Noticias:

Atención! Guí­a Para no Perderse en el Foro ACTUALIZADA: http://www.latiapascuala.com/smf/index.php?topic=4340.0

Main Menu

Concierto al aire libre en Israel.

Iniciado por zyritione, 16 de Enero de 2017, 02:29:47 PM

« anterior - próximo »

Victorinho

#180
Cita de: Umbopo en 19 de Abril de 2017, 11:56:05 AM
Cita de: Victorinho en 19 de Abril de 2017, 11:39:39 AM
Cita de: Umbopo en 18 de Abril de 2017, 11:02:52 AM
Decía que no habría dvd de la gira pero al parecer si de Masada... pues bienvenido sea.

Pues esperemos que ya de sacar algo, sea al menos alta definición, un Blu-Ray. Nadie le pide que se estrene en 4K, pero sacar sólo un DVD a estas alturas no tiene sentido.

A que altura te refieres?, si salen aún "deuvedeses" de Star Wars y demás tontás...  por que no uno de Jarre?  :-D

Poder puede, pero en sus ediciones audiovisuales Jarre lleva ya un par de décadas siendo un tanto miserable. Curioso, en alguien que siempre se ha mostrado tecnológicamente innovador, y adalid de cierta vanguardia.

Que tantos años después aún no haya ediciones en alta definición de ni uno de sus conciertos, es un desastre. Ni los históricos, ni los últimos; nada. Y si parece un desastre visto desde aquí, imagínate fuera de España, donde en los principales mercados la alta definición -tanto en emisiones de TV como en formato doméstico- se ha comido la SD hace tiempo.

Desde hace ya unos cuantos años, salvo en lanzamientos pequeños y/o minoritarios, se publica en Blu-Ray y DVD, o en Blu-Ray directamente. También en música. Y en España el año pasado empezaron a salir ediciones Blu-Ray + UHD. De hecho, si vas ahora mismo a Amazon, el lanzamiento de la semana es precisamente de StarWars, "Rogue One", y las ediciones en Blu-Ray, incluso más caras, siempre están por delante en ventas.

Realizar un lanzamiento internacional en DVD, al menos sólo en DVD, no tendría sentido.


PD: Antes iba a mencionar que es muy fácil encontrar miles de Blu-Ray a la venta de multitud de artistas y grupos musicales por todo el mundo; pero al comenzar a escribirlo acabo de recordar que, llamativamente, incluso en Francia, hay docenas de artistas o músicos que han publicados sus mejores discos en Blu-Ray Audio, con la máxima calidad de sonido existente actualmente, y Jarre no. Lo cual es muy incoherente con todo aquel discurso del "Aero" o de las sucesivas remasterizaciones.

bart_os

Cita de: Victorinho en 19 de Abril de 2017, 01:12:19 PM
Cita de: Umbopo en 19 de Abril de 2017, 11:56:05 AM
Cita de: Victorinho en 19 de Abril de 2017, 11:39:39 AM
Cita de: Umbopo en 18 de Abril de 2017, 11:02:52 AM
Decía que no habría dvd de la gira pero al parecer si de Masada... pues bienvenido sea.

Pues esperemos que ya de sacar algo, sea al menos alta definición, un Blu-Ray. Nadie le pide que se estrene en 4K, pero sacar sólo un DVD a estas alturas no tiene sentido.

A que altura te refieres?, si salen aún "deuvedeses" de Star Wars y demás tontás...  por que no uno de Jarre?  :-D

Poder puede, pero en sus ediciones audiovisuales Jarre lleva ya un par de décadas siendo un tanto miserable. Curioso, en alguien que siempre se ha mostrado tecnológicamente innovador, y adalid de cierta vanguardia.

Que tantos años después aún no haya ediciones en alta definición de ni uno de sus conciertos, es un desastre. Ni los históricos, ni los últimos; nada. Y si parece un desastre visto desde aquí, imagínate fuera de España, donde en los principales mercados la alta definición -tanto en emisiones de TV como en formato doméstico- se ha comido la SD hace tiempo.

Desde hace ya unos cuantos años, salvo en lanzamientos pequeños y/o minoritarios, se publica en Blu-Ray y DVD, o en Blu-Ray directamente. También en música. Y en España el año pasado empezaron a salir ediciones Blu-Ray + UHD. De hecho, si vas ahora mismo a Amazon, el lanzamiento de la semana es precisamente de StarWars, "Rogue One", y las ediciones en Blu-Ray, incluso más caras, siempre están por delante en ventas.

Realizar un lanzamiento internacional en DVD, al menos sólo en DVD, no tendría sentido.


PD: Antes iba a mencionar que es muy fácil encontrar miles de Blu-Ray a la venta de multitud de artistas y grupos musicales por todo el mundo; pero al comenzar a escribirlo acabo de recordar que, llamativamente, incluso en Francia, hay docenas de artistas o músicos que han publicados sus mejores discos en Blu-Ray Audio, con la máxima calidad de sonido existente actualmente, y Jarre no. Lo cual es muy incoherente con todo aquel discurso del "Aero" o de las sucesivas remasterizaciones.

Me imagino que Jarre es consciente de que a día de hoy él no sale muy bien parado en sus propios conciertos. A lo mejor ese es uno de los motivos por los que no reedita los conciertos clásicos.

Otro puede ser que crea (como mucha gente) que el bluray es un formato que ya nació muerto (el DVD, como el cd y todo lo demás, tuvo mucho sentido en su momento pero el bluray...), que no le va a sacar el provecho comercial, y pasa de publicar esas cosas en plan "anecdótico" (el vinilo es cool pero el bluray/DVD no). Y sí, ya sé que todo lo de Star Wars, Disney, etc vende mucho, pero Jarre no es el ratón Mickey.

soyleyenda

Totalmente de acuerdo. Que a día de hoy no haya nada de Jarre en alta definición es inconcebible. Si hasta tienen mejor definicón los videos de youtube grabados con un móvil que los dvds. ¿Quién compra hoy en día dvds?

Victorinho

#183
Cita de: bart_os en 19 de Abril de 2017, 02:01:25 PM
Cita de: Victorinho en 19 de Abril de 2017, 01:12:19 PM
Cita de: Umbopo en 19 de Abril de 2017, 11:56:05 AM
Cita de: Victorinho en 19 de Abril de 2017, 11:39:39 AM
Cita de: Umbopo en 18 de Abril de 2017, 11:02:52 AM
Decía que no habría dvd de la gira pero al parecer si de Masada... pues bienvenido sea.

Pues esperemos que ya de sacar algo, sea al menos alta definición, un Blu-Ray. Nadie le pide que se estrene en 4K, pero sacar sólo un DVD a estas alturas no tiene sentido.

A que altura te refieres?, si salen aún "deuvedeses" de Star Wars y demás tontás...  por que no uno de Jarre?  :-D

Poder puede, pero en sus ediciones audiovisuales Jarre lleva ya un par de décadas siendo un tanto miserable. Curioso, en alguien que siempre se ha mostrado tecnológicamente innovador, y adalid de cierta vanguardia.

Que tantos años después aún no haya ediciones en alta definición de ni uno de sus conciertos, es un desastre. Ni los históricos, ni los últimos; nada. Y si parece un desastre visto desde aquí, imagínate fuera de España, donde en los principales mercados la alta definición -tanto en emisiones de TV como en formato doméstico- se ha comido la SD hace tiempo.

Desde hace ya unos cuantos años, salvo en lanzamientos pequeños y/o minoritarios, se publica en Blu-Ray y DVD, o en Blu-Ray directamente. También en música. Y en España el año pasado empezaron a salir ediciones Blu-Ray + UHD. De hecho, si vas ahora mismo a Amazon, el lanzamiento de la semana es precisamente de StarWars, "Rogue One", y las ediciones en Blu-Ray, incluso más caras, siempre están por delante en ventas.

Realizar un lanzamiento internacional en DVD, al menos sólo en DVD, no tendría sentido.


PD: Antes iba a mencionar que es muy fácil encontrar miles de Blu-Ray a la venta de multitud de artistas y grupos musicales por todo el mundo; pero al comenzar a escribirlo acabo de recordar que, llamativamente, incluso en Francia, hay docenas de artistas o músicos que han publicados sus mejores discos en Blu-Ray Audio, con la máxima calidad de sonido existente actualmente, y Jarre no. Lo cual es muy incoherente con todo aquel discurso del "Aero" o de las sucesivas remasterizaciones.

Me imagino que Jarre es consciente de que a día de hoy él no sale muy bien parado en sus propios conciertos. A lo mejor ese es uno de los motivos por los que no reedita los conciertos clásicos.

Otro puede ser que crea (como mucha gente) que el bluray es un formato que ya nació muerto (el DVD, como el cd y todo lo demás, tuvo mucho sentido en su momento pero el bluray...), que no le va a sacar el provecho comercial, y pasa de publicar esas cosas en plan "anecdótico" (el vinilo es cool pero el bluray/DVD no). Y sí, ya sé que todo lo de Star Wars, Disney, etc vende mucho, pero Jarre no es el ratón Mickey.


En cuanto al primer argumento, quizá tengas razón; o no. No lo sé. Pero es factible.

El segundo no. El Blu-Ray quizá algún día sea un formato muerto, seguro, probablemente todos lo serán con el paso del tiempo; pero ahora no es el caso. Y no hace falta hablar de StarWars, Disney, u otros productos similares; ni siquiera de cine, sino, como mero ejemplo, podemos pensar en cantantes/músicos como él. Sin ir más lejos, en Blu-Ray audio, que como vertiente especializada ni siquiera tiene el mercado del Blu-Ray, puedes encontrar fácilmente discos de Mylene Farmer, Michel Sardou, Johnny Hallyday, Eddy Mitchell, Serge Gainsbourg, Renaud, Leo Ferré, Barbara, Jacques Brel, Carla Bruni, Zazie, o de Calogero, por poner sólo algunos ejemplos franceses de diferentes épocas y estilos.

Si te vas a Amazon, y buscas por conciertos o discos en Blu-Ray en general, encontrarás que todo el mundo que sea mínimamente importante, y la mayoría sin las cifras o la repercusión que tuvo Jarre, e incluso con menos de la que aún conserva, publica en este formato. Incluso grupos pequeñitos y semi desconocidos; o bootlegs. Y ahí acabas antes si buscas quién no lo hace, que intentando elaborar una lista imposible de quién sí. La diferencia no estriba ahí, sino que los grandes, los superventas, te hacen una edición sencilla en alta definición, y una coleccionista con chuches a precio de oro; o te sacan uno nuevo cada dos por tres. Pero ese es el lugar. En música la alta definición se comió la SD aún más rápido que en otros ámbitos. Y muchos de los grupos más importantes ya no publican en DVD, o lo hacen de manera residual.

No obstante, en el caso de Jarre nunca se ha esmerado mucho por cuidar los productos que nos vende; ni en video, ni sus discos. La edición en DVD del concierto de Pekin es una pequeña maravilla, pero resulta sólo un oasis en un enorme desierto. Las ediciones coleccionista de Electrónica 1&2, otro. Y, por cierto, las caras volaron.

Por eso no me extraña. Pero pensando en su mensaje habitual en torno a la calidad de imagen y sonido, sí. Llegó a sacar una cutre versión "3D" en DVD de "Oxygene", pero no lo ha hecho en 3D de verdad en Blu-Ray. Llegó a publicar aquel "Aero" en 5.1, pero nunca ha publicado nada -absolutamente nada- con sonido en alta definición. No tiene sentido.

Publicar ahora un concierto actual, probablemente rodado -y grabado- en HD, porque casi todo se rueda en HD, y publicarlo bajándolo a SD, tampoco lo tiene.



bart_os

Cita de: Victorinho en 19 de Abril de 2017, 04:43:00 PM
Cita de: bart_os en 19 de Abril de 2017, 02:01:25 PM
Cita de: Victorinho en 19 de Abril de 2017, 01:12:19 PM
Cita de: Umbopo en 19 de Abril de 2017, 11:56:05 AM
Cita de: Victorinho en 19 de Abril de 2017, 11:39:39 AM
Cita de: Umbopo en 18 de Abril de 2017, 11:02:52 AM
Decía que no habría dvd de la gira pero al parecer si de Masada... pues bienvenido sea.

Pues esperemos que ya de sacar algo, sea al menos alta definición, un Blu-Ray. Nadie le pide que se estrene en 4K, pero sacar sólo un DVD a estas alturas no tiene sentido.

A que altura te refieres?, si salen aún "deuvedeses" de Star Wars y demás tontás...  por que no uno de Jarre?  :-D

Poder puede, pero en sus ediciones audiovisuales Jarre lleva ya un par de décadas siendo un tanto miserable. Curioso, en alguien que siempre se ha mostrado tecnológicamente innovador, y adalid de cierta vanguardia.

Que tantos años después aún no haya ediciones en alta definición de ni uno de sus conciertos, es un desastre. Ni los históricos, ni los últimos; nada. Y si parece un desastre visto desde aquí, imagínate fuera de España, donde en los principales mercados la alta definición -tanto en emisiones de TV como en formato doméstico- se ha comido la SD hace tiempo.

Desde hace ya unos cuantos años, salvo en lanzamientos pequeños y/o minoritarios, se publica en Blu-Ray y DVD, o en Blu-Ray directamente. También en música. Y en España el año pasado empezaron a salir ediciones Blu-Ray + UHD. De hecho, si vas ahora mismo a Amazon, el lanzamiento de la semana es precisamente de StarWars, "Rogue One", y las ediciones en Blu-Ray, incluso más caras, siempre están por delante en ventas.

Realizar un lanzamiento internacional en DVD, al menos sólo en DVD, no tendría sentido.


PD: Antes iba a mencionar que es muy fácil encontrar miles de Blu-Ray a la venta de multitud de artistas y grupos musicales por todo el mundo; pero al comenzar a escribirlo acabo de recordar que, llamativamente, incluso en Francia, hay docenas de artistas o músicos que han publicados sus mejores discos en Blu-Ray Audio, con la máxima calidad de sonido existente actualmente, y Jarre no. Lo cual es muy incoherente con todo aquel discurso del "Aero" o de las sucesivas remasterizaciones.

Me imagino que Jarre es consciente de que a día de hoy él no sale muy bien parado en sus propios conciertos. A lo mejor ese es uno de los motivos por los que no reedita los conciertos clásicos.

Otro puede ser que crea (como mucha gente) que el bluray es un formato que ya nació muerto (el DVD, como el cd y todo lo demás, tuvo mucho sentido en su momento pero el bluray...), que no le va a sacar el provecho comercial, y pasa de publicar esas cosas en plan "anecdótico" (el vinilo es cool pero el bluray/DVD no). Y sí, ya sé que todo lo de Star Wars, Disney, etc vende mucho, pero Jarre no es el ratón Mickey.


En cuanto al primer argumento, quizá tengas razón; o no. No lo sé. Pero es factible.

El segundo no. El Blu-Ray quizá algún día sea un formato muerto, seguro, probablemente todos lo serán con el paso del tiempo; pero ahora no es el caso. Y no hace falta hablar de StarWars, Disney, u otros productos similares; ni siquiera de cine, sino, como mero ejemplo, podemos pensar en cantantes/músicos como él. Sin ir más lejos, en Blu-Ray audio, que como vertiente especializada ni siquiera tiene el mercado del Blu-Ray, puedes encontrar fácilmente discos de Mylene Farmer, Michel Sardou, Johnny Hallyday, Eddy Mitchell, Serge Gainsbourg, Renaud, Leo Ferré, Barbara, Jacques Brel, Carla Bruni, Zazie, o de Calogero, por poner sólo algunos ejemplos franceses de diferentes épocas y estilos.

Si te vas a Amazon, y buscas por conciertos o discos en Blu-Ray en general, encontrarás que todo el mundo que sea mínimamente importante, y la mayoría sin las cifras o la repercusión que tuvo Jarre, e incluso con menos de la que aún conserva, publica en este formato. Incluso grupos pequeñitos y semi desconocidos; o bootlegs. Y ahí acabas antes si buscas quién no lo hace, que intentando elaborar una lista imposible de quién sí. La diferencia no estriba ahí, sino que los grandes, los superventas, te hacen una edición sencilla en alta definición, y una coleccionista con chuches a precio de oro; o te sacan uno nuevo cada dos por tres. Pero ese es el lugar. En música la alta definición se comió la SD aún más rápido que en otros ámbitos. Y muchos de los grupos más importantes ya no publican en DVD, o lo hacen de manera residual.

No obstante, en el caso de Jarre nunca se ha esmerado mucho por cuidar los productos que nos vende; ni en video, ni sus discos. La edición en DVD del concierto de Pekin es una pequeña maravilla, pero resulta sólo un oasis en un enorme desierto. Las ediciones coleccionista de Electrónica 1&2, otro. Y, por cierto, las caras volaron.

Por eso no me extraña. Pero pensando en su mensaje habitual en torno a la calidad de imagen y sonido, sí. Llegó a sacar una cutre versión "3D" en DVD de "Oxygene", pero no lo ha hecho en 3D de verdad en Blu-Ray. Llegó a publicar aquel "Aero" en 5.1, pero nunca ha publicado nada -absolutamente nada- con sonido en alta definición. No tiene sentido.

Publicar ahora un concierto actual, probablemente rodado -y grabado- en HD, porque casi todo se rueda en HD, y publicarlo bajándolo a SD, tampoco lo tiene.

Vaya por delante, como ya dije aquí varias veces, que yo soy un amante del formato físico.

Habría que buscar datos, si es que existen, sobre el tema del bluray, ventas y todo eso pero, personalmente, tengo mis dudas. Yo mismo ni siquiera hice el cambio. La calidad DVD me llega de sobra, no necesito más.

Cuando se lanzó en su momento, y creo que aquí ya hablamos del tema, sonó a auténtica "brazada de ahogado" de la industria. "Pero, por qué y para qué?", pensó mucha gente. Nació muerto porque ya nadie quería tener nada físico en casa y muchísimo menos gastarse dinero en él. De hecho creo que todos recordamos los precios desorbitados de los discos y el reproductor al principio (como pasa siempre con la novedad) pero que en este caso cayeron en picado rapidísimamente.

Para mi fue un "a ver si cuela" total y absoluto de la industria.

Es que además en mi circulo de amigos, conocidos, etc, cuando se comenta esto, no recuerdo de ninguno que tuviera bluray. Ni uno. Lo más parecido es uno al que le colaron una tele de esas 3D (es lo que tiene no saber que hacer con el dinero...).

Y mira que yo compro música y nunca había oído hablar del bluray audio... Me imagino que es por eso de que veo la palabra "bluray" y como me importa un bledo, ya ni le presto atención.

Paqui Dermo

El formato físico está muerto

Enviado desde mi Mi-4c mediante Tapatalk


zopa

Cita de: Paqui Dermo en 19 de Abril de 2017, 05:53:40 PM
El formato físico está muerto

Enviado desde mi Mi-4c mediante Tapatalk

Yo también lo creo. Como mucho, sacarán algo para YouTube, espero que el concierto entero...
"Jarre?? Está bien... Te ríes..." (El Lobowolf)

soyleyenda

Cita de: bart_os en 19 de Abril de 2017, 05:22:08 PM
La calidad DVD me llega de sobra, no necesito más.



:-o :-o ¿En serio? ¿Has visto algo en alta definición en una tv medianamente grande? Porque si es así no entiendo. Es como si dijeses "yo con comer salchichas ya me sobra, ¿para qué voy a comer solomillo?" Bueno, allá tú con tu mal gusto.

A.J.Espinal

Cita de: soyleyenda en 19 de Abril de 2017, 04:12:59 PM
Totalmente de acuerdo. Que a día de hoy no haya nada de Jarre en alta definición es inconcebible. Si hasta tienen mejor definicón los videos de youtube grabados con un móvil que los dvds. ¿Quién compra hoy en día dvds?

Yo

David

#189
Cita de: Paqui Dermo en 19 de Abril de 2017, 05:53:40 PM
El formato físico está muerto

Enviado desde mi Mi-4c mediante Tapatalk

Supongo que te refieres al formato físico de vídeo, porque mira lo que está ocurriendo con un formato de audio al que todos daban por muerto hace 20 años...

https://es.statista.com/estadisticas/601057/ingresos-anuales-por-la-venta-de-vinilos-a-nivel-mundial/

http://www.elconfidencial.com/cultura/2014-11-10/el-vinilo-no-da-abasto_431841/

http://noticias.perfil.com/2017/01/18/la-venta-de-los-vinilos-crecio-en-el-2016-un-56/

Sólo por mostrar los tres primeros resultados que me ha dado google poniendo en el buscador la palabra "vinilo".

Yo aún no he sucumbido a los supuestos "encantos" del vinilo, aunque alguna vez me he visto tentado. Eso sí, tengo que reconocer que llegué muy tarde al "streaming" pero al final he acabado rendido a sus pies. Observé que tenía todo lo que quería y encima me ofrecía herramientas muy útiles para descubrir música y crear mis propias listas de temas. Soy un fiel defensor del formato físico por todo lo que implica: calidad de sonido, presentación artística y sensación de poseer una obra de arte a la que siempre puedes recurrir aunque desaparezca de las plataformas online o las hagan de pago; pero creo que el "streaming" ha supuesto una verdadera revolución musical.

zopa

Yo también soy defensor del formato físico, pero ya casi como objeto de culto o de "adorno", para que me quede bonito en la estantería. La verdad es que la mayoría de la música que escucho es a través de streaming o que ya tengo descargada. Para mí es más cómodo...
"Jarre?? Está bien... Te ríes..." (El Lobowolf)

bart_os

#191
Cita de: soyleyenda en 19 de Abril de 2017, 07:03:46 PM
Cita de: bart_os en 19 de Abril de 2017, 05:22:08 PM
La calidad DVD me llega de sobra, no necesito más.



:-o :-o ¿En serio? ¿Has visto algo en alta definición en una tv medianamente grande? Porque si es así no entiendo. Es como si dijeses "yo con comer salchichas ya me sobra, ¿para qué voy a comer solomillo?" Bueno, allá tú con tu mal gusto.

Sí, en serio. Casualmente en su momento, por temas laborales, pude ver desde el principio blurays en teles de alta definición, y sí, muy bonito, pero a mi me da igual. Estoy en mi derecho, no?. El vhs lógicamente iba muy justito (aunque habrá a quien le encante) pero con el DVD voy que chuto. Es que ni siquiera cuando me descargo algo lo hago en alta definición, o sea, un a película de un giga y medio me llega de sobra.

Ah, y no es que disfrute del un buen solomillo, también lo hago del arroz con bogavante, tripa de cerdo cocida con pimentón, hígado encebollado, ancas de rana, caracoles en salsa, etc, etc. Tú también disfrutas de todo eso o eres de menú infantil (bistec con patatas fritas)?.

Ya ves...



bart_os

Cita de: David en 19 de Abril de 2017, 08:13:47 PM
Cita de: Paqui Dermo en 19 de Abril de 2017, 05:53:40 PM
El formato físico está muerto

Enviado desde mi Mi-4c mediante Tapatalk

Supongo que te refieres al formato físico de vídeo, porque mira lo que está ocurriendo con un formato de audio al que todos daban por muerto hace 20 años...

https://es.statista.com/estadisticas/601057/ingresos-anuales-por-la-venta-de-vinilos-a-nivel-mundial/

http://www.elconfidencial.com/cultura/2014-11-10/el-vinilo-no-da-abasto_431841/

http://noticias.perfil.com/2017/01/18/la-venta-de-los-vinilos-crecio-en-el-2016-un-56/

Sólo por mostrar los tres primeros resultados que me ha dado google poniendo en el buscador la palabra "vinilo".

Yo aún no he sucumbido a los supuestos "encantos" del vinilo, aunque alguna vez me he visto tentado. Eso sí, tengo que reconocer que llegué muy tarde al "streaming" pero al final he acabado rendido a sus pies. Observé que tenía todo lo que quería y encima me ofrecía herramientas muy útiles para descubrir música y crear mis propias listas de temas. Soy un fiel defensor del formato físico por todo lo que implica: calidad de sonido, presentación artística y sensación de poseer una obra de arte a la que siempre puedes recurrir aunque desaparezca de las plataformas online o las hagan de pago; pero creo que el "streaming" ha supuesto una verdadera revolución musical.

Es cierto que el vinilo es otra cosa, tiene una liturgia que hay que hacer antes de bajar la aguja (quitarlo de la funda con cuidado, limpiarlo, quitarle la estática) y estéticamente es insuperable.

Y cuando te acostumbras al sonido de "huevos fritos" luego ya no quieres otra cosa (ni alta definición ni hostias). :-)

Obviamente es un formato casero, no válido para el coche o para ir a correr... :-)

Además, en mi caso me alegro muchísimo de haberme comprado en su momento por 4 duros una porrada de vinilos que ahora valen una pasta

Victorinho

#193
Estamos mezclando un interesante off-topic con un posible lanzamiento en torno a Jarre.

El posible lanzamiento

Desde Gdansk Jarre no ha vuelto a lanzar ninguna publicación audiovisual, entonces aún en DVD. Creo que si se publicase el concierto de Masada, más allá de algunas críticas, la mayor parte de los que entramos por aquí lo compraríamos; y, probablemente, incluso, si se publicase una edición especial coleccionista y limitada algo más cara, se agotaría.

Partiendo de eso, he de suponer que todos deseamos/desearíamos que se publicase con la mejor calidad de imagen y sonido que sea posible. Y, paralelamente, más allá de los fans acérrimos, como producto, ha de defenderse en un mercado donde la mayor parte de grupos, cantantes, y compositores de cierta relevancia, y otros con no tanta, hoy publican/distribuyen en formato físico mayormente en alta definición. Y la alta definición necesita un Blu-Ray.

Por pedir, quizá algunos pedirían que incluyese un disco en 4K (UHD), pero, aunque en los próximos meses en España Vodafone y Movistar nos lo vayan a meter por los ojos, y Warner y FOX hayan comenzado a poner en las estanterías por aquí títulos en este formato, es un mercado que no existe como tal.

Asumiendo esta situación, y que probablemente la grabación original del concierto se ha hecho en HD (¿aún se graban conciertos en SD?), disponiendo en origen de imagen en HD, y de sonido en HD, lo más coherente tanto con los materiales disponibles, como con la situación del mercado audiovisual en formato físico en el sector de la música, es publicarlo en Blu-Ray. Y si hay margen, incluír el disco en DVD como opción secundaria.

Lo que no sería coherente es publicar un concierto en DVD, bajándole la definición al material original, y poniendo a la venta un producto que ya antes de salir no estaría a la altura de la calidad de la mayor parte de conciertos que se publican hoy en día.

El formato

La reiterada leyenda urbana en torno a que "el formato físico ha muerto" es más un deseo industrial, por eliminar intermediarios, y ahorrar costes, que una realidad tangible. Esto no significa que el panorama no haya cambiado, porque lo ha hecho y mucho, radicalmente. El mercado se partió, y se polarizó. Por un lado, el streaming es una opción de masas que todos utilizamos en mayor o menor medida. Por otro, el mercado de formato físico ha perdido una mitad de su peso en gente que no tiene la necesidad de disponer de algo en sus manos, o, simplemente, en quienes no desean/muestran un especial cuidado por la calidad de imagen y/o sonido; lo cual, curiosamente, marcadas estas dos tendencias, ha provocado que hoy el requerimiento de calidad en el mundo de la música y el cine en formato físico sea mucho mayor que hace 10 años. Son menos compradores potenciales, pero mucho más exigentes; y los productos que se ponen en el mercado están mucho más cuidados.

Y esto último es lo que ha provocado que el mercado no sólo cambiase, sino que se polarizase. Y ambas opciones son lícitas.

Luego está el caso de España, que es particular. El país donde 100.000 personas veían porno a rayas. Cuando por primera vez se lanzó en alta definición (Blu-Ray) en toda Europa una película tan célebre y vendida como "Gladiator", Universal Pictures cometió un error: al preparar la edición, intentando eliminar impurezas, se pasaron en exceso aplicando un filtro (DNR) a la imagen, y se cargaron elementos que no eran impurezas. Por ejemplo: en la batalla inicial, se veían salir por el aire cientos de flechas, pero muchas desaparecían por el camino, porque habían sido borradas automáticamente pensando que eran manchas. Fue un escándalo. Se montó una buena. Irremediablemente, Universal Pictures pidió disculpas, preparó -y costeó- una nueva remasterización, y se estableció un programa de substitución de los discos defectuosos de aquella primera tirada. ¿En toda Europa? No. En todos los sitios salvo en España, porque se estimó que a los españoles les da igual la calidad de imagen, y hasta que se agotaron, aquí siguieron reinando los discos defectuosos en las tiendas.

Actualmente FNAC España tiene unas 10.000 referencias en Blu-Ray a la venta. Y la lista crece todos los meses. Amazon España, que también incluye ediciones foráneas, tiene más de 110.000 referencias a la venta.

No, no es un mercado muerto, ni mucho menos. Simplemente, el mercado se partió en dos, y cada uno tiene la libertad de posicionarse donde mejor considere.

Y por cierto, todos hemos tenido DVDs, yo aún compro DVDs en cine de autor minoritario o documentales que no tienen cabida en el mercado de alta definición, y no es fácil acceder a ellos. Pero un DVD en televisiones de 50" o más canta mucho. Macrobloques. Irisaciones. Artefactos de todo tipo. Depende de lo exigente que sea cada uno, pero la gente cada vez se compra televisiones más grandes, y un reproductor Blu-Ray es compatible con el DVD y vale lo mismo. Al menos para mí, de manera subjetiva, la opción sensata está clara.


PD: El Blu-Ray Audio es un nicho de mercado muy pequeñito y nada representativo en el mercado del Blu-Ray. Un nicho casi semi desconocido, que ha acabado siendo un lugar de encuentro de melómanos y amantes de la música. De hecho, mucha gente ni siquiera sabe que vale cualquier reproductor Blu-Ray para poder oír esos discos; no hace falta nada especial. Los que se han lanzado a utilizarlo mayormente son las editoriales/sellos de música clásica y jazz, pero el hecho de que exista toda esa ristra de cantantes y artistas franceses variados que -como ejemplo- puse que han reeditado sus mejores discos en este formato, deja muy claro el descuido de Jarre en este campo. Porque, evidentemente, nadie lo hace para perder dinero. Y ellos tampoco. Y cuando en un nicho tan pequeño puedes encontrar todos esos nombres en un único país, tienes un dato muy interesante. Aunque sea un nicho para sibaritas en medio del mercado global del Blu-Ray y la alta definición.
No obstante, a quienes no lo hayáis probado, os lo recomiendo, con una buena grabación. Suena a gloria. Si Jarre estuviese en esa lista de artistas franceses, esa sería vuestra referencia de calidad para oírlo.

alpedue

Cita de: bart_os en 19 de Abril de 2017, 10:51:17 PM
Cita de: David en 19 de Abril de 2017, 08:13:47 PM
Cita de: Paqui Dermo en 19 de Abril de 2017, 05:53:40 PM
El formato físico está muerto

Enviado desde mi Mi-4c mediante Tapatalk

Supongo que te refieres al formato físico de vídeo, porque mira lo que está ocurriendo con un formato de audio al que todos daban por muerto hace 20 años...

https://es.statista.com/estadisticas/601057/ingresos-anuales-por-la-venta-de-vinilos-a-nivel-mundial/

http://www.elconfidencial.com/cultura/2014-11-10/el-vinilo-no-da-abasto_431841/

http://noticias.perfil.com/2017/01/18/la-venta-de-los-vinilos-crecio-en-el-2016-un-56/

Sólo por mostrar los tres primeros resultados que me ha dado google poniendo en el buscador la palabra "vinilo".

Yo aún no he sucumbido a los supuestos "encantos" del vinilo, aunque alguna vez me he visto tentado. Eso sí, tengo que reconocer que llegué muy tarde al "streaming" pero al final he acabado rendido a sus pies. Observé que tenía todo lo que quería y encima me ofrecía herramientas muy útiles para descubrir música y crear mis propias listas de temas. Soy un fiel defensor del formato físico por todo lo que implica: calidad de sonido, presentación artística y sensación de poseer una obra de arte a la que siempre puedes recurrir aunque desaparezca de las plataformas online o las hagan de pago; pero creo que el "streaming" ha supuesto una verdadera revolución musical.

Es cierto que el vinilo es otra cosa, tiene una liturgia que hay que hacer antes de bajar la aguja (quitarlo de la funda con cuidado, limpiarlo, quitarle la estática) y estéticamente es insuperable.

Y cuando te acostumbras al sonido de "huevos fritos" luego ya no quieres otra cosa (ni alta definición ni hostias). :-)

Obviamente es un formato casero, no válido para el coche o para ir a correr... :-)

Además, en mi caso me alegro muchísimo de haberme comprado en su momento por 4 duros una porrada de vinilos que ahora valen una pasta

El mejor sonido es el del vinilo. El digital tiene menos impurezas, parece mas perfecto en apariencia, pero en realidad carece de ruido blanco, de armónicos casi inaudibles -como los de la voz humana- y que dan esa emoción al sonido vinílico. Lo mismo es aplicable a la diferencia entre los sonidos producidos por los sintes antiguos (mas basados en hardware) y los digitales (basados en software). A estos últimos les falta algo.
O a los efectos especiales. Fijaos la diferencia entre los destructores de la StarWars original y los de ahora. Los de antes eran maquetas físicas, los de ahora digital effects...