dejo unos videos del concierto que rulan por youtube:

SCHILLER Klangwelten live Offenbach 2011-1

SCHILLER Klangwelten live Offenbach 2011-6

SCHILLER Klangwelten live Offenbach 2011-5

Saludisss
...lost in space...

PISCIS13

¡Gran crónica!  :wink:

Yo personalmente he descubierto a Schiller gracias a este foro. Supe del grupo por Cyborgdrive, y posteriormente por tí. Ni siquiera he escuchado todos sus trabajos, pero en líneas generales -con ciertos altibajos- me gusta bastante.

¿Subiréis alguna de vuestras fotos?

djcasero

Cita de: PISCIS13 en 24 de Enero de 2011, 10:09:25 PM
¡Gran crónica!  :wink:

Yo personalmente he descubierto a Schiller gracias a este foro. Supe del grupo por Cyborgdrive, y posteriormente por tí. Ni siquiera he escuchado todos sus trabajos, pero en líneas generales -con ciertos altibajos- me gusta bastante.

¿Subiréis alguna de vuestras fotos?

Esta tarde creo que subiré al facebook las que nos hicimos con los músicos y las pocas que hay del concierto que me quedaron bien (mi cámara es vieja y mala). Los mejores álbumes de Schiller para mí son Tag und nacht, Weltreise & Sehnsucht, sin olvidar el Mare Stellaris con Harald Bluchel.

Saludisss desde la ofisss
...lost in space...

phaedrax

Cita de: djcasero en 25 de Enero de 2011, 10:35:52 AM
Cita de: PISCIS13 en 24 de Enero de 2011, 10:09:25 PM
¡Gran crónica!  :wink:

Yo personalmente he descubierto a Schiller gracias a este foro. Supe del grupo por Cyborgdrive, y posteriormente por tí. Ni siquiera he escuchado todos sus trabajos, pero en líneas generales -con ciertos altibajos- me gusta bastante.

¿Subiréis alguna de vuestras fotos?

Esta tarde creo que subiré al facebook las que nos hicimos con los músicos y las pocas que hay del concierto que me quedaron bien (mi cámara es vieja y mala). Los mejores álbumes de Schiller para mí son Tag und nacht, Weltreise & Sehnsucht, sin olvidar el Mare Stellaris con Harald Bluchel.

Saludisss desde la ofisss

supongo que CVD te diría: "Du bist die erste Schiller Spanische fan"!!!

Cyborgdrive

Gracias por comentarnos tu experiencia, qué envidia!. Me alegro que lo disfrutarais.

djcasero

Cita de: Cyborgdrive en 25 de Enero de 2011, 02:48:34 PM
Gracias por comentarnos tu experiencia, qué envidia!. Me alegro que lo disfrutarais.

apúntate a la próxima gira!!!  :-)

Cita de: phaedrax en 25 de Enero de 2011, 01:54:15 PM
Cita de: djcasero en 25 de Enero de 2011, 10:35:52 AM
Cita de: PISCIS13 en 24 de Enero de 2011, 10:09:25 PM
¡Gran crónica!  :wink:

Yo personalmente he descubierto a Schiller gracias a este foro. Supe del grupo por Cyborgdrive, y posteriormente por tí. Ni siquiera he escuchado todos sus trabajos, pero en líneas generales -con ciertos altibajos- me gusta bastante.

¿Subiréis alguna de vuestras fotos?

Esta tarde creo que subiré al facebook las que nos hicimos con los músicos y las pocas que hay del concierto que me quedaron bien (mi cámara es vieja y mala). Los mejores álbumes de Schiller para mí son Tag und nacht, Weltreise & Sehnsucht, sin olvidar el Mare Stellaris con Harald Bluchel.

Saludisss desde la ofisss

supongo que CVD te diría: "Du bist die erste Schiller Spanische fan"!!!

sorry ma io non parlo alemano jajajajaa

Saludisss
...lost in space...

jsjarr


Deckard

Schiller... con todos mis respetos, pero hay Schiller hasta en la sopa ya en Otras música. Debería de haber un post fijo para él, porque tanto tema hablando de él llega a marear.


Juan Miguel Jarra

Cita de: Deckard en 25 de Enero de 2011, 06:43:34 PM
Schiller... con todos mis respetos, pero hay Schiller hasta en la sopa ya en Otras música. Debería de haber un post fijo para él, porque tanto tema hablando de él llega a marear.


Hmm, sugiero que no los leas, para evitar mareos :roll:

Deckard

Cita de: Juan Miguel Jarra en 25 de Enero de 2011, 06:59:40 PM
Cita de: Deckard en 25 de Enero de 2011, 06:43:34 PM
Schiller... con todos mis respetos, pero hay Schiller hasta en la sopa ya en Otras música. Debería de haber un post fijo para él, porque tanto tema hablando de él llega a marear.


Hmm, sugiero que no los leas, para evitar mareos :roll:

Y no los leo, amigo. Me refiero al índice de posts en Otras música. Sólo he entrao para dejar ese mensaje, nada más.

¡Saludos!

Juan Miguel Jarra

Cita de: Deckard en 25 de Enero de 2011, 07:03:06 PM
Y no los leo, amigo. Me refiero al índice de posts en Otras música. Sólo he entrao para dejar ese mensaje, nada más.


Pst pst, haced como que no los veis entonces :wink:

Yo había sugerido un subforo. Igual se podrían abrir subforos para los artistas que tengan más posts en Otras Músicas (ejemplo: TD, Oldfield, Schiller, Enya, Yanni, Schulze, Azul y Negro, etc.), y así los posts sobre esos artistas se concentrarían en un solo lugar :roll:

everkindness

#11
Pues a mí ese entusiasmo que hay por Schiller me parece envidiable y no entiendo por qué molesta a algunos foreros.
A mí su música no me dice demasiado, pero no me molesta que se creen hilos sobre él.

Respecto a mi opinión sobre su obra: las expectativas que me crearon sobre su música fueron excesivas, pues me dijeron que su música se parecía a la de Oldfield. Y yo esperando a oír suites llenas de guitarras y espíritu folk-prog. A lo que en realidad se parecía era más al Oldfield de "The songs of distant earth" o al de "Tres lunas", lo cual me contrarió bastante, porque es una etapa de Oldfield que detesto.

Supongo que cuando me quite ese chip lleno de prejuicios podré disfrutar de Schiller, pero aún no he llegado a esa fase y los temas suyos que voy oyendo de vez en cuando no me sacan de ese estado...

LeSoleil

Cita de: everkindness en 26 de Enero de 2011, 12:15:37 AM
Pues a mí ese entusiasmo que hay por Schiller me parece envidiable y no entiendo por qué molesta a algunos foreros.
A mí su música no me dice demasiado, pero no me molesta que se creen hilos sobre él.

Respecto a mi opinión sobre su obra: las expectativas que me crearon sobre su música fueron excesivas, pues me dijeron que su música se parecía a la de Oldfield. Y yo esperando a oír suites llenas de guitarras y espíritu folk-prog. A lo que en realidad se parecía era más al Oldfield de "The songs of distant earth" o al de "Tres lunas", lo cual me contrarió bastante, porque es una etapa de Oldfield que detesto.

Supongo que cuando me quite ese chip lleno de prejuicios podré disfrutar de Schiller, pero aún no he llegado a esa fase y los temas suyos que voy oyendo de vez en cuando no me sacan de ese estado...

Pues sí, a mí me pasa lo mismo. El "problema" es que las expectativas que te crean con el dichoso Schiller son tan altas, que vas a escuchar algo pensando que estás ante un nuevo Ommadawn o un Equinoxe... y bueno, te encuentras un disco de Electrónica "amable", agradable de escuchar, una especie de chill out muy bien producido y pragmático. Pero nada que se te quede clavado en el pecho.

Supongo que del mismo modo que se abren mil temas sobre Schiller, también se acepta la crítica en ellos...  :-D

Umbopo

Cita de: everkindness en 26 de Enero de 2011, 12:15:37 AM
Pues a mí ese entusiasmo que hay por Schiller me parece envidiable y no entiendo por qué molesta a algunos foreros.

Pero ese mismo entusiasmo por Schiller se manifiesta en el foro por otros grupos y artistas. Con Schiller en concreto me ocurre lo mismo que a LeSoleil, todavía no he escuchado nada de este hombre que me haya dejado huella.

djcasero

A mí me da absolutamente igual lo que la gente opine o deje de opinar sobre Schiller, para mí es lo mejor que hay en el firmamento musical desde hace unos cuantos años y no me dejo influenciar por la opinión de nadie. Ya opinaba igual cuando no lo conocía nadie y ahora seguirá siendo lo mismo. Y como ya dije en alguna otra ocasión al final se trata de gustos y cada uno tiene sus gustos, hacer comparaciones siempre es odioso y complicado. Y no creo que la música de Schiller tenga nada que ver con la de Mike Oldfield (afortunadamente je, je), el señor Von Deylen ha ido poco a poco impregnando su sello personal en cada composición, creo que la mejor definición de su música es que Schiller hace Schill-out  :-D

Saludisss desde la ofisss
...lost in space...